ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Montaje Zalman HD503

En esta ocasión, cabaf02 (Fran), un amigo de DVDaDVDr nos muestra, y analiza pormenorizadamente el montaje de su HTPC en la caja mas bonita del momento, la Zalman HD503. A este paso voy a tener que cambiar el nombre a la sección, de Tus fotos por Tus análisis, como os lo curráis.

zhd503
Estos son los componentes utilizados:
  • Caja Zalman HD503
  • Intel Core 2 Duo 5200 2.5 Ghz
  • Placa Asus P5N7A-VM Socket 775
  • Ram Kingston 4 GB 2 x 2 GB
  • Fuente Nox Urano 600 w
  • Blu Ray LG GGC-H20L
  • HD Seagate 500 GB HD
  • WD Caviar Green 1,5 Tb
  • HD Seagate 1,5 Tb
  • 2 Ventiladores 120 mm Gigabyte


A continuación podéis leer el análisis realizado por Fran.





ZALMAN HD503:
La caja HTPC Zalman viene perfectamente embalada en una caja de cartón grueso que soporta los típicos impactos del transporte sin que sufra nada en su interior. Dos grandes piezas de corcho la mantienen centrada y bien sujeta, y un plástico protector la cubre para evitar posibles arañazos en su superficie. Una vez fuera vemos su cuidado aspecto. En un vistazo general observaremos que el frontal está realizado en aluminio pulido (en mi caso en color negro, aunque estará disponible también en plata), los laterales tienen un recubrimiento de plástico, y tanto la tapa superior (en negro) como la parte trasera y en general el chasis son de acero. Ahora podemos entender que Zalman haya creado una caja a un precio comedido al prescindir de realizarla 100% en aluminio. La caja pesa lo suyo y transmite gran solidez. El acabado es muy bueno y se nota la calidad de las terminaciones, en este aspecto un 10. 


Hacer clic en las imágenes para ampliarlas
Embalaje

Junto con la caja se suministra la tortillería completa, el manual de montaje, el mando IMON, los drivers del mismo y del panel VFD, así como el software IMEDIAN. Ah¡ y las pilas del mando.

manuales

DESCRIPCION:
Frontal: En el lado derecho del frontal existe una tapa superior de aluminio pulido mediante la que se accede, al pulsarla, a la bahía de 5,25 en donde se alojará la unidad óptica. También existe una segunda tapa de mayor tamaño situada debajo de la anterior por la que accederemos a un disco duro mediante el sistema de extracción en caliente Hot-Swap. Este sistema es muy ingenioso: colocaremos nuestro disco duro Sata en un estructura ajustable y lo insertaremos en una bahía especial. También existe en este compartimento 2 conexiones USB, 1 e-sata, 1 toma de auriculares y 1 toma de micrófono.


Hacer clic en las imágenes para ampliarlas
aspecto-general-de-la-caja
Hueco-superior-de-unidad-optica-y-el-hot-swap
Sistema-de--extracción-del-hot-swap


En la parte izquierda del frontal se encuentra el display VFD en su parte superior, y en la inferior una serie de pequeños botones con funciones para el MediaCenter. Más hacia la izquierda se sitúa el botón de encendido, y a la derecha una gran rueda que controlará el volumen durante la reproducción de archivos multimedia.

el-panel-vfd


Laterales: Ambos laterales de la caja, tanto el derecho como el izquierdo, están construidos en acero, pero por el exterior están recubiertos con unos embellecedores de plástico del color de la caja. Cada lateral presenta, en sus extremos, dos grupos de orificios de ventilación situados delante y detrás de cada lateral.

En el lateral derecho los orificios delanteros ventilarán la unidad óptica y el Hot-Swap, mientras que en los orificios traseros se puede montar opcionalmente un ventilador de 120 mm que permita una salida extra forzada de aire.
En el lateral izquierdo, los orificios de ventilación delanteros refrigeran los discos duros internos, y también en este caso se puede montar opcionalmente otro ventilador de 120 mm que fuerce la entrada de aire desde el exterior para mejorar la refrigeración de los discos. Los orificios traseros del lado derecho corresponden al sistema de ventilación de la fuente de alimentación.

laterales-de-la-caja


Trasera: En la trasera nos encontramos con el orificio correspondiente a la fuente de alimentación, y con dos ventiladores traseros de 80 mm. que sacan aire del interior de la caja y que se sitúan sobre las salidas de la placa base. Es de destacar que las plaquitas que cubren las ranuras de expansión están ranuradas para mejorar la ventilación, detalle que denota que la caja está bien pensada.

parte-traseraventiladores-traseros-de-80


Tapa: Construida en acero y lacada, contiene una zona cuadrada perforada de ventilación adicional bajo la que se situará el procesador.

rejilla-superior

MONTAJE:
El montaje de la caja es simple de realizar siguiendo las instrucciones del manual. Pero existen un par de problemas que debes de tener en cuenta. Estos problemas pueden aparecer porque: no todas las placas son iguales y no siempre el orden de montaje del manual debe de respetarse.

Primeramente quitaremos la tapa superior aflojando los tornillos traseros. El interior se nos antoja muy espacioso, y realmente lo es hasta que empecemos a colocar los componentes. Veremos dos estructuras importantes: una soporta la unidad óptica y el Hot Swap y la otra los discos duros internos. También veremos los cables del VFD, los del USB, eSATA y audio frontales y los que irán a la placa llevando la información de los leds frontales.


Hacer clic en las imágenes para ampliarlas
Estructura-de-Hot-Swap-y-de-discos-duros


Procederemos primero a desmontar la estructura que soportará la unidad óptica y el Hot Swap, para lo cual extraeremos un pequeño tornillo que fija la estructura metálica al suelo de la caja y otro tornillo más grande que la fija a la parte delantera. Ahora presionamos una palanca plástica negra que se encuentra en la base mientras deslizamos la estructura hacia atrás y luego hacia arriba. Ya está suelta. Ahora aprovecharemos para montar la unidad óptica pero sin apretar totalmente los tornillos porque necesitaremos poder deslizarla un poco hacia detrás o hacia delante una vez que la montemos de nuevo. Esto lo hacemos para que coincida con el botón del frontal para que la bandeja del lector salga y/o entre cuando pulsemos el botón exterior. Aquí la primera crítica, es un poco complicado de ajustar.
 apretando-palanca-para-desmontar-estructura-del-hot-swap


Ahora se procede a desmontar el compartimento donde irán los discos duros. Esta estructura tiene tres tiradores superiores en los que se enganchan los discos duros. Quitamos estos tres tiradores apretando el pulsador plástico que tiene cada uno y tiramos hacia arriba. Una vez extraídos sólo es cuestión de quitar un pequeño tornillo central y otro tornillo grande sito delante de la estructura, después deslizamos la estructura y la extraemos. Ahora podremos montar los discos duros en los tiradores superiores: sólo hay una orientación posible, así que no nos vamos a equivocar. Aprovechamos para ver que en el fondo de la estructura están los soportes anti vibración de los discos duros, otro buen detalle de terminación. Todavía no introduciremos los tiradores unidos a los discos duros dentro de la estructura.

Aquí viene el primer problema:
Es el momento de decidir si montamos los ventiladores opcionales de 12 cm . Si seguimos montando según el manual tendremos que desmontar muchas cosas después para poder alojarlos. Yo aconsejaría montarlos y después decidir si los conectamos o no, pero en todo caso ya estarán puestos y además, como podrían hacer falta en un futuro,…así que es el momento de decidir….

Personalmente monté dos ventiladores Gigabyte, pero sólo he conectado el que enfría los discos duros. El otro creo que no es tan necesario. Para proceder a montarlos hay que retirar los embellecedores plásticos de los laterales, que se extraen aflojando dos pequeños tornillos que los atornillan a la parte posterior y después presionando las pestañas plásticas que los fijan al chasis y que son visibles desde el interior de la caja. Con los embellecedores quitados tendremos acceso a los orificios pasantes de los tornillos, así que los atornillaremos dentro de la caja cuidando su orientación para saber si deben meter o sacan aire de la caja. Nos podemos guiar viendo las aspas de los ventiladores traseros que siempre sacan aire. Otro pequeño detalle procurar dejar la salida del cable del ventilador por arriba, porque los recorridos de cable en esta caja son vitales (la caja es grande).

detalle-ventilador-de-los-disco-duros


Ahora otro consejo, los cables del panel VFD y de los leds vienen fijados con bridas a las paredes interiores de la caja. Yo tuve problemas de distancia, los cables no me llegaban a la placa siguiendo este recorrido, así que elimina esas bridas y suelta los cables.

Instalaremos la fuente de alimentación cuidando de posicionar la misma de manera que el ventilador de la fuente se enfrente con las ranuras de ventilación laterales. 

fuente-urano-600


Y ahora procederemos al montaje de la placa. Según el manual si utilizamos una placa mATX tendremos que instalar dos tornillos extra de soporte….pues bien eso no es siempre ni cierto ni necesario,… incluso puede ser perjudicial mantener tornillos de soporte de placa que no se utilicen porque podrían hacer contacto en sitios no deseados…así que otro consejo: quita todos los tornillos de sujeción de la placa que ya vienen puestos. Ahora fíjate en tu placa, la presentas y coloca sólo los tornillos que sean necesarios.

Instala el procesador, disipador y memoria. Si pones tarjetas de expansión ahora es el momento.
Sitúa los cables del VFD, los del USB, eSATA y audio frontales y los de los leds entre la estructura que soportará la unidad óptica y el Hot Swap y la estructura modular de los discos duros. Este camino logrará que lleguen a su destino. Ahora puedes montar la estructura modular de los discos duros procediendo de manera inversa a como se desmontó. Después introduces un disco con el tirador verticalmente y conectas el cable SATA y el de alimentación, sigue con los otros discos hasta que lo completes.

Una vez realizado esto presenta las conexiones eléctricas de alimentación de la placa, la de los ventiladores,…es posible que necesites conectar ahora la toma de corriente de la placa porque puede que si montas ahora mismo la estructura que soportará la unidad óptica y el Hot Swap luego te será imposible. Compruébalo. Sigue el manual de la caja para conectar los cables de corriente del VFD y de la placa.

dificultades-con-el-cable-de-alimentacion-de-la-placa-por-el-hot-swap


Instala la estructura que soportará la unidad óptica y el Hot Swap de manera inversa a como se extrajo. Conecta la unidad óptica.

Ahora es el momento de seguir conectándolo todo. Si sigues el manual no te vas a equivocar porque está bien detallado. La estructura que soportará la unidad óptica y el Hot Swap lleva dos entradas de corriente, y a ella conectarás un cable SATA y los ventiladores, tanto los traseros de 80 como los opcionales de 120. El Hot Swap tiene un conmutador por el que puedes decidir el voltaje de los ventiladores: 5 ó 12 voltios…, y como los de 80 son un pelo ruidosos yo puse el de menor voltaje.

Detalle-Hot-Swap


El USB frontal va a un USB de la placa, igual que el cable del VFD que también va a una toma USB de la placa, y por su orientación de pines no puedes equivocarte en ninguno de los dos. Sigue las instrucciones de tu placa para conectar el audio y los leds frontales…..y poco queda más por hacer que recoger y organizar todos los cables para despejar el espacio interior. Revisamos todo, una y dos veces. No pongas todavía la tapa, conecta teclado, ratón, monitor…y da corriente…SUERTE
.

La-caja-en-plan-general-montada-sin-recoger-cables

Recalcar que este montaje se hizo sobre placa mATX, y que los cables los he guiado por donde lo he hecho porque de lo contrario no llegaban a su destino. En placas ATX, o con fuentes de alimentación con mayor longitud de cableado puede que esto no ocurra y se utilicen otras rutas más largas y lógicas.
CONCLUSION:
Me encanta esta caja. Que queréis que os diga, por eso la compré y por eso he escrito todo esto. Tiene una planta impresionante, una estética muy cuidada y una calidad de acabados sobresaliente.…Por no hablar de sus prestaciones, elevadas para un HTPC: capacidad de almacenaje de 3 discos duros, más el disco duro en caliente (realmente serían 4 discos duros internos¡), más una conexión eSATA delantera, más 2 USB delanteros……Una buena refrigeración interna y prácticamente nada de ruido con la opción de 5 voltios. Con la opción de 12 voltios sí que se vuelve más ruidosa. De resto el VFD se ve bien bonito, aunque su utilidad sea un poco dudosa en mi caso concreto,.… ya que utilizo XBMC.

en-su-emplazamiento

Mi mas sincera enhorabuena a Fran por el exhaustivo e interesante análisis de esta estupenda caja.

Todos las imágenes de este análisis y el artículo pertenecen a Cabalf02. 


Cualquier copia del contenido de este articulo deberá incluir el nombre del autor del análisis y  su URL:  http://bloghtpc.blospot.com. La reproducción está restringida a 100 palabras.

1 comentarios:

Unknown dijo...

La caja tiene dos defectillos, por un lado es muy quisquilloso el sistema para abrir el lector de BluRay con el sistema que lleva la caja. No es de recibo que una caja que cueste lo que ésta lleva un botón de plástico que hay que pulsar dos o tres veces con suerte para abrir el lector.
Y algo parecido con los ventiladores. Nosotros los hemos tenido que cambiar siempre por BeQuiet, los Zalman que trae de serie son demasiado ruidosos.
Salvo estos detalles una caja cojonuda.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS