ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis rendimiento HFX Micro

Después de conocer la caja Hfx Micro, vamos a comprobar el rendimiento de los componentes que venían pre ensamblados en el equipo de Verybox, y sobre todo averiguar como se comporta la refrigeración de la HFX micro.

1. COMPONENTES PARA LA PRUEBA
Componentes muy comunes dentro del mundillo HTPC, por una parte tenemos el Intel Core i3 540 que nos ofrece un buen rendimiento, y por otra parte la Zotac H55 ITX, una referencia dentro de las placas mini ITX. Todo ello aderezado con un disco de 2.5” Western Digital Scorpio Black a 7200rpm que promete un rápido acceso a nuestros datos.

Solamente aportare un poco de información sobre el micro, grafica y placa base, el resto de componentes lo tenéis a continuación.

Detalle:
  • Procesador: Intel Core i3 540 @ 3066MHz
  • Placa Base: Zotac H55 ITX A-E WiFi
  • Tarjeta grafica: Intel(R) HD Graphics
  • Memoria: 2048MB Xfire (1 x 2048 DDR3)
  • Disco duro: Western Digital WD3200BEKT Scorpio Black 2.5” 7200 rpm (320GB)
  • DVD-Rom: Optiarc DVD RW AD-7690H
  • Fuente de alimentación: EF14 140W pasiva (tipo portátil)
  • Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium 6.01.7600 (32-bit)

promo

Leer el análisis completo a continuación del salto.

1.1 PROCESADOR Y GRAFICA
La instalación de Windows 7 detecta correctamente la grafica, y los cuatro hilos del Core i3, es un procesador de dos núcleos pero con Hyperthreading, de hay que aparezcan cuatro núcleos lógicos.


PROP_SISTEMA

El Core i3 540 funciona a un máximo de 3.07 Ghz y tiene un TDP de 73W. Fabricado en 32nm, trabaja entre estos voltajes: 0.6500V-1.4000V. También tiene el sistema de virtualización: Intel® Virtualization Technology (VT-x).

cpu-z

La grafica tiene soporte para DXVA, y viene equipada con un avanzado motor de vídeo para la reproducción de vídeo de alta definición (HD) de alta calidad.

Además, los gráficos Intel® HD permiten que los PCs se conecten a una amplia gama de pantallas digitales, entre las que se incluyen las últimas interfaces digitales como HDMI y DisplayPort. Desde HDTV y películas hasta música, vídeo y fotos, los gráficos Intel HD ofrecen una completa y económica solución visual.

intel-HD

Gracias a que integran la tecnología Intel® CVT HD (Intel® CVT HD) , obtendremos unas avanzadas prestaciones de procesamiento que nos permitirán disfrutar de una experiencia de entretenimiento más completa. Los gráficos Intel HD también son compatibles con los últimos formatos de alta definición como Blu-ray, además de un soporte perfecto para pantallas y audio multicanal HD de primer nivel.

1.2 PLACA BASE
La placa que viene con la HFX micro es la Zotac H55 ITX Wifi A-E, uno de los primeros modelos en aparecer para el socket 1156 en formato mini ITX. A diferencia de la versión C-E, la placa ensamblada no dispone de puertos traseros USB 3.0


Zotac-H55-ITX-WiFi-(H55ITX-A-E)

Estas son sus especificaciones:
  • Chipset: Intel® H55
  • CPU Socket: Intel® LGA1156
  • Formato: Mini-ITX
  • Memory Slots: 2 x 240 pin DDR3 1066/1333
  • Onboard Video: Intel® HD graphics
  • Onboard Audio: 7.1 Channels
  • Onboard LAN: 10/100/1000Mbps
  • PCI Express x1: 1 (mini PCIe) Ocupada por un modulo Wifi n
  • PCI Express x16: 1 ranura
  • Conectores Sata: 6 + 1eSATA
  • Puertos USB: 14 (10 en panel trasero, 4 via header)
  • Salidas de Video: HDMI + DVI (VGA con adaptador DVI-VGA)

2. CONSUMO
Para realizar las pruebas de consumo, he recurrido al software de testeo: Linx y Video card stability test, ambos para forzar al máximo el procesador y la grafica. Rara vez nos encontraremos con este tipo de uso, pero nos da una idea del limite máximo del consumo que puede alcanzar el equipo.

Antes de nada quiero dejar claro que las medidas de consumo no se han realizado con un equipo profesional, es un medidor de corriente en el enchufe que ofrece unas medidas bastante correctas.

2.1 CONSUMO DE LA PLATAFORMA
Esta plataforma mini ITX ofrece un bajo consumo, tanto en reposo como al máximo.

Las medidas han sido realizadas de la siguiente forma:
  • IDLE: Reposo, ordenador recién arrancado mostrando el escritorio
  • LINX: Estresando el procesador
  • GPU: Realizando una prueba de estabilidad a la grafica
  • LINX+GPU: Ejecutamos una instancia de Linx junto al test de estabilidad de la grafica
  • OFF: Con el equipo totalmente apagado
  • SUSPENDIDO: Suspendemos el equipo desde el escritorio
En general la plataforma obtiene unos consumos bastante correctos, esperaba un poco menos con la CPU y grafica a tope, pero es lo que hay. A destacar que la Zotac no es una de las placas base mini ITX que destaquen por su consumo. Durante el arranque el pico máximo de consumo se quedo en 57W.

Consumo i3540

Muy bajo el consumo del equipo suspendido, teniendo en cuenta que un cepillo eléctrico consume entre 1-2 W, no tenemos que temer por dejar el equipo suspendido durante un largo periodo de tiempo, útil cuando tenemos programadas nuestras grabaciones. La eficiencia de la fuente de alimentación externa siempre ofrece una pequeña mejora en los consumos.

Estos consumos se pueden reducir, ya que la placa base tiene en su BIOS la opción de modificar los voltajes de trabajo ahorrando unos vatios.

Bueno, ahora todos los que preguntáis habitualmente sobre la fuente necesaria para un equipo de estas características, llegareis a la conclusión de que con una fuente de 150W es mas que suficiente, pero eso sí, una fuente de calidad.

2.2 INCIDENCIA DEL HYPERTHREADING EN EL CONSUMO
Para finalizar con el consumo, me picaba la curiosidad en conocer si la desactivación del Hyperthreading afectaría de forma importante en el consumo del equipo. Esta es la diferencia de consumo entre el uso o no de esta tecnología.

hyperthreading
Después de ver estos valores, llegamos a la conclusión de que solamente se ve reducido el consumo entre un 10-11% cuando el procesador se encuentra en plena faena, vamos, trabajando duramente. Mientras esta en reposo o muy baja carga apenas hay diferencia de consumo. Como debería ser lógico, la grafica poco tiene que decir en esta prueba, manteniéndose iguales los valores en ambos casos.


3. TEMPERATURA Y REFRIGERACIÓN
Llego la hora de la verdad para la caja HFX micro, la temperatura en todo tipo de condiciones: Reposo, normales y extremas.

Para medirla he utilizado el software Hardware Monitor.

3.1 TEMPERATURA PRUEBAS SINTÉTICAS
En el momento de realizar las pruebas sintéticas, la temperatura ambiente era de 23º.
  • IDLE: Mido las temperaturas recién arrancado el equipo, este permanece en reposo durante 5 minutos
  • LINX: Se miden las temperaturas durante la ejecución del software Linx
Las pruebas en IDLE arrojan unas temperaturas relativamente bajas, no superando la CPU los 39 grados, el disco duro se mantiene a 31º. Son unas temperaturas mas que aceptables partiendo de la base que esta refrigerado pasivamente.

¿Pero que ocurre cuando ejecuto una instancia de LINX para estresar la CPU?, pues que antes de llegar a los 5 minutos de uso me veo obligado a abortar la prueba, las temperaturas llegan a los 85º y subiendo. No he querido esperar a que se reiniciara el equipo por seguridad. Esta claro que el kit de refrigeración de la HFX micro no esta preparado para usos de este tipo. Ya nos lo indicaba el fabricante en sus especificaciones, los heatpipes de este kit solo están preparados para evacuar el calor de procesadores de 35W de TDP, pero esto en condiciones extremas.

Temperatura i3540


3.2 TEMPERATURA USO NORMAL
La siguiente prueba de temperatura consiste en una utilización mas normal del equipo: Navegando por internet, instalando alguna aplicación, reproduciendo contenido en HD.

Estas son las diferentes medidas, abajo detallare las condiciones de uso.
  • 50' INTERNET
  • 50' REPRODUCCIÓN VIDEO HD
  • 90' REPRODUCCIÓN VIDEO HD CON DXVA
  • 50' EN INACTIVIDAD

Temperatura_uso_i3540
Comentarios a los diferentes usos:

50' INTERNET
En esta prueba, me he dedicado durante 50 minutos a navegar por internet, instalar alguna pequeña aplicación y ejecutar XBMC para su configuración. El resultado son 50º para la CPU y 40º para el disco duro.

¿Como incide esta temperatura en las aletas de aluminio de la caja?, como es lógico, ambos laterales estaban calientes aunque no en la misma proporción, la parte delantera estaba bastante mas fría que la trasera. La parte trasera izquierda era con diferencia la zona mas caliente de la caja, hasta el punto de poner la mano encima y solo poder aguantar del orden de 10 segundos el calor emitido con riesgo de quemarme.

50' REPRODUCCIÓN VIDEO HD
Ahora me dispongo a reproducir un video 1080p sin activar DXVA. El micro trabajando una media del 17% durante 50 minutos. La CPU marco durante el visionado del video 70º, mientras que el disco duro arrojaba unos inquietantes 50 grados. Pongo la mano en los refrigeradores, y la misma tónica, la parte delantera mas fresca que la trasera izquierda, aunque en este caso el calor me obliga a levantar la mano a los 5 segundos, es lo que tiene medir la temperatura “a dedo”.

90' REPRODUCCIÓN VIDEO HD CON DXVA
Llega el turno para ver una película 1080p entera, pero en esta ocasión con DXVA activado. Después de 90 minutos, el procesador estaba a 62 grados y el disco duro media 50º. Esta vez no use el dedometro para medir la temperatura, imagino que estaría caliente el asunto.

50' EN INACTIVIDAD
Después de estar reproduciendo una película sin DXVA, dejamos en inactividad el equipo durante unos 50 minutos, la temperatura de la CPU se estabiliza en 56 grados, pero el disco se mantiene a 49º. Es de destacar que la temperatura ambiente de la zona en la que estaba el equipo aumento un par de grados.

3.3 COMPORTAMIENTO DE LA REFRIGERACIÓN DE LA CAJA
Con esta foto inferior, vamos a entender mejor el comportamiento de esta caja a la hora de refrigerar los componentes. Perdón por la calidad de la imagen, en primer termino veis el refrigerador de la CPU, y en segundo termino a la derecha el refrigerador del chipset.

De cada base de cobre salen dos heatpipes , ambos heatpipes se sujetan al refrigerador. Centrándonos en el refrigerador de la CPU, cada heatpipe se conecta a uno de los laterales de la caja. En este caso el recorrido del heatpipe de la derecha es mas largo, mientras que el heatpipe que se conecta al lateral izquierdo es mas corto, entiendo que este será el motivo por el cual el lateral trasero izquierdo se calienta mas que el resto, porque su menor distancia incide en una mejor transmisión del calor.

heatpipes_cpu_chipset

¿Y porque el disco alcanza esas temperaturas?, otra teoría que barajo es que al estar montado justo encima del refrigerador de la CPU y mas próximo al lateral mas caliente de la caja puede que su temperatura sea unos grados mayor que si estuviera montado en el otro extremo.

disco
Todo esto son elucubraciones mías que no tienen porque ser acertadas, pero no creo que ande demasiado desencaminado.


4. PRUEBAS
Aclarado el tema de la refrigeración, seguimos testeando al Core i3 540, veamos como se comporta.

4.1 EVALUACIÓN WINDOWS
Resultados típicos en un equipo de este tipo, lastrado por el rendimiento grafico. La CPU obtiene un resultado superior al conseguido con un Core 2 duo E7500. Como detalle respecto a la Zotac GF9300, la grafica Intel arroja un mejor resultado en rendimiento en juegos, aunque por muy poco.

El disco duro se queda en 5.9, la misma puntuación que mi Samsung F2 Ecogreen, e igual que la sacada con un Kingston SSD de 64 Gb, me temo que este puede ser la máxima puntuación de la evaluación de W7, un poco extraño. La memoria obtiene un resultado muy similar a la DDR2 800 de la configuración probada con la Zotac GF9300.

EVALUACION-WINDOWS
4.2 CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.

De todos los micros de escritorio de doble núcleo que he probado, este i3, de largo es el mas potente, tanto en rendimiento mono núcleo como multi núcleo.

En la prueba Open GL superar a GF9300 y a ATI HD3200.

Cinebench_R10
4.3 MEDIACODER PSP
He elegido el software gratuito Mediacoder PSP para la batalla de compresión de video. La prueba consiste en convertir el video de demostración de Samsung; Oceanic Life con un  bitrate de 40Mbps en un formato para reproducirlo en la PSP.

No es una comparación muy justa, ya que se enfrenta a un INTEL Core i5 750 con cuatro núcleos.

Mediacoder
Solo 19 segundos de diferencia es lo que saca el i5 respecto al i3, no esta mal para el doble núcleo.
Para medir el impacto de Hyperthreading en este tipo de tareas, lo he desactivado y así comprobar la diferencia: 54 segundos de ventaja a favor de esta tecnología, es mucho tiempo por ahorrarse 11W de consumo y estar un poco mas fresco el sistema, aunque no mucho.

El i5 750 consume 42W mas en la tarea efectuada, esos 19 segundos de ventaja tiene un sobrecoste en el consumo eléctrico, pero reducimos el tiempo de trabajo.


5. REPRODUCCIÓN ALTA DEFINICIÓN
En esta prueba vamos a comprobar el consumo y porcentaje de uso con diferentes tipos de archivos en contenedor MKV.

El software utilizado para reproducir estos archivos de video fue la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema en su versión de 32bits. La aceleración DXVA la conseguí con el propio filtro interno de MPC HC. Para medir el porcentaje de uso utilizo el Monitor de rendimiento de las herramientas administrativas de Windows 7.

Estaba receloso de la calidad de video de la grafica de INTEL, y sobre todo había algo de miedo en no conseguir hacer funcionar correctamente DXVA, pero todo funciono a la perfección.

Los videos utilizados tenían las siguientes características:
  • MKV 1080P 39.7 Mbps x264
  • MKV 1080P 15.3 Mbps x264
  • MKV  720P   9.1  Mbps x264

5.1 USO CPU
En esta grafica podéis comprobar lo bien que se comporta el i3 540 reproduciendo video en HD, con bajas cargas de CPU, incluso con el video de mayor bitrate. Cuando activamos DXVA la carga es ridícula, similar a la de graficas discretas.

Uso_video_HD
La única pega que ponen los entendidos a la grafica de INTEL es que su calidad de imagen es algo inferior a marcas como ATI o Nvidia, o que no es capaz de sacar el refresco de 23.976Hz, ideal para una reproducción fluida de la imagen. En mi caso, aprecie una correcta visualización de los videos, sin mas.

5.2 CONSUMO
El consumo medido reproduciendo video en alta definición fue reducido, la combinación E7500+GF9300 obtuvo unos resultados muy similares.

Treinta y nueve vatios reproduciendo 1080p con un bitrate medio de 15,3 Mbps es una buena cifra de consumo, nada que reprochar a la plataforma i3 540, mas potencia que plataformas anteriores con un consumo similar.

Consumo_video_HD

6. CONCLUSIÓN
Empezamos por los componentes ensamblados en la hfx micro. Tanto el micro como la placa base son la mejor opción para montar un HTPC mini de garantías; potente, de bajo consumo y con una buena conectividad, por aquí nada que objetar.

Hasta ahora no había dicho nada sobre la sonoridad del equipo, lógico por otra parte. En el silencio de las pruebas, destaca sobremanera el disco duro WD Scorpio Black, que a pesar de ser de 2.5”, era bastante ruidoso, mucho mas que el Samsung HM500JI montado en la Zotac NM10 ITX.

Ahora le toca a la caja.

¿Que decir de ella?: Tiene un diseño exterior muy bueno, el aluminio la aporta un toque High End espectacular. Su capacidad interna, a pesar de su tamaño reducido y del hándicap de todo el “herraje” interior que hay que montar, es bastante decente, con posibilidad de montar dos discos duros de 2.5”o un disco duro y una tarjeta PCI.

Llegamos a la refrigeración. El diseño en materia de refrigeración que lleva esta caja es fantástico, muy modular, la calidad esta fuera de toda duda, aunque proporcionalmente, el kit de refrigeración es mas caro que el propio cuerpo de la caja. Su montaje tiene pinta de ser laborioso, aunque con paciencia todo debería salir bien.

Todo son alabanzas al diseño de la refrigeración, ¿pero porque obtenemos unas temperaturas tan altas?, pues ni mas ni menos porque los componentes ensamblados no están bien dimensionados para la capacidad de refrigeración de esta caja, inicialmente diseñada para procesadores de 35W, le metemos uno de 73W y simplemente no es capaz de evacuar todo el calor generado, principalmente cuando exigimos una fuerte carga al procesador.

En descargo de Verybox por la elección de componentes, he de decir, que en mas de una web Europea de campanillas y algunas Españolas ofrecen una configuración similar, por lo que imagino que el equipo no ofrecerá ningún tipo de problema de uso, al menos, a mi no se me reinicio ni se quedo colgado durante un uso normal del equipo.

Esta caja hará buenas migas con los próximos Core i3 2100T de 35W de TDP, e incluso con los de 45W.


Para finalizar llegamos a la parte mas dolorosa del análisis, el dinero que debemos desembolsar por una caja de este tipo:
  • Cuerpo de la caja: 180€
  • Kit refrigeración HFX micro: 60€
  • Fuente de alimentacion HFX EF14 fanless 140 watt: 90€
  • HFX Riser Card PCIe 1x Flexible: 15€
Aproximadamente unos 350€, mucho dinero, pero si ajustamos bien los componentes a ensamblar, nos podemos gastar cerca de unos 700€, es el precio que cuesta un HTPC de gama media.

Además, que narices, lo que se vera será la caja, montamos una placa base con un Atom o un Zacate, y a presumir de caja High End en el salón, con decir a los amigos que lleva montado un procesador de 8 núcleos y que reproduce HD de maravilla …

Espero que os hayan gustado ambos análisis.

Ya sabéis que los lectores del blog, tenéis un 15% de descuento en la compra de un HTPC en Verybox con la misma placa base: Zotac H55 ITX Wifi y el Intel Core i3 540 de este análisis.. Si queréis conocer las condiciones del descuento, visitar el siguiente enlace.

Gracias de nuevo a Verybox por la cesión del equipo y particularmente a Eva e Ivan por su atención.

7 comentarios:

Xtreme_007 dijo...

Muy buena review, cada vez los htpc son más y más potentes

Geraldine, dijo...

hola,llegue porque buscaba un tutorial sobre el programa speedfan, ya que mi computadora, es decir el cpu hace mucho ruido. La cuestión es que ya lo descargué pero me gustaría si me pudieras ayudar y decirme cual es el valor maximo y minimo para cada ventilador, me aparece speed1 2 3.....realmente te lo agradecería, no tengo conocimientos como para valerme sola, te dejo mi mail geraldinelianap@hotmail.com....mil gracias....geraldine

jmqnick dijo...

Gracias Xtreme_007

Geraldine, en cuanto a los ventiladores, en su momento en el valor minimo solia dejar un 30%, y como maximo un 90%.

Importante, para no liarse con la configuracion, en la pestaña temperaturas deja solamente el check de la CPU, de esta forma solo variara la velocidad en funcion de la temperatura del procesador.

dadoma20 dijo...

Un muy buen análisis, la verdad es que te lo curras bastante.

Me estoy pensando seriamente montarme mi propio HTPC usando esta caja,HFX micro, pero no se si montar el i3 2100T (35W) o el i5 2500T (45W).

Como comentas la caja está diseñada para micros de 35W pero no quiero que se me quede corto de potencia en poco tiempo.

Lo voy a usar para ver TDT-HD en la TV, ver películas en HD, navegar por Internet y puede que jugar algún juego.

¿Que micro me recomendarías?

Gracias

jmqnick dijo...

Gracias por los alagos.

La verdad es que la gente de Verybox esta montando actualmente en esa caja un core i5 2500.

Para esa caja le viene muy bien el 2100T, el 2500T me parece excesivamente caro. En el punto intermedio tienes el 2400S.

Todo es cuestion de dinero, con el 2100T te valdria perfectamente ahora, pero si puedes permitirtelo ...

Un equipo de este pelo es para que dure, nadie sabe lo que nos deparara el futuro en requerimientos hardaware.

dadoma20 dijo...

Gracias por tus comentarios.

La verdad es que no me había planteado usar un micro con un TPD de 65W ya que la HFX Micro solo disipa hasta 35W.

Tampoco entiendo como en Verybox instalan micros de 95W ya que, desde mi punto de vista, están acortando la vida del micro.

La verdad es que estoy hecho un lio ya que si finalmente considero los micos de 65W, por el casi por el mismo precio que el i5 2500T, podría instalar el i5 2405S que cuenta con la Intel HD Graphics 3000. Con esto mejoraría sustancialmente la capacidad gráfica.

Lo único que tengo claro es que no voy a montar el i3 2100T.

jmqnick dijo...

Pues no lo dudes, monta el 2500T, con 45W es una gran opcion, la pena es la grafica, pero claro la caja es como es...

Entiendo que cuando montan el 2500 en esa caja sera porque lo han testeado, si es cierto que estas cajas exigen mucho termicamente a los procesadores.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS