ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Sucedáneos Chinos de Intel NUC fanless

Hace unos semanas tuve la suerte de descubrir en un hilo de Forocoches uno de esos equipos que alegrarían la mañana a cualquier usurario amante del silencio.

El equipo es un miniPC en cuyas entrañas lleva incorporado procesadores ULV de Intel, similares a los que se montan en el NUC. No es ninguna novedad el encontrar mini ordenadores derivados del NUC, lo que es mucho más difícil es encontrar equipos con disipación pasiva basados en la arquitectura del NUC.

Hasta ahora o te comprabas un NUC y una caja de disipación pasiva y lo montabas tú, o recurrías a unos cuantos ensambladores que diseñaban sus cajas de aluminio y te ofrecían unos equipos muy monos, pero con un precio desorbitado.i54200u
Estos "NUC Chinos" nos ofrecen la posibilidad de tener en nuestros salones la arquitectura de un Intel NUC con refrigeración pasiva sin tener que empeñarnos en exceso.

Los mini PC que os enseño hoy no es que estén actualizados con lo último de Intel, de hecho, montan en su interior procesadores de la quinta generación Intel Core Braswell , más que suficientes para el desempeño en el salón y con capacidad para decodificar HEVC gracias a la última actualización de drivers de Intel.


Las placas base que montan estos equipos provienen del mundo industrial, ya que su tamaño no es el habitual de 17x17 como los que incluyen los NUC y derivados, estas placas base son ligeramente más grandes y cuentan con algo más de conectividad para discos duros. Nos podemos encontrar con placas con dos conectores mSATA y uno SATA para discos de 2.5", tarjeta Wifi miniPCIe, etc... pero ni rastro del conector M.2, presente en las placas con micros ULV de la sexta generación. Realmente no es excesivamente necesario para nuestros propósitos el contar con una conexión M.2, sobre todo cuando en estos momentos los discos solidos capaces de exprimir el protocolo NVME y volar a más de 1000MB cuestan una pequeña fortuna.

i54200u
En cuanto a las cajas, su diseño es muy similar a las que comercializa AKASA, desconozco si será el fabricante de las mismas. A nivel de conectividad externa, vienen muy completas y con los conectores repartidos por todos los laterales. No es de extrañar encontrar las antenas Wifi en alguno de sus laterales. Su apariencia es bastante convincente, tienen un pequeño toque industrial, pero al menos no son demasiado feas, más bien resultonas.

Los procesadores que vamos a encontrar en las placas pueden ser los poco frecuentes micros de 28W de TDP, así como los típicos 15W de TDP, más que suficiente para nuestros propósitos cinéfilos. INTEL Core i7, Core i5, i3 e incluso el Celeron N3150 son montados en estas cajas.

¿Y el precio?, pues realmente económicos comparados con un Barebone ULV de última hornada. He llegado a encontrar en webs como Aliexpress algún Intel Core i3 5005u por 160€, un auténtico chollo. Eso sí, deberéis añadirle memoria y disco duro. Para minimizar riesgos os aconsejo comprar el barebone en este tipo de páginas, pero la memoria y el disco en vuestro país. También deberéis tener en cuenta los posibles gastos de aduana, si tenéis suerte puede que os los saltéis, todo depende del tipo de envió que utilice el vendedor.

Por último, en el hilo de Forocoches ha habido usuarios que se han atrevido a desmontar el equipo y cambiar la pasta térmica por una de mayor calidad, reduciendo la temperatura de funcionamiento del equipo. Este hecho ha permitido dejar al descubierto lo que prácticamente todos podíamos imaginarnos, la calidad de construcción de estos equipos no es similar a lo que nos tiene acostumbrados Intel con sus NUC o resto de marcas como Asrock, Gigabyte o Zotac. Interior Intel NUC Chino
Veremos cómo se comportan estos equipos con el paso del tiempo y el azote del calor en su interior.
Estos son los micros que podeis encontrar por internet.
  • Intel® Core™ i5-5257U Processor 28w TDP Intel® Iris Graphics 6100
  • Intel® Core™ i5-5250U Processor 15w TDP Intel® HD Graphics 6000
  • Intel® Core™ i7-5500U Processor 15w TDP Intel® HD Graphics 5500
  • Intel® Core™ i7-5650U Processor 15w TDP Intel® HD Graphics 6000
  • Intel® Core™ i3-5005U Processor 15w TDP Intel® HD Graphics 5500
A punto estuve de cerrar el análisis de uno de estos equipos, pero los requerimientos del empresario asiático hicieron imposible la review, en fin, otra vez será.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS