ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Raspberry Pi 2 ¿dará la talla como HTPC?

Durante todos estos años la Raspbery Pi ha sido el juguete preferido de todos los geeks informáticos, las posibilidades de configuración y uso eran infinitas. Pero entre todas esas opciones había una que destacaba para los usuarios de HTPC, era la posibilidad de instalar software mediacenter para manejar la biblioteca de contenido multimedia de la casa.

La versión anterior era capaz de mover contenido en HD, pero es cierto que videos a 1080 y con alto bitrate se le atragantaban con sistemas operativos derivados del XBMC. Por suerte hace unos meses, la fundación raspbery.org presento la ultima evolución de su juguete, el nuevo modelo es la Raspberry Pi 2 Model B y viene para conquistar nuestros salones.
Raspberry Pi 2_001
En este análisis me centrare en testear la capacidad de la Raspberry Pi 2 como HTPC, ¿queréis comprobar si es totalmente funcional en nuestros salones?.

CARACTERISTICAS RASPBERRY PI 2

Se esperaba como agua de mayo la evolución de la Raspberry Pi model B+, la competencia estaba apretando con placas mas potentes que la vieja Pi, por suerte a primeros de año presentaron la Pi 2 Model B, la cual incluía un procesador firmado por Broadcom con cuatro núcleos ARM a 900Mhz, la versión anterior tan solo tenia dos núcleos, así mismo la memoria RAM duplico su capacidad teniendo ahora 1GB, sin duda mejoras que harán que su desempeño aumente considerablemente.
  • SOC: Broadcom BCM2836
  • CPU: ARM11 ARMV7 ARM CORTEX A7 4x900MHz
  • GPU: Broadcom VideoCore IV 250 MHz. OpenGL ES 2.0
  • RAM: 1 GB LPDDR2 SDRAM 450 MHz
  • CONECTIVIDAD:
  • 4xUSB
  • 1xHDMI 1.4
  • 1xRanura micro SD
  • 1xRJ45 100MBPS
  • GPIO 40 Pines
  • 1xCSI conector para cámara
  • 1xDSI conector para display

RASPBERRY PI 2 MODEL B AL DETALLE

De la Raspberry Pi siempre me llamo la atención lo pequeña que era su placa base, en unas dimensiones de 8.5 por 5.3 cm podían acoger todo tipo de conectividad.
Raspberry Pi 2_002
Nuestra Raspberry Pi 2 Model B incluye cuatro puertos USB 2.0 y un conector de Red RJ45 de 100MB, no tendremos problemas para reproducir video en red, pero si tenemos que mover archivos a través de él, hubiera sido genial contar con red gigabit.
Raspberry Pi 2_003
En un lateral de la placa tenemos el conector micro USB para alimentar el equipo, un puerto HDMI 1.4 @ 1920x1200 píxeles y un Jack AV video analógico.

Los conectores tipo faja con la cubierta en color blanco nos van a servir para conectar un display y una cámara, el de la cámara es el situado entre los conectores de video.
Raspberry Pi 2_004
Esa fila trasera de pines, hasta 40 corresponde al conector GPIO, nos sirve para conectar la Raspberry con el mundo exterior, os recomiendo leer este artículo súper interesante para conocer las posibilidades que nos otorga la interface.

El principal artífice de la mejora en rendimiento de la Raspberry Pi es el procesador BCM2836R fabricado por Broadcom, en su interior se alojan los cuatro núcleos a 900Mhz y la gráfica VideoCore IV del mismo fabricante.
Raspberry Pi 2_005
La memoria RAM la tenemos en el chip Elpida EDB8132B4PB-8D-F, 1GB de memoria LPDDR2 SDRAM que funciona a 450 MHz.
Raspberry Pi 2_006
En la parte inferior podemos ver el lector de tarjetas micro SD, me costó un rato encontrarlo, pasa desapercibido.
Raspberry Pi 2_007

FUENTE DE ALIMENTACIÓN RASPBERRY PI 2 MODEL B

Esta es la fuente de alimentación que compre con el kitAlimentacion Raspberry Pi 2_013
Como podéis leer en las especificaciones es de 5 voltios y lo más importante 2 Amperios con una eficiencia nivel 3, este dato es la primera vez que me fijo en él. Lleva un conector intercambiable para los diferentes enchufes.
Alimentacion Raspberry Pi 2_014

CAJA PARA LA RASPBERRY PI 2 MODEL B

La verdad es que si por algo destaca el mundo Raspberry es por la cantidad de accesorios que puedes encontrar. La caja es uno de los mas demandados, las podemos encontrar de diferentes gustos y colores: metacrilato, plástico duro, algún proyecto de madera o simplemente reciclando cualquier caja que encuentres por casa.

En mi primer proyecto con la Raspberry he querido ir a lo seguro, me he comprado una de las cajas con mas oferta del mercado, la podéis encontrar en prácticamente cualquier tienda que vendan gadgets para la PI.

Me hubiese gustado cogerla en blanco, pero el stock y las ganas de tenerla en casa pudieron mas que mi paciencia. Construida en plástico duro, tiene troquelado el logo de Raspberry en su tapa superior. Los laterales cuentan con los orificios adecuados para la placa base.
Caja Raspberry Pi 2_008
Imagen de la zona para los puertos USB. La caja en cuestión no es mate, tiene un ligero brillo, por lo que es finger-friendly, aunque nada exagerado.Caja Raspberry Pi 2_009
La base de la caja esta perforada, de esta forma el chip de memoria tendrá refrigeración de sobra.
Caja Raspberry Pi 2_010
La caja la podemos desmontar por completo quedando tres módulos, la tapa superior, la base donde ira colocada la placa y el cuerpo central de la caja.
Caja Raspberry Pi 2_011
En el cuerpo están marcados todos los conectores de la Raspberry Pi 2.
Caja Raspberry Pi 2_012

MONTAJE RASPBERRY PI 2 MODEL B

Montar la Raspberry en su caja es un juego de niños, pero antes de que te pase lo mismo que a mí, os advierto que para que la placa quede bien situada es necesario montarla antes en la base, no cometáis el error de colocarla directamente en el cuerpo de la caja ya que de lo contrario no conseguiréis cuadrarla con los conectores.
Caja Raspberry Pi 2_015
Este es el aspecto con la placa ya montada.
Caja Raspberry Pi 2_016
Otra imagen, en este caso de la parte superior, las ranuras nos dejan a la vista los tres conectores internos para el display, cámara y el GPIO. En el centro hay una pequeña ventana encima del chip.
Si decides montar un pequeño disipador en la Raspberry, la ventana no está completamente centrada, por lo que el disipador no quedara justo en medio del chip, salvo que cojas la lima y amplíes el espacio.
Caja Raspberry Pi 2_017

COMO ALIMENTAR LA RASPBERRY PI 2 MODEL B

Estas son las tres opciones recomendables para alimentar a nuestra Raspberry Pi 2:
  • Fuente de alimentación micro USB 5V/2A
  • Hub USB Autoalimentado de 2A
  • Puerto USB de la TV
El dar de comer a la Raspberry Pi 2 requiere de cierto estudio, sobre todo si vamos a utilizarla como HTPC. En este caso la forma de reproducir contenido multimedia va a ser la que marque como alimentar a nuestro juguete. Los ficheros multimedia los podemos ejecutar a través de la red, o con un disco duro externo. Si el disco duro externo es alimentado no tendremos ningún problema, pero si el disco es externo autoalimentado de 2.5" es cuando podríamos tener algún quebradero de cabeza.

Estas son las mejores opciones en función del tipo de uso.

Reproducción de ficheros en Red o Disco Duro con alimentación externa
Para alimentar a la Raspberry Pi 2  necesitaremos un cargador micro USB de 5V de al menos 1 amperio. Esta opción es valida si vamos a reproducir el contenido en red o a través de un disco externo alimentado como los de 3.5”.

También seria factible alimentar la Raspberry Pi a través de algún puerto USB que tengamos libre en la TV, pero con las mismas limitaciones antes descritas. Ojo porque no todas las TV aportan el amperaje adecuado, utilizar el que esta marcado como optimo para conectar un disco duro. 

Reproducción de ficheros con Disco Duro autoalimentado 2.5"
Si vamos a conectar un disco duro externo autoalimentado, la forma de sustentar a nuestra Raspberry es con un cargador micro USB de 5V y 2 amperios. Con los dos amperios es mas que suficiente para que el disco externo pueda recibir el voltaje y amperios necesarios a través del puerto USB*.

Para el mismo tipo de uso podemos utilizar un HUB USB alimentado de al menos 2A, de esta forma tendréis en un solo dispositivo la alimentación necesaria y puertos USB de sobra, aunque con los cuatro que trae la Raspberry será mas que necesario.

Respecto a la compatibilidad de los discos de 2.5”, cuanto mas nuevos sean, mejor. La eficiencia energética de los discos duros también ha mejorado considerablemente, por lo que no deberíais tener problemas con discos USB 3.0, así como tampoco con discos USB 2.0 no excesivamente obsoletos.

*Saltándonos la limitación de corriente en los puertos USB de la Raspberry Pi.
Importante, si queremos que los puertos USB alimenten a nuestro disco duro, será necesario modificar el archivo de configuración añadiendo unas líneas, el motivo de esto es que por defecto la Raspberry tiene limitada la corriente de salida a través de estos puertos.

Que fichero debemos modificar y como hacerlo:
La forma mas sencilla de acceder al fichero a modificar es extraer la tarjeta micro SD de nuestra Raspberry y editar en el PC el archivo config.txt que se encuentra dentro de la ruta /boot/config.txt Utilizar el bloc de notas o notepad++.
Dentro del archivo Config.txt añadiremos las siguientes líneas de código al final del mismo:
max_usb_current=1
safe_mode_gpio=4
Una vez hecho esto deberemos reiniciar la Raspberry Pi 2. Si no quieres quitar la tarjeta micro SD puedes acceder a través de Windows a tu Raspberry con la aplicación PuTTY, queda de vuestra mano, hay varios tutoriales por la red.

Como saber si le falta alimentación a tu Raspberry Pi
Si utilizando Kodi, aparece en la parte superior derecha un cuadrado multicololor, significa que la alimentación del dispositivo no es la correcta, puede deberse a una mala calidad de la fuente, las hay que prometen muchos amperios y luego se quedan en nada, ¿os acordáis de la eficiencia de las fuentes de alimentación?, pues en la Pi es algo fundamental.

También podéis encontraros con que Kodi no reconozca los dispositivos conectados al HUB USB, no desesperéis, solo hay que dar con el HUB compatible, en Amazon hay unos cuantos.

ELECCION DEL SISTEMA OPERATIVO MEDIACENTER: OPENELEC

Sin duda lo mejor de la Raspbery Pi es el fuerte apoyo que tiene por parte de la comunidad de desarrolladores, sin ir más lejos, el recién estrenado Windows 10 también parece que podrá interactuar con Raspberry, pero no como nos gustaría, emulando al sistema operativo del PC.

Si deseamos utilizar nuestro Raspberry Pi 2 como un mediacenter las opciones más adecuadas son:
Cualquiera de estos tres sistemas operativos están basados en Kodi, modificando ligeramente su interface.
OpenElec es una de las distribuciones más utilizadas para nuestros salones, con multitud de plugins y skins, la comunidad de soporte es muy grande, cualquier duda que tengáis, seguro que la veréis resuelta en algún foro.

OSMC es uno de los últimos en llegar, no lo he probado, pero las capturas de pantalla me gustan, sobre todo por el asistente de instalación del sistema operativo, te permite añadir direcciones IPs fijas, etc haciendo todo muy sencillo y amigable.

XBIAN es otra distribución liviana para tener Kodi en la Raspbery, apenas he leído nada de ella por lo que no puedo aportar mucho mas.

En cuanto a los sistemas operativos para utilizar el juguete como un PC, tenemos:

Raspbian, uno de los mas populares y completos que nos permitirá convertir a la Raspberry en un servidor de contenidos o utilizarlo como un PC. Otra de las opciones es Ubuntu MATE.

Pero sin duda el mas interesante es NOOBS, no es un sistema operativo en si, sino una compilación
de diferentes sistemas operativos que podrás instalar en tu Raspberry.
Hacer clic en la imagen y accederéis al sitio de descarga.
Sistemas Operativos para la Raspberry Pi

INSTALANDO OPENELEC EN LA RASPBERRY PI 2

¿Qué necesitamos para instalar el sistema operativo?:
Instalar OpenElec en la Raspberry Pi 2 Model B es extremadamente sencillo, tan solo tienes que descargar la imagen del sistema operativo y trasladarla a una tarjeta micro SD.

Para copiar la imagen en la tarjeta micro SD utilizaremos el software Win32 Disk Imager, esta aplicación va a copiar la imagen a la tarjeta y crear la estructura necesaria para que arranque en nuestra Raspberry. Previamente habremos formateado nuestra tarjeta microSD en fat32, en mi caso no necesite hacerlo.
Win 32 Disk Imager
Una vez hecho esto, conectaremos la tarjeta micro SD a nuestra Raspberry y arrancaremos el sistema operativo por primera vez, seremos pacientes, ya que tardara un rato en aparecer la interface, tan solo veréis las típicas líneas de código linux en la pantalla.

Para otra entrada espero poder hablaros de como configurar utorrent, ip fija para Kodi y algún truco mas.

UNA SEMANA DE USO COMO HTPC DE LA RASPBERRY PI 2

La verdad es que la mejor forma de comprobar si la Raspberry puede funcionar como HTPC es haciendo un uso intensivo del juguete, eso es lo que he hecho. He aparcado el Intel NUC y en su lugar he puesto la Raspberry Pi 2.

En mi caso como voy a controlar el equipo con el mando de la tele a través de HDMI-CEC no he utilizado ningún HUB USB, con los puertos de la Raspberry me sobran. Para alimentarla he utilizado la fuente de 2A. Para conectarme a la red he utilizado un USB Wifi G de la marca Cisco con unos cuantos años de uso.

La verdad es que es una maravilla utilizar un solo mando para controlarlo todo, además conectas la Raspberri al puerto HDMI, ejecutas Kodi y te detecta automáticamente el protocolo HDMI-CEC, sin necesidad de modificar el código o instalar aplicaciones, al menos es lo que ocurre con OpenELEC.

Para la reproducción de archivos multimedia he utilizado varios discos duros externos autoalimentados de 2.5”, uno con conexión USB 2.0 y otro mas nuevo con conexión USB 3.0, ambos conectados  a uno de los puertos USB de la Raspebrry Pi 2 model B, previamente desbloquee la limitación de corriente para los USB, tal como he explicado anteriormente. Los dos modelos de la marca Western Digital fueron montados sin problemas por Kodi.

En primer lugar, es destacable la rapidez con la que se muestra el menú en Kodi, en menos de 8 segundos ya puedo elegir el archivo multimedia que quiero visualizar. Después de todo lo leído, me esperaba una mayor lentitud del arranque, pero la tarjeta micro SD clase 10 utilizada parece que tiene una tasa de transferencia bastante interesante.
En mi caso, una vez arrancado el sistema operativo detecta la conectividad HDMI-CEC mostrando un pequeño mensaje. Así mismo, si previamente has agregado un disco duro externo a la biblioteca, también mostrara el mensaje de dispositivo montado.

La interface utilizada para las pruebas de Kodi ha sido Confluence, siendo el movimiento a través de los menús bastante rápido. También cambie el skin utilizando Aeon y tampoco aprecie una ralentización en el uso.

Los archivos de video utilizados para la reproducción han sido los habituales de las pruebas de Blog HTPC, con bitrates desde 40 hasta 20mb y resolución 1080p, siendo su reproducción fluida y sin tirones, no he apreciado nada de judder. Durante la reproducción de videos, la CPU mostraba un uso bastante bajo, en torno al 10-20%, en este caso parece que la aceleración grafica funciona a la perfección.

Por desgracia, el chip Broadcom no está preparado para la decodificación de video 4K, la Raspberry tampoco saca la resolución a través de su conexión HDMI.

Además de la reproducción de video, probé a instalar un plugin del canal Arte.tv, conocido por sus excelentes documentales, pero sobre todo por los conciertos que ofrecen en streaming. Estuve viendo uno de esos conciertos y la verdad es que se veía de fábula, sin parones, ni tirones a través del wifi g.

Hablando del Wifi, es otra de las cuestiones a tener en cuenta, cualquier periférico que necesitemos utilizar con la Raspberry y Kodi. debe ser compatible, por lo que antes de comprar alguno, en este caso el Wifi, navegar un poco por la red y comprobar que se está utilizando con éxito en Kodi.

Si queréis resolver todas vuestras dudas sobre OpenELEC y Kodi podéis visitar la Web Amiga: Kodi Spain.

LUCES Y SOMBRAS EN LA RASPBERRY PI 2 MODEL B

Hasta aquí todo de maravilla, pero la cosa es mejorable, no desde el punto de vista del sistema operativo, sino que el hecho de que la Raspberry se haya creado sobre todo para un entorno de investigación hace que falten algunos detalles que a un usuario de un HTPC le vendría bien, estoy hablando del encendido del equipo.

Ningún modelo de la Raspberry tiene interruptor de encendido o apagado del equipo, ¿qué supone para nosotros este pequeño hándicap?, pues cierta incomodidad. El motivo es que para poner en marcha la Raspberry y a su vez OpenELEC, es necesario que le llegue un impulso de corriente a través de la toma de alimentación.

Cuando apagamos Kodi desde su interface, el equipo desconecta la alimentación, y la única forma de volver a encenderlo es con una regleta o un interruptor conectado a la fuente, es decir, cuando apagamos Kodi desde la interface, deberemos desconectar la alimentación de la Raspberry con la regleta o el interruptor. De esta forma, cuando queramos ponerlo de nuevo en marcha, encenderemos la regleta y volverá la alimentación a la Raspberry arrancando el sistema operativo.

La verdad es que es un pequeño incordio, aunque he de reconocer que tan solo me cabreó el primer día, una vez te has hecho a utilizar la regleta, te olvidas de todo.

¿Existen alternativas para encender la Raspberry amigablemente?, la respuesta es sí, se puede acoplar algún modulo a la toma GPIO que permitirá encender el equipo sin tener que utilizar la regleta, incluso poder arrancarlo a través de infrarrojos, su coste ronda los 30€, algo caro sobre todo después de pagar 35€ por nuestra Raspberry.

A modo de ejemplo os dejo tres kits para apagar la Raspberry a través de un interruptor o con el mando a distancia.
Interruptor para la Raspberry PI 2

CONCLUSIÓN

Ciertamente acometía este análisis con recelo, tenía mis dudas sobre la funcionalidad y capacidad de esta nueva Raspberry, algún amigo me había comentado que su vieja Raspberry funcionaba de maravilla con vídeo 720p, pero uno que es bastante incrédulo no la tenía todas consigo de que esta nueva versión moviera fluidamente 1080p.

Todas esas dudas han quedado disipadas con la Raspberry Pi 2 Model B, su funcionamiento como mediacenter ha sido muy bueno, la compatibilidad con los mkv habituales ha sido perfecta, es cierto que para reproducir VC1 es necesario comprar la licencia, pero esta no cuesta más de 2€, nos lo podemos permitir si utilizamos habitualmente este tipo de códec.

Destacable la rapidez de encendido de OpenELEC, en ocho segundos tienes a tu disposición la biblioteca multimedia, otro punto a favor.

No he mencionado nada de su consumo pero creo que la Raspberry no consumirá mas de 5W, algo de risa.

Recomendada totalmente si tan solo buscas un mediacenter como Kodi y te apetece cacharrear un poco para montarla, ha sido un proceso divertido. Parece mentira que algo tan pequeño pueda hacer tantas cosas.

Me gusta la Raspberry Pi 2 Model B para el salón, sin duda es una “Mediacenter-Killer”. Es ideal para esas segundas viviendas, habitación de los críos, padres poco amigos de la tecnología, pero sobre todo es una opción fiable y efectiva para esos salones que se conforman con un dispositivo para reproducir el contenido multimedia de la casa sin complicadas configuraciones.
4-estrellas-bloghtpc

6 comentarios:

DSGTeam dijo...

Hola, si compras el RemotePi Board Plus 2015, cabe todo bien en la caja o necesitamos comprar una mas grande?, gracias...

jmqnick dijo...

Hola, entiendo que deberas comprar la caja que venden ellos, aseguraras la compatibilidad. Realiza la consulta en la web del fabricante de la RemotePi.

Saludos.

Unknown dijo...

hola te hago 2 preguntas?, reproduce bien formato remux?, salidas audio hd, sin problemas? y la otra es queriendo movrer ese bitraje... por la red... el origen seria un nas suponiendo, una pc, von muchos discos de 2 y 3 tb, funcionaria?, desde ya muchas gracias

jmqnick dijo...

Hola.

La verdad es que no he tenido la oportunidad de reproducir archivos remux. El famoso vídeo de 40Mb de Samsung lo reproduce sin problemas.

El audio HD no lo reproduce, tan solo AC3 y DTS.

Si el Nas aporta la tasa de transferencia necesaria, no deberías tener problemas en reproducir en red.

Unknown dijo...

muchas gracias por responder :)
o sea que todavia le falta a la pi...
ahora viendo tus notas que son excelentes, que recomendarias para armar un htpc q funcione para kodi, futuro 4k, y full juegos, que recomiendas?, supongo que sera amd..

jmqnick dijo...

Así es, AMD con grafica integrada, y si quieres una discreta, acompañada de un i3 o Pentium.

Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS