ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Zotac Zbox Nano XS AD11 Plus (I)

Zotac nos sigue sorprendiendo con nuevos equipos de reducidas dimensiones, en esta ocasión me ha prestado el modelo mas diminuto de la gama Nano, el Zbox Nano XS AD11 Plus.

Si pensábamos que con el Nano habíamos llegado a la máxima miniaturización de un equipo estábamos muy equivocados, Zotac ha vuelto a dar una vuelta de tuerca al formato con el XS. El principal culpable del adelgazamiento de este equipo es la ausencia de disco duro mecánico, en su lugar han montado una unidad mini SSD con interface mini pciexpress de 64GB. Esta novedad trae consigo la reducción drástica del tamaño del equipo, sorprendentemente minúsculo. La disminución del su volumen no significa una merma en las prestaciones respecto al Nano AD10, todo lo contrario ya que Zotac monta en su XS la APU E-450 de AMD.

Desde Blog HTPC agradezco la colaboración de Zotac cediendo este equipo para su análisis.

Cambia el concepto de utilización del Nano XS respecto al Nano, en el modelo de mayor tamaño podíamos alojar discos de 2.5” lo que nos permitía tener mucho espacio para alojar nuestros archivos multimedia ofreciendo una gran versatilidad. En nuestro caso el comprador del XS deberá buscar el alojamiento de sus archivos multimedia en discos en red, discos duros USB externos o en NAS.
Zotac ZBOX Nano XS AD11 PLUS
La inclusión del AMD E-450 con su grafica HD6320 y el procesador de doble núcleo a 1.65Ghz le confieren unas prestaciones que le permitirán mover video en alta definición, software mediacenter o echar alguna partida sin problemas.

A continuación del salto podéis leer la primera parte del análisis.

EMBALAJE Y CONTENIDO

El equipo viene en una caja con el verde corporativo de los Nano AMD Vision.
zbox-nano-XS-embalaje
Este es el contenido de la caja:
  • 1 x ZOTAC ZBOX nano XS AD11 Plus
  • 1 x mando MCE compatible + 2 x pilas CR2032
  • 1 x receptor USB IR
  • 1 x antena WiFi n USB
  • 1 x adaptador audio óptico
  • 1 x soporte de montaje VESA + tornillos
  • 1 x fuente de alimentación AC (65W) + 1 x cable de alimentación
  • 1 x garantía
  • 1 x manual de usuario
  • 1 x guía de inicio rápido
  • 2 x CD con drivers
zbox-nano-XS-contenido

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • AMD E-450 APU (1.65 GHz, dual-core)
  • AMD Radeon™ HD 6320 GPU
  • AMD Chipset M1
  • 2GB DDR3-1333 SO-DIMM
  • 64GB mSATA SSD
  • HDMI output
  • Audio LPCM de 7.1 canales de audio digital (HDMI)
  • Audio Digital óptica SPDIF de audio (adaptador)
  • 2 x SuperSpeed USB 3.0 ports (panel trasero)
  • 2 x High-Speed USB 2.0 ports (panel trasero)
  • Combo eSATA / USB 2.0 port (panel frontal)
  • Gigabit Ethernet 
  • Adaptador Wifi 802.11n/g/b USB (300 Mbps, externo)
  • 6-in-1 memory card reader (SD/SDHC/SDXC/MMC/MS/MS Pro)
  • Combo analogue / mini-Optical S/PDIF output
  • Microphone input
  • Receptor IR integrado
  • Mando MCE-compatible con receptor IR USB incluido
  • Soporte montaje VESA 75/100
  • AMD Steady Video technology
  • AMD Perfect Picture HD technology
  • AMD VISION Engine
  • Microsoft DirectX 11 technology
  • Dimensiones 106mm x 106mm x 37mm

EXTERIOR

El Nano XS sigue las líneas maestras iniciadas por el Zbox Nano aunque el XS tiene rasgos únicos para el nuevo modelo. Principalmente son el botón de encendido y leds de actividad donde encontraremos las diferencias mas grandes.

El botón de encendido se integra en el mismo conector en el que se encuentra el receptor frontal de infrarrojos. Los led de actividad del disco y encendido se encuentran ahora en la tapa superior, utilizando el mismo sistema de iluminación que el aro verde que corona la tapa del Nano XS.

Por lo demás, el equipo sigue teniendo un buen acabado, robusto al tacto y con peso. El cuerpo central es metálico, solo tiene plástico duro en la tapa superior y en la inferior. La tapa superior tiene  un acabado con efecto piano la cual atrae cualquier tipo de pelusa que circulen por los alrededores, también es amiga de las huellas dactilares, aunque se quitan fácilmente con un trapo que no suelte pelusas.
zbox-nano-XS-lateral1
La parte frontal es la que mas cambia respecto al Nano.

Desaparecen todos los leds de actividad para pasar a la tapa superior. La consecuencia positiva es que aumenta el espacio para poder añadir un conector combinado para un puerto USB 2.0 o un puerto eSATA. Se mantiene el lector de tarjetas y los jack de conexión de audio. El jack del auricular también es combinado, a través de el se aprecia un haz de luz rojo que indica que podemos sacar el audio óptico a través de un adaptador incluido en el pack.

El receptor de infrarrojos y el botón de encendido se integra en el mismo cuerpo. El tacto del interruptor de encendido no es ninguna maravilla, estaba bastante duro en este modelo de prueba recibido de Zotac.
zbox-nano-XS-front
La parte trasera aglutina gran parte de la conectividad del XS, aunque respecto al Nano esta zona se encuentra mas despejada de lo habitual. La disminución de tamaño del Nano XS obliga a reducir el numero total de conectores. De izquierda a derecha tenemos el jack de alimentación para la fuente, el puerto HDMI, dos puertos USB 3.0, el conector de red y dos puertos USB 2.0, a los cuales deberemos conectar el adaptador USB wifi.

Respecto al Nano AD10 perdemos la salida de video Display Port, el puerto eSATA y el conector de seguridad Kensington cambian de ubicación.
zbox-nano-XS-back
El lateral derecho incorpora una rejilla de ventilación, por la cual debería entrar aire fresco, ya que no sale aire caliente. Se añade junto a esta, el hueco para la llave Kensington, de esta forma evitaremos que vuele el equipo a un bolsillo ajeno.
zbox-nano-XS-lateral2
El otro lateral es por donde el XS expulsa el aire caliente, podéis apreciar parte del disipador interno.
zbox-nano-XS-lateral3
En la parte inferior tenemos la tapa de acceso al disco duro y a la memoria. Sus cuatro patas son de goma con una muesca en su base para poder desatornillar la tapa y acceder a los componentes. No es necesaria ningún tipo de herramienta ya que se pueden desatornillar fácilmente con la mano.

La tapa también incorpora cuatro enganches con forma triangular a los cuales podemos fijar el adaptador VESA y de esta forma ubicarlo donde queramos, detrás de la TV del salón, en la pared…
zbox-nano-XS-inferior
Una ultima foto del Nano XS.zbox-nano-XS

INTERIOR

La parte mas interesante de este equipo se encuentra en su interior.

Para acceder a él, solamente tenemos que quitar las cuatro patas de goma que hacen de tornillos y la tapa de plástico saldrá fácilmente, de esta forma, actualizar el equipo será cosa de niños, aunque poco podremos cambiar: disco SSD y memoria Ram.

El modelo AD11 Plus incluye un modulo de memoria Samsung DDR3 10600 Sodimm de 2GB y un disco duro mini SSD SATA 2 con 64GB de capacidad.
zbox-nano-XS-interior
Podéis aprecia en esta foto con mas detalle el pequeño disco fabricado por Kingston. El modelo es SSDNow mS100 64GB. Sus características indican que es SATA II y tiene 64gb de capacidad. Ocupa el puerto mini pciexpress.

Este tipo de discos se va a poner de moda gracias a la tecnología Intel Smart Response que incorporaran las nuevas placas base para Sandy Bridge. ISR utilizara los discos mini SSD como cache del sistema. La tecnología de Intel reconoce los datos de acceso frecuente y los copia en el SSD (caché SSD). Esto hace que los tiempos de carga del software accedido con frecuencia, de la aplicación y del sistema sean menores.
zbox-nano-XS-kingston-SSD
Estas son los datos de velocidad y consumo que indica el fabricante del SSD.
Kingston SSDNow mS100 64GB
Seguimos con el interior.

En esta foto de Internet podéis ver las tripas mas profundas del Nano XS AD11 Plus. A la izquierda el disipador que incluye el ventilador tipo blower que es el encargado de enfriar los dos chips que vemos al descubierto en la imagen de la derecha, estos corresponden a la CPU y la gráfica.zbox-nano-XS-motherboard
Para finalizar, las tripas del frontal al descubierto donde se aprecia claramente el receptor de infrarrojos y el interruptor de encendido. A su derecha el lector de tarjetas, combo USB/SATA y jacks audio.
Ambas imágenes han sido sacadas del álbum de fotos de blogee.net.
zbox-nano-XS-interior-frontal

ACCESORIOS

A diferencia de los Nano que lo llevan integrado en placa este XS incluye como accesorio wifi el adaptador inalámbrico USB del fabricante Realtek, modelo RLT8188CU y con protocolo 802.11n. Es compatible con el estándar de seguridad WPS (Wi-Fi Protected Setup) promovido por la Wi-Fi Alliance para la creación de redes WLAN seguras.

La antena es articulada, lo que le permite orientarla hacia donde deseemos.

Al no tener el Nano XS una salida óptica trasera se las han ingeniado para extraer este tipo de audio digital a través del conector frontal de los auriculares. Se conecta este adaptador óptico coaxial que veis a la derecha de la antena y a disfrutar del audio multicanal a la vieja usanza.

Ambos accesorios los tenéis en la siguiente imagen.
zbox-nano-XS-wifi-optico
No podía faltar en este equipo multimedia un mando a distancia. Tiene buen tacto y buen alcance, utiliza dos pilas tipo botón, lo que permite que sea muy plano.

Para evitar problemas de alcance del receptor IR interno, Zotac nos proporciona un receptor de infrarrojos por USB que nos permitirá colocarlo en una zona que quede al alcance del control remoto.
acc_mando_zbox_nano_bloghtpc_thumb1
Aquí están el soporte Vesa, vienen con el unos tornillos de fijación a la TV y la fuente de alimentación, la cual es de 65W y un voltaje de 19V.
acc_vesa_psu_zbox_nano_bloghtpc

TAMAÑO E IMÁGENES DEL EQUIPO EN MARCHA

Para que os hagáis una idea del tamaño, encima del nano esta un buen compañero de viaje, un disco duro externo autoalimentado de 2.5” el Western Digital My passport uno de los mas pequeños del mercado.
Respecto al Nano, el XS ha adelgazado 21mm de anchura, es cuadrado, y 8mm de altura, para quedarse en unos exiguos 106mm x 106mm x 37mm. De verdad, si veis el equipo os quedareis asombrados por su escaso volumen.
zbox-nano-XS-tamaño
Para finalizar con la primera parte del análisis esta es la imagen que ofrece el Zbox Nano XS AD11 Plus en marcha.

Lo que comentaba al inicio de este análisis, los leds de actividad del disco y encendido pasan a la tapa, le quedan muy bien. El aro verde es desactivable a través de la bios.
zbox-nano-XS-iluminado

Actualizo la entrada con un bonito video del Zbox nano XS.

Enlace al análisis de rendimiento del Zotac Zbox nano XS AD11 Plus, temperaturas, consumo, ruido y en esta ocasión me he animado a echar una partida al Colin Mcrae Dirt 2 …

No os lo perdáis.

1 comentarios:

OpenGT dijo...

Por 344€ me parece muy buen reproductor. Pero lo de la salida óptica delantera me parece una gran cagada! El frontal debería quedar limpio, con algun USB para conectar algo rápido y punto, usando las conexiones traseras para los cables fijos (corriente, USB, eSATA, óptico/coaxial, HDMI)

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS