ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Logitech diNovo Mini

Teclado cedido por VeryBox para su análisis.

LOGOVB_alta_B240_thumb1

1. INTRODUCCION

Cuando colocamos nuestro HTPC en el salón, una de las preocupaciones es que utilizar para controlarlo, y sobre todo que no ocupe mucho espacio. No nos gustaría tener por el salón un aparatoso teclado para controlar nuestro ordenador. 

Si eres de los que solo utiliza el PC para ver contenido multimedia, la elección es sencilla, un mando a distancia, pero si te gusta utilizar el PC para navegar por internet, chatear o simplemente configurar algún dispositivo, es conveniente la utilización de un teclado, y estos suelen ser bastante grandes.

Para el que necesita ambas cosas, teclado y mando, se comercializa este exclusivo mini teclado bluetooth con ClickPad: Logitech diNovo Mini, el cual es tan pequeño que cabe en la palma de la mano. Ahora podrás utilizar tu HTPC tranquilamente desde tu sillón favorito.

image_thumb1dinovo_thumb3Podeis leer el analisis entero a continuacion del salto.




2 EMBALAJE Y ACCESORIOS

El teclado viene perfectamente embalado en esta caja de cuidado diseño, en la que podéis observar en la parte inferior derecha que corresponde a la versión Española. caja_thumb3
Una vez abierta la caja nos encontramos con un estuche de cartón estrecho, debajo de ella se encuentra un primer blíster con el teclado, y debajo de este, un segundo blíster con el resto de accesorios.

Embalaje-interno
Hemos vaciado la caja y todo esto es lo que nos encontramos:

mandoyaccesorios_thumb3
En la caja estrecha se encuentran los manuales y el CD con los drivers. El teclado sin desproteger, el resto de accesorios como la batería, el mini receptor USB, una bayeta para limpiar el mando y por ultimo el cargador.

El contenido de la caja es el siguiente:



  • Logitech® diNovo Mini™
  • Minirreceptor USB
  • Batería recargable
  • Adaptador de corriente
  • CD con software
  • Manual del usuario
  • Bayeta

Este teclado tiene un tamaño súper compacto con unas medidas con la tapa cerrada de tan solo 152 x 90 x 27,5 mm (Anchura x Profundidad x Altura). Su peso de 170 gramos no hará que nuestras muñecas sufran…



3. EL MANDO

El teclado viene perfectamente protegido por un film adhesivo transparente que cubre la tapa, la cual es semitransparente, permitiendo ver a través de ella el teclado. Esta tapa es muy propensa a las huellas de los dedos, polvo e incluso los arañazos. Para eso Logitech se ha cuidado de incluir una gamuza negra para su fácil limpieza.
superior_thumb3

Con mucha pena quitamos el plástico y se descubre un teclado de lo mas espectacular y bonito. La verdad es que esta gente de Logitech consigue unos diseños únicos.

En color negro y con toques grises en los bordes, luce de lo mas elegante. Con un diseño redondeado en los costados y bien acabado, termina por convencernos en el apartado estético.

Cubiertatransparente_thumb3
En esta imagen podéis apreciar la redondez de sus formas. (que cursi ha quedado)
Frontal_thumb3

Damos la vuelta al teclado y vemos que la base de color negro esta terminada en una especie de neopreno. Es una buena idea, ya que al sujetar el mando no se nos escurrirá de las manos fácilmente. La pestaña central corresponde a la tapa que oculta la batería y mas cosas.

En la parte superior derecha podéis ver un pequeño entrante, es la toma por donde se introduce el conector del cargador.

trasera_thumb3

La tapa trasera se quita empujando la pestaña hacia arriba (es mal sistema, no se desprende con facilitada la tapa). Dentro podemos ver el lugar en el que se coloca la batería. A su derecha hay un hueco para guardar el receptor bluetooth cuando lo transportemos de un lugar a otro sin perderlo de vista. Justo en la parte superior de este compartimento hay un conmutador para la elección de dispositivo: PC o Play Station 3.

Por ultimo, el interruptor rojo es para sincronizar el teclado con el receptor Bluetooth, aunque en mi caso no tuve que usarlo en ningún momento.

traserasintapa_thumb3
Información sobre la conectividad del mando y la capacidad de la batería:

Conectividad


  • Bluetooth ® 2.0 con tecnología inalámbrica
  • Tecnología de punto a punto con emparejamiento de fábrica para diNovo Mini.
Batería


  • 30 días (duración de pilas)
  • Carga completa: 4 horas
  • Carga rápida: 10 minutos para 1 día de uso
  • Pila de ion litio de 950 mAH
Nos acercamos a lo interesante de verdad. 
 
Una vez abierta la tapa translucida que protege el periférico, queda al descubierto el mini teclado. La tapa, además de proteger el teclado, hace las funciones de ahorro de energía, ya que al cerrarla entra en modo de espera, con lo que apenas consumirá batería.


General_thumb3

4. TECLADO EN DETALLE


Especificaciones técnicas


  • ClickPad de 25 mm, con dos funciones: se puede usar como touchpad o como control de dirección
  • Diseño de teclado para uso con el pulgar
  • 63 teclas retro iluminadas
  • Color de retro iluminación identificador de modo de uso: naranja para el touchpad, verde para utilizarlo como mando a distancia multimedia
  • Sensor de luz ambiental: mide la iluminación disponible y desactiva la iluminación si no es necesaria, a fin de ahorrar energía
  • Botón dedicado para Windows Media Center
  • Radio de acción: hasta 10 metros (33 pies)

Al abrir la tapa del dinovo, el teclado y ClickPad se iluminan automáticamente. En esta foto podéis ver las dos iluminaciones del teclado . Mas adelante veremos este dato con detalle.



iluminados_thumb3


A grandes rasgos, el teclado esta distribuido en tres zonas.


  • La primera zona es la primera hilera de botones, esta constituida por las teclas destinadas al control de volumen en la parte izquierda y reproducción de contenidos multimedia a su derecha (parar, reproducir, adelante, atrás y grabar). El botón OK hace las veces de clic izquierdo y derecho (menú contextual).
  • La segunda zona esta ubicada justo a la derecha. En ella destaca el ClickPad que ocupa buena parte de la superficie del teclado. Este ClickPad puede tener dos funciones: Como cursor (TouchPad) y como control de dirección. Para permitir el cambio de un modo a otro, deberemos cambiar de posición el interruptor que se encuentra un poco mas arriba.
  • La ultima zona corresponde al teclado QWERTY completo, en la que destacan en azul las teclas de doble función. Interesante también las dos teclas que están a la izquierda y que permiten cambiar de canal, hacer Scroll, Zoom.






vistalateral_thumb3
A destacar también los dos led que se encuentran a los lados del Logo de Logitech, el de la izquierda indica el nivel de carga y el de la derecha la conexión con el dispositivo Bluetooth. 


Cerramos la tapa y la retroiluminación se desvanece progresivamente.

5. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE

Requisitos del sistema

  • PC con Windows® XP o Windows Vista®
  • Puerto USB libre
  • Teclado compatible con PLAYSTATION ® 3
En primer lugar conectaremos el receptor bluetooth al puerto USB, lo detectara al instante. A continuación instalamos los drivers Setpoint y reiniciaremos el equipo. 

Lo peor de este teclado con diferencia es su software . Si pensáis que es totalmente configurable estáis equivocados. Solo permite modificar tres botones de todo el mando, los 3 controles multimedia de la imagen de abajo. También podréis configurar unos cuantos parámetros del ClickPad para dejarlo a vuestro gusto. 


controlmultimedia_thumb2
 

Tranquilos porque todo esto tiene remedio. Existe un programa complementario a SetPoint llamada Uber Options que os permite modificar casi todas las teclas del mando, asociándolas diferentes funciones. Esto les vendrá bien a usuarios de otros software diferentes a Windows Media Center (Media Portal, XBMC …). Su ultima versión es la v4.60, compatible con SetPoint 4.60, aunque también funciona correctamente con SetPoint 4.70. Antes de instalar el software Uber Options, deberéis tener instalado SetPoint. Además de utilizarlo para el dinovo, también lo podéis utilizar con vuestros ratones Logitech. 

Si sois de los que os gusta enredar en el código, he encontrado en este Blog la forma de modificar los archivos XML de la configuración del software SetPoint para que podáis añadir lo que os apetezca. Interesante para el que tenga tiempo y sepa del asunto


6. CALIDAD DEL TECLADO

La primera vez que lo tuve entre mis manos y le eché una mirada rápida me pregunte: ¿De verdad se podrá utilizar el teclado para escribir?, sus teclas son minúsculas, esto es imposible de utilizar. Pues no. Como indican las especificaciones, este teclado esta preparado para ser usado con los pulgares, imposible utilizarlo de otra manera. 

¿Pero atinare en la tecla o pulsare tres a la vez?, error otra vez, las teclas tienen un pequeño abombamiento en el centro que hace sencilla su pulsación. Bien resuelto, primer escollo superado con nota.

El tacto del teclado no es malo, tienen el retorno justo para escribir de forma rápida. El conmutador de elección de uso como teclado o mando es correcto, con buen tacto, no baila. Los otros dos botones restantes tampoco tienen mala pinta. El ClickPad lo dejamos para mas adelante.


7. diNOVO MINI: ILUMINACIÓN CLICKPAD

El ClickPad puede adoptar dos iluminaciones, esto es indicativo del uso que se le puede dar al Mini Teclado. Para utilizar el diNovo Mini como mando a distancia o cursor, tenemos que mover el interruptor de posición (Flechas de dirección o Cursor). En esta imagen inferior, podéis ver superpuestas dos fotos: La de la izquierda funcionando como cursor (TouchPad) y la de la derecha funcionando como mando a distancia (Pad dirección). 

Como veis, la diferencia se encuentra en la iluminación del Clickpad y también su funcionalidad. Iluminado en naranja su uso es como cursor, mientras que iluminado en verde funciona como el control de direcciones de un mando a distancia.


naranjayverde_thumb3

8. USO MANDO A DISTANCIA

Levantamos la tapa, colocamos el interruptor en la posición del mando a distancia (Verde) y se iluminan las funciones básicas para usarlo con Windows Media Center. Podéis ver el botón que permite abrir WMC, justo debajo del ClickPad. El ClickPad funciona como tecla de dirección para movernos con facilidad por la interface de WMC. Tenemos accesos directos al control de video justo en el centro, y a su lado, el control del volumen.
 

Ubicados abajo a la izquierda están los controles de cambio de canal, subida y bajada, los cuales junto a la tecla FN permiten otras funciones. El botón Ok equivale al clic izquierdo del ratón (Aceptar).
Además de como mando a distancia, en el momento que pulsemos el teclado, este también se iluminara, siempre que no haya luz suficiente.

mandomultimedia_thumb3

9. USO MODO CURSOR

Colocamos el interruptor en modo Cursor y se nos ilumina en naranja las opciones básicas. Comenzamos a usarlo como TouchPad , vaya, parece que esto va a trompicones … ¿que tal si probamos a modificar la postura del pulgar?, mejor. Cuesta habituarse al ClickPad, el uso con el pulgar hace que las primeras veces pongamos toda la yema del dedo y se vuelva loco el cursor, pero no os preocupéis, después de utilizarlo durante una jornada y ajustando la sensibilidad y velocidad desde SetPoint se acabaran vuestros pequeños problemas. Olvidaba un pequeño detalle, el ClickPad también tiene la función de hacer clic al pulsar en el.

Ahora le toca al teclado. Al pulsar una de las teclas, estas se iluminan, siempre que las condiciones lumínicas lo requieran. Es fácil adaptarse a el, mas que con el ClickPad. En pocos minutos se le coge el truco, aunque “no es un teclado de verdad” y solo podemos utilizar los pulgares, se puede escribir sin cometer muchos fallos. El que este habituado a las consolas tipo DS Lite o PSP tardara muy poco en acostumbrarse. 


En este teclado también encontrareis la tecla CTRL, Windows, Barra espaciadora, Retroceso, Eliminar, por supuesto Entrar y el muy útil Scroll (Re Pag/Av Pag) para navegar por internet. El botón Aceptar os permitirá abrir los menús contextuales. No os preocupéis, también se puede utilizar la tan recurrida combinación de teclas CTRL+ALT+SUPR con una Función. 


Por ultimo están los botones de acceso rápido a aplicaciones, en el que esta integrado el botón de suspensión del sistema. Todos los que tengáis configurados la BIOS correctamente podréis hacer buen uso de el.

controlmodocursor_thumb3

10. CONCLUSIÓN

Para finalizar, no podía faltar mi mano … podéis haceros una idea del tamaño del teclado, y eso que mi mano no es muy grande.

mano_thumb3 



He de decir que la idea que tenia sobre este teclado era de un producto elitista y de poca utilidad, pero todo lo contrario, me ha sorprendido por su manejabilidad, pequeño tamaño, buena construcción, pero sobre todo porque es plenamente utilizable como teclado y mando a distancia. Es cierto que la escritura en el teclado no puede ser tan rápida como uno de dimensiones estándar, pero se puede usar sin problemas.


Con una excelente autonomía, rápida carga y una buena gestión de la iluminación del dispositivo, utiliza un sensor de luz ambiental para medir el nivel de iluminación existente.


Como puntos negativos, seguramente ya lo sabréis, el que lo quiera en su casa deberá pagar un precio aproximado de 149€ (que dolor). Es necesario un periodo de adaptación al ClickPad.
Esto es todo amigos, espero que os haya gustado.

Gracias de nuevo
Iván por dejarme probar este mini teclado.

www.verybox.com




21 comentarios:

Elbrinner dijo...

Este teclado es genial, por lo menos tiene buena pinta.

Estaria bien publicar otras alternativas de teclado por BT.

jmqnick dijo...

Pues sí.

Si conoces alguna, podria añadirla a la seccion de perifericos, esta anda un poco huerfana de dispositivos.

Unknown dijo...

Muy buen análisis. El teclado es parece una maravilla es una pena el precio que tiene.

jmqnick dijo...

Gracias FeliChe

Creo que ahora el teclado anda por los 125€.

Elbrinner dijo...

El bt que viene con este teclado funciona con otros dispositivos?

jmqnick dijo...

No se me ocurrio probarlo.

Ivan dijo...

Ya está por menos de 70 EUR :)

jmqnick dijo...

Menuda bajada de precios.

MikelC. dijo...

Y además los de PCComponentes enlazan a esta reseña !!
BilblogginG pideles un % sobre las ventas!!

Una pregunta, ¿hay alguna manera de hacer click derecho con este teclado? Leyendo la review entiendo que el click izq. será presionando el clickpad, pero me queda la duda si hay posibilidad de hacer click derecho.

Es que con la megabajada estoy pesando en pillarme uno.Ahora tengo un Trust, que tiene Trackball y dos gatillos en las esquinas dcha e izq. que permiten hacer click dcho e izq. respectivamente, pero un un poco tocho y la bajada de precio del diNovo me tienta, me tienta ....

jmqnick dijo...

Ahora no recuerdo cual era la combinacion, pero estoy seguro que tiene la opcion de hacerlo.

Que no tonto, que añadi yo el enlace ... xD

Por cierto Mikel, te he enviado un correo electronico.

Unknown dijo...

Si se puede hacer click derecho. Es con el mismo boton de click normal, pero pulsando ademas la tecla de funcion azul.

jmqnick dijo...

Gracias Jose Carlos

MikelC. dijo...

Thanks,

Ya os diré que me parece el teclado esta tarde cuando lo tenga entre mis "manazas". Al final caí en la oferta de PCComponentes ....

Unknown dijo...

A alguien mas le pasa que tiene la tecla R vaga y el clic es menos clic que el del resto de las teclas?

MikelC. dijo...

Puff, a mi la R el clic me suena igual que el resto.

Lo que si que me está pasando es que el SetPoint de Logitech es muy celoso :-) y se ha enfadado xq he enchufado otro teclado wireless. Desde entonces no me deja configurar las opciones del dinovo. Así es es él.

Ahora un poco más en serio, resulta que desde que puse otro teclado wireless, al ejecutar el SetPoint de las dos pestañas que tenía, una para configurar el Teclado y otra que pone Herramientas, solo me sale la de herramientas.

La putada es que ya he probado de todo, a desinstalar, reinstalar, quitar el otro teclado y nada, sigue igual. No se si no se estará desistalando bien o quedará algún "resto" pero no hay manera de que funcione.

He buscado por ahí, y he visto algunos post en foros de gente que le han pasado cosas parecidas (enchufar otro periferico y enfadarse el SetPoint), pero en ninguno venia la solución.

Seguiré probando y ya os contaré.

jmqnick dijo...

Prueba el software uberoptions

MikelC. dijo...

Lo intente el otro día y la URL que tienes puesta en el análisis ya no va. Lo busque en SanGoogle y no encontré nada, no si como eran la 1AM eso tuvo algo que ver.

Bueno que acabo de mirar otra vez, y ahora a la primera. http://uberoptions.net/
Hasta tienen dominio propio. Luego cdo llege a casa haré una pruebilla a ver.

jmqnick dijo...

Modificado el enlace, gracias.

Obi dijo...

Este teclado es una maravilla, el alcance del bluetooth es más que suficiente, el manejo es muy bueno y más ahora que con los tablet y smartphones estamos acostumbrados a escribir con los pulgares en teclados qwerty.

Hecho en falta poder personalizarlo asi que probaré el uberoptions, porque desde hoy misteriosamente el botón de grabar que en windows media center me iba de perlas para grabar directamente el canal que veia, ahora cada vez que lo pulso no graba y en cambio me abre el windows media player que no lo uso para nada, y no sé cómo resolverlo.

Mikel, a mí me pasa exactamente lo mismo, prueba a desconectar y volver a conectar el adaptador bluetooth usb y prueba a volver abrir el SetPoint, y te saldrán las tres pestañas.

Un saludo

jmqnick dijo...

Han pasado unos años, estaria bien que logitech lo actualizara.

Unknown dijo...

Alguien lo ha probado en linux xbmc? Enciende y apaga el dispositivo?
Saludos

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS