ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis ZOTAC ZBOX ID90+ Core i7 atrapado en un barebone

Zotac lleva unos meses muy activo presentando nuevos productos, a cada cual mas interesante.

Precisamente sus últimos barebone los cuales incluyen procesadores Core i3 e i5 parecía que serian el tope de la gama Zbox, pero no, estábamos equivocados ya que nos han sorprendido con un nuevo barebone el Zbox ID90 el cual destaca por incorporar todo un procesador de cuatro núcleos Intel Core i7 3770T.

ZOTAC España me ha enviado el ZBOX ID90 PLUS para ponerlo a prueba.
Zotac-Zbox-ID90

INTRODUCCIÓN

No es nada común que en un barebone del tamaño del ZBOX se incluya un procesador de cuatro núcleos. Ni frecuente ni posible hasta que estos últimos años han aparecido en el mercado los Core i7 de la serie T. Estos micros destacan por su bajo TDP en torno a los 45W, esto significa que requieren poca energía para ofrecer un buen desempeño.

Por los últimos lanzamientos de Zotac, parece que han conseguido optimizar la refrigeración de sus barebone ZBOX, esto les permite realizar la “bendita locura” de montar cuatro núcleos en un espacio tan reducido.

Si hasta ahora los ZBOX estaban claramente orientados al mundo multimedia y HTPC, no tengo tan claro que el ID90 no se pueda convertir en un PC para todos los días con capacidad para tareas mas importantes, sin dejar de lado el salón.

Estoy seguro que cumplirá todas las expectativas, seguir leyendo el resto del articulo y lo descubriréis.

ESPECIFICACIONES ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Al igual que toda la gama de barebones de Zotac, podremos adquirirlo en su versión Plus equipada con disco duro mecánico de 500Gb y un modulo de 4GB RAM. La versión básica carece de estos componentes, de esta forma podremos montarle la memoria y el disco duro que nos apetezca, para este pepino de equipo yo os recomendaría el OCZ VECTOR de 256GB.
  • Chipset: Intel® H61 Chipset
  • Tamaño: 188mm x 188mm x 51mm
  • Compatible Microprocesador: Intel® CoreTM T series processors
  • Sistemas operativos compatibles: Windows 7 32bit/64bit and Windows 8 32bit/64bit
  • Compatibilidad Memoria RAM
    • Dos ranuras 204-pin SO-DIMMs DDRIII 1600/1333/1066
    • Hasta 16 GB de  memoria
  • USB Puertos
    • 2 x USB 3.0 (uno frontal, otro panel superior)
    • 2 x USB 2.0 en panel trasero
  • Onboard Serial ATA
    • SATA 3.0 Gb/s transfer rates
    • Soporta 1 disco de 2.5” SATA (máxima altura 9.5mm)
  • Onboard Dual LAN
    • Soporta 10/100/1000 Mbps operation
    • Soporta IEEE 802.3
  • WiFi/Bluetooth support
    • Compliant with IEEE802.11n Draft 2.0 standard
    • High speed wireless connection and enhanced wireless security
    • Fully qualified Bluetooth v4.0
  • Onboard Audio
    • Optical SPDIF Output
    • Stereo analog audio output and Microphone input
  • Green Function: Supports ACPI (Advanced Configuration and Power Interface)
  • Onboard Graphics support
    • Integrated Intel® HD Graphics 4000
    • HDMI & DVI output (VGA compatible with adapter)

EMBALAJE Y ACCESORIOS ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

A continuación podréis ver una serie de imágenes del envoltorio, contenido e imágenes exteriores.

Presentado en una doble caja, la exterior nos muestra todos los detalles del equipo, la interior es completamente negra y dentro se encuentran todos los componentes del Zbox.
ZOTAC-ZBOX-ID90 -Caja
Estos son todos los componentes que Zotac incluye en el modelo ID90 Plus.
  • 1 x ZOTAC ZBOX
  • 1 x Base vertical
  • 1 x soporte VESA
  • 1 x AC Adaptador
  • 1 x DVI-VGA Adaptador
  • 1 x Cable alimentación
  • 2 x Antenas
  • 1 x Mando a distancia con 2 x CR2032 baterías
  • 1 x USB Extended IR Receiver para mando a distancia
  • 1 x Drivers en DVD
  • 1 x Manual de Usuario y tarjeta de garantía
  • 1 x Guía rápida de instalación
La fuente de alimentación es de 19V con una potencia máxima de 90vatios. Se acompaña de dos cables de alimentación: europeo y británico. Junto a estos componentes podéis ver el pequeño adaptador DVI-VGA.

Para controlar el equipo remotamente, Zotac incluye un mando a distancia de pequeñas dimensiones, bastante manejable y con los botones necesarios para el control de software mediacenter. Esta acabado en negro brillante y utiliza dos baterías tipo botón para hacerlo funcionar. Adicionalmente se incluye otro receptor mas de infrarrojos para conectarlo al puerto USB, necesario si el barebone lo montamos en su soporte detrás de la TV, ya que el receptor IR integrado en el frontal se escapa del alcance del mando.

Podéis hacer clic en las imágenes para ampliarlas.
Se incluyen dos antenas de pequeñas dimensiones que tendremos que atornillar en la parte trasera del barebone, una para la antena Wifi y la otra para el Bluetooth.

El Zotac Zbox ID90+ se puede montar en tres posiciones, sobre sus patas de goma, verticalmente sobre el soporte mas pequeño que veis en la imagen superior o en la parte trasera de una TV gracias a su soporte VESA, para acoplarlo no necesitamos ningún tipo de tornillo.

EXTERIOR ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Estéticamente el Zbox ID90 se mantiene igual respecto a sus hermanos de gama, tan solo varían un par de detalles que tienen que ver con la conectividad. Por ejemplo, en el frontal se incluye un puerto USB 3.0, en el modelo ID83+ este era 2.0. Otro detalle diferenciador es la inclusión en el frontal de un receptor de infrarrojos.

El resto son los típicos jacks de audio, lector multi tarjetas (SD/SDHC/SDXC/MMC), leds de actividad de la wifi y del disco duro. El interruptor de encendido se ilumina en rojo cuando el equipo está apagado.
ZOTAC ZBOX ID90   Conectividad Frontal
La construcción de la carcasa del Zbox ID90 es de plástico, de color gris en sus cuatro laterales y negro brillante en la tapa y la base. A pesar de que es de plástico, la solidez es bastante buena, no se aprecian crujidos por mal ajuste, Zotac siempre cuida estos detalles.

En la tapa se encuentra el característico led circular azul para equipos Intel. El led se encuentra encendido mientras usamos el equipo, si lo suspendemos parpadea. El led se puede desactivar fácilmente desde la BIOS.

El barebone es cuadrado, sus dimensiones 188mm x 188mm x 51mm permiten una fácil portabilidad, también será sencillo encontrarle un hueco en cualquier salón.
ZOTAC ZBOX ID90  Lateral
En un equipo como este en el que el Core i7 3770T es el principal protagonista, no podía faltar una buena ración de perforaciones de refrigeración. Con forma de panal de abeja, este ZBOX ID90 esta bien servido.

En uno de los laterales se encuentra la abertura mas alargada, si afináis la vista podéis apreciar parte del disipador que ventila el procesador. Es importante que se encuentre libre esta zona, ya que es por la que el Zbox expulsa el aire caliente.

En el mismo latera y escondido tras una tapa de goma se encuentra el otro conector USB 3.0 del que dispone la caja.
ZOTAC ZBOX ID90  Refrigeracion-Lateral
Gran parte de la superficie inferior esta compuesta por esa zona en forma de trébol totalmente perforada. Por ahí toma el aire fresco el ventilador. Si utilizamos el Zbox horizontalmente, las cuatro patas acabadas en goma permitirán el flujo del aire hacia la ranura de ventilación.

En el otro lateral, donde fijamos la base y al lado de los tornillos, también esta perforado para permitir que se cuele aire fresco para crear una pequeña corriente.

Para acceder al interior del equipo tan solo hay que aflojar un par de tornillos negros que están en el lateral y deslizar la tapa.
ZOTAC ZBOX ID90   Refrigeracion inferior
Zotac recomienda usar el soporte vertical para utilizar el ID90+, aunque también lo podéis utilizar horizontalmente sin ningún problema. Cuando analice el Zbox ID83+ la diferencia en grados entre ponerlo sobre la base o vertical era de apenas 1-2 grados.

En posición vertical el aire caliente se expulsa por la parte de arriba. Todas las pruebas las he echo con el barebone apoyado sobre sus patas de goma, no he tenido mayores problemas.
ZOTAC-ZBOX-ID90 -Soporte
Llegamos a la parte trasera donde se aglutina prácticamente toda la conectividad del Zotac Zbox ID90+.

De izquierda a derecha tenemos, la toma para la antena Wifi, salida de audio óptica, dos clavijas de red y un par de puertos USB 2.0. Las salidas de vídeo quedan en manos de un puerto DVI (VGA con adaptador incluido) y un conector HDMI. Seguimos con la otra toma de antena, en esta ocasión es para el adaptador Bluetooh 4.0 y el conector para alimentar el equipo.
ZOTAC ZBOX ID90   Conectividad trasera
Realmente no entiendo muy bien la moda de la doble conectividad de red Gigabit, esto se estila en equipos industriales pero no es muy habitual en barebones destinados principalmente para el mercado domestico. En su lugar no estarían de mas un par de puertos USB o incluso una conexión eSATA.

INTERIOR Y DESPIECE ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Llegamos a las imágenes mas impactantes del Zotac ZBOX ID90+, su interior, solo tenéis que fijaros en el tamaño del disipador que utiliza Zotac para disipar el calor del Intel Core i7 3770T. Ocupa prácticamente la mitad de la caja, mirar esta foto es el interior del ID83 Plus, la diferencia entre ambos disipadores es abismal.

Comparando las dos imágenes nos damos cuenta que Zotac se tiene que trabajar mucho el I+D de cada Zbox, todos no tienen el mismo diseño, cada placa base cambia los componentes de lugar en función del tipo de procesador montado.

Hacer clic en todas las imágenes del interior para ampliarlas.
Como comente mas arriba, para llegar al interior tan solo hay que aflojar dos tornillos laterales y deslizar la tapa inferior de plástico.

Desmontar el disipador del procesador es sumamente fácil, aflojamos los cuatro tornillos hasta que se oye un clic y lo retiramos cuidadosamente para no dañar el microprocesador.
Para desmontar el disco duro solamente tenemos que aflojar un tornillo y extraerlo del conector múltiple de datos y alimentación, debajo se encuentran los dos slots de memoria Sodimm DDR3.

El modelo ID90+ incluye un solo modulo de memoria RAM SoDimm DDR3 Kingston trabajando a 1600Mhz. El disco duro es un Samsung Seagate Spinpoint M8 SATA 3, no me acostumbro a la nueva denominación de los discos duros, para los despistados, deciros que hace unos meses Seagate se quedo con la división de discos duros mecánicos de Samsung. Los hooligans de Samsung como yo podemos respirar tranquilos, ya que este disco duro sigue siendo una tumba, en las pruebas de rendimiento veréis su velocidad.

En menos de cinco minutos hemos desmontado el disipador, disco duro y la memoria.
Para los que quieran comprar el barebone sin los componentes y que no sepan demasiado de hardware, esta será la mejor ocasión para familiarizarse con la manipulación de componentes, tan solo tenemos que añadir la memoria RAM y el disco duro.

Volvemos a uno de los protagonistas del interior. En estas cuatro imágenes en miniatura podéis ver al detalle este disipador.

Incorpora un ventilador tipo blower que insufla el aire fresco tomado de la base de la caja a través del interior del disipador, enfriando la base de cobre y expulsando el aire caliente al final de las aletas de refrigeración, este aire caliente sale por uno de los laterales de la caja, el que tiene un mayor numero de aberturas.

Podéis hacer clic en todas las imágenes para ampliarlas.
En esta otra imagen veréis la zona en la que se encuentran los conectores traseros de la caja. En el mismo área se encuentran el soporte para el disco duro, cuando colocamos el disco, ocultamos la memoria RAM. Es imprescindible sacar el disco duro para montar los slots de memoria.

El Zbox ID90+ incluye un solo modulo SoDimm, pero tenemos dos slots por si queremos montar una configuración en doble canal.

Sobre elevado esta la placa en la que se conecta el disco duro, el conector aglutina los datos y la alimentación.
El pequeño disipador gris corresponde al chipset Intel H61. Justo delante del disipador podéis ver un puerto libre SATA 3.0 (el manual no destaca su presencia, por el color que utiliza Zotac en sus placas base deduzco que es SATA 3.0*), a su lado el conector PWM para el ventilador del disipador de la CPU.

A la derecha la tarjeta mini pci express de medio tamaño fabricada por Intel, nos ofrece conectividad Wifi n y Bluetooth 4.0.

Otros componentes que se encuentran alrededor son el buzzer o la batería que alimenta la BIOS.
Esta es la jaula de la bestia, detalle del Socket Intel 1155 vacío. A los lados con forma cuadrada están los reguladores de voltaje y los condensadores solidos. En la parte izquierda se encuentran los conectores del frontal.

VÍDEO DEL DESPIECE ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Bueno hasta aquí la primera parte del análisis, os voy a dejar con las ganas porque queda lo mas interesante del análisis, en un par de días lo tendréis.

ENLACE ANALISIS RENDIMIENTO 

5 comentarios:

Rafa dijo...

Holana todos, en primer lugar agradecer esta estupenda review. Ahora lo que megustaria saber es dónde se puede comprar, no lo encuentro por ningún sitio.
¿hay algo equiparable en otra marca?

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Es posible instalarle Windows 10, por los drivers mas que nada.

jmqnick dijo...

Hola.
No creo que exista ningún problema con los drivers, mucho menos si usas W10. Yo ando con un equipo de 2011 y reconoce todo el hardware.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo ese barebone desde hace unos añitos. El ventilador del disipador no funciona ¿Tiene solución?

Gracias y saludos.

jmqnick dijo...

Hola.
Perdón por la demora, no vi el comentario.
He leído tu hilo en ForoDVD y veo que lo has solucionado.
Si necesitas cualquier tipo de ayuda, tienes el botón de contacto en la parte superior o sino a través de MD en Twitter @bloghtpc
Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS