ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

¿Que es la aceleración grafica o DXVA?

Muchos de vosotros habréis leído en mas de una entrada del blog que hablamos de la aceleración grafica o DXVA . A continuación conoceréis que significan estas enigmáticas siglas y con que software se puede conseguir su optimo funcionamiento.

DirectX Video Acceleration (DXVA) ha sido desarrollado por Microsoft  y se ha incluido en el sistema operativo desde W2000 en su versión 1.0, pasando por Windows XP y finalmente en Windows Vista con la versión DXVA 2.0. Suministra una interfaz común para los desarrolladores de hardware y software que les permite agilizar las rutinas de aceleración de procesamiento de vídeo.  Vamos que es capaz de usar los motores gráficos para la decodificación del video con calidad HDTV (Alta Definición) con un porcentaje mínimo de utilización del procesador.

DXVA ya aceleraba contenido en formato MPEG-2 para DVD desde hace tiempo. La aparición de contenidos que incluyen los códec: H.264 ,AVC y el VC-1  ha sido decisiva para redescubrir esta tecnología.

Como habéis podido leer, esta tecnología permite reproducir contenido HD con procesadores antiguos, haciéndose cargo de casi todo el trabajo la tarjeta grafica compatible, aunque ojo, no todos los contenidos hacen un uso correcto de DXVA, en el caso del contenedor MKV dependerá del perfil del archivo de video, pero toda esta información la conoceréis  en siguientes guías.

Podéis continuar la lectura tras el salto de pagina, todavía hay mas información al respecto.

¿Que software utiliza la aceleración DXVA?:

 

¿Como sabemos si nuestra grafica posee DXVA?

Una con el software DXVA Checker, el cual para que funcione en vuestros pcs deberéis tener instalado

  • Vista: Visual C++ 2005 SP1 Runtime
  • XP: Visual C++ 2005 SP1 Runtime y .NET Framework 2.0

Deberéis tener en la ventana del software las siguientes opciones : ModeH264 y ModeVC1

image

Otra forma de conocer la compatibilidad es acceder a la sección de Graficas del Blog. Todas ellas llevan DXVA.

¿Que puedo hacer si mi grafica no es compatible con DXVA?

Aquí hay varias opciones, desde utilizar el procesador y que este realice solo el trabajo, o utilizar decodificadores por software, los cuales consiguen reducir el consumo del procesador durante la tarea de reproducción de los MKV, esto es perfecto para nuestros procesadores que estén “un poco justos” de potencia.

Los mas efectivos son:

  • CoreAVC 1.8 (Software de Pago)
  • DivX H.264 Decoder Beta 3 (En desarrollo, ¿sera de pago?)
  • Ffdshow (Gratuito)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya que has hecho este artículo justo después de comentar acerca de la ejecución de código en las gpu, aprovecho.

La aceleración de vídeo de las tarjetas se da porque tienen implementado en hardware la decodificación de vídeo de algunos codecs, por eso solo se pueden algunos y no todos. Existe otra posibilidad de realizar una aceleración de vídeo por parte de las tarjetas de vídeo mediante código opencl, más bien es exactamente lo que explicabas en el post anterior pero aprovechándolo a la hora de la reproducción.

En si no sería aceleración de vídeo por hardware sino por software como cuando lo hace la cpu, pero pasando ese procesado al procesador de la gráfica. Lógicamente se usan más recursos de la gpu que con la aceleración de vídeo por hardware pero a efectos generales se consigue poder ver vídeos hd en ordenadores que no tienen suficiente cpu ni tarjeta gráfica con aceleración de vídeo.

Esta técnica seguramente será más oída en el mundo linux ya que si amd por ejemplo no ofrece las especificaciones de la acel de vídeo por patentes, será la única posibilidad de tener aceleración. En windows solo serviría para que tarjetas como una radeon 9550 ofrezca aceleración de codecs de hd, pero lo malo, en el mundo windows es algo que no interesa mucho, ya que se busca que la gente se pille lo último.

jmqnick dijo...

Desconocia el termino OpenCL

[QUOTE]OpenCL (Open Computing Language, Lenguaje de Computación Abierto) consta de una API y de un lenguaje de programación. Juntos permiten crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y de tareas que pueden ejecutarse tanto en GPUs como CPUs. El lenguaje está basado en el C99, eliminando cierta funcionalidad y extendiéndolo con operaciones vectoriales.[[/QUOTE]

Unknown dijo...

Es exactamente lo mismo que cuda de nvidia o cp de ati, solo que con la ventaja de ser independiente del vendedor, sería como el opengl de la ejecución de código en las gráficas.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS