Blog Archive

Colaboradores

Intel EspañaNoctua.at - sound-optimised premium components OCZ Technology - Solid State Drives (SSD) InnovatorStreacom | Computer Products & AccessoriesAkasa Thermal SolutionHauppauge Computer Works

Bienvenidos a Blog HTPC

Mi foto
jmqnick
Aquí encontrareis todos los componentes para montar vuestro HTPC, también podreis leer las ultimas noticias, configuraciones recomendadas, análisis propios, las fotos de vuestros HTPC, algún vídeo de Youtube, y enlaces a análisis externos. Visita también la sección de guías, seguro que te ayuda a configurar correctamente tu reproductor de vídeo preferido, o la conexión a través del conector HDMI.
Ver todo mi perfil

Lectores de Feed

Entradas y Comentarios

Publicadas Entradas y Comentarios

Paginas Visitadas

hit counter for blogger

Productos Reacondicionados Amazon

Análisis AMD A10 6700 perfecto para tu HTPC

Hace cinco años, cuando intentábamos configurar un ordenador para usarlo como HTPC, nuestra mayor preocupación era el que el procesador fuera capaz de mover los archivos de vídeo en alta definición, no pensábamos que cinco años después estaríamos hablando de APUs en los que la artista principal para la gestión del contenido multimedia del hogar fuera la tarjeta gráfica.

Hoy en Blog HTPC analizo el AMD A10 6700, la APU  de 65W más potente de la gama Richland, con procesador de cuatro núcleos y la gráfica integrada más rápida del mercado: Radeon HD 8670D.
 
AMD A Series Richland
Producto cedido por AMD España para su análisis.

INTRODUCCIÓN

AMD con la compra de ATI hace unos años marco su destino dirigiéndolo al mercado del entretenimiento, la experiencia gráfica de ATI a dando sus frutos y a día de hoy sus APUs son una excelente opción para montar un HTPC.

El futuro se encamina hacia los sistemas en un solo chip (Soc), todo soldado a la placa base, de momento podemos encontrar la gama Zacate o Atom los cuales están a medio camino de conseguirlo, solo les falta integrar el chipset en su interior y además de bajar el consumo, las placas base podrán ser cada vez más compactas.

Mientras tanto AMD nos ofrece en cada nueva generación, APUs con mayor rendimiento tanto del micro como de la tarjeta graficas sin aumentar el consumo. Las APU de 65W de AMD se están convirtiendo en la elección preferida por todos vosotros para montar un HTPC equilibrado. Dentro de los 65W, los micros de cuatro núcleos como este AMD A10 6700 tienen una pinta estupenda.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS  AMD A SERIES ELITE

Con la irrupción de la aceleración por hardware en la reproducción de video en alta definición, la gráfica cada vez ha tomado más protagonismo en los ordenadores de salón, llevando las riendas en lo que a reproducción de contenido multimedia se refiere y también permitiendo jugar decentemente sin aumentar el coste del equipo ni tampoco el consumo y temperatura.

Pero no solo es importante la gráfica para estos menesteres. Con el apoyo de OPEN CL (estándar libre) por cada vez más fabricantes de software, está haciendo que la gráfica sea parte importante en la capacidad de proceso que ofrecen sus APU.

AMD A series comenzó su andadura hace  unos cuantos años con las APU Llano, le siguió Trinity y hace unos meses presento Richland. Las tres generaciones de APU han sido fabricadas en obleas de 32nm, pero a cada nueva evolución, se aumentaba el número de componentes a integrar
Evolucion AMD A series
Entre Trinity y Richland el salto evolutivo no ha sido excesivamente grande, al menos han conseguido aumentar ligeramente el rendimiento de grafica y procesador y a su vez disminuir el consumo gracias a una nueva gestión del consumo que mejora la eficiencia.

Otro dato importante dentro de Richland es que el modelo más potente de la gama, el AMD A10 6800K soporta de forma oficial memoria RAM a 2133Mhz. Anteriormente para conseguir esta frecuencia era necesario practicar overclock, con lo que la estabilidad del sistema no estaba asegurada. Pero de momento solo nos lo permite el 6800K, el resto de APUs soportan de forma oficial hasta 1866Mhz.

Estas son las novedades principales a nivel técnico de las APU AMD ELITE:

ADDITIONAL FREQUENCY/VOLTAGE OPERATING POINTS
Se incluye un nuevo punto de operación dentro de la escala de trabajo para obtener una mejor eficiencia promedio.
“In 2013 additional operating points were added to enable more optimal power/frequency pairing and greater overall efficiency. These new operating points enable the core to improve the power manager’s ability to settle on the optimal operating point and deliver the right performance for each workload.”

INTELLIGENT BOOST
La CPU y la GPU comparten la misma solución de enfriamiento, lo que significa que cuando uno de los componentes consume más energía, la otra debe consumir menos para adecuar el TDP.
The previous gen algorithm assumes that if a unit (a CPU or GPU or combination) wants more power,
then there is a good reason and will automatically increase performance …

But often this is not the case when one or the other is bottlenecked. New algorithms detect these cases so only the unit truly needed it gets more power or power is applied in a more balanced manner.”

HYBRID BOOST
En esta nueva generación, AMD incrementa el número de sensores térmicos tanto en los procesadores como en la gráfica para mejorar el rendimiento dentro de los límites térmicos.
The real-time, power based temperature calculations include many conservative assumptions about the nature of the cooling solution and ambient conditions
By supplementing our power-driven calculations with on-die temperature sensors, AMD delivers repeatable, higher performance for typical operating conditions.”

TODOS LOS MODELOS AMD RICHLAND

Cinco son las nuevas APU que tenemos a nuestra disposición, dos AMD A10, otros dos A8 y un único A6. Todos son de cuatro núcleos a excepción del doble núcleo AMD A6 6400K. Los cinco son capaces de superar los 4Ghz en la frecuencia de la CPU, llegan a esta velocidad gracias al modo Turbo, el A10 6800K alcanza esa velocidad con su frecuencia base.

Los modelos precedidos del sufijo “K” son aptos para el overclock. Los micros de 65 vatios que tan bien encajan en nuestras configuraciones de HTPC son tres; dos de ellos con cuatro núcleos (A10 6700-A8 6500) y el tercero un dual core A6 6400K.
AMD A SERIES ELITE RICHLAND
Estas son todas las características de las APU Richland:
  • Turbo Charged x86 architecture con “Piledriver” cores
  • Soporta hasta 4 cores
  • Compatibilidad con ultimas instrucciones ISA, FMA4/3, AVX, AES, XOP
  • Hasta 2MB L2 cache por dual-core module (hasta 4MB total)
  • Max frecuencia Turbo hasta los 4.4 GHz
  • Configurable vía AMD OverDrive
  • AMD Radeon™ HD 8000 Series GPU Cores
  • Arquitectura grafica VLIW4
  • Hasta 384 shaders
  • Hasta 844MHz
  • Hasta 8xAA and 16AF support
  • Controllable via AMD OverDrive
  • DirectX®11 Support
  • New DDR3-2133 support on A10 APUs (6800K)
  • Enhanced AMD Turbo Core
  • More Frequency/Voltage levels for CPU and x86 cores
  • Temperature Smart TurbCore
  • New bottleneck detect algorithms
  • Controllable via AMD OverDrive
  • UVD and VCE
  • VideEncode and Decode Hardware toffload CPU
  • AMD Picture Perfect support with HD Post Processing technologies
  • Support for latest display technologies
  • AMD Eyefinity2 technology for 3+1 monitor support
  • Display Port 1.2 support
Por suerte si queremos actualizar nuestra plataforma Trinity no tendremos que cambiar la placa base, AMD mantiene el socket FM2, los chipsets siguen siendo los mismos: A55-A75-A85X.

GRAFICA AMD RADEON HD8000 SERIES

AMD apuesta por el corazón grafico como el motor del sistema de entretenimiento.
En la imagen comparativa que veis abajo, se puede apreciar el espacio que dedica AMD al chip gráfico, esto denota la importancia que desempeña la gráfica en la nueva gama de APUs Rihland.
Tamaño APU
En lo que respecta al tratamiento de video HD, estas nuevas Radeon incluyen AMD Picture Perfect para mejorar el post procesado del video. Con AMD Eyefinity podremos conectar 3+1 1080P monitores (+1 se refiera a la conexión Display Port 1.2).

Viene con soporte para DirectX 11.1, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.2 además de Shader Model 5.0. Es decir los últimos estándares.

Las APUs de la gama Richland viene con tres gráficas diferentes:
  • AMD RADEON HD8670D (Frecuencia: 844Mhz, Radeon Cores:384) A10-6800K/A10-6700
  • AMD RADEON HD8570D (Frecuencia: 844Mhz, Radeon Cores:256) A8-6600K/A8-6500
  • AMD RADEON HD8470D (Frecuencia: 800Mhz, Radeon Cores:192) A6-6400K
Las APU AMD A10 incorporan en exclusiva la tarjeta gráfica más potente Radeon HD8670D, esta tarjeta puede trabajar a 844Mhz y dispone de 384 Radeon Cores. Interesante que una APU de 65W como la analizada en este artículo pueda integrar la gráfica más potente, esto es perfecto para su utilización en el HTPC.

Las APU AMD A8 integran la gráfica Radeon HD8570D, esta tarjeta puede trabajar a la misma frecuencia de 844Mhz en el modelo A8-6600K, en el A8-6500 de 65W nos conformaremos con que la velocidad de la tarjeta gráfica sea de 800Mhz. El número de Radeon Cores de la HD8570D disminuye hasta los 256.

Finalmente la APU AMD A6 6400K viene con la Radeon HD8470D, trabaja a 800Mhz y tiene 192 Radeon Cores.

COMBINACION DUAL GRAPHICS
En Richland podremos seguir utilizando el sistema Dual Graphics con lo que tendremos la posibilidad de aumentar el rendimiento grafico añadiendo una gráfica dedicada.

Respecto a Trinity no han variado los modelos de tarjetas que podemos utilizar. En los A10 podremos añadir las Radeon HD6670  y HD 6570. La APU AMD A8 se tiene que conformar con la HD6570, mientras que el A6 6400K solo podrá complementarse con la HD6450.
Estas son las combinaciones recomendadas:AMD Dual Graphics
Las gráficas integradas son capaces de sacar tres señales de video digitales a la vez, en los entornos HTPC no sé si alguien podrá sacarle juego, si tienes un proyector o un amplificador con entradas digitales seguramente podrás aprovecharte de ello.

EQUIPO DE PRUEBAS

AMD me ha enviado para realizar el análisis del AMD A10 6700 una placa base FM2 A85X de Gigabyte, modelo GA-F2A85X-UP4.

Es una placa base súper completa, con multitud de ranuras de expansión, siete puertos SATA3, USB 3.0, cuatro salidas de video, eSATA, su formato es ATX.
Gigabyte GA-F2A85X-UP4
Estos son el resto de componentes utilizados para el análisis. Me hubiera gustado disponer de memoria RAM de mayor velocidad para exprimir la gráfica, pero solamente dispongo de memoria a 1333Mhz.

HARDWARE
Para la comparativa de rendimiento se utiliza hardware usado en otros análisis como: Intel Core i3 2100 mas Zotac Z77 ITX, AMD A10 5800K mas Asrock FM2 A75 ITX, Intel Core i7 en Zbox AD90+, o Intel Core i5 2500 mas Asus P8H67 EVO.

SOFTWARE
  • Windows 7 Home Premium SP1 64 bits
  • Drivers AMD Catalyst 13.6 Beta
  • DirectX Redist junio 2010
  • Easy Tune 6 Gigabyte para las medidas de temperatura y revoluciones
  • Speedfan para el control del ventilador
  • LinX para estresar la CPU
  • Furmark para estresar la grafica
  • Media Player Classic Home Cinema pare la reproducción de video HD

MONTAJE HARDWARE E INSTALACION SISTEMA OPERATIVO

El AMD A10 6700 es una APU que incluye cuatro núcleos trabajando a una frecuencia base de 3.7Ghz, en modo Turbo alcanzan 4.3Ghz. Dispone de una memoria cache de 4MB. La APU aprovecha la velocidad de memoria RAM DDR3 hasta 1866Mhz, tan solo el A10 6800K admite RAM a 2133Mhz.

Como ya he contado antes, integra la gráfica mas potente Radeon HD8670D, que funciona a 844Mhz.
La APU llego en una pequeña caja, sin disipador original de AMD, no importaba, ya que tenía sobre la mesa unos cuantos disipadores donde elegir, finalmente me decidí por montar el Noctua NH-L9a, específico para AMD y que por sus características es el compañero ideal del AMD A10 6700. El montaje no presento ningún tipo de problema.
AMD-A10-6700
Imagen del reverso del procesador. A modo anecdótico he de deciros que mi relación con el AMD A10 6700 no comenzó con buen pie ya que el primer micro recibido llego con muchas patillas dobladas, menos mal que AMD localizo un modelo similar y me lo enviaron rápidamente. Estos micros para reviews viajan más que el baúl de la Piquer.
Reverso AMD A10 6700
Detalle del micro montado en su socket FM2.
AMD A10 6700 en socket
Instalamos W7 Home Premium 64bits y la ultima versión beta de los drivers Catalyst de AMD.
Administrador Equipo AMD A10 6700
La información que nos ofrece CPU-Z nos indica que con poca carga de trabajo el A10 6700 funciona a una frecuencia de tan solo 1799.93Mhz y su voltaje desciende hasta 0.840V. Con la opción Turbo Core activa, CPU-Z nos muestra una frecuencia de 4.2Ghz, aunque su frecuencia máxima es de 4.3Ghz.

Hacer clic en la imagen para ampliarla.
CPUZ AMD A10 6700_600
Captura de GPU-Z en la que nos da toda la información de la gráfica AMD RADEON HD8670D. GPU-Z identifica el núcleo grafico bajo el apocalíptico nombre de: “Devastator” .
Su frecuencia dinámica máxima es de 844Mhz y su memoria RAM interna trabaja a 667Mhz.
GPUZ AMD RADEON HD8670D_

ADMINISTRADOR CATALYST CONTROL CENTER AMD

El software de AMD ofrece multitud de opciones de configuración para la tarjeta gráfica, mostrare las más interesantes como:
  • Tratamiento Video
  • Wireless Display
  • Energía CPU
TRATAMIENTO VIDEO
El tratamiento de la reproducción de video ocupa una parte importante del software, muy completa con posibilidad de modificar diferentes parámetros para enviar el contenido multimedia con la mejor calidad posible a nuestro dispositivo de visualización, ya sea TV plana o proyector.
Calidad-de-Video-Catalyst-AMD-A10-6700_600
WIRELESS DISPLAY
Otra opción interesante es la posibilidad de enviar la imagen que figura en la pantalla de nuestro ordenador vía wifi a dispositivos compatibles mediante el software Miracast. Para ello deberéis utilizar una tarjeta wifi con chip Broadcomm o Atheros.
Miracast-AMD-A10-6700
ENERGÍA CPU
Dentro de Catalyst, también nos permite regular la velocidad del procesador, estableciendo unos límites mínimos y máximos entre los cuales trabajara la CPU.
Energia-Catalyst-AMD-A10-6700_600
Entre otras opciones también tenemos la sección Hydravision la cual permite administrar el modo multi monitor, ajustando las aplicaciones en ejecución a diferentes áreas del escritorio mediante cuadrantes.

El rendimiento de la grafica en los juegos, modificación de la configuración de audio de la grafica, etc. En resumen, es el centro de control más completo que he visto, un diez para AMD en este sentido.

CONSUMO AMD A10 6700

Para la medición del consumo se mantienen en la BIOS todos los sistemas de ahorro activados. No hay instalado antivirus ni activadas las actualizaciones del sistema o desframegtacion de discos.
Consumo AMD A10 6700
Reseñable que AMD con métodos de fabricación más obsoletos que la competencia ofrezca un consumo en reposo tan interesante, solamente 28 vatios.

La reproducción de un video a 1080p está dentro de unos márgenes aceptables, fluctuando entre los 38 y 40 vatios finales de la medición.

Curioso el consumo ofrecido cuando se estresan la CPU gráfica conjuntamente, su valor es inferior a cuando solamente trabaja la CPU, cuando lo habitual en otro tipo de micros es que se alcance el máximo consumo. Esto es debido al balanceo que realiza AMD para mantener a raya tanto las temperaturas como el consumo.

El consumo máximo no llega a los 100 vatios, el A10 6700 lo podremos montar en un equipo mini ITX con una fuente pico ITX sin problemas.

TEMPERATURA AMD A10 6700

La muestra analizada del A10 6700 venia sin disipador, para realizar las medidas he utilizado el disipador de bajo perfil Noctua NH-L9a, ideal para procesadores con bajo TDP.
El equipo se ha montado al aire.
Temperatura AMD A10 6700
Independientemente de la efectividad del disipador de Noctua, es destacable su temperatura en todas las mediciones. Las nuevas características implementadas en AMD Richland para mantener a raya el consumo y en este caso la temperatura hacen del A10 6700 de 65W un micro súper fresco, y eso que la temperatura ambiente del pasado mes de agosto rondaba los 25º.

REPRODUCCIÓN VIDEO ALTA DEFINICION

Uno de los principales usos a los que vamos a someter al AMD A10 6700 es a la reproducción de contenido en HD. En la gráfica adjunta tenemos el porcentaje de uso tanto del procesador como de la GPU y el consumo en cada caso.

El reproductor de vídeo utilizado para ver vídeo HD fue la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema de 32bits.

Esta es la relación de videos utilizados:
Porcentaje uso y consumo Video HD AMD A10 6700
En prácticamente todos los casos es la gráfica la que se hace cargo de mover el contenido multimedia, solo cuando ejecuto el test HTML 5 en Google Chrome o reproduzco el video online el procesador trabaja un poco más de la cuenta.

La eficiencia de la gráfica se nota cuando esta lleva el peso del trabajo, rondando los 38-42 vatios de consumo, mientras que cuando se balancea el trabajo entre CPU y GPU aumenta ligeramente el consumo.

En otro orden de cosas, la calidad de imagen de video que ofrecía la HD8670D era bastante buena, superando a la integrada HD2000 de mi Core i5 2500 y por supuesto mejor que la decodificadora por hardware Broadcom que tengo en el ATOM D510 utilizado como centro multimedia de la casa.

RENDIMIENTO AMD A10 6700

Estreno nuevas pruebas de rendimiento, añadiendo los benchmark: PCMARK7 o Cinebench R11.5.
Pendiente de incluir para futuros análisis benchmarks que comprueben la computación heterogénea de las gráficas, en auge gracias al soporte de Open CL por parte de diferentes aplicaciones de edición de contenido multimedia. Me hubiese gustado tener a tiempo este tipo de prueba, pero la licencia del test a realizar no llego a tiempo.

COMPUTACIÓN HETEROGENEA
AMD en sus notas de prensa nos remarca los beneficios de sus procesadores híbridos, en los que la potencia de proceso de la gráfica se puede utilizar para acelerar procesos generales como la codificación de video, descompresión de archivos o edición de imágenes. El lenguaje Open CL se encarga de que tanto el procesador como la gráfica se puedan hacer cargo de las tareas trabajando en paralelo y repartirse la labor.

La relación de aplicaciones que ya soportan Open CL es bastante extensa, incluyendo software de reconocidos desarrolladores como Adobe, Corel o Sony. Total Media Theatre, uno de las mejores aplicaciones Mediacenter del mercado también está incluido en la lista que podéis consultar a continuación.
Aplicaciones soporte OPEN CL
Como os comente antes, no me llego a tiempo la licencia del test Basemark CL para realizar el benchmark específico y poder comprobar de primera mano las bondades en el trato a Open CL. En su lugar dejo unas capturas de pruebas realizadas por AMD para demostrar el rendimiento en este campo.

Basemark CL consta de varias pruebas. Las pruebas se dividen en tres categorías: pruebas de manipulación de imágenes y video, pruebas de simulación de la física y las pruebas generales.
Las pruebas de manipulación de imágenes se ejecutan filtros de imagen en datos de imagen y vídeo. Las pruebas generales tienen por objeto poner a prueba las capacidades generales de la plataforma, tales como la velocidad del compilador en línea o el rendimiento aritmética prima.
 Basemark CL
El resultado que ofrece AMD deja claro que en computación con OPEN CL su rendimiento es muy bueno. En este sentido AMD equipara a su gama A10 con los Intel Core i5.

PCMARK7
PCMAR7 es uno de los test más completos que podéis encontrar en el mercado, realiza pruebas sintéticas que abarcan todos los ámbitos de uso que podemos dar a un procesador: Edición de fotos, videos, codificación, compresión de archivos, navegación web…
PCMARK7
El AMD A10 6700 se impone prácticamente en todos los apartados, destacando la diferencia en la prueba computacional, incluso con el AMD A10 5800K.

CINEBENCH R10
Además del habitual prueba con la versión R10, añado un nuevo test de Cinebench con la versión 11.5.

Este análisis cuenta con un duro rival, el i7 3770T, aunque tiene un TDP de tan solo 45W, este procesador es muy rápido y está a la altura de generaciones anteriores de Core i5 de 95W.
Cinebench R10 AMD A10 6700
En el modo de una CPU, el A10 6700 esta por delante del A10 5800K, ya sabemos que Intel juega en otra liga en rendimiento mono hilo.

En modo multi CPU se mantiene la tónica, A10 6700 por delante del 5800K, pero lejos del Core i7, algo lógico.

Finalmente la prueba grafica Open GL permite que el A10 6700 se ponga en cabeza de los cuatro procesadores comparados.

CINEBENCH R11.5
La última versión de Cinebench ofrece unos resultados muy similare a la versión 10. Por desgracia no tenía a mi disposición el Core i7 3700T para compararlos, pero podéis imaginar el resultado que hubiera obtenido.
Cinebench R11.5 AMD A10 6700
El AMD A10 6700 es una buena opción multi hilo frente a la competencia con su dual core y cuatro hilos de trabajo.

HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que transcodifica video de una forma rápida y sencilla. En su última versión beta, utiliza OPEN CL con lo que AMD realizara un buen trabajo.

En la versión utilizada, los procesadores comparados no hacen uso de estas librerías, por lo que AMD no saca ventaja de su poderío con OPEN CL.

Seleccionamos la fuente y lo convertimos en el formato de nuestro dispositivo móvil. Para esta prueba utilizamos el famoso clip de video de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD.
Handbrake AMD A10 6700
Como es lógico, la supremacía del i7 3770T se impone a todos sus oponentes. El AMD A10 6700 queda en segundo lugar, muy por debajo del i3 2100. En tareas donde se aprovecha el multi hilo los AMD A10 ofrecen mejores prestaciones que el dual core con HT de Intel, el cual es su rival por precio.

PRUEBAS GRAFICAS AMD A10 6700

Habitualmente la gráfica en los HTPC estaba dedicada casi en exclusiva a la reproducción de video, pero con el aumento de la potencia grafica de las integradas muchos de vosotros aprovecháis para jugar alguna partida que otra a una resolución decente.

Aquí tenéis unas una batería de pruebas sintéticas realizadas con el software de referencia 3DMARK11 y un par de test con los juegos Alien vs Predator y el habitual Colin McRae Dirt 2.

He podido juntar las gráficas integradas más potentes del momento sin contar la HD4600, por una parte la INTEL HD 4000 que incluye el Core i7 3770T, la AMD Radeon HD7660D en la APU A10 5800K y la Radeon HD8760D que trae nuestra APU AMD A10 6700.

3DMARK11 CLOUDGATE
En el test Cloudgate, 3DMARK11 hace correr una prueba sintética a la resolución de 1280x720 y utiliza DirectX 10. Se mantienen los parámetros por defecto.

De los dos test sintéticos de 3DMark este es el menos exigente. En la puntuación final se tienen en cuenta la potencia grafica y el rendimiento de las físicas (phisics).
Cloud Gate AMD A10 6700
Es interesante ver como la nueva grafica HD8670D supera a la Radeon HD7660D que integra el AMD A10 5800K. La grafica HD4000 del Core i7 37470T de 45W queda en último lugar, aunque su rendimiento en físicas es el mejor de las tres.

3DMARK11 FIRESTRIKE
Esta es la prueba mas exigente del paquete de benchmark 3DMARK11. Trabaja a 1920x1080 y utiliza DirectX 11. Se mantienen los valores por defecto.
Fire Strike AMD A10 6700
El AMD A10 6700 sigue ligeramente por delante, aunque con menos diferencia respecto a A10 5800K.

ALIEN vs PREDATOR
Esta nueva prueba se realiza bajo DirectX 11. Utilizo dos resoluciones 1080P y 720P. Se muestra el promedio de los frames alcanzados con las opciones por defecto, niveles medios.
AvP AMD A10 6700
COLIN MAC RAE DIRT2
Se mantienen las opciones por defecto jugando a 720P, niveles medios.
Dirt 2 AMD A10 6700
Sin duda la APU AMD A10 6700 es una gran opción para echar unas partidas, sin añadir más calor o consumo, con una gráfica dedicada podremos pasar un buen rato, eso sí, no esperéis una alta tasa de frames en juegos con muchos requerimientos, AMD nos ofrece una buena grafica integrada con sus limitaciones.

RENDIMIENTO GRÁFICA CON DIFERENTES MEMORIAS RAM
Es bien sabido que las graficas que integran las APU consiguen mayor rendimiento cuanto mas rápida es la memoria RAM. Nuestra APU AMD A10 6700 admite RAM con una velocidad máxima de 1866Mhz. Como habréis leído en los componentes para la prueba, mis memorias solo funcionan a 1333Mhz.

AMD proporciona en su dossier sobre AMD Richland una tabla en la que muestra la diferencia de rendimiento al usar RAM con velocidades diferentes utilizando una APU A10 6800K. Esta es la tabla comparativa.
Rendimiento RAM AMD A10 6800K

CONCLUSIONES

El AMD A10 6700 es una excelente opción para montar un HTPC medianamente potente en lo que a capacidad de proceso se refiere. Su rendimiento  es equiparable en termino medio a un Intel Core i3 3225, con la ventaja de que en aplicaciones multi hilo, el AMD se desenvuelve muy bien con sus cuatro núcleos consiguiendo ser mas versátil que su oponente en precio de Intel.

En el apartado gráfico, AMD ha realizado muy bien los deberes con la grafica integrada Radeon HD8670D. El A10 6700 se beneficia de su excelente rendimiento, tanto en juegos, como en opciones para la mejora del post procesado de video y sobre todo en soporte OPEN CL.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el micro ideal para nuestro HTPC es la temperatura, el AMD A10 6700 con sus 65W de TDP trabaja súper fresco, esos escasos 50º en pleno verano es una buena muestra de que las mejoras introducidas en el rendimiento térmico por parte de AMD en su gama Richland funcionan excepcionalmente bien.

El gasto energético se mantiene dentro de unos valores aceptables, no es el micro mas eficiente, pero su consumo no superó los 100W gracias al balanceo inteligente que se realiza entre el procesador y la gráfica para mantenerse dentro de los márgenes que marcan sus 65 vatios de TDP. Este aspecto y su baja temperatura hacen del AMD A10 6700 una APU idónea para equipos mini, e incluso con disipación pasiva.

En ultimo lugar hay que destacar el hecho de que el AMD A10 6700 haya obtenido unos resultados en su rendimiento global, similares a los que nos puede ofrecer un micro como el A10 5800K con 100 vatios de TDP, un gran trabajo respecto a la anterior generación Trinity.

En resumen la APU AMD A10 6700 nos ofrece un rendimiento muy equilibrado entre su gráfica y procesador por lo que la convierten en una de las mejores opciones si queremos montar un HTPC de gama media.

Si vuestros recursos son limitados, no perdáis de vista el A8 6500, algo mas económico.
Producto totalmente recomendado para nuestros HTPC.
 

      22 comentarios:

      Oscar Rodriguez dijo...

      Hola, para presupuestos mas ajustados el a6 puede con la alta definicion sin problemas? En un equipo destinado unicamente para reproduccion de video el a6 seria una buena eleccion?

      Antonio dijo...

      Muy buen análisis en general de Richland y, en particular, del A10 6700. Estupenda review.

      Respecto al A10 6700, si me quedaba alguna duda para terminar de decidirme por él, la has despejado. Al final voy a jugar un poco con el HTPC aunque no con mucha exigencia y este va a ser el elegido...

      Saludos.

      jmqnick dijo...

      Hola Oscar.

      El A6 es una buena opción para presupuestos ajustados, incorpora una buena gráfica integrada y su rendimiento es bastante interesante.

      Gracias Antonio.

      El A10 se ha revelado como un todo terreno y para jugar unas partidas sin muchas pretensiones sera suficiente.

      Oscar Rodriguez dijo...

      Gracias!!! Creo que sera el elegido ya que para jugar tengo un portatil asus con un i7 y una ati qur sorprendentemente despues de 3 anos va como un tiro.
      Pillare el a6 con una asrock mini atx, fuente be quiet y 8gb de ram, acompanado de un ssd psra sistema y 4tb para las pelis. Habia pensado en meterle una xonar pero con el avr externo tengo mas que suficiente.
      Muchas gracias!!!

      jmqnick dijo...

      Oscar, en estos momentos para AMD, la placa BBB es la Asus F2A85M-LE, hablando de micro ATX.

      Oscar Rodriguez dijo...

      Pensaba que la asrock fm2a85x extreme m de era la mejor. La asus esta al mismo precio asi que me decantare por asus. Gra ias!!!

      jmqnick dijo...

      Digamos que tengo mas confianza en los productos de Asus.

      Ricardo dijo...

      Hola.

      Que pena no haber visto esto un poco antes.
      Yo este verano monté un htpc con un a8-6600K.
      He tenido y aún tengo algunos problemas con los drivers de la tarjeta gráfica. Parece mentira que se saque un producto al mercado y no tengan drivers oficiales, solo betas.
      Si algún día tienes tiempo podrías hacer un manual del ati catalyst.

      Gracias y felicidades por tu página que sigo desde hace tiempo.

      jmqnick dijo...

      Gracias Ricardo.

      La practica totalidad de componentes que analizo los devuelvo.
      Si hay suerte espero analizar algún A6 doble núcleo o el A10-6800K. Tendré en cuenta el ampliar la información de ATI Catalyst.

      Saludos.

      Diego dijo...

      muy buenas,

      Estupenda review!

      Estoy dudando entre comprar el a10-6700 o el A10-6800K.
      De precio apenas hay diferencia.
      Solo veo como extra que la 6800k soporta memorias a 2133 pero también consume mas...

      ¿que me recomiendas?

      jmqnick dijo...

      Gracias Diego.

      Si me das algún detalle mas podre ayudarte mejor, aunque te adelanto que su rendimiento gráfico es muy similar, solo en el apartado de la CPU tendrá algo de ventaja el 6800K, a costa de consumir y calentarse un poco mas.

      Saludos.

      Diego dijo...

      Estoy montando un htpc para pedir en la pagina de Aussar.
      El uso seria mas que nada servidor de descargas, reproducir contenido HD, y MUY puntualmente algun juego.
      Mi idea es mas o menos seguir la recomendación del blog con algún cambio:

      PROCESADOR
      AMD A10-6700 3.70Ghz Richland o AMD A10-6800k
      PLACA BASE
      Asus F2A85-M LE / F2A85-M
      MEMORIA
      Kingston KHX18C9X3/4 4GB (2x2GB) 1866MHz (Aquí dudo si meterle de 2133Mhz)
      TARJETA GRAFICA
      Integrada AMD Radeon™ HD8670D
      DISCO DURO SSD de 128 Gb (ya veré que marca...) ademas quiero poner dos discos que tengo ya de 1.5 y 2 TB
      CAJA Silverstone GD04B o GD05
      DISIPADOR Scythe BIG SHURIKEN 2 Rev. B
      FUENTE ALIMENTACIÓN BeQuiet Pure Power L8 CM-430W

      Gracias de antemano!

      jmqnick dijo...

      Ya sabes que con un A6 6400K te funcionara igual de bien que el A10, al menos para el uso que le quieres dar.
      Como termino medio, podrías optar por el A8 6500, ahorras unos 30€.

      En cuanto al disco SSD, los Samsung 840evo tienen buenas especificaciones al igual que los Kingston HyperX.

      Si finalmente lo pides en Aussar y te lo montan ellos, no olvides el código promocional para que no te cobren los portes, si lo montas tu, al menos te darán un obsequio con el código.

      Saludos.

      Salva SV dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
      Salva SV dijo...

      Gran analisis, una consulta estoy mirando de montar un htpc, pero me queda la duda del procesador, estoy mirando el a4-6300, solo lo quiero para navegar por internet, video de youtube alguna otra web, y para ver peliculas en hd 1080p, esta micro me funcionaria para ese proposito? estoy intentando minimizar los gastos.

      Tengo una placa gigabyte con wifi y bluetooth por 88€, y 4gb ddr3 1600mhz kingstone por 40€, disco duro de momento le pondre un seagate de 1tb sata3 que tengo en casa. La caja aun estoy mirando, que pensais.

      Un saludo

      jmqnick dijo...

      Hola Salva.

      Sin problemas con el A4, la gráfica podrá de sobra con vídeo 1080P.

      hao chen dijo...

      buenas, buen review, no conoceras una placa con puerto paralelo que sea mini atx o itx verdad?

      jmqnick dijo...

      Hola.

      Creo que es prácticamente imposible encontrar esa conexión en procesadores nuevos, tendrás que buscar en versiones anteriores de AMD o INTEL y remontándote a muchos años atrás.

      michael john dijo...

      holas y para edición de video en hd un apu A8 6600k o un A10 6790k, con 8 de ram 1600 bus ,placa assus xma88X me seria útil ??
      comparando con un Intel I5 2450M de 2.5 ghz de portátil el cual es de solo 2 núcleos físicos y 2 virtuales , 6 RAM DE 1330
      Gracias por responder

      jmqnick dijo...

      Hola.

      Dentro del precio en el que se mueven son buena opción para edición HD. Lo que no se decirte es cual es la diferencia respecto al 2450M en la misma tarea.

      fer feld dijo...

      Hola, que tal, tengo un problemita con mi nueva computadora, es una A10 - 6800K APU con Radeon HD 8670D, con mother ASUS A55BM-A, 8 GB de ram, Windows 8 64bit. conectado por HDMI a un TV Led RCA, en adaptador de pantalla salia predetermidado de windows, y no tenia audio por la tv, se veia impresionantemente bien, probando un juego iba cuadro por cuadro, (muy lento), por lo que instale los drivers que vienen con la mother, cosa que me puso el audio por HDMI, pero el OSD de la pantalla paso de decir 1920x1080 a decir 1080P 60Hrz, y se ve muy feo como si estuviera VGA, toquetie de todo sin resultado, descargue desde la pagina oficial otro catalyst control center, con el mismo resultado, y nada. Ayuda por favor.

      jmqnick dijo...

      Hola, no se me ocurre otra cosa que reinstalar drivers graficos y de audio de la grafica.

      Intenta buscar alguna aplicacion que limpie los drivers viejos, no recuerdo si dentro del paquete Catalyst permite hacer una limpieza de los mismos.

      Saludos.

      Buscar en Blog HTPC

      Entradas Recientes

      Entradas mas visitadas

      Sígueme en Facebook

      Canal Youtube "bloghtpc"

      Timeline @bloghtpc

      Enséñanos tu HTPC

      No lo voy a negar, siempre que navego por los foros, lo que mas me gusta es ver las fotos de los montajes de los equipos, mas si cabe la de los HTPC.

      Por ello me gustaría que compartierais con todos nosotros esas fotos que seguro tenéis del montaje de vuestro HTPC.

      Pasaros por esta entrada del blog
      Fotos de tu HTPC para conocer mas detalles.

      Enjoy

      Historias Musicales - Spotify - Mixcloud