Blog Archive

Colaboradores

Intel EspañaNoctua.at - sound-optimised premium components OCZ Technology - Solid State Drives (SSD) InnovatorStreacom | Computer Products & AccessoriesAkasa Thermal SolutionHauppauge Computer Works

Bienvenidos a Blog HTPC

Mi foto
jmqnick
Aquí encontrareis todos los componentes para montar vuestro HTPC, también podreis leer las ultimas noticias, configuraciones recomendadas, análisis propios, las fotos de vuestros HTPC, algún vídeo de Youtube, y enlaces a análisis externos. Visita también la sección de guías, seguro que te ayuda a configurar correctamente tu reproductor de vídeo preferido, o la conexión a través del conector HDMI.
Ver todo mi perfil

Lectores de Feed

Entradas y Comentarios

Publicadas Entradas y Comentarios

Paginas Visitadas

hit counter for blogger

Las mejores cajas Mini ITX SFF

A día de hoy ya no es necesario tener una gran torre para montar un ordenador medianamente potente. Las opciones que tenemos en el mercado aumentan con el paso del tiempo, principalmente porque las marcas generalistas han visto negocio en los ordenadores compactos e incluyen en sus gamas modelos de pequeño tamaño o cajas SFF (Small Form Factor) .

También existe un ecosistema bastante grande de cajas SFF diseñadas por particulares y que gracias a plataformas de financiamiento colectivo consiguen llevar su proyecto creativo a buen puerto, Kickstarter es la referencia. Incluso hay casos en el que reciben apoyo directo de grandes fabricantes para que sus creaciones lleguen al mercado, aunque a un precio elevado. Portada
En esta entrada recopilare las cajas Mini ITX Small Form Factor mas interesantes del mercado.
Las cajas SFF se diseñaron principalmente para los gamers. Muy aficionados a las Lan Party, necesitaban un equipo compacto para poder llevarlo con comodidad a sus “partys” y las cajas SFF se convirtieron en una aliada para ellos.

Inicialmente los diseños de las cajas SFF tenían forma de cubo, todos conocemos las históricas Silverstone Sugo y la popularidad que tuvieron años atrás. En esta nueva generación de cajas SFF, la gráfica sigue teniendo una gran importancia ocupando prácticamente en todos los casos el 40% del espacio de la caja.

¿A qué renunciamos con estas cajas?

Como norma general, estas cajas al ser de tamaño contenido, nos exigen hacer ciertas concesiones a la hora de elegir los componentes. Olvidaros de los más comunes y dedicaros a buscar esos componentes de tamaño compacto que casi siempre encarecen el precio final.

Otro aspecto importante es la renuncia al almacenamiento en 3.5”. En contadas ocasiones podréis alojar un solo disco duro mecánico de esas dimensiones.

Componentes internos específicos: Fuente de alimentación SFX

Este tipo de cajas suelen montar por norma general una fuente de alimentación formato SFX, nada preocupante ya que estos últimos años han evolucionado rápidamente. Olvidaros de esas fuentes de 20€ ruidosas, ya que los grandes fabricantes adaptan sus tecnologías más punteras a sus F.A. más pequeñas. Nos podemos encontrar con fuentes semi pasivas, pasivas, con ventiladores de 120mm, con cableado modular o potencias superiores a los 600W.Fuente-SFX

Componentes internos específicos: Placa base Mini ITX

Encontrar una placa base mini ITX compatible es muy sencillo, ahora mismo cada fabricante tiene varios modelos de gama media y alta entre los que podremos elegir sin excesivos quebraderos de cabeza.

Componentes internos específicos: Refrigeración Liquida AIO (All in one)

Una de las restricciones más importantes en este tipo de caja son los disipadores, no podemos elegir lo que queramos, siendo recomendable los de bajo perfil. Noctua tiene varios modelos, el L12S o L9i/L9a pueden ser una de las mejores opciones.

A tener en cuenta la refrigeración liquida “All in One”, las compactas. El bloque de cobre que va en el socket apenas sobresale en altura, teniendo tan solo que buscar un hueco para el refrigerador y los diseñadores de este tipo de cajas suelen tener muy en cuenta este tipo de refrigeración. Muchas de ellas están preparadas para colocar radiadores incluso de hasta 120mm o algunos mas compacto de 92mm.Refrigeracion-Liquida

Componentes internos específicos: Disco duro de 2.5”

El hecho de no tener espacio para discos de 3.5” quizá sea el mayor inconveniente si quieres guardar una gran cantidad de ficheros en tu ordenador. Afortunadamente los precios de los discos mecánicos de 2.5” con varios teras de almacenamiento son asequibles. Se estima también una importante bajada en el precio de los discos solidos de gran capacidad, para el próximo año podremos encontrar SSDs de 1TB por 120€.

Afortunadamente las placas base de gama media incluyen varios conectores M.2, uno para el sistema operativo instalado en un SSD NVMe y el otro para un SSD Optane si necesitas acelerar un disco mecánico, o incluso para un SSD M.2 Sata de 1TB.

Componentes internos: Procesador de consumo reducido

La elección del procesador en estas cajas de tamaño reducido se debe realizar con cabeza. Lo fácil es irnos a un procesador de 95W para sacar el máximo partido a la grafica a costa de alcanzar temperaturas realmente elevadas. Habrá cajas en las cuales mantendrán la temperatura a ralla con un buen sistema de refrigeración, pero si no hay presupuesto o espacio para montar una refrigeración liquida AIO, lo mejor es que elijas un procesador de 65W, que haberlos ahílos, y de muy buen rendimiento, tan solo tenemos que echar un vistazo a varios modelos de AMD Ryzen 5 o a los Core i5 de 6 núcleos y 65W.
AMD-Ryzen-5
Sin mas dilación, paso a enumerar todas esas cajas que nos harán pensar si nuestro futuro equipo debe ser una torre o una caja compacta Small Form Factor.
La información es orientativa, ya que cada caja admite la máxima capacidad de sus componentes en función de las dimensiones de cada uno, es decir, la instalación de un componente de máximas dimensiones puede imposibilitar la máxima capacidad de discos.

Dan A4-SFX

Financiada a través de Kickstarter, fue una de las primeras cajas SFF en tener un gran éxito gracias a su diseño en apariencia simple y tamaño compacto.

Fabricada en aluminio cepillado, es posiblemente la que mas aprovecha sus dimensiones. Su excelente diseño ha llevado incluso a colaborar a Lian Li con DAN Cases UG para la fabricación de este chasis.
DAN-A4-SFX
  • Dimensiones: 200 (H) x 112 (W) x 317 mm (D), 7.2 litros de capacidad.
  • Fabricación: Aluminio
  • Placa Base: Mini-ITX
  • Discos duros: 3 x 2.5" HDD/SSD
  • Fuente de alimentación: SFX, SFX-L
  • Dimensiones gráfica: Hasta 295 mm
  • Refrigeración: Disipador hasta 48 mm, posibilidad de RL. Ventilador 1 x 92mm en lugar de un HD.
  • Web fabricante
  Disponible en SFFLAB 

Louqe GHOST S1

Al igual que el modelo anterior, comenzó su desarrollo gracias a Kickstarter. En este caso los diseñadores son Suecos y buscaron el minimalismo y la modularidad. Existen diferentes módulos para acoplar a la caja que hace aumentar la capacidad de la misma. Es una de las mas ingeniosas de esta recopilación.
LOUQE-GHOST-S1
  • Dimensiones: Desde 188 (H) x 140 (W) x 322 mm (D) (S: 16 mm, M: 26 mm, L: 57 mm)
  • Fabricación: Aluminio
  • Placa Base: Mini-ITX
  • Discos duros: 1 x 2.5" HDD/SSD, 3 x 2.5” con modulo ampliación + M.2 (ampliable con módulos)
  • Fuente de alimentación: SFX, SFX-L
  • Refrigeración: Disipador hasta 66 mm, posibilidad de RL
  • Web fabricante

Ncase M1

Otra caja nacida del crowdfunding de Indiegogo. Esta vez la caja Small Form Factor ha sido diseñada por NCASE y fabricada por Lian Li. Destaca por mantener una estructura similar a los modelos anteriores, pero con alguna estrechez menos. La M1 es una de las más grandes de esta lista, lo que posibilita montar "material pesado".

Fabricada íntegramente en aluminio, se puede adquirir en varios colores o con los laterales de cristal templado.
NCASE-M1
  • Dimensiones: 250 (H) x 160 (W) x 338 mm (D), 12.6 litros de almacenamiento
  • Fabricación: Aluminio
  • Placa Base: Mini-ITX
  • Discos duros: Hasta 3 x 2.5" +  3 x 3.5" + 1 x lector Slim slot (depende de configuración y modelo)
  • Fuente de alimentación: ATX, SFX, SFX-L (en función de la grafica montada)
  • Dimensiones gráfica: Hasta 317 mm
  • Refrigeración: Disipador hasta 130mm, posibilidad de RL
  • Web fabricante
Disponible en SFFLAB

NFC Skyreach 4 MINI

Posiblemente sea una de las cajas más ingeniosas de esta recopilación, ya que nunca en tan poco espacio se pudo montar componentes de alto rendimiento.

A diferencia de las otras cajas, este modelo diseñado por Josh Sniffen, uno de los fundadores de SFFLab, basa su diseño en una solo plano de montaje consiguiendo una caja muy delgada. Obligatoriamente la fuente de alimentación deberá ser externa Pico PSU o una HDPLEX. Esta caja es una de mis preferidas.
NFC-S4
  • Dimensiones: 64 (H) x 225 (W) x 348 mm (D), 5.0 litros de capacidad.
  • Fabricación: Aluminio
  • Placa Base: Mini-ITX
  • Discos duros: 2 x 2.5"
  • Fuente de alimentación: HDPLEX HiFi 400W o Pico PSU externa
  • Dimensiones gráfica: Hasta 215 mm
  • Refrigeración: Hasta 45mm
  • Web fabricante
Disponible en SFFLAB

Lazer3D HT5

Es la más peculiar de la recopilación. Esta Lazer3D HT5 es una caja Mini-ITX de perfil compacto con un frontal muy diferente al resto. A diferencia de las demás, la HT5 se construye con planchas acrílicas, lo que les permite ofrecernos hasta cuatro modelos diferentes con diferentes acabados.
Internamente está preparada para añadir una GPU de bajo perfil, o la famosa y carísima fuente de alimentación HDPLEX HiFi. También se podrá incluir el alimentador de una fuente Pico ITX.Lazer3D-HT5
  • Dimensiones: 96 (H) x 265 (W) x 210mm (D), 5.3 litros de capacidad.
  • Fabricación: Acrílico
  • Placa Base: Mini-ITX
  • Discos duros: Hasta 3 x 2.5”
  • Fuente de alimentación: Pico PSU, HDPLEX HiFi DC-ATX
  • Dimensiones gráfica: Hasta 195 mm de bajo perfil
  • Refrigeración: Disipador hasta 72mm, hasta 4 ventiladores 80mm
  • Web fabricante

Kolink Rocket

La caja Kolink Rocket tiene un diseño prácticamente similar a la Dan A4-SFX, aunque sus dimensiones son ligeramente más amplias. Desconozco cuál es copia de cual, tampoco he encontrado la web del fabricante. Sí es cierto que su precio es muy inferior a la A4 y se puede encontrar en prácticamente todos los distribuidores de informática.Kolink-Rocket
  • Dimensiones: 235 (H) x 125 (W) x 328 cm (D), 9.6 litros de capacidad.
  • Fabricación: Aluminio
  • Placa Base: Mini-ITX
  • Discos duros: 2 x 2.5"
  • Fuente de alimentación: SFX, SFX-L
  • Dimensiones gráfica: Hasta 310 mm
  • Refrigeración: Disipador hasta 54mm, ventilador 1 x 80mm

Streacom DA2

A los holandeses de Streacom les conocéis de sobra. Empezaron su andadura de forma similar a los fabricantes anteriores, con productos diferenciadores a lo que había en el mercado hace ocho años.

Su último modelo DA2 destaca por ser una de las más versátiles gracias a sus carriles móviles en los que lo mismo se puede montar fuentes ATX que utilizarlo como NAS o montar un radiador de 28 cm.
STREACOM-DA2
  • Dimensiones: 286 (H) x 180 (W) x 340 mm (D), 17.5 litros de capacidad
  • Fabricación: Aluminio
  • Placa Base: Mini-ITX
  • Discos duros: 3 x 3.5″ o 6 x 2.5″ (/Bracket)
  • Fuente de alimentación: SFX, SFX-L and ATX*
  • Dimensiones gráfica: No se indica
  • Refrigeración: Disipador hasta 145mm, RL hasta 280mm
  • Web fabricante

Raijintek Ophion

Raijintek no está al nivel “Crafted” de las anteriores marcas, pero su caja es bastante interesante como para incluirla en este listado tan especial. La Ophion es la más grande de todas con posibilidad de montar procesadores como el Intel Core i9, graficas potentes como la 1080 TI o discos duros de 3.5”, palabras mayores.

A diferencia de las demás, la Ophion incluye paneles laterales de cristal templado en ambos lados. Su ajustado precio será una de sus grandes bazas a la hora de decidirnos por un modelo generalista como este o uno semi-artesano. Si necesitáis más espacio existe el modelo EVO con un interior de mayor capacidad.
Raijintek-Ophion
  • Dimensiones: 290 (H) x 174 (W) x 375mm (D)
  • Fabricación: Aluminio
  • Placa Base: Mini ITX
  • Discos duros: 3.5" × 1 + 2.5" × 2 o 2.5" × 4
  • Fuente de alimentación: ATX
  • Dimensiones gráfica: Hasta 330 mm
  • Refrigeración: Disipador hasta 90mm, hasta 3 ventiladores de 120mm, posibilidad de RL
  • Web fabricante
Si queréis pasar un buen rato revisando lo que esta diseñando la gente, pasaros por el Foro de Smartformfactor, os aseguro que tenéis el divertimento asegurado.

Para finalizar, me gustaría hacer mención a la web SFFLAB, sitio fundado por dos de los diseñadores de las cajas que aparecen en esta entrada: Dan, creador de la A4 SFX y Joshua Sniffen con la NFC Skyreach 4 MINI. A través de la web se dedican a dar apoyo a gente que como ellos emprendieron un día el camino para poder llevar a cabo sus ideas.

Esta es su misión:
En todo el mundo, los aficionados emprendedores han concebido ideas capaces de un cambio transformador. Pero estos mismos entusiastas a menudo luchan para realizar sus invenciones y ponerlas en manos de otros. Desde la financiación y la fabricación, hasta la promoción y el soporte al cliente se requiere un gran esfuerzo por parte de los creadores independientes para llevar ideas de productos desde el tablero de dibujo al mercado. La mayoría de las veces, esto significa que estos proyectos se convierten en poco más que “humo”.
Todos estamos muy familiarizados con estos desafíos, porque los hemos enfrentado nosotros mismos, y es gracias a nuestras propias experiencias que nos inspiramos para crear SFFLAB. Nuestra misión es simple: ayudar a otros entusiastas a traer al mundo cosas de utilidad única, que de otra manera no podrían lograrlo. Y todos los días estamos haciendo precisamente eso, reuniendo a creadores independientes y brindándoles orientación y apoyo esenciales para sus proyectos prometedores.
Creemos firmemente que algunas ideas solo pueden provenir de garajes, en lugar de salas de juntas. Y no podemos esperar para mostrarle lo que sigue.
Dan y Joshua

2 comentarios:

FabianX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FabianX dijo...

Tengo metidos un i7 7820X y una Vega 64 en una caja ITX, lo pueden ver aquí; https://pcpartpicker.com/b/GZKBD3

Estoy muy contento con la caja, y sus temperaturas son muy muy buenas, prácticamente igual que en mi anterior caja cinco veces mas grande.

Buscar en Blog HTPC

Entradas Recientes

Entradas mas visitadas

Sígueme en Facebook

Canal Youtube "bloghtpc"

Timeline @bloghtpc

Enséñanos tu HTPC

No lo voy a negar, siempre que navego por los foros, lo que mas me gusta es ver las fotos de los montajes de los equipos, mas si cabe la de los HTPC.

Por ello me gustaría que compartierais con todos nosotros esas fotos que seguro tenéis del montaje de vuestro HTPC.

Pasaros por esta entrada del blog
Fotos de tu HTPC para conocer mas detalles.

Enjoy

Historias Musicales - Spotify - Mixcloud