ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Akasa Tesla H

El mini PC INTEL NUC HASWELL está de moda, da igual que micro monte, tanto el potente Core i5 4250U como los nuevos INTEL BAY TRAIL, estos mini ordenadores tienen la potencia suficiente para poder mover contenido multimedia en nuestros salones.

Son rápidos, tienen una grafica como la HD5000 incluida en el Core i5 que trata de maravilla el video en alta definición, consumen muy poca energía y son muy pequeños, su único punto débil es la refrigeración. Al ser un mini PC tan pequeño, el ventilador no es tan silencioso como lo que podamos montar a medida en un HTPC.

Por suerte, para paliar este inconveniente tenemos en el mercado diferentes modelos de cajas que permiten refrigerar en total silencio a nuestro INTEL NUC. AKASA, reputado fabricante de soluciones térmicas, tiene en el mercado dos cajas para NUC HASWELL: Newton H y Tesla H, este ultimo modelo será la que utilice para este análisis.AKASA TESLA H
AKASA
Mi agradecimiento a AKASA por prestarme la caja pare realizar este análisis y también a INTEL ESPAÑA por la placa base INTEL NUC D54250WYB que utilizaremos para probar la AKASA TESLA H.

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES AKASA TESLA H

Probablemente la AKASA Tesla H sea la caja mas completa para INTEL NUC HASWELL, ya que además de la refrigeración pasiva que proporciona a las placas base compatibles, permite alojar en su interior hasta dos discos de 2.5”. La placa base incluye solamente un puerto SATA, para una configuración con dos HDD es obligatorio adquirir el adaptador opcional mSATA a SATA AKASA AK-PCCMSA-01, este permite convertir el conector mSATA en otro puerto SATA adicional.

Estas son las características de la caja:
  • Diseño de Aluminio fanless CPU cooling
  • Soporte para IR 
  • Compatible con soporte VESA (opcional)
  • Placas Base compatibles: Intel® NUC D54250WYBD34010WYB
  • Dimensiones: 240 x 150 x 48mm (W x D x H)
  • Peso: 1,2 Kg
  • Seguridad Kensington lock
  • Capacidad:
    • Discos duros: 2 x 2.5" SSD/HDD
    • 2º HD requiere adaptador opcional mSATA to SATA (AK-PCCMSA-01)
    • Panel Frontal: 2 x  USB 3.0, receptor IR, HD Audio
    • Huecos para antena: 3
    • Huecos puerto Serie: 2

EMBALAJE Y ACCESORIOS AKASA TESLA H

AKASA , además de enviarme la TESLA H, incluyo también el adaptador opcional mSATA.
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC01
El contenido de la caja es el siguiente:
  • Compuesto térmico, dos sobres
  • Relleno térmico para el PCH del micro
  • Módulo térmico de transferencia de calor
  • Tornillos para fijar la placa base
  • Relleno térmico para el disco mSATA SSD
  • Kit de montaje para dos HDD de 2,5"
  • Cable de alimentación SATA
  • Cable de datos SATA
  • Tornillos de montaje VESA
  • Kit de patas para la caja
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC02
La imagen inferior nos muestra todos los componentes que utilizaremos para transmitir el calor de nuestro NUC a la caja. En el centro tenemos el modulo térmico de aluminio, el cual lo atornillaremos a la placa base para transferir el calor a la caja. A su lado, una almohadilla minúscula para adherirla al PCH del micro.

Para evitar que el disco solido se caliente en exceso, Akasa incluye un pad de silicona bastante grande, este se fija a la superficie del disco, permitirá que el calor se disipe hacia la caja a través del él.
En el fondo de la imagen podéis ver los dos sobres con pasta térmica incluidos.
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC04
Estos son el resto de accesorios incluidos junto a la TESLA H.

Toda la tornillería necesaria para fijar placa base, discos y soporte VESA. Se incluye unas arandelas de goma para pegarlas a las patas de la caja.

La imagen central es del modulo al que sujetaremos los dos discos duros que la caja es capaz de alojar. La imagen final incluye el cable de datos y alimentación con la medida justa para no tener que esconderlos por la caja.

Podéis ampliar las imágenes.
Todo lo relatado anteriormente es lo necesario para montar en nuestra TESLA H la placa base de INTEL y un solo disco de 2.5”. Si queremos añadir un segundo disco, será necesario adquirir por separado el adaptador opcional AK-PCCMSA-01 que veis en la foto inferior.

El kit incluye dos cables de alimentación, uno para alimentar el disco duro y otro para alimentar el propio adaptador a través de la placa base, el otro cable corresponde al de datos.

La tarjeta se pincha directamente a una ranura libre mSATA, esto nos obligaría a prescindir del disco mSATA SSD.
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC19

EXTERIOR AKASA TESLA H

Lo primero que me llama la atención de la caja son las ranuras que recorren su tapa superior, la caja tiene este diseño para mejorar la eficacia a la hora de disipar el calor, ya que con ello se aumenta la zona de disipación, sumando la superficie normal mas la superficie de las aletas.

La TESLA H esta construida íntegramente en aluminio, no es un bloque único de aluminio, tanto la parte delantera como trasera se fijan con unos tornillos Allen.

El frontal tiene un acabado en aluminio cepillado muy fino, es bastante bonita. Empezando por la izquierda, tenemos el interruptor metálico de encendido, dos leds minúsculos, uno naranja de actividad del disco y otro azul de encendido, seguido esta el jack para el audio, dos puertos USB 3.0 y al final una ventana circular para el receptor de infrarrojos, esta es de similares dimensiones que el botón de encendido.
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC08
La caja no tiene un tamaño excesivamente grande, teniendo en cuenta lo minúscula que es la placa Intel NUC D54250WYB utilizada para la prueba no es necesario mucho mas, tan solo el hueco suficiente para poder meter un par de discos de 2.5” apilados. La TESLA H tiene unas dimensiones de 240mm de ancho por 150mm de profundidad y 48mm de altura.AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC09
Estas imágenes muestran el acabado de la caja. La pieza mas grande de la caja es la zona de refrigeración, empieza en la base de un extremo acabando en el otro lado, es un bloque único.
Seguimos por detrás, la caja guarda la simetría con el frontal. Esta perforada para dar salida a toda la conectividad de las placas base INTEL NUC HASWELL, pero además, incluye huecos para tres antenas wifi, por cierto no se incluye ninguna antena en el kit, será necesario adquirir por separado un conector SMA y una antena Wifi. También podremos montar dos puertos SERIE gracias a las dos salidas. Por ultimo se incluye el hueco necesario para conectarle una llave kensington.
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC12
Aspecto de la tapa, para acceder al interior tenemos que quitar 8 tornillos. En la zona central están los agujeros para el soporte VESA y para el montaje de las patas.AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC13

INTERIOR AKASA TESLA H

La caja esta dividida en dos zonas, el hueco derecho lo utilizara la placa base y el izquierdo para los discos duros. La placa base se fija a la caja con cuatro tornillos, fijaros en la zona central ya que Akasa ha colocado una especie de nervio que sobresale unos milímetros (acentuado en la imagen), ahí  es donde el disipador hará contacto transmitiendo el calor a toda la caja. Ampliar las imágenes que están a continuación para apreciar este detalle.

En la zona izquierda además de alojar apiladamente los dos discos duros de 2.5” tenemos el modulo de la conectividad de la caja. Este modulo alberga la conectividad del frontal, podéis apreciar los dos conectores USB 3.0, el jack de audio y el conector que sale del interruptor de encendido y que acabara conectado en los pines de la placa base.AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC15
En estas imágenes podéis ver en detalle los conectores frontales y el backplate trasero acolchado. La ultima imagen es la del receptor IR, instalado de forma inteligente, es un cilindro transparente a través del cual llegara la señal infrarroja que acabara en el receptor de la placa base.

MONTAJE AKASA TESLA H

Llego el momento de montar todos los componentes dentro de la TESLA H. He utilizado para la ocasión la placa base Intel® NUC D54250WYB con el Core i5 4250U además de un par de discos de 2.5”. Utilizare el adaptador opcional AK-PCCMSA-01 para los dos discos duros.
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC2010
Lo primero que debemos hacer es retirar el disipador original montado en la INTEL NUC. Es muy sencillo, desconectamos la alimentación del ventilador, retiramos dos tornillos que fijan el ventilador al disipador y lo retiramos. A la vista quedaran tres tornillos que fijan el disipador de cobre a la placa base, los aflojamos gradualmente para no dañar el micro, separaremos el disipador del micro y PCH apalancando ligeramente en uno de los extremos con algún objeto de plástico y no punzante.

Una vez hecho esto quitaremos la pasta térmica, en mi caso fue imposible retirarla con alcohol 90º, estaba bastante solida, tuve que recurrir a una gota de acetona diluida en agua para quitar fácilmente la pasta.
Ahora preparamos la placa base para acoplarla a la caja.

En primer lugar colocaremos un pequeño parche térmico en el PCH del micro, es el modulo pequeño que esta junto al procesador, el chip alargado que esta en el socket. Para el micro utilizaremos la masilla térmica incluida, la extenderemos por la parte central y colocaremos el disipador de aluminio teniendo cuidado de atornillarlo también de forma gradual.

Antes de colocar la placa base en la caja, deberemos aplicar de nuevo pasta térmica en el disipador cuya parte hará contacto directo con la caja.AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC2008
En esta tira tenéis ilustrados los tres procesos del montaje.
Montaje disipador
La imagen inferior representa el modo de disipar el calor que tiene la caja. La placa base se monta de forma invertida, por lo que el disipador de aluminio fijado a la placa hace contacto directo con la superficie de disipación de la caja, que ocupa la parte superior y costados. La zona coloreada en tonos naranjas es la que esta fabricada en una sola pieza.Refrigeracion
Montar la placa en la caja es un juego de niños, nos preocuparemos de no mancharnos con la pasta térmica situando la placa base contra el backplate trasero y atornillándola, es importante fijar bien la placa a la base de la caja, ya que es la parte que hará contacto y disipara el calor.

Seguidamente colocaremos toda la conectividad de la caja a la placa base, AKASA indica en su guía como debemos colocarlos, los cables USB 3.0 tienen la medida justa para conectarlos a la placa base sin que ocupen un espacio excesivo, al fondo de esta imagen, el ingenioso adaptador IR enfrente del receptor integrado en el NUC.
AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC2007
Estas dos imágenes muestran en detalle como quedan conectados los puertos USB. A la derecha podéis ver los dos discos duros montados en el adaptador, sus laterales tienen el mismo diseño de la tapa para disipar el calor generado por los discos duros. Su montaje es muy sencillo, cuatro tornillos para cada disco y después fijaremos el conjunto a la base de la caja, recomendable conectar todo el cableado antes de fijarlo a la caja, el espacio de maniobra es limitado y este detalle os facilitara la vida.
Este es el aspecto que muestra la caja con el el cajetín de los discos de 2.5”, el espacio es suficiente, solo necesitamos recoger un poco los cables y cerrar la caja.AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC2004
Si queremos montar dos discos de 2.5” nos veremos obligados a utilizar el adaptador mSATA a SATA comercializado por AKASA. Este esquema muestra como montar el adaptador.

En primer lugar conectamos la tarjeta adaptadora al puerto mSATA, desde el adaptador salen dos cables de alimentación: uno va a la placa base y el otro se conecta al disco duro para su alimentación, el ultimo cable es el de datos,adaptador msata
Estas dos imágenes muestran el adaptador fuera y dentro de la caja, no os asustéis por la maraña de cables, hay espacio de sobra para ocultarlos.
AKASA también ha pensado en la refrigeración del disco mSATA, aunque estos sean pequeños, cogen bastante temperatura, por lo que la ayuda extra en la disipación le vendrá muy bien, la TESLA H incluye una almohadilla térmica con adhesivo por las dos caras que se fija al disco mSATA por una de sus caras y a la tapa por el otro lado.

En la otra imagen podéis ver las patas que podemos añadir a la AKASA TESLA H, se inserta un pequeño tornillo en la hendidura de la tapa para luego colocarle la pata fijándola con un tornillo, taparemos el tornillo con un adhesivo de goma incluido para evitar rayar la superficie en la que dejemos la caja.
Finalmente así queda la placa base montada en la caja, se ajusta perfectamente. En total habré tardado unos 40 minutos en ensamblar todo, siendo el desmontaje del disipador de la placa base y la aplicación de la pasta térmica lo que mas tiempo nos llevará, ya que para montar en la caja la placa base y conectar los cables no tardaremos mas de 15 minutos.AKASA-TESLA-H-INTEL-NUC-HASWELL-HTPC2012

HARDWARE Y SOFTWARE UTILIZADO PARA LAS PRUEBAS

En las pruebas utilizare el hardware:
  • Placa base Intel® NUC D54250WYB
  • Disco mSATA SSD 30GB
  • Disco mecánico WD Blue 2.5” 160GB
  • Memoria RAM DDR3 SODIMM 1.35V 4GB
  • Fuente de alimentación AKASA 65W
El software usado para el test:
  • Windows 8.1 64bits
  • Media Player Classic HC
  • Render MadVR para decodificación por hardware a través de MPC HC
  • Hardware Info
  • Prime 95

RENDIMIENTO TERMICO AKASA TESLA H

Voy a comparar la temperatura del procesador INTEL Core i5 4250U con la placa base Intel® NUC D54250WYB al aire, es decir sin estar montada dentro de la caja del KIT, esto hará que las temperaturas obtenidas sean mejores que las que podéis encontrar en el KIT NUC  D54250WYK, el test va a ser mas complicado si cabe para la TESLA H.

TEST GENERAL
Estas son los test generales a realizar:
  • Reposo: Arrancamos el equipo y lo dejamos sin actividad durante 20 minutos, se toma la temperatura media en los últimos minutos.
  • Vídeo HD: Visualizamos un video 1080P durante 35 minutos, se toma la temperatura media  los últimos minutos.
  • Carga: Se ejecuta software de estrés durante 17 minutos, tomo la temperatura media los últimos minutos.
La temperatura ambiente durante las medidas, tanto del KIT, BOARD o Tesla H fue de  21,5º, por lo que es la temperatura real lo que reflejan las graficas.
*NOTA: Incluiré a modo de curiosidad las temperaturas obtenidas con el KIT NUC.   Las condiciones de la prueba en el entorno de reproducción de video HD no han sido las mismas, con el KT se utilizó un Render de video  menos exigente con el procesador y gráfica además de un menor tiempo en la reproducción, todo esto hace que no sea del todo comparable. Las pruebas de Reposo y Carga si son semejantes.
Recordar:
  • BOARD: Placa base al aire.
  • KIT: Placa base dentro de la carcasa del INTEL NUC.
Estos son los valores obtenidos en el procesador Core i5 4250U.
image
  • La cosa esta clara, la efectividad de la AKASA TESLA H esta fuera de toda duda, impresionante la temperatura en reposo, con 6º de diferencia respecto al KIT.
  • En la reproducción de video HD la AKASA queda en segundo lugar, pero ya he explicado anteriormente el motivo, de todas formas saca 4º de diferencia a la temperatura ofrecida por la placa base al aire (BOARD) en el mismo entorno de pruebas, por lo que a igualdad de condiciones respecto al kit, la diferencia seria incluso mayor.
  • Finalmente las pruebas de carga arrojan una temperatura claramente inferior al KIT y muy parejas a las que ofrece NUC BOARD con el ventilador girando a mas de 4000 revoluciones.
Fuera de las pruebas de rendimiento, el uso normal del equipo ofrece unas temperaturas muy contenidas, en torno a los 42 grados, navegando por internet, instalando alguna aplicación o viendo algún video en Youtube.

En la tabla no esta recogida la temperatura del disco mecánico de 2.5”, ¿que tal las temperaturas de este?, bueno, pues en mi fuero interno pensaba que seria el componente que mas sufriría la temperatura que coge la caja al disipar el calor del micro, pero me ha sorprendido, el momento mas exigente debido a la alta temperatura que coge el conjunto es durante los 17 minutos de estrés y el disco no sobrepaso los 40º, mientras que en condiciones normales su temperatura rondaba los 36-37º, por lo que la AKASA TESLA H mantendrá los discos con temperaturas aceptables.

TEST ENTORNO HTPC
Adicionalmente a las pruebas anteriores, he querido llevar el análisis térmico a un punto lo mas realista posible dentro del entorno HTPC, para ello he reproducido un archivo 1080P durante dos horas seguidas.

Además de la temperatura de la CPU y el PCH también se muestra el porcentaje de uso, tanto de la gráfica como del procesador.
image
El equipo parte de una temperatura de 28º en la CPU, esta sigue ascendiendo y se estabiliza sobre los 48-50 grados a partir de los 40 minutos de reproducción, el PCH trabaja unos grados por debajo. En cuanto al trabajo del micro, este no supera el 12% de uso, mientras que la grafica trabaja algo mas estabilizándose en el 58%.

Las temperaturas no pueden ser mejores, a modo comparativo, por ejemplo el Core i5 4570T del ZBOX ID92 refrigerado por aire trabajaba a unos 45º en el test de video habitual que dura unos 30 minutos.

La sensación térmica que ofrece la caja es muy clara, la zona en la que esta el disipador es con diferencia la mas caliente, mientras que donde están los discos duros se mantiene ligeramente mas fresca.

CONCLUSIÓN

He de reconocer que el diseño externo de la AKASA TESLA H es bastante elegante, su buen acabado y bonito frontal permitirá que se pueda montar en cualquier entorno, ya sea como equipo secundario para los niños de la casa o para nuestro salón.

Entre todos los modelos pasivos para INTEL NUC, la caja TESLA H tiene la ventaja de poder montar dos discos duros de 2.5”, lo que la da una versatilidad que no ofrecen el resto de marcas, todo ello sin que sus dimensiones sean excesivamente grandes.

Su rendimiento térmico es bueno, la gran superficie de disipación permite que las temperaturas se mantengan en unos márgenes muy razonables, siendo las tareas ofimáticas, navegación Web o reproducción de contenido multimedia donde mejor se comporta. El hecho de mantener unas temperaturas inferiores a las del KIT en  total silencio y mayor capacidad interna hacen que merezca la pena invertir en ella.

A tener en cuenta como en todas la cajas con disipación pasiva su ubicación, debe ser un sitio lo mas abierto posible para que no se acumule el calor a su alrededor.

Por lo demás, he echado en falta entre los accesorios la inclusión de una toma para la antena wifi, no veo necesario que incluyan la propia antena, pero si el conector SMA que uniría la tarjeta miniPCie Wifi a la propia antena, cuesta un par de euros y nos evitaría tener que buscarlo en tiendas online.

La caja la podréis encontrar en las tiendas a partir de los 75€, no es excesivamente cara, aunque seguro que deberéis buscar bien para no encontrar precios inflados, algo habitual.

La Akasa Tesla H es una excelente opción para nuestro HTPC mudo, producto recomendado.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, quisiera hacerte una consulta, esta caja seria recomendable para ponerla en un hueco de armario correspondiente a donde iria el típico DVD, es decir, que este cerrado por arriba pero con unos 5 dedos de margen. O es obligatoriamente dejarla en un sitio descubierto.


Gracias.

jmqnick dijo...

Hola Manuel.

Es difícil responderte, las pruebas las he realizado al lado de la tele sin ningún tipo de barrera.

Tengo que decidir con que caja me quedo si esta TESLA o la NC1, ira a un hueco algo mas grande del que tu hablas.

A poco que suba 5º en un sitio restringido, no estará mal. En estos momentos tengo todo el tinglado montado en la Streacom y ando un poco perezoso como para cambiar todo de nuevo.

Unknown dijo...

Buenas, al final me he comprado esta caja y queria hacerte una consulta para la instalacion. Sabes si el intel nuc lleva pasta termica en el ventilador? O se puede aplicar directamente la que viene en la akasa sin limpiar (lo comento porque si que estoy familiarizado con CPU de ordenadores grandes... Y luego, cuando la aplicas, la exparciste? o la apliscaste uniformemente (me refiero a volcar la pasta termica).
Te lo comento porque si el proceso es igual que un CPU de ordenador grande.

Gracias

jmqnick dijo...

Hola.
Sí, el nuc lleva pasta térmica que tendrás que limpiar. Ademas incluye un pequeño pad térmico en la parte de la grafica que deberas tratar con cuidado.

Y sí, tratalo como al micro de un PC, esparce uniformemente la pasta térmica a lo largo del disipador, en este caso por el lado del micro y del disipador/caja.

Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS