ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Intel Core i3 7350K

Cuando me puse en contacto con INTEL hace unas semanas para solicitar un micro de esta última generación, imaginaba que sería complicado probar uno de los nuevos Pentium con Hyperthreading, me tendría que conformar con un Core i7, que sí, que están muy bien, pero para vosotros los lectores del Blog posiblemente no tendría demasiado interés.

Por suerte me dieron la oportunidad de probar un Core i3. Perfecto pensé, un micro que seguramente se utilice en más de un HTPC, con lo que no contaba era que ese i3 de doble núcleo iba a ser el procesador que más revuelo levantó en la presentación de la séptima generación de procesadores  INTEL, el overclockeable INTEL Core i3 7350K.
INTEL Core i3 3750K
Producto cedido por INTEL España

CARACTERISTICAS INTEL CORE I3 SEPTIMA GENERACION

Una de las grandes preguntas sobre el lanzamiento de la 7ª Generación de CPUs de Intel era con que nos iban a sorprender esta vez y sobre todo que nuevas características adicionales integrarían en la nueva plataforma Kaby Lake, aquí explicamos las dos principales.

Speed ​​Shift” de segunda generación. Esta nueva versión permitirá al procesador cambiar entre las diferentes frecuencias de trabajo de una forma mas rápida. Así mismo y no menos importante, los procesadores Kaby Lake podrán gestionar mucho mejor su consumo, ya que han aumentado los diferentes estados de reducción de consumo permitiendo un ajuste del voltaje y frecuencia acorde a la tarea realizada. Principalmente esta nueva mejora solamente funciona en Windows 10.

La otra característica y quizá la mas importante en la que INTEL esta poniendo mucho empeño es  “Intel Optane Memory”, la cual permitirá acelerar la velocidad de ejecución de nuestras aplicaciones mas usadas utilizando un disco solido compatible en formato M.2, que en combinación con un disco duro mecánico de gran capacidad, nos proporcionara alta velocidad en los procesos de trabajo. Estos nuevos discos SSD no tienen porque ser de gran tamaño, los encontraremos por ejemplo con capacidades de 16GB.

La compatibilidad de Intel Optane Memory solo será posible si tienes un procesador de la séptima generación y un chipset de la serie 200. También se habla de la posibilidad de integrar esta memoria adicional no volátil en las placa base, veremos en que queda todo.

Este es el listado de los procesadores Core i3 con sus principales diferencias. El socket que utilizan es el LGA1151 ya usado en la generación anterior de procesadores. Importante la velocidad que alcanzan ya los micros de bajo consumo de la serie T.
Procesadores INTEL Core i3 Kaby Lake
En cuanto a la reproducción de contenido multimedia, estos nuevos procesadores son compatibles con el códec HEVC 10-bit, uno de los más utilizados para el contenido UHD. También ofrece soporte completo para VP9, muy utilizado para esos videos UHD  a 360º que cada vez más uso tienen.

Esta es la tabla completa de códecs de video soportados por el motor de decodificación.
Compatibilidad Aceleración por Hardware INTEL Core i3 7350K
En esta otra tabla se muestran los formatos de audio compatiblesFormatos de Audio soportados por INTEL Core i3
Las graficas Intel HD Graphics siguen contando con Intel Quick Sync Video para la conversión de formatos y de Intel Clear Video HD para la mejora visual de reproducción de video.

Estos son los requerimientos necesarios para reproducir videos UHD de plataformas como NETFLIX.Requisitos Reproducción UHD con INTEL Core i3
CHIPSET SERIES 200 DE INTEL
Junto a los nuevos procesadores han llegado nuevos chipsets:
  • Intel® Z270 Chipset
  • Intel® Q270 Chipset
  • Intel® H270 Chipset
  • Intel® Q250 Chipset
  • Intel® H250 Chipset
La gama Z como siempre esta orientada hacia el gaming ya que permite configuración multi graficas, así como una mayor capacidad para hacer overclock a los procesadores. La serie H será la mas equilibrada de todas. Lo mas interesante de este nuevo chipset es el aumento de más carriles PCI-Express 3.0, esto va a permitir por ejemplo el uso del bus dedicado para las conexiones M.2.

Ahora mismo lo mas común es que si utilizas un puerto M.2 no puedas utilizar un conector SATA o similar al compartir bus.

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

En la captura de CPUZ y GPUZ podéis ver todos los valores de micro y grafica. La memoria aun pudiendo funcionar a 3000Mhz, fue detectada por la placa base a 2133Mhz, es la velocidad programada por defecto para que la compatibilidad con las placas base sea 100%, a partir de ahí, la podremos subir con los diferentes perfiles XMP hasta su velocidad máxima.

Ampliar la imagen.
CPU Z/GPU Z INTEL Core i3 7350K

CONSUMO INTEL CORE i3 7350K

Esperaba unos buenos valores en el consumo de este procesador aunque tuviera una frecuencia de uso tan alta. Su TDP es de tan solo 60W. Se deja ver en las pruebas de consumo.
ConsumoINTEL Core i3 7350K
En reposo o reproduciendo contenido HD su consumo era ridículo. A máxima potencia, tampoco fue demasiado alto, no superando los 72W, ni siquiera hubo picos altos de consumo. Comparándolo con el i5 7400, este último es súper eficiente, aunque hay que tener en cuenta que este procesador estaba pinchado en una plataforma mini STX, teóricamente más eficiente.

TEMPERATURA INTEL CORE i3 7350K

Realmente no sabía que esperarme de este procesador en cuanto a temperatura, desconocía si la alta velocidad podía influenciar en exceso los valores térmicos. El análisis se realizó siempre con el Noctua NH-L9x65, INTEL últimamente envía el procesador sin disipador.

Los valores se tomaron con el montaje al aire y 21º de temperatura exterior.
Temperatura INTEL Core i3 7350K
Temperaturas correctas, podríamos montarlo en una caja mini, ya que la temperatura máxima especificada por INTEL es de 100 grados y a máxima carga tan solo alcanza los 50º, queda mucho margen.

REPRODUCCION VIDEO UHD INTEL CORE i3 7350K

Seguimos con las nuevas pruebas de reproducción de contenido UHD estrenadas para el análisis del ASUS VivoMini VC66.
Se analizan los diferentes códec, bitrates y profundidad de bit que podemos encontrar en clips de video con resolución UHD. Hay mayoría de videos con el códec H265/HEVC, varios de ellos con 10 bits.
  • Clip 01 UHD H264 8bits  33Mb/s 29,9fps contenedor MP4
  • Clip 02 UHD H265 8bits  32Mb/s 60fps   contenedor TS
  • Clip 03 UHD H265 10bits 67Mb/s 60fps (HDR) contenedor TS
  • Clip 04 UHD H265 10bits 52Mb/s 23.97fps contenedor TS
  • Clip 05 Youtube UHD Microsoft Edge
Reproducción Vídeo 4K INTEL Core i3 7350K
Sin duda el porcentaje de uso reproduciendo los diferentes videos en  4K es sorprendentemente bajo, de hecho conseguí reproducir 4 streams de video UHD con un uso de la CPU al 31% sin inmutarse y sin tirones.4 Streams UHD en INTEL Core i3 7350K

RENDIMIENTO GENERAL INTEL CORE i3 7350K

Es el momento de comprobar lo bueno que es este microprocesador y si está cerca de los valores que ofrece el i5 7400, el procesador más próximo en precio a nuestro dual core.

TEST SINTETICO CINEBENCH R10 MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.
Cinebench R10 INTEL Core i3 7350K
La capacidad de proceso mono hilo esta fuera de toda duda, con diferencia es el más rápido de toda la comparativa. A nivel de rendimiento multi hilo, tampoco se desenvuelve mal, superando al procesador de cuatro núcleos i5 2500. Gráficamente también lo hace muy bien.

Respecto al i5 7400, este sale vencedor cuando comparamos la puntuación multi hilo, los cuatro nucleos aunque sean mas lentos, se dejan notar. Esta diferencia se mantiene si nuestro i3 7350K funciona a velocidad de stock, mas adelante veremos que ocurre haciendo overclock.

TEST SINTETICO CODIFICACIÓN VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. 
Para esta prueba utilizamos el famoso clip de vídeo de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD.
Handbrake INTEL Core i3 7350K
Respecto al i5 7400, el INTEL Core i3 7350K sigue por detrás, quizás la diferencia sea inferior respecto al test anterior, pero realmente sí que hay divergencia. Lo que sí es evidente es la paliza que infringe el i3 al quad core i5 2500, un 13% mas rápido.

TEST SINTETICO PCMARK 8 DE FUTUREMARK
CREATIVE: PCMark 8 Creative es la más completa y más se adecua a un uso multitarea, combina las tareas de hogar y trabajo añadiendo labores de edición y codificación de vídeo o juegos con mayores recursos.
PCMark 8 Creative INTEL Core i3 7350K
HOME: PCMark 8 Home benchmark incluye tareas que reflejan el uso común en un ordenador típico para el hogar como: navegación web, editor de textos, juegos, edición fotográfica y vídeo chat.
PCMark 8 Home INTEL Core i3 7350K
WORK: PCMark 8 Work benchmark mide la habilidad del equipo en tareas básicas de oficinas como uso de suites ofimáticas o navegación web.
PCMark 8 Work INTEL Core i3 7350K
En todas las pruebas combinadas de PCMARK, nuestro INTEL Core i3 7350K ha ofrecido unos valores espectaculares, superando sin problemas al i5 7400 de precio similar. La multitarea no se le atraganta en ningún momento y todas las tareas combinadas de la vida cotidiana las ejecuta con ligereza.

RENDIMIENTO GENERAL INTEL CORE i3 7350K CON OVERCLOCKING

Sé perfectamente que vosotros, los lectores del blog no sois muy aficionados al overclock, yo tampoco, pero no podía dejar pasar la oportunidad de darme el gustazo de subir de vueltas a uno de los procesadores que seguro mas va a dar que hablar este año.

Uno no es un experto en estas lides, pero contaba con la inestimable ayuda del software de la ASUS STRIX Z270I Gaming para subir la frecuencia automáticamente y de forma estable, al menos para correr los test de referencia que suelo utilizar. Desgraciadamente no contaba con un disipador acorde a tal empresa, el Noctua NH-L9x65 es un excelente refrigerador para procesadores de 65W, pero no es apropiado para el overclocking. Por suerte el software ajustó la velocidad a 4,80 Ghz con la ventilación de la que disponía. Si revisáis otros análisis veréis que utilizando refrigeración liquida llegan a los 5.20 Ghz fácilmente.
Overclocking INTEL Core i3 7350K
No he utilizado todos los test, tan solo los más representativos y que más claro dejan entrever la diferencia de rendimiento con OC y sin él.

Sí me gustaría reseñar la evolución de INTEL en estos últimos cinco años. Muchos les critican que entre generación y generación no se aprecia un gran incremento de prestaciones, es difícil evolucionar un procesador de un año a otro y que rinda un 30% más que la versión precedente, otra cosa es que tengan que mantener el mercado en funcionamiento y anualmente presenten micros nuevos que poco aportan respecto a la generación previa. En nuestros bolsillos está el cambiar o no cambiar.

En esta comparativa tenemos tres claros exponentes del pasado y del futuro. El Core i3 7350K, el Quad Core i5 2500 de 3.20 Ghz  fabricado en el 2013 y posiblemente su sucesor en este 2017, el Core i5 7400 de 3.0Ghz.

Aparte de los núcleos físicos, el Core i3-7350K tiene menos caché que el Core i5-7400, que es algo a tener en cuenta.

El procesador INTEL Core i5 2500 de la familia Sandy Bridge pertenecía a la gama media y sin capacidad para realizar OC. Muchos usuarios disponen de él, aunque en aquella época el mas famoso era el i5 2500K al que aplicándole OC se convertía en una gran opción para los juegos. A día de hoy muchos usuarios siguen funcionando con él sin visos de actualizar su plataforma ya que ofrecen un buen rendimiento. Sin embargo, en un momento, veremos en que lugar se sitúa el i5 2500 respecto a un dual core de nueva generación.

Ampliar la imagen.
Comparativa Procesadores INTEL
CINEBENCH R10 INTEL CORE i3 7350K CON OVERCLOCKING
Prueba del rendimiento de un solo núcleo, la velocidad por núcleo marca la diferencia, y en esto el i3 tiene mucha ventaja.


Cinebench R10 Mono Hilo INTEL Core i3 7350K Overclocked

Así de primeras, el i3 7350K overclockeado es ya un 13% más rápido respecto a la frecuencia base, la diferencia sube hasta un 28% si se compara con el nuevo i5 7400, y ya vapuleando al i5 2500 con un 41% de diferencia. A modo de detalle, el i5 2500 con el turbo boost activado alcanzaba una velocidad de reloj de 3.70 GHz, siempre en un solo núcleo.
Cinebench R10 Multi Hilo INTEL Core i3 7350K Overclocked
En el rendimiento multi hilo, el i3 con OC supera en un 11% a la frecuencia base, es un 12% más lento que el nuevo Quad Core i5 7100 y un 10% más veloz que el i5 2500 de la generación segunda.

Sin overclock, el INTEL Core i3 7350K es capaz de igualar en prestaciones a todo un micro de cuatro núcleos de generación anterior como el i5 2500, el aumento del rendimiento entre generaciones está bien claro.

CODIFICACIÓN VÍDEO CON HANDBRAKE INTEL CORE i3 7350K CON OVERCLOCKING
Codificando video, el i3 7350K overclockeado a 4.80 Ghz es un 11% mas rápido que la versión de stock.
Por otra parte, nuestro i3 vitaminado iguala prácticamente el rendimiento respecto al i5 7400 y apaliza a mi viejo i5 2500 con un 27% mas de velocidad de compresión. Como era de esperar, el i3 overclockeado no es capaz de hacer sobra a todo un Core i7 4770K.
Handbrake INTEL Core i3 7350K Overclocked
Esta muy claro que la evolución y mejora del rendimiento de nuestro INTEL Core i3 7350K respecto a un procesador de cuatro núcleos de una generación anterior es descomunal. Prácticamente en todas las pruebas supera al i5 2500. Cierto es que cuando confrontamos al i3 frente al i5 7400 la diferencia no es tan abultada, pero si es cierto que el i3 se acerca peligrosamente a la capacidad de proceso del Quad Core, y si overclockeamos el i3 se iguala el rendimiento, todo ello con un precio ligeramente inferior.

RENDIMIENTO GRAFICO INTEL CORE i3 7350K

Después de este inciso vitaminado, volvemos al resto de pruebas habituales en las que se analiza el rendimiento grafico. El OC tan solo se aplico al procesador, no a la gráfica.

TEST SINTETICO 3DMARK FUTUREMARK
Utilizamos el software de rendimiento grafico por excelencia de la mano de Futuremark. En 3DMark ejecutaremos diferentes pruebas, cada una con diferentes requerimientos.

CLOUD GATE Incluye dos pruebas de gráficos y una prueba de físicas. El punto de referencia utiliza un motor de DirectX 11 se limita a nivel de funciones Direct3D 10 lo que es adecuado para las pruebas de DirectX 10 hardware compatible. Se muestra la puntuación final.
Cloud Gate INTEL Core i3 7350K Overclocked
FIRE STRIKE
El test está diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico, es la prueba más exigente.
Utiliza un motor multi hilo de DirectX 11. Incluye dos pruebas gráficas, una prueba de físicas y otra en la que combina el estrés de procesador y gráfica al mismo tiempo. Se muestra la puntuación final.
Fire Strike INTEL Core i3 7350K Overclocked
Supera con bastante diferencia a todos los micros INTEL comparados. Es evidente que ambos test de velocidad les sienta bien la mayor frecuencia del i3 7350K. La nueva grafica INTEL HD 630 todavía no está al nivel de las integradas de AMD, al menos la del AMD A8 7650K.

En este caso no he probado los mismos test con el i3 7350K oceado, ya que la gráfica mantiene sus valores con o sin OC.

CONCLUSION

La verdad es que es complicado valorar este procesador, por una parte tiene un rendimiento excepcional acercándose muchísimo al micro de cuatro núcleos mas económico de INTEL. Pero por otra parte nos queda la duda entre elegir un micro de cuatro núcleos todo terreno como el i5 7400 o comprar un doble núcleo pura sangre con una capacidad para el overclock genial, que es lo que el i3 7350K nos ofrece.

La decisión estará súper clara en función del tipo de usuario que seas, si eres un “segurola”  irás de cabeza a por el i5 7400, pero si te gusta un micro dinámico, que lo mismo puedes utilizar para en el día a día, multitarea y además subirlo de vueltas no hay mejor opción que el i3 7350K.

Dicho lo cual, si me preguntáis a mi que compraría, la respuesta esta muy clara: INTEL Core i3 7100. LOL

Realmente no sabría que puntuación darle, se merece la nota máxima por capacidad, pero esta tan cerca de precio del i5 7400 que me hace dudar. Pero como en Blog HTPC siempre hemos puntuado en función de tres parámetros como el rendimiento, consumo y capacidad multimedia, pues se lleva la nota máxima.
5-estrellas-bloghtpc

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS