ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Noctua NH-L12

Continuamos con la serie de análisis de disipadores de bajo perfil ideales para montar en nuestro ordenador de salón. Hoy le toca el turno al Noctua NH-L12, un disipador con múltiples posibilidades a la hora de montarlo en nuestra caja, su doble ventilador le da esa versatilidad.
noctua_nh_l12_1
Gracias a Noctua por cederme el disipador para su análisis.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS NOCTUA NH-L12

El NH-L12 es un disipador de bajo perfil, diseñado para su uso en entornos HTPC y cajas con factor de forma reducido. El disipador incluye doble configuración de ventiladores PWM compuesta por los modelos NF-F12 (120 mm) y NF-B9 (92 mm). El NH-L12 puede configurarse para ofrecer un rendimiento completo en el modo de ventilador doble o bien para un perfil muy bajo de tan solo 66mm cuando retiramos el ventilador superior de 120mm.

Los ventiladores NF-F12 y NF-B9 del NH-L12 son compatibles con PWM (4 pines) lo cual permite un control automático más fino de la velocidad. Además, la velocidad máxima del ventilador puede reducirse a 1200/1300 rpm mediante los típicos adaptadores de reducción de voltaje que Noctua incluye en prácticamente todos sus disipadores, esto permitirá que su funcionamiento sea aún más silencioso.

Por si fuera poco, Noctua incluye su premiado compuesto térmico NT-H1 que mejora la transmisión del calor entre el procesador y la base del disipador. Tampoco nos deberemos preocupar por el sistema de montaje, este será compatible con múltiples sockets gracias al sistema SecuFirm2™ de Noctua.
El disipador esta diseñado para procesadores con un TDP de hasta 95W, en la actualidad prácticamente todos los procesadores de escritorio ofrecen este TDP, eso sí, Noctua se cuida en salud afirmando que no es apropiado para el overclocking y debe emplearse con precaución en CPUs con una potencia de diseño térmico superior a 95 W.

Estas son las características técnicas del disipador NH-L12:
  • Socket Compatible:
    • Intel LGA2011 (Square ILM), LGA1366, LGA1156, LGA1155, LGA1150, LGA775 
    • AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2 (backplate necessario)
  • Dimensiones sin ventilador (bajo perfil):
    • Altura 66 mm
    • Anchura 128 mm
    • Profundidad 150 mm
    • Peso 415 g
  • Dimensiones con ventilador:
    • Altura 93 mm
    • Anchura 128 mm
    • Profundidad 150 mm
    • Peso 680 g
  • Material:
    • Cobre (base y heat-pipes),
    • Aluminio (aletas de refrigeración),
    • Uniones soldadas,niquelado
  • Ventiladores incluidos:
    • 1x NF-F12 PWM premium fan 120x120x25mm
    • 1x NF-B9 PWM premium fan 92x92x25mm
  • Garantía 6 años

EMBALAJE NOCTUA NH-L12

Acostumbrado al tamaño de los disipadores NH-L9, el embalaje del L12 es bastante más grande. Viene con los tonos característicos de la marca donde no puede faltar el color marrón.
Noctua NH-L12-Embalaje
En el interior encontramos una caja con todos los accesorios y en el fondo el disipador.
Noctua NH-L12-2

ACCESORIOS NOCTUA NH-L12

Dentro del paquete tenemos una buena cantidad de herraje para la instalación del disipador en placas base AMD o INTEL. Encontraremos también los manuales de usuario, un practico destornillador en L así como los reductores de voltaje y pasta térmica.
Noctua NH-L12-Contenido
Estos son todos los accesorios incluidos en el paquete:
  • 2x Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
  • Y-Split Cable
  • Cable alargador
  • NT-H1 high-grade thermal compound
  • SecuFirm2™ Mounting Kit
  • Mini-ITX Mounting-Kit
  • Noctua Metal Case-Badge
En estas imágenes podemos ver los kits de instalación. Podéis ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas.

Para AMD se incluye unos tornillos, separadores y las fijaciones a las que se amarra el disipador. Adicionalmente podemos requerir a Noctua un backplate para la parte inferior si nuestra placa base no lo trajera de serie ya que sus tornillos van amarrados a el.

Si elegimos plataforma INTEL, deberemos usar el backplate inferior para fijar los adaptadores necesarios para sujetar el disipador.
Noctua incluye un destornillador acodado para fijar el disipador a los anclajes sujetos a placa base, tornillos de silicona y metálicos para los ventiladores, pasta térmica y el logo de la marca en una chapa metálica.

Para los ventiladores se incluye un adaptador en Y para conectarlo a una toma PWM, por si hiciera falta se incluye un alargador. Si queremos que los ventiladores giren mas despacio tenemos sendos adaptadores LNA, uno para cada ventilador.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12 EN DETALLE

El Noctua NH-L12 es la versión mini del disipador NH-C14. El disipador, sin llegar a ser un monstruo por tamaño, tiene un volumen bastante grande, pesa 680 gramos y tiene una altura máxima de 93mm. Una altura ideal para cajas como las Silverstone GD06-07.

Hacer clic en todas las imágenes para ampliar.

La profundidad del NH-L12 es de 150mm y su anchura es de 128mm, en este aspecto no está muy lejos de disipadores de perfil mas bajo.

El ventilador superior empuja el aire hacia abajo refrigerando las aletas del disipador. Visto desde arriba lo único que sobresale son los heatpipes.

Otra perspectiva en la que vemos la curvatura de 90ª que tienen los heatpipes de 6mm de grosor, bañados en níquel para atravesar la parrilla del disipador.

Cuatro son los heatpipes en forma de U que salen de la base de cobre y acaban en el extremo de la parrilla.

El ventilador de 92mm empuja el aire hacia la base de cobre, le vendrá bien este flujo extra de aire a los componentes que están alrededor del socket.

En estas tres imágenes podéis ver el sistema de anclaje que utiliza Noctua para fijar ambos ventiladores a la parrilla del disipador. El montaje y desmontaje es simple y rápido, desencajar el clip del pequeño rebaje que existe en el borde de la parrilla y listo.

La sujeción al ventilador se realiza igualmente de forma súper sencilla. Hacer clic en las imágenes para ampliarlas.

Para poder incluir dos ventiladores en la parrilla del disipador y mantener una baja altura, a Noctua no la ha quedado mas remedio que adelgazar la altura de la misma, en esta imagen podéis apreciar el bajo grosor del área de disipación.

El NH-L12 puede utilizarse solo con el ventilador NF-B9 de 92 mm para reducir la altura total a 66mm. De este modo, el disipador es apropiado para muchas cajas de bajo perfil.

La parrilla del disipador consta de 60 laminas de 0,5mm, el espacio entre ellas es de 1,5 milímetros, con lo que la longitud final es de 120mm. Es curiosa la simetría de las medidas en altura de los dos ventiladores, 25mm cada uno y la parrilla también de 25mm de grosor. Como dije antes, es la única forma de rebajar la altura al conjunto, adelgazar la altura de la parrilla.

Atravesándola al trasluz podéis ver los heatpipes.

En esta foto podéis ver el diseño de la parrilla inferior en la que se fija el ventilador de 92mm. Pegada a ella se encuentran dos barras de silicona que es donde se apoya el ventilador pequeño, ese es el motivo por el cual el ventilador no incluye tanta parafernalia anti vibración en sus orificios de fijación, no los necesita.

Espectacular la construcción de la base del disipador de cobre, tanto por su acabado como por el grosor que presenta. La superficie tiene una acabado excelente y plano, pero al pasar el dedo se aprecia una rugosidad mínima. En la base acaban los cuatro heatpipes que atraviesan el disipador, tanto los heatpipes como la base están bañados en níquel para conseguir mayor eficacia en la refrigeración.
Grosor base disipador

VENTILADORES NOCTUA NF-F12 PWM Y NF-B9 PWM

Atrás quedo el tiempo en el que Noctua solo montaba ventiladores de tres pines, en el NH-L12 incluye dos ventiladores PWM de diferente tamaño, el de 120mm va fijado en la parrilla superior y el de 92mm situado en la parrilla inferior.

Estas son las características de ambos ventiladores:
  • Velocidad de rotación max. (+/-10%) 1500 (120mm) / 1600 RPM (92mm)
  • Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%) 1200 / 1300 RPM
  • Velocidad de rotación min. (PWM) 300 / 300 RPM
  • Caudal max. 93,4 / 64,3 m³/h
  • Caudal con L.N.A. max. 74,3 / 52,6 m³/h
  • Sonoridad max. 22,4 / 17,6 dB(A)
  • Sonoridad con L.N.A. max. 18,6 / 13,1 dB(A)
  • Potencia 0,60 / 0,96 W
  • Voltaje 12 V
  • MTBF > 150.000 h
  • Rodamiento SSO-Bearing
A primera vista llama la atención el ventilador de 92mm NF-B9 PWM, destaca por la falta de protecciones de silicona en sus extremos, por su parte el NF-F12 PWM incluye la funda de silicona en sus esquinas para evitar la transmisión de vibraciones.

El motivo de que ambos ventiladores vengan caracterizados de esta forma, concretamente el de 92mm es porque este ventilador se apoya en las barras de silicona adheridas a la parrilla inferior del disipador, siendo innecesario el montar los pads anti vibración que incluye el de 120mm.

Al darlos la vuelta, seguimos viendo detalles diferenciadores entre los dos ventiladores.
Los álabes del NF-F12 se disponen en distancia angular variable y cuentan muescas de control de vórtice. Ambas medidas contribuyen a distribuir la emisión sonora  obteniendo un sonido más agradable para el oído humano.

El NF-B9 tiene las aspas biseladas permitiendo combinar una superficie de aspas más amplia con un funcionamiento más silencioso y de este modo, convertirse en piedra angular de la destacable eficiencia del ventilador.

Hacer clic para ampliar.
Me llama la atención el hecho de que ambos ventiladores trabajen a velocidades máximas muy similares. Veremos como se comportan en las pruebas de sonoridad.

MONTAJE NOCTUA NH-L12

La instalación del disipador en cualquier placa base es sumamente sencillo, en mi caso vamos a utilizar la plataforma FM2 para probar el NH-L12. La placa base es la Gigabyte GA-F2A85X-UP4.

Es sumamente importante la elección de la memoria RAM que acompañara a placa y disipador, si la RAM tiene un disipador excesivamente alto, tendremos problemas si queremos aprovechar las cuatro ranuras, ya que o bien el ventilador de 92mm o los heatpipes curvados puede que rocen peligrosamente con los módulos de memoria.

Para montar el disipador, en primer lugar tenemos que retirar los soportes de plástico en los que se anclan los disipadores. Estos van fijados al backplate inferior. Si tu placa base no tiene backplate inferior, Noctua te proporcionara una para que el montaje sea compatible.

Una vez retirados los soportes originales, montamos los cuatro cilindros plásticos y sobre ellos los soportes para atornillar el disipador sobre ellos.
En estas dos imágenes podéis apreciar los principales problemas de incompatibilidad que vais a encontrar.

El disipador solo lo podemos montar en dos sentidos: con el ventilador de 92mm próximo a las ranuras de RAM, o con los heatpipes curvados orientados hacia la memoria RAM. En el primer caso, y en esta placa base en concreto el ventilador esta encima de una ranura de RAM, por altura creo que se puede montar un modulo debajo, pero sin disipador. Pero tenemos otra opción, es la de desplazar el ventilador aproximadamente un centímetro hacia el interior del disipador, de esta forma entrara un modulo con disipador

En el caso de poner los heatpipes frente a la RAM, también acaba invadiendo el espacio de la memoria, por altura podría entrar un modulo sin disipador.
Detalle final del disipador instalado.

El disipador está montado de forma que el pequeño balcón que sobresale esta justo encima de los reguladores de fase y sus disipadores, lo que viene muy bien a estos componentes para trabajar mas frescos.

Esto es lo que ocurre con esta placa base en concreto, pero no os preocupes, Noctua nos facilita en los siguientes enlaces una completa lita de compatibilidad, tanto de placas base como memoria RAM para no tener problemas a la hora de montar el Noctua NH-L12:
Medidas Noctua NH-L12

METODOLOGIA Y EQUIPO DE PRUEBAS

Ya sabéis que habitualmente el enfoque de los análisis de Blog HTPC de este tipo de componentes van orientados hacia el mundillo home cinema en el que prima la baja sonoridad, sin dejar de lado la capacidad refrigeradora del disipador, tampoco es cuestión de gastarse la pasta en un disipador para que solamente iguale el rendimiento del original sin obtener al menos una reducción drástica de la sonoridad y una mejora en la refrigeración.

Todas las pruebas se han realizado en un montaje “al aire”, es decir fuera de la caja. De esta forma no existirá ningún agente externo que desvirtúe la capacidad real de este disipador.
  • La primera medida tomada es la temperatura con el procesador en reposo (idle), se arranca el PC y se toma la lectura de temperatura a los 10 minutos, procuro que cualquier tarea pesada en segundo plano este finalizada (updates, desfragmentación…).
  • A continuación reproduzco un video 1080P con aceleración DXVA durante 40 minutos tomándose la temperatura durante los últimos minutos de reproducción.
  • Para finalizar ejecuto software para estresar el procesador durante unos 15 minutos.
Estos han sido los componentes utilizados para analizar el Noctua NH-L12:
El procesador y la placa base han sido cedidos por AMD, el resto es cosecha propia.
El software utilizado para las pruebas han sido:

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

La placa base Gigabyte viene con diferentes ajustes en la BIOS para regular los ventiladores, elijo el perfil normal para realizar las pruebas.

El análisis lo realizo con las dos configuraciones posibles que nos permite el disipador: dos ventiladores montados indicado en la grafica como NH-L12 y con un solo ventilador en modo bajo perfil: NH-L12 92mm.

En el momento de realizar las pruebas, la temperatura ambiente era de 25º, no vuelvo a analizar un disipador en verano, jajaja...

TEMPERATURA
Os adelanto que la APU AMD A10 6700 es bastante fresca gracias a su bajo TDP de 65W.
Temperatura Noctua NH-L12
  • Reposo: Muy buenas las temperaturas, tanto con dos ventiladores como con solo el de 92mm.
  • Reproducción HD: Se mantiene la tónica, aumenta la temperatura pero la diferencia entre ambos montajes es pequeño, solo 3 grados. Reproduciendo HD estaba activado DXVA, por lo que el micro apenas tenía un uso significativo, lo justo para apoyar a la gráfica.
  • Carga: Los 45 grados que nos marca el AMD A10 6700 me parecen bastante interesantes, para nada son altos, el Noctua NH-L12 parece que está muy cómodo con estos procesadores de 65W, no pasando apuros en ningún momento. Si quitamos el ventilador superior, la temperatura aumenta, pero no alarmantemente.
Realmente la diferencia entre montar uno o dos ventiladores se nota sobre todo cuando exigimos al disipador que evacue el calor producido por la APU a máxima potencia, en el resto de casos la divergencia es mínima.

REVOLUCIONES
Estos son los valores por defecto que la placa base Gigabyte aplica a los ventiladores del Noctua.

Revoluciones Noctua NH-L12
  • Reposo: La velocidad combinada del NH-L12 es reducida, no baja de las 600 revoluciones nunca y fluctúa ligeramente entre las 600-680 vueltas. El ventilador de 92mm en solitario también funciona muy despacio.
  • Reproducción HD: Apenas aumenta un pequeño margen respecto al modo reposo, el ventilador de 92mm sí que funciona proporcionalmente un poco más rápido acercándose a las 800 revoluciones.
  • Carga: Aquí podemos ver las diferencias más grandes entre montar el disipador con los dos ventiladores o con el de 92mm en modo bajo perfil.
Las revoluciones del ventilador para las exigencias requeridas hacen que la velocidad no se dispare en modo normal, sus revoluciones no llegan a las 1200, pero cuando es el ventilador de 92mm el que tiene que refrigerar el disipador está obligado a aumentar la velocidad para mantener la temperatura.

TEMPERATURA vs REVOLUCIONES
Ahora si vamos a intervenir en el control de la velocidad del ventilador.

Durante 50 minutos estresamos el procesador, modificando la velocidad en intervalos de 10 minutos. Partimos con la velocidad del ventilador a la máxima capacidad, gradualmente vamos reduciendo las revoluciones para comprobar el efecto en la temperatura de la APU AMD A10 6700. Averiguaremos cual es el punto óptimo para mantener unas temperaturas no excesivamente altas con la velocidad mínima.

Para regular la velocidad utilizo Speedfan. El Noctua NH-L12 con los reductores de voltaje LNA fija su velocidad máxima en 1200/1300rpm.

Vamos a buscar cual es el punto optimo en el que la temperatura y la velocidad sean las mas interesantes para obtener un bajo ruido con buena temperatura.
Temperatura-Revoluciones Noctua NH-L12
  • 1600 rpm: A máximas revoluciones la temperatura alcanzada es de tan solo 41º, buena temperatura para un micro de cuatro núcleos.
  • 1400 rpm: La temperatura disminuye hasta los 43º, aumentamos un grado cada 100 revoluciones que reducimos. 
  • 1200 rpm (L.N.A.): Montamos el adaptador L.N.A. a los dos ventiladores para reducir la velocidad de giro. Solamente hay dos grados de diferencia respecto a las 1400 revoluciones y cuatro respecto a la máxima velocidad. Se mantiene la tónica del grado por cada 100 vueltas de menos.
  • 1000 rpm: Bajamos 200 revoluciones respecto al anterior escalón y solamente aumenta un grado la temperatura.
  • 800 rpm: Al llegar a las 800 vueltas encontramos el mayor salto de temperatura, aumentando cuatro grados y marcando 50º.
Una vez analizada la gráfica, lo primero que me llama la atención es que la APU AMD A10 6700 es súper fresca, realmente AMD ha hecho un buen trabajo con esta generación de procesadores.

La combinación entre el Noctua NH-L12 y procesadores de 65W me parece una solución perfecta, me ha sorprendido esos 41º de temperatura máxima alcanzada.

A la vista de la tabla, y para un procesador como el A10 6700 o de mismo TDP, tendríamos suficiente capacidad de refrigeración con los adaptadores L.N.A. conectados, las 1200-1300 revoluciones se me antojan suficientes, incluso a 1000 rpm iremos sobrados.

SONORIDAD APRECIADA
Hablando de Noctua, no os extrañara que os diga que la sonoridad percibida ha sido realmente baja.
El hecho de tener dos ventiladores podría inducirnos a pensar que el ruido seria mas alto de lo habitual en los productos Noctua, pero no es así. Es cierto que de los dos ventiladores, el que emite el sonido mas alto es el de 92mm, gira mas rápido que el de 120mm, pero la diferencia sonora es muy pequeña, tan solo cambia la tonalidad del ruido, imagino que será por la posición  diferente en la que van ubicados ambos ventiladores.

Curiosamente al quitar el ventilador superior de 120mm, la sonoridad del inferior de 92mm disminuyo ligeramente.
  • Por debajo de 1100 rpm: Inaudible en un salón a 3 metros y con la caja cerrada
  • Entre 1100-1400 rpm: En este rango de velocidad y viendo una película será difícil escucharlo, salvo que estés mas pendiente de buscar su sonoridad que de ver la peli.
  • 1600 rpm: Se deja notar ligeramente, pero sin llegar a ser molesto.

CONCLUSIONES

Noctua con su NH-L12 ha conseguido un disipador muy versátil, ya sea con la configuración de doble ventilador o la de un solo ventilador para conseguir el bajo perfil, el NH-L12 se comporta adecuadamente en ambos casos.

Vistas las temperaturas tan bajas a las que es capaz de hacer trabajar a la APU de AMD, el NH-L12 no tendrá ningún problema para refrigerar procesadores de 95W.

A la hora de comprar el producto, deberemos tener siempre en cuenta la compatibilidad del disipador con la placa base, no solo este modelo, sino en todos, de esta forma evitaremos problemas a la hora de montarlo. Noctua pone a nuestra disposición un extensa lista de compatibilidad tanto para placas base como para memoria RAM.

El montaje es muy sencillo tanto para placas AMD como para INTEL, se instala el backplate inferior y se atornilla desde arriba en unos minutos, es cosa de niños.

Aunque el disipador tenga dos ventiladores, la sonoridad de los mismos es muy reducida, el hecho de montar dos, no implica un aumento de la sonoridad, siempre muy contenida, incluso por debajo de las 1200 rpm, se puede afirmar que el Noctua NH-L12 es realmente silencioso en todo su margen de revoluciones.

La calidad de Noctua está fuera de toda duda, siempre cuidando hasta el más mínimo detalle, con el plus de incluir su excelente pasta térmica NT-H1. No nos olvidaremos de los 6 años de garantía. El precio recomendado del NH-L12 es de unos 50€.

Si nuestra caja tiene espacio para el Noctua y apreciamos la baja sonoridad y queremos unas temperaturas frescas, este será nuestro disipador.

Producto totalmente recomendado para nuestros HTPC.


0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS