ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Comparativa de discos SSD NVMe M.2

Ultima actualización: Diciembre 2019

Afortunadamente la bajada de precios en los discos sólidos es ya una realidad y se espera que a lo largo de los dos primeros trimestres de este año su precio siga en descenso para desacelerar su bajada los últimos meses del presente año.
SSD NVMe M.2
Al igual que los SSD de 2.5", los discos NVMe (Non Volatile Memory Express) se fabrican con celdas de memoria flash NAND. La miniaturización y aumento de densidad de los discos ha sido posible gracias a la adopción del agrupamiento en 3D de los chips de memoria, este método de fabricación permite abaratar su coste.

Por eso es uno de los mejores momentos para añadir un disco de almacenamiento solido a nuestro ordenador, ya sea en el formato tradicional de 2.5" o en el formato M.2, si sobre todo eres de los que has actualizado recientemente tu placa base y esta consta de conectores de este tipo.

¿QUE NOS OFRECEN LOS SSD M.2 RESPECTO A LOS SATA DE 2.5"?

Principalmente la reducción del tamaño y sobre todo el aumento de velocidad tanto de escritura como lectura en función del protocolo elegido. Estos últimos años hemos comprobado que nuestros ordenadores, HTPC o portátiles están optando por reducir el tamaño de su envoltorio, las cajas cada vez son más minúsculas con espacio para muy pocos discos, los portátiles igual, cada vez más finos y ligeros sin espacio físico para montar un disco de 2.5". Que decir de los HTPC y equipos mini que no hayáis podido leer los asiduos al blog.

¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN SSD M.2?

PROTOCOLOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS:

Los discos que pinchamos en nuestro conector M.2 pueden funcionar bajo dos protocolos: SATA 3 o NVMe.

SATA 3 (SATA 6 Gb/s)
Es importante saber diferenciar los diferentes protocolos a la hora de comprar un disco M.2. Los SSD iniciales llegaron bajo el protocolo SATA 3, estos pueden puede ofrecer una velocidad máxima de 600 MB/s, la misma que un disco solido de 2.5" que conectamos a traves de los puertos SATA de la placa base. Su precio es inferior al de un SSD NVMe.

NVMe (PCIe 3.0)
Una unica línea PCI Express, que es la vía de comunicación del protocolo NVMe, llega a alcanzar hasta los 985 MB/s. Por arquitectura, los discos NVMe pueden utilizar hasta 8 líneas PCI Express , aunque por regla general, lo que encontraremos en el mercado residencial serán discos que utilicen dos o cuatro líneas PCI Express, por lo que alcanzaremos unos 2000MB/s en el caso de PCIe x2 y el doble 4000MB/s si la conexión es PCIe x4.

Quizás ahora entendáis por qué cada ranura PCIExpress esta numerada x16, x8, x4, x1. En función del dispositivo que conectéis en cada una, será capaz de utilizar de 1 a 16 lineas internas de transmisión de datos; por ejemplo, una gráfica utilizara el conector marcado como x16 debido a la cantidad de datos que es capaz de intercambiar. Las gráficas menos potentes, puede que tan solo necesiten una conexión x8.

Por cierto, quienes ofrecen las lineas PCIe son el propio procesador y el chipset. A modo de ejemplo: un Intel Core i7 8600K provee 16 lineas, mientras que el chipset Z370 de la placa base puede complementar el sistema hasta las 24 lineas, aunque lo habitual suelen ser 16+4, todo depende de la gama del hardware.

NVMe (PCIe 4.0)
Las conexiones PCIe 4.0 ya están aquí, duplican en velocidad a la version 3, con lo que podremos ahorrar lineas de conexion. De momento solamente tenemos PCIe 4.0 de la mano del chipset X570 que encontraremos en las placas base para AMD Ryzen 2, Intel no tiene a corto plazo la intencion de implementar este protocolo en sus proximos procesadores.

Las memorias SSD NVMe bajo PCIe 4.0 son mas rápidas que la versión previa, pero hay que lidiar con un par de problemas, el primero el coste de los discos, el segundo el calor que genera su alta velocidad, es obligatorio el uso de un disipador para no perder rendimiento.

Por cierto, se han realizado diversas comparativas entre PCIe 3 y 4 en la ejecución de juegos y su diferencia es muy pequeña, por lo que no necesitaremos ir corriendo a cambiar nuestro SSD.

TIPOS DE FORMATO SSD M.2:

Existen varios tamaños de discos M.2, la anchura puede variar, pero para el mercado de consumo siempre será la misma 22mm. La longitud si que es posible que cambie de un modelo a otro, la capacidad de almacenamiento lo determina, aunque la más común sera 80mm. La nomenclatura esta formada por la anchura y longitud, por ejemplo M.2 22-80.

Otro dato característico del formato M.2 es el conector del SSD. Encontrareis dos tipos: M con 5 contactos y B con 6 contactos. Los SSD con dos pequeños cortes (B+M Key) son principalmente los que utilizan dos lineas PCIe, mientras que el que tiene un solo corte (M Key) puede utilizar hasta 4 lineas.

Para no liar mucho, los que tengan un corte serán principalmente NVMe, mientras los que lleven dos cortes serán los SATA3.

COMPATIBILIDAD:

A día de hoy si tu placa base tiene un conector M.2 o una ranura PCI Express podrá funcionar sin problemas, Pero aquí hay que matizar varias cosas:

En primer lugar, puedes instalar un disco M.2 en una ranura PCI Express gracias a un adaptador, pero no es lo recomendable si quieres que sea el disco de arranque. La BIOS de las placas base antiguas puede que no sean capaces de encontrar nuestro flamante disco NVMe teniendo que dejar esta unidad de almacenamiento como disco secundario o programar W10 para que las nuevas aplicaciones vayan al nuevo disco.

En segundo lugar, ojo a las lineas PCIe que es capaz de manejar el procesador y el chipset de tu placa base. Si por ejemplo tienes una gráfica que utiliza las 16 lineas PCIe para ofrecer el máximo rendimiento, cuando instales tu nuevo SSD NVMe de 4 lineas, puede que reduzcas el ancho de banda de la gráfica si tu equipo no tiene al menos 20 lineas.

Sobra decir que si es un equipo mini, tipo NUC o similares, no tendréis estos problemas al no disponer de conectores PCIe con los que compartir la transferencia de datos.
Muy importante, sobre todo si quieres llenar tu caja de discos duros mecánicos; en muchas placas base vais a encontrar la limitación de que el conector M.2 comparte la linea PCIe con el protocolo SATA 3 de los conectores físicos SATA, por lo que si pinchas un disco M.2 perderás un conector físico SATA.  En el caso de que la placa base tenga varias tomas M.2, una de ellas debe ser solamente PCI Express para no perder conectores SATA. Siempre revisar el manual de la placa base antes de comprarla, evitaremos muchos equívocos posteriores.

DURABILIDAD MEDIA EN TBW (Terabytes escritos):

Uno de los caballos de batalla de los discos sólidos ha sido siempre la durabilidad de sus celdas de memoria; la escritura y lectura las deteriora por uso, aunque no debéis preocuparos para una utilización en un entorno normal, los valores ofrecidos por los fabricantes serán mas que suficientes.

El valor TBW nos indica el volumen de datos que podemos escribir y borrar en el disco hasta que este comience a darnos problemas.  Si un disco tiene un TBW de 200 TB quiere decir que podemos escribir o borrar en el disco hasta 200 TB, una vez pasado ese umbral el disco comenzara a degradarse.

Afortunadamente los fabricantes de discos SSD toman medidas respecto a este problema con sistemas como el sobre aprovisionamiento (Visitar el canal de NASEROS). Consiste en reservar un porcentaje adicional de la capacidad total del dispositivo durante la programación del firmware. El sobre aprovisionamiento mejora el rendimiento y aumenta la durabilidad del SSD, ayudando a que el dispositivo tenga mayor vida operativa gracias a que el controlador tiene a su disposición más almacenamiento NAND Flash para aliviar el desgaste de esta memoria a lo largo de su vida útil.

LECTURA Y ESCRITURA ALEATORIA (IOPS)

Habitualmente los fabricantes de discos utilizan las velocidades de escritura o lectura secuenciales para promocionar y llamar la atención de sus discos sólidos. Vale, es un dato importante y que hay que conocer a la hora de comprar un disco, pero la velocidad que realmente importa es la aleatoria.

En mas de una ocasión habréis podido leer análisis sobre discos sólidos en los que aportan una cantidad de información sobre el valor IOPS, acrónimo de Input/Output Operations Per Second, es decir, nos indica el número de operaciones de lectura/escritura por segundo. Habitualmente utilizan el tamaño de 4KB para las medidas. ¿Que significa esto?, por ejemplo, si nos dan un valor de 3000 IOPS indica que el disco es capaz de escribir en un segundo hasta tres mil bloques de 4KB. Este tipo de medidas se asemejan mas a la utilización de un disco en condiciones normales al escribir bloques pequeños de datos.

Los factores para que el valor IOPS sean buenos dependen en gran medida de la calidad de la controladora que utilice el fabricantes; lógicamente el chip de memoria de almacenamiento también influye sobremanera en que el disco sea mas rápido. Tener en cuenta que estos discos tienen un micro ordenador integrado con su RAM y demás para gestionar la transferencia de datos.
LECTURA Y ESCRITURA ALEATORIA (IOPS)

Por cierto, los discos NVMe se calientan, y al igual que los procesadores de ultima generación, cuando se calientan, bajan la frecuencia y velocidad (throttle) para que la temperatura se mantenga dentro de los valores seguros de trabajo. Así que no estará de mas que les compréis unos disipadores para que alivien su sofoco, o elijáis una placa base que ya integre disipador para el disco M.2

DISCOS SSD NVMe COMPARADOS

Aclarados estos puntos, os dejo con la recopilación de una buena parte de discos sólidos M.2 con protocolo NVMe PCIe 3.0 que podéis encontrar en vuestra tienda de informática. En esta ocasión he excluido los que usan el protocolo SATA y PCIe 4.0.

La comparativa se realizará con los valores ofrecidos por los fabricantes en sus especificaciones técnicas. En ningún momento se ha analizado físicamente ningún disco sólido. Todos los valores son extraídos de la página web del fabricante.
  • Samsung: Muy prolífico a la hora de sacar al mercado discos SSD, de hecho en la gama 970 hay hasta tres familias de productos: EVO, EVO Plus y PRO. Se incluye en esta ultima actualización la gama EVO Plus.
  • Corsair: Tiene dos gamas diferenciadas, la más rápida MP510 y la más barata MP300.
  • Kingston: Inicio la comercialización con el modelo A1000 con soporte NVMe, ahora disponemos también de los mas veloces A2000 y KC2000.
  • Crucial: Solamente tiene la gama P1 dentro de su catalogo de discos NVMe.
  • Western Digital: Ha tardado en subirse al carro de los discos sólidos, pero cuando lo ha hecho no ha dejado un solo escalón de la gama sin ocupar, sus discos NVMe están representados por los veloces BLACK SN750, también tienen la gama BLUE algo mas lentos.
  • Toshiba: Fue la marca que democratizo los SSD NVMe con la llegada del RC100. Hace unos meses presentaron el nuevo RD500 con una importante mejora en el rendimiento.
  • Intel: Acaba de presentar su modelo 665p, el cual supera a su predecesor el 660p. Si tenéis suerte, podéis encontrar el 660p de 1 TB por menos de 100€, es una gran opción.
  • Sabrent: Quizá sea la marca menos conocida de esta comparativa, al menos para mí. Tiene hasta 5 modelos, desde los 256 GB hasta los 4 TB. Son una sorpresa, porque son bastante equilibrados en todos sus valores, su punto fuerte es la durabilidad, excepcional en todas sus capacidades.
Tabla discos SSD NVMe PCIe Gen 3.0
La comparativa se va a agrupar en función de la capacidad del disco, quedando tres secciones:
  • 240 / 250 GB
  • 480 / 500 GB
  • 960 / 1 TB / 2 TB / 4 TB
Se comparan los siguientes datos:
  • Velocidad de lectura y escritura secuencial
  • Velocidad de lectura y escritura aleatoria (IOPS)
  • Durabilidad en función de los terabytes escritos (TBW)
  • Puntuación total en función de todos los parámetros antes medidos
A riesgo de caer en la "cansinidad" y exponiéndome a que después de ver la primera gráfica salgáis corriendo del blog, he pensado que lo mas útil era dividir las tablas en función de la capacidad del disco.

COMPARATIVA LECTURA Y ESCRITURA SECUENCIAL SSD NVMe 

TAMAÑO 240 GB / 250 GB VELOCIDAD SECUENCIAL
Dentro de los discos de menor tamaño el que marca el ritmo a la hora de leer y escribir es el Samsung 970 EVO PLUS. El Kingston KC 2000 entra en el club de la lectura por encima de los 3000 MB/s. Tanto el Samsung EVO como el WD Black ofrecen un buen equilibrio en lectura y escritura.
SSD NVME TAMAÑO 240 GB / 250 GB Rendimiento Secuencial
TAMAÑO 480 GB / 500 GB VELOCIDAD SECUENCIAL
Se mantiene la tónica en el ranking con Samsung EVO PLUS por delante. Destaca también el nuevo Toshiba RD500 con unos valores de lectura y escritura parejos a los Corsair o WD.
SSD NVME TAMAÑO 480 GB / 500 GB Rendimiento Secuencial
TAMAÑO 960 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB VELOCIDAD SECUENCIAL
Dentro de este rango de almacenamiento, casi el 80% de los discos son capaces de leer a en torno a los 3400 MB/s. Samsung EVO PLUS es el mas rapido tanto en lectura como escritura.
SSD NVME TAMAÑO 1 a 4 TB Rendimiento Secuencial

COMPARATIVA LECTURA Y ESCRITURA ALEATORIA SSD NVMe (IOPS)

Como comente anteriormente, los valores IOPS son los mas importantes a la hora de medir el rendimiento de estos discos. Utilizan bloques de 4KB para las pruebas de escritura, veremos si se mantiene la hegemonía de los grandes o encontramos alguna sorpresa. (Valor x1000)

TAMAÑO 240 GB / 250 GB VELOCIDAD ALEATORIA
Una vez mas el EVO PLUS destaca, en este caso en escritura. Destacable el KC2000 de Kingston encabezando la primera posición en cuanto a lectura.
SSD NVME TAMAÑO 240 GB / 480 GB Rendimiento Aleatorio
TAMAÑO 480 GB / 500 GB VELOCIDAD ALEATORIA
Interesante, en esta ocasión el mas equilibrado de todos es el Toshiba RD500, liderando la lectura y muy próximo al mas rápido en escritura.
SSD NVME TAMAÑO 480 GB / 500 GB Rendimiento Aleatorio
TAMAÑO 960 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB VELOCIDAD ALEATORIA
Los discos de mayor capacidad de Sabrent, ofrecen el mejor desempeño, el Toshiba RD500 sigue muy bien posicionado.
SSD NVME TAMAÑO 1-2-4 TB Rendimiento Aleatorio

COMPARATIVA DURABILIDAD DISCOS SSD NVMe (TBW)

Ahora llega el turno de medir la cantidad de teras que podemos escribir en nuestros discos hasta llegar a su fin. Tal como indique antes, el valor es significativo, pero dentro de un entorno domestico no debería preocuparnos este dato, principalmente porque esto va tan rápido, que seguro que en tres años existirá otro protocolo o tipo de memoria que deje a la altura del betún a esta generación.

Dentro de estas tablas se ha incluido el modelo Corsair Force Series MP300 a pesar de que el fabricante no aporta ningún dato sobre el numero de TB que podemos escribir en ellos, se le aplica el valor menor. Corsair da de 5 años de garantía.

TAMAÑO 240 GB / 250 GB TBW
Sabrent parece que se ha tomado en serio el tema de la obsolescencia programada, supera por mucho a toda la competencia. El resto se mueve en torno a los 150 TB escritos, Corsair también ofrece un buen valor.
SSD NVME TAMAÑO 240 GB / 250 GB TBW
TAMAÑO 480 GB / 500 GB TBW
Sigue la tónica, Sabrent superando a todos, con Corsair en segundo lugar.
SSD NVME TAMAÑO 480 GB / 500 GB TBW
TAMAÑO 960 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB TBW
Por lógica, cuanta mayor capacidad tiene el SSD, mayor numero de teras podemos escribir en el. Sobresaliente el Corsair MP510 de 2 TB.
SSD NVME TAMAÑO 1-2-4 TB TBW
El Sabrent ha sido una de las ultimas marcas en añadir a esta lista, y la verdad es que en el aspecto de la durabilidad se lo han currado bastante. En cuanto a los otros modelos, Intel con su 665p no esta entre los primeros, tan solo el de 2 TB aparece en el tercer bloque en cuanto a longevidad.

RANKING MEJOR DISCO SSD NVMe

Para obtener la puntuación global se han repartido los puntos en función de las cinco medidas: cuatro de ellas correspondientes a las lecturas y escrituras y una correspondiente a la durabilidad. Las medidas de velocidad aleatoria han sido las que mas peso han tenido, en segundo lugar la durabilidad y con algo menos puntuación la velocidad secuencial.

Separo el ranking en varias tablas:

  1. Ranking mejores discos SSD NVMe misma capacidad
    1. 250 GB
    2. 500 GB
    3. 1,2,4 TB
  2. Ranking mejores discos SSD NVMe por capacidad
  3. Ranking mejores discos SSD NVMe todos los tamaños

1.1 MEJOR DISCO SSD NVMe 240 GB / 250 GB
MEJOR DISCO SSD NVMe 240 GB / 250 GB
1.2 MEJOR DISCO SSD NVMe 480 GB / 500 GB
MEJOR DISCO SSD NVMe 480 GB / 500 GB
1.3 MEJOR DISCO SSD NVMe 960 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB
MEJOR DISCO SSD NVMe 960 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB
2. MEJOR DISCO SSD NVMe POR TAMAÑO
Esta visto que las mejores opciones de compra en lo que a rendimiento y durabilidad se refiere son los Samsung EVO Plus seguidos de los Sabrent Rocket.
MEJOR DISCO SSD NVMe POR TAMAÑO
3. MEJOR DISCO SSD NVMe GLOBAL
Como podéis ver, entre los diez primeros se han colado las ultimas actualizaciones: Sabrent Rocket, Samsung EVO PLUS y Toshiba RD500. Otras buenas opciones de compra son el WD Black y el Corsair MP510. En el termino medio esta el nuevo Kingston KC2000.

Como era de esperar, los discos SSD con mayor tiempo en el mercado son los que obtienen los peores resultados.
MEJOR DISCO SSD NVMe GLOBAL
Quiero puntualizar que el hecho de que exista una diferencia tan elevada entre los primeros y los últimos, no significa que estos últimos sean una mala compra, todo lo contrario, estoy seguro que los encontrareis a un precio significativamente mas reducido que los que encabezan el top.

Obviamente, si la diferencia de precio entre un modelo bien valorado y otro con menor puntuación es exigua, ya sabéis cual es la mejor opción de compra.

2 comentarios:

jm dijo...

Gran trabajo!
Echo de menos una comparativa de temperaturas, ya que puede alterar bastante el rendimiento

jmqnick dijo...

Gracias.
Actualizada la entrada con los últimos modelos.

Respecto a las temperaturas, espero poder analizar un par de marcas en los próximos meses y comprobar como se comportan al aumentar las temperaturas.

Pendiente de incluir los PCIe 4.0, aunque todavía son minoritarios y esos si que tienen problemas con la temperatura.

Saludos.


BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS