ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Intel NUC D54250WYK

INTEL-NUC-HASWELL-BLOG-HTPC

De la mano de Intel nos llega su ultimo juguete en forma de mini PC, es el INTEL NUC en su segunda versión.

El kit recibido por parte de INTEL es el modelo mas potente denominado D54250WYK, el cual destaca por incorporar un Core i5 de ultra bajo voltaje, los mismos que montan los ultrabook y cada vez mas portátiles de 15.6” en aras de aumentar la eficiencia y conseguir una mayor duración de la batería.

En formato barebone, Intel nos da la posibilidad de montar un equipo a medida eligiendo memoria y disco duro, ya que el procesador de cuarta generación Intel Core de la familia Haswell viene incluido.

En este análisis del INTEL NUC D54250WYK, comprobaremos si el mini equipo es capaz de dar la talla como HTPC. No os lo perdáis, el nuevo juguete de INTEL esconde agradables sorpresas.

Este análisis ha sido posible gracias a la colaboración de INTEL ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

INTEL presentó hace unos meses la segunda generación de los mini ordenadores INTEL NUC. Respecto a los NUC precedentes, esta nueva versión destaca por su conectividad algo mas orientada al mundillo multimedia, las anteriores versiones con sus diferentes formatos y conectividades tenían un toque mas  industrial.

La nueva gama NUC Haswell viene con dos procesadores diferentes, el Core i5 4250U que incluye el kit que voy a analizar y una versión menos potente con el Core i3 4010U. Ambos procesadores están soldados a la placa base.

Los procesadores llevan graficas diferentes, mientras que el Core i5 4250U incluye una HD 5000, en el Core i3 nos tenemos que conformar con una HD 4400.

Intel comercializa este barebone sin memoria, disco duro o tarjeta wifi, por lo que deberéis comprar a parte estos componentes.

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES

Los micros incorporados en las placas base NUC llevan incluido todo: Procesador, grafica, chipset y controlador de memoria. Este es el futuro que nos depara la miniaturización y que gracias al empuje de los Smartphones y Tablets llegara seguro a los ordenadores de sobremesa tarde o temprano.

El procesador Intel Core i5-4250U que incluye el kit, tiene dos núcleos físicos que pueden trabajar en el rango de frecuencias de 1.3Ghz para el modo normal y en modo turbo llega a los 2.6Ghz. Incorpora la tecnología Hyper Threading con lo que conseguimos duplicar los hilos de proceso hasta llegar a cuatro.

La fabricación de este procesador se hizo con tecnología de 22nm y su TDP máximo es de tan solo 15 vatios. Su memoria cache es de 3MB.

La memoria máxima que admite el Intel NUC son 16GB SO-DIMM DDR3 (revisar compatibilidad) que sera repartida entre los dos slots con los que cuenta la placa base. Intel dentro de sus recomendaciones especifica que deben tener un voltaje de 1.35V.

En cuanto a la grafica integrada, el Core i5 viene con el modelo HD 5000 la cual puede trabajar a una velocidad máxima de 1Ghz. Por lo demás soporta DirectX 11 y Open GL 4.0. La reproducción de video se ve mejorada gracias a la ultima versión de Intel® Clear Video Technology HD. Ni que decir tiene que es compatible DXVA con todos los formatos actuales de video y audio en alta definición.

Incluye el motor Intel Quick Sync Video para la transcodificacion de video.
Las salidas de video digitales Display Port y HDMI permiten configuraciones multimonitor.
Caracteristicas INTEL NUC HASWELL
Otras tecnologías avanzadas a tener en cuenta son:
  • Intel® Rapid Storage Technology / SATA RAID
  • Intel® Smart Response Technology
  • Tecnología Intel® Smart Connect
  • Tecnología Intel® vPro
  • Tecnología Intel® de virtualización

EMBALAJE Y ACCESORIOS

Este es el kit de pre-producción que envía INTEL, dominan los colores corporativos de la marca.
El contenido del Kit INTEL NUC D54250WYK que os vais a encontrar en el mercado consta de lo siguiente:
  • INTEL NUC D54250WYK
  • Fuente de alimentación de 19V x 3.42A (65 vatios)
  • Soporte VESA con tornillos
  • Guía y manual de usuario
  • Pendrive USB (por fin alguien se anima a enviar sus drivers en este formato)

EXTERIOR

La caja del INTEL NUC se asemeja bastante a los Zotac Zbox Nano XS, el NUC con unas dimensiones de 116.6mm x 112.0mm x 34.5mm tiene un formato ultra compacto, es ligeramente mas bajo que el XS.

El NUC esta construido en plástico y aluminio. La cintura de la caja está fabricada en aluminio y acabado con un pequeño efecto de salpicaduras. Su tapas inferior y superior están construidas en plástico. La parte superior tiene un acabado con el típico efecto espejo.

El frontal del INTEL NUC incluye dos puertos USB 3.0, un jack para el audio y junto a este, oculto tras el protector plástico negro se encuentra el receptor de infrarrojos, muy útil si quieres utilizar tu mando  Logitech Harmony.
https://lh3.googleusercontent.com/-a9zk55xClTQ/Uofv6WDyFAI/AAAAAAAANLQ/CBEgOgZiDd4/s000/INTEL-NUC-exterior-02.jpg
En estas dos imágenes podéis apreciar al detalle la construcción de la caja y el remate de las esquinas. La tapa superior integra el botón de encendido y el led de actividad del disco duro. Se ilumina en azul cuando esta encendido y si esta apagado, el botón resplandece con un tenue color verde nada molesto.

En uno de los laterales tenemos la ranura para conectar una llave Kensington y evitar que los aficionados a lo ajeno se adueñen de nuestro nuevo juguete.
En esta toma trasera podéis intuir la conectividad del NUC.

Lo mas destacable de la parte trasera son las dos grandes aberturas que coronan el backplate trasero, a través de ellas asoman los disipadores que refrigeran el procesador y por donde se expulsa el aire caliente del equipo.

La salida de video digital esta en manos de dos conectores mini HDMI y mini Display Port, os tocara rascaros los bolsillos para comprar un adaptador porque el kit no lo incluye. Seguido se encuentra la toma de red y los dos puertos USB 3.0. En el otro extremo esta el jack para conectar la fuente de alimentación.

La base del NUC está fabricada en plástico duro. Incluye unas ranuras de perforación situada a la altura de la memoria RAM. En los cuatro extremos están las cuatro patas de goma, bastante gruesas por cierto, justo en el centro de las mismas están los cuatro tornillos que deberemos desenroscar para acceder a las “tripas” del mini PC. 
Os dejo una imagen comparativa con mis disco duro externo de 2.5”, es de los pequeños.

INTERIOR Y MONTAJE DE COMPONENTES

Empieza lo mas divertido, el montaje.

Retiramos los cuatro tornillos de la tapa inferior del NUC y damos la vuelta a la base, internamente tiene una placa metálica con las ranuras de aireación anteriormente mencionadas y destacando en la parte superior la almohadilla térmica que le viene al pelo al disco SSD, de esta forma transferirá el calor aliviando su temperatura.

A los lados de la masilla térmica hay un par de topes que entiendo evitaran que los puertos USB 3.0 de ambos extremos entren en contacto con la base metálica y así evitar un cortocircuito.

COMPONENTES UTILIZADOS
A la vista se encuentra todo lo que necesitamos para poner en marcha el barebone de INTEL y que deberemos adquirir por separado:
  • Módulos de memoria SoDim DDR3 1.35V
  • Disco mSATA
  • Tarjeta miniPCI wifi de medio tamaño
La fuente fuente de alimentación de 19 voltios y 65w viene incluida en el kit.

La fuente de alimentación es del conocido fabricante FSP; de 65W y como indique antes ofrece 19 voltios y 3.42A.

El kit que proporciona INTEL para analizar el NUC incluye estos componentes:
Realmente los componentes son de primera, memoria a 1600Mhz, un disco mini SATA con velocidades de lectura de mas de 500MB, una tarjeta Wifi compatible con el nuevo estándar 802.11ac.

A tener en cuenta, el voltaje de la memoria RAM debe ser de 1.35v para una plena compatibilidad. Podéis ampliar las imágenes.
MONTAJE MEMORIA RAM
El montaje de los componentes es sumamente sencillo, prácticamente no necesitas haber ensamblado un ordenador para montar el equipo en menos de 5 minutos.

Empezamos por los módulos de memoria, instalamos dos. La placa base admite un máximo de 16GB, revisar las especificaciones de la placa para conocer la compatibilidad.

Comenzamos por el modulo inferior, lo introducimos en la ranura a unos 45º y presionamos hacia abajo hasta que las muescas de los extremos de la memoria se inserten en las palancas metálicas de las esquinas del zócalo, fácil y rápido. Clic para ampliar.

MONTAJE TARJETA WIFI
Tanto la tarjeta wifi como el SSD comparten el zócalo doble.

En la parte inferior se instala la tarjeta mini Pcie (half-size), mas mini que nunca ya que ocupa la mitad del tamaño de una mini Pcie estándar. Se utiliza el mismo método que con la memoria, introducimos la tarjeta en ángulo, presionaremos hacia abajo  y la atornillaremos al chasis en una de las esquinas del módulo.

MONTAJE DISCO SSD mSATA
Finalizamos la instalación de todos los materiales con el disco SSD mSATA; introducimos en ángulo y atornillamos en un extremo.

Ya tenemos todo montado, este es el aspecto final de la caja, no se han tardado ni cinco minutos en colocar todo.

PLACA BASE INTEL D54250WYB

El corazón del INTEL NUC D54250WYK es su placa base: D54250WYB, en torno a ella se puede montar diferentes configuraciones o ecosistemas, como le gusta llamar a INTEL. Ensamblada dentro del propio NUC, instalada en cajas completamente de aluminio y disipación pasiva, las utilizaciones en diversos entornos es bastante extensa. Una de las tareas en la que seguro tendrá un gran éxito además de como equipo multimedia en el hogar es en equipos de Digital Signage.

Las cuatro imágenes muestran la placa al desnudo, esta tiene unas dimensiones de 101.60 x 101.60.
Las dos primeras fotos nos enseña la parte que esta a la vista dentro del NUC y en la que incluimos los componentes.

La imagen de la izquierda corresponde a la parte frontal con los dos puertos USB 3.0, el jack de audio y lo que esta a su izquierda de pequeño tamaño es el receptor de infrarrojos.
La foto de la derecha muestra la parte trasera de la placa con toda la conectividad de video, USB, etc…

Si os fijáis, junto al jack de conexión de la fuente, hay un conector blanco con dos pines, este es utilizado también para alimentar la placa base desde otra fuente de alimentación, al menos es lo que interpreto después de leer el pdf con las especificaciones de la placa base.

Podéis ampliar la imagen haciendo clic en ellas.
En el reverso de la placa base es donde esta insertado el procesador hibrido Intel Core i5-4250U de tan solo 15W de disipación térmica. El sistema de refrigeración ocupa toda la extensión de la placa base, una mitad corresponde al ventilador y la otra parte a la zona de disipación y por donde se expulsa el aire caliente fuera de la caja, por la parte trasera. Con un capuchón amarillo tenéis la batería para alimentar la BIOS.

La otra imagen muestra el procesador a la vista soldado a la placa base.
Pero la conectividad de la placa base D54250WYB no se queda en los conectores externos a la vista, internamente dispone de un conector SATA III y una toma de alimentación justo detrás (imagen inferior), que  nos permitirá añadir otro disco duro a nuestro ecosistema NUC, lógicamente en una caja de mayor capacidad.

Pero atención, según indica INTEL en sus especificaciones, el conector de alimentación proporciona un voltaje máximo de 5V, por lo que solo podremos alimentar discos de 2.5”.

Además del conector SATA, la placa base también tiene dos bloques de pines, el primero de la izda. nos sirve para conectar un header USB 2.0 y proporcionarnos dos puertos USB 2.0 adicionales. A su derecha esta el bloque para enchufar un interruptor de encendido, led de actividad para el disco duro, etc…

Estos dos conectores permiten a los fabricantes de cajas expandir la capacidad respecto a la conectividad a la vista de la placa base.

Bueno amig@s hasta aquí la primera parte del análisis, no os perdáis la segunda parte en la que desgranare la capacidad de proceso del INTEL NUC D54250WYK y el video que subiré al canal de youtube y en el que se muestra el proceso de montaje de los componentes.


SEGUNDA PARTE DEL ANÁLISIS: RENDIMIENTO INTEL NUC D54250WYK

7 comentarios:

Rafa dijo...

Hola,

Buena review, esperando la segunda parte.

Tengo posibilidad de que me lo traiga mi sobrina de USA por 270€ al cambio, me faltaría los módulos de memoria ya que el SSD ya lo tengo.

Como lo ves por ese precio, hay algo mejor?

Gracias de antemano

jmqnick dijo...

Hola Rafa.

La segunda parte de la review ya esta subida, mañana a partir de las 00:30 estará activo el enlace.

El equipo es una pequeña maravilla, el Core i5 esta a la altura de Core i3M de anteriores generaciones con un consumo que da la risa.

En ese tamaño y con esa capacidad, dudo que haya mucho donde escoger, salvo la generación anterior que pecaba por ser algo mas ruidosa que los nuevos NUC con Haswell.

Rafa dijo...

Muchas gracias jmqnick,

Sabrás donde encontrar la memoría a un precio decente? también el adaptador wifi.

Saludos

Unknown dijo...

Gracia por el artículo, como siempre muy detallado.

Lástima que tenga ventilador...

Por ahora creo que el de Foxconn todavía es mi primera elección

Un saludo

jmqnick dijo...

Roberto, es lo que tienen los barebone, no te libras del ventilador tipo blower. Con este NUC tenemos la ventaja de que las rpm son bastante lineales, sin altibajos que es lo mas molesto.

jmqnick dijo...

Rafa, en amazon tienes este, pero no es BT4 ni Wifi 802.11ac

Intel Centrino Advanced -N 6230- Adaptador combo Bluetooth/Wi-Fi Intel 6230 - IEEE 802.11n (draft) Bluetooth 3.0 - 300 Mbps


He encontrado esto: http://www.lambda-tek.com/7260-HMWWB-Intel-Dual-Band-Wireless-AC-7260-Network-Adaptor-PCI-Express-Half-Mini-Card-802-11ac-2x2-Bluetooth-4-0-USB~csES/2777324&origin=gbaseES25.12

seatfive11 dijo...

Gracias a la información de este blog me he animado con un Nuc y estoy muy contento.
Un comentario que tal vez os ayude es que en el folleto actual del montaje, los cables gris y negro de la tarjeta wifi AC 7260 van a la inversa de tu foto.
El negro a la derecha.
Un saludo

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS