CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
Publicadas
Entradas y Comentarios
PAGINAS VISITADAS
Análisis ASUS ROG STRIX Z270i GAMING
lunes, junio 19, 2017 |
Editar entrada
Hace mucho tiempo que se acabó eso de comprar placa grande si querías estar a la última o tener toda la conectividad más de moda. Por suerte las marcas se han tomado en serio el mercado mini, , principalmente por el auge de las Steam Machine y las televisiones 4K para el salón.
Hoy en Blog HTPC tenemos la placa base más completa en formato mini ITX para Intel, la Asus Strix Z270I Gaming, una bestia parda.
La gama STRIX ROG también nos ofrece un mejorado sistema de audio “SupremeFX” para sacar el máximo partido a nuestro audio analógico, así mismo destaca su avanzado sistema de gestión de la red, la doble conexión M.2 para nuestros discos SSD compatible con Intel Optane.
Por si fuera poco, podremos disfrutar del sistema Aura para dar color a nuestros ordenadores gracias a las diferentes opciones de configuración, ya sea añadiendo leds externos o activando los leds integrados en la propia placa base.
En definitiva, tenemos lo mejor que es capaz de ofrecer ASUS a día de hoy en un tamaño reducido.
A modo de crítica, creo que ya va siendo hora de que los drivers vengan en un pendrive USB, es difícil justificar en 2017 que se siga utilizando un DVD o CD.
Los tres grandes disipadores son los que llaman mucho la atención, a continuación los veremos con más detalle.
El socket utilizado es un Intel 1151 que da soporte a las sexta y séptima generación de procesadores Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® fabricados con tecnología de 14 nm.
Nuestra placa base llega con un conector de 8 pines 12V para dar la suficiente corriente a procesadores ávidos de consumo. En esta ocasión me sirvió con alimentar cuatro de los ocho pines gracias a que el procesador de pruebas era un Core i3.
Incluye dos ranuras DIMM que nos dan la posibilidad de instalar hasta 32GB de RAM. A diferencia del chipset Z170, este nuevo Z270 permite colocar memorias de 4260 Mhz frente a los 3400Mhz de la Z170, siempre con perfiles de overclock.
El reverso de la placa base también es aprovechable, en este caso para colocar una ranura en la que conectar el segundo disco M.2. Fijaros en la parte inferior izquierda, en ella se sitúan los circuitos de audio, separados del resto de circuitería para evitar interferencias.
Siendo una placa base orientada al overclock y gaming debía estar a la altura gracias a dos grandes disipadores que cubren los reguladores de voltaje.
Ambos rodeando el chipset.
Otro de los detalles curiosos que tiene esta placa es una especie de bandeja que sirve como herramienta para colocar el procesador en el socket, perfecto si tu destreza no es muy elevada.
Sistema de Almacenamiento
Es curioso hablar de los sistemas de almacenamiento que encontramos en nuestra placa base y mostraros el disipador galáctico que refrigera al PCH del chipset. La ROG Strix Z270I Gaming incorpora un innovador disipador en dos niveles que permite instalar una unidad SSD M.2 encima del disipador del PCH, la cual queda cubierta con el disipador metálico adicional.
Para acceder a él, tan solo tenemos que quitar un par de tornillos.
Los ingenieros de ASUS acertaron con este diseño, el cual aísla ambos componentes para que la temperatura de uno no afecte al rendimiento del otro, además con esta disposición se puede aprovechar al máximo el espacio disponible en la superficie de la placa base además de enfriar el SSD M.2.
Con el disipador superior fuera, podemos ver la lámina térmica incluida por el fabricante, la cual servirá para colocarla en el disco SSD M.2, de esta forma transmitirá de una forma más eficiente el calor al disipador.
No es una tontería el invento, ya que según ASUS es capaz de reducir la temperatura hasta un 30%, lo que permitirá que el disco solido funcione siempre en las mejores condiciones de estabilidad.
El segundo conector M.2 lo encontramos en el reverso de la placa base. A diferencia de las placas con el chipset Z170, el nuevo modelo duplica la cantidad de conectores de este tipo pasando de uno a dos.
Pero además de la innovación en el campo de la refrigeración estas dos ranuras M.2 son compatibles x4 Gen3 PCIe (tipo 22110 y 2280). Incluyen soporte RAID SSD NVMe para conseguir un gran rendimiento, sí, todos estamos esperando a que los discos de 2000MB de lectura tengan precios terrenales para poder despeinarnos jugando al buscaminas.
Por si fuera poco, es capaz de aprovechar las dos ranuras M.2 y una PCIe x16 para crear una configuración RAID con 3 dispositivos de almacenamiento PCIe Gen3, de esta forma dispondremos de hasta 32Gbps de velocidad de transferencia.
Lo olvidaba, ambos puertos son compatibles con la nueva tecnología Intel Octane que tan buen resultado da en combinación con discos duros mecánicos.
Conexiones USB internas
Después de contaros las excelencias de la interface M.2 y su ancho de banda, da así como un poco de apuro reparo contaros que también incluye cuatro puertos SATA 3.
En cuanto a los puertos USB, esta placa base tiene un conector interno que nos proporciona dos tomas para USB 3.0, lo veis en la imagen superior junto a los SATA. Esta toma la proporciona el propio chipset Z270.
En esta imagen inferior nos encontramos con el novedoso conector USB Tipo C interno que incluye un puerto USB 3.1. Esta toma adicional nos la proporciona la controladora externa de ASMedia. Este conector lo utilizaremos para alargar la conexión a la caja de nuestro PC. Parece que ASUS está en conversaciones con los fabricantes de cajas para poder convertirlo en una toma habitual.
Sistema AURA SYNC de iluminación LED
Llegamos a lo espectacular de la placa base, ya que si por algo destaca este modelo de la serie ROG STRIX es por dedicar sus esfuerzos a crear una atmosfera de luz y color mientras estás en el fragor de la batalla o intentando no estrellarte contra un muro en Monte Carlo.
El sistema de iluminación AURA te permitirá dar color a tu ordenador gracias a su doble sistema de iluminación, así como a su avanzado software de gestión que veremos posteriormente.
Por una parte, tenemos el conector que veis en la imagen al cual se puede conectar dos tiras led con un consumo máximo de 24W, el fabricante recomienda al menos hasta dos metros de tiras de led 5050. Se incluye con la placa base un alargador para conectar las tiras led.
Por si no fuera poco, en la base de la placa tenemos doce leds RGB para iluminar uno de sus laterales de una forma bastante convincente y bailonga.
Audio Gaming Supreme FX
ASUS ha cuidado el audio analógico en esta placa base, tan solo tenéis que fijaros en la pista color dorada que rodea al chip Supreme FX , esta sirve para aislar del resto de componentes la sección de audio analógico y de esta forma evitar interferencias. Además el material elegido para la zona de audio gaming incorpora condensadores “Nichicon” de alta gama, el chip utilizado es un Realtek ALC1220.
La tecnología de audio SupremeFX se ha mejorado con una relación señal-ruido de 113 dB en la entrada de línea para que tus grabaciones ROG suenen mejor que nunca y 120 dB en la salida para una mayor transparencia. También se ha añadido un regulador que garantiza una entrega limpia de energía al códec SupremeFX S1220A, así como los operacionales Texas Instruments® RC4580 y OPA1688 de alta ganancia y baja distorsión.
Control de los ventiladores
Juega con menos ruido y temperatura gracias a los avanzados controles de refrigeración por aire y agua, es lo que publicita ASUS. De hecho, esta placa base cuenta con tres conectores PWM de cuatro contactos, controlados por el sistema Fan Xpert 4. Con ello te aseguras que cada ventilador alcance un equilibrio ideal entre refrigeración y silencio.
Además del CPU Header y el Chassis Header, nuestra placa base incorpora el conector All-In-One Water Pump header (AIO_PUMP). Diseñado para controlar la bomba de los sistemas todo en uno de refrigeración liquida. Tiene una salida máxima de 1A, de esta forma no habrá problemas a la hora de arrancar la bomba.
Conectividad de Red Lan e Inalámbrica
La RED es otro de los aspectos muy bien cuidados en esta placa base. Para los gamers online no hay nada más importante que una buena conexión de fibra con poca latencia y un adaptador de red que este a lo que tiene que estar, nada de distracciones. Por ello ASUS ha montado en su placa base la tecnología de conexión Intel® Ethernet más reciente (I219-V). La tecnología LAN de Intel reduce la carga de la CPU y ofrece unas capacidades de procesamiento TCP y UDP excepcionalmente altas para que disfrutes de tus juegos con el máximo rendimiento posible.
Si no te queda más remedio que utilizar la red Wifi, esta ASUS dispone de un adaptador Wi-Fi 802.11 AC compatible con las frecuencias de 2.4 y 5 GHz, soportando MU-MIMO. La tarjeta de red Wifi está equipada con una configuración 2x2 de antenas dual-band que ofrece un ancho de banda total de 867 Mbit/s. La nueva tecnología MU-MIMO asegura que todos los usuarios conectados disfruten de la máxima velocidad.
En la imagen podéis verla junto a la batería. La tarjeta wifi esta pinchada a la placa base con un conector M.2 2233 y el chip está desarrollado por Qualcomm, es un Atheros QCA6174.
Para finalizar con los detalles internos de la ASUS STRIX Z270I Gaming, no debemos pasar por alto que en una placa base con todo tan comprimido se antoja complicado el elegir un disipador, en este caso he montado en la placa base el conocido Noctua NH L9I el cual se fija sin ningún problema en el espacio libre, aunque queda ajustado al milímetro.
Conectividad Externa
Se ha aprovechado al máximo el espacio disponible para las conexiones en esta placa base, la ausencia de salidas de video analógicas posibilita el incluir hasta 8 puertos USB, uno de ellos tipo C. Estos se reparten en cuatro de la versión 2.0 y otros cuatro 3.0, incluido el tipo C.
Las salidas de video digital son las típicas HDMI 1.4b y Display Port 1.2. Sí, la salida HDMI no es 2.0, por lo que la señal de video 4k tan solo podrá trabajar a una frecuencia máxima de 30Hz, poco importante si vas a montar una gráfica dedicada. La toma DP si es capaz de sacar 60Hz a 4096 x 2304.
El resto de conectores son la red Gigabit, toma wifi, los jacks de audio analógico 7.1 y el conector SPDIF.
Con la placa base viene una antena plástica, plegable, con dos conectores SMA para fijarlos a las dos tomas que integra la tarjeta gráfica de doble banda
Hasta aquí el repaso al exterior de la placa base, veamos que software y BIOS tenemos.
Así mismo disponemos de la opción “Advanced Mode” con la que podemos acceder hasta el último entresijo modificable de la BIOS.
Dentro de las herramientas tenemos una opción muy interesante que nos permitirá configurar automáticamente el tipo de uso que vamos a dar a nuestro ordenador. En ella se puede ajustar el PC para tareas cotidianas o para juegos, teniendo la posibilidad de ajustar valores de OC de forma sencilla.
Igualmente podremos configurar los parámetros de los ventiladores sin tener que instalar ninguna aplicación en Windows.
Si apabullante es la conectividad interna y externa, no lo es menos la cantidad y variedad del software ROG que incluye ASUS en su DVD de drivers, casi da para una entrada completa, pero en este caso creo que será suficiente hablar de lo más relevante.
ASUS Dual Intelligent Proccessors aúna multitud de opciones que te permitirán modificar todos los parámetros de la placa base, ya sea la refrigeración, ajuste de voltajes y frecuencias de trabajo del procesador o seleccionar los diferentes perfiles de ahorro de energía. La combinación de las apps TPU , EPU , DIGI+, VRM, FanXpert Xpert 4 y Turbo APP nos harán la vida mucho más sencilla.
Lógicamente también esta automatizado el ajuste del overclock, ideal para torpes como yo. En el análisis del Core i3 7350K conseguí llevar el procesador de 4.2Ghz a 4.8Ghz sin problemas, tan solo con la aplicación de Windows.
De las nueve diferentes opciones de configuración, las más interesantes son las seis primeras, el resto son limpiadores de cache, actualizaciones de software o información de los diferentes valores arrojados por los sensores de la placa base.
Aquí tenéis una de las diferentes pantallas con las suficientes opciones para ajustar frecuencias y voltajes del procesador. Si no sois muy duchos en la materia del OC, tendréis la ayuda de Auto Tuning para un ajuste automático del OC en CPU.
Además, existe la posibilidad de activar o desactivar el overclock gracias a HotKey OC, durante el post de arranque de la BIOS tan solo tendremos que acertar con una combinación de teclas y elegiremos el perfil que necesitemos en ese momento.
Dentro de la suite, está la última versión del software Fan Xpert IV que permite controlar los ventiladores de la placa base. Existen múltiples opciones a modificar, siendo realmente sencillo conseguir un equipo inaudible y bien refrigerado para los diferentes tipos de uso que le quieres dar.
Pero además del centro de AI Suite, tenemos muchas mas utilidades, algunas de ellas muy utilices.
Sistema de control Led AURA SYNC
Si hay algo que tenía ganas de probar era el sistema Aura de sincronización de leds. Utilizado en anteriores placas base de ASUS, con este software tienes la posibilidad de sincronizar todos los componentes, ya sean memorias, chipset, disipador, ratones, teclado o resto de gadgets compatibles.
Para ser sinceros, el software no es que sea muy intuitivo, al menos a mi no me lo pareció, teniendo que jugar con los diferentes parámetros a ciegas, eso sí, cuando ves que la luz cambia de color o se mueve en sentido contrario, se te queda cara de tonto.
La luz se puede ajustar a en toda la gama de colores, y la frecuencia de iluminación se puede variar de modo que pueda imitar a un arcoíris, la respiración, ondas, estroboscópicos…
Además de dar colorido a nuestro equipo, Aura Sync nos permite ajustar los leds en función de la temperatura del procesador o de la grafica compatible, así mismo, si estas escuchando musiquita, los leds pueden seguir el ritmo de las canciones.
En fin, que lo podéis pasar realmente bien elaborando vuestras configuraciones lumínicas. Aquí dejo video grabado por mi, y en este enlace otro video un poco más elaborado.
Esta placa base destaca por su excelente conectividad interna, tanto por los puertos SATA como por los conectores M.2, ofreciéndonos la posibilidad de montar hasta dos discos NVME. Tampoco se queda corta en puertos USB 3, aunque habría sido de agradecer que el puerto Tipo C externo hubiera sido 3.1. de alta velocidad.
La construcción y el diseño de la STRIX Z270i es ingeniosa, destacando la refrigeración del PCH y de uno de los discos M.2. Pero por lo que realmente destaca es por su capacidad de realizar overclock y por el hecho de poder montar un ordenador de lo más vistoso gracias a la tecnología AURA Sync.
Lo dicho, si os ha gustado la placa base y sois "gente de posibles", adelante, es vuestra mejor opción. Si no queréis desembolsar los casi 200€ que cuesta, siempre podéis adquirir alguno de los nuevos modelos con chipset H270i o B250i, más económicas y también muy bien equipadas.
Hoy en Blog HTPC tenemos la placa base más completa en formato mini ITX para Intel, la Asus Strix Z270I Gaming, una bestia parda.
Producto prestado por ASUS para su análisis.
CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES ASUS STRIX Z270i GAMING
La nueva placa base Asus STRIX Z270I Gaming fue diseñada para sacar el máximo partido del procesador Intel gracias a sus opciones de overclocking. Esta placa ha sido fabricada con componentes Premium para ofrecer una mejor experiencia en rendimiento, estabilidad y longevidad.La gama STRIX ROG también nos ofrece un mejorado sistema de audio “SupremeFX” para sacar el máximo partido a nuestro audio analógico, así mismo destaca su avanzado sistema de gestión de la red, la doble conexión M.2 para nuestros discos SSD compatible con Intel Optane.
Por si fuera poco, podremos disfrutar del sistema Aura para dar color a nuestros ordenadores gracias a las diferentes opciones de configuración, ya sea añadiendo leds externos o activando los leds integrados en la propia placa base.
En definitiva, tenemos lo mejor que es capaz de ofrecer ASUS a día de hoy en un tamaño reducido.
- CPU: Intel Socket 1151 para procesadores de 6ª/7ª generación Intel Core
- Chipset: Intel Z270 Express
- Bios: UEFI AMI BIOS
- Memoria: 2 x 288 pines DDR4 DIMM, Max. 32GB
- Ranuras de expansión: 1 x PCIe 3.0/2.0 x16
- Almacenamiento Chipset Intel Z270 :
- 1 x zócalo 3 M.2 with M key, type 2242/2260/2280 (SATA & PCIE 3.0 x 4 mode)*1
- 1 x zócalo 3 M.2 with M key, type 2242/2260/2280 (PCIE 3.0 x 4 mode)*1
- 4 x puertos SATA 6Gb/s Compatible con Raid 0, 1, 5, 10
- Intel® Optane™ Memory Ready *3
- Puertos USB Chipset Intel Z270:
- 6 x puerto(s) USB 3.0 (4 en panel posterior, azul, 2 en placa)
- 4 x puerto(s) USB 2.0
- Controladora USB 3.1 ASMedia®: : *6
- 1 x puerto(s) USB 3.1 front panel connector
- Red Lan Intel® I219V
- Redes inalámbricas de datos
- Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (bandas de 2.4 y 5 GHz) compatible MU-MIMO
- Bluetooth V4.1
- Audio Supreme FX 8 Canales Analógicos
- Salida Spdif
- Salida Analógica
- Factor de forma: Mini ITX
DIFERENCIAS ENTRE STRIX Z170i GAMING vs STRIX Z270i GAMING
Estas son las principales diferencias entre ambas generaciones de placas base mini ITX.- Velocidad memoria RAM:
- Z270: 4260 Mhz
- Z170: 3400Mhz
- Conector M.2:
- Z270: 2 unidades
- Z170: 1 unidad
- Opciones RAID 0, 1, 5, 10
- Z270: 10 via IRST 15
- Z170: 10 via IRST 14
- USB 3.1 Frontal:
- Z270: 1 unidad via controladora Asmedia USB 3.1
- Z170: Ninguno
- USB 3.0 Tipo C:
- Z270: 1 unidad
- Z170: Ninguna
- Audio Rog Suprefe FX
- Z270: S1220A HD CODEC
- Z170:ALC 1150
- Conexión Onboard Ventilación:
- Z270: 3 (1 x CPU header + 1 x Chassis header + 1 x AIO Pump header)
- Z170: 3 (1 x CPU header + 2 x Chassis headers)
ACCESORIOS ASUS STRIX Z270i GAMING
Si algo me llamó la atención a la hora de sacar de la caja todos los componentes, era la cantidad de tornillos, cables y adaptadores extraños que uno en la vida había visto. Así, lo más extraño era el kit para colocar el procesador en la placa base, el alargador para los leds, los múltiples tornillos para fijar los discos solidos M.2 y el posavasos.A modo de crítica, creo que ya va siendo hora de que los drivers vengan en un pendrive USB, es difícil justificar en 2017 que se siga utilizando un DVD o CD.
- 1 x Manual de usuario
- 1 x Protección de E/S
- 1 x M.2 2242 kit montaje
- 2 x Tornillos M.2
- 4 x Cable(s) SATA 6Gb/s
- 1 x Antenas móvil ASUS 2T2R doble banda Wi-Fi (compatibles Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac)
- 1 x DVD con drivers
- 1 x Herramienta de instalación CPU
- 1 x pegatinas ROG Strix
- 1 x 10-in-1 ROG cable label
- 1 x Cable de extensión para tiras RGB (80 cm)
- 1 x Posavasos ROG
- 1 x Panel cable
DETALLE ASUS STRIX Z270i GAMING
La primera impresión que nos llevamos al observar la placa base es que el aprovechamiento de la superficie ha sido máximo, no queda un resquicio en el que colocar un componente más. El PCB de la Strix está acabada en un elegante negro mate texturizado y todos los logos y muescas de los disipadores le confieren un aire muy “ninja”.Los tres grandes disipadores son los que llaman mucho la atención, a continuación los veremos con más detalle.
El socket utilizado es un Intel 1151 que da soporte a las sexta y séptima generación de procesadores Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® fabricados con tecnología de 14 nm.
Nuestra placa base llega con un conector de 8 pines 12V para dar la suficiente corriente a procesadores ávidos de consumo. En esta ocasión me sirvió con alimentar cuatro de los ocho pines gracias a que el procesador de pruebas era un Core i3.
Incluye dos ranuras DIMM que nos dan la posibilidad de instalar hasta 32GB de RAM. A diferencia del chipset Z170, este nuevo Z270 permite colocar memorias de 4260 Mhz frente a los 3400Mhz de la Z170, siempre con perfiles de overclock.
El reverso de la placa base también es aprovechable, en este caso para colocar una ranura en la que conectar el segundo disco M.2. Fijaros en la parte inferior izquierda, en ella se sitúan los circuitos de audio, separados del resto de circuitería para evitar interferencias.
Siendo una placa base orientada al overclock y gaming debía estar a la altura gracias a dos grandes disipadores que cubren los reguladores de voltaje.
Ambos rodeando el chipset.
Otro de los detalles curiosos que tiene esta placa es una especie de bandeja que sirve como herramienta para colocar el procesador en el socket, perfecto si tu destreza no es muy elevada.
Sistema de Almacenamiento
Es curioso hablar de los sistemas de almacenamiento que encontramos en nuestra placa base y mostraros el disipador galáctico que refrigera al PCH del chipset. La ROG Strix Z270I Gaming incorpora un innovador disipador en dos niveles que permite instalar una unidad SSD M.2 encima del disipador del PCH, la cual queda cubierta con el disipador metálico adicional.
Para acceder a él, tan solo tenemos que quitar un par de tornillos.
Los ingenieros de ASUS acertaron con este diseño, el cual aísla ambos componentes para que la temperatura de uno no afecte al rendimiento del otro, además con esta disposición se puede aprovechar al máximo el espacio disponible en la superficie de la placa base además de enfriar el SSD M.2.
Con el disipador superior fuera, podemos ver la lámina térmica incluida por el fabricante, la cual servirá para colocarla en el disco SSD M.2, de esta forma transmitirá de una forma más eficiente el calor al disipador.
No es una tontería el invento, ya que según ASUS es capaz de reducir la temperatura hasta un 30%, lo que permitirá que el disco solido funcione siempre en las mejores condiciones de estabilidad.
El segundo conector M.2 lo encontramos en el reverso de la placa base. A diferencia de las placas con el chipset Z170, el nuevo modelo duplica la cantidad de conectores de este tipo pasando de uno a dos.
Pero además de la innovación en el campo de la refrigeración estas dos ranuras M.2 son compatibles x4 Gen3 PCIe (tipo 22110 y 2280). Incluyen soporte RAID SSD NVMe para conseguir un gran rendimiento, sí, todos estamos esperando a que los discos de 2000MB de lectura tengan precios terrenales para poder despeinarnos jugando al buscaminas.
Por si fuera poco, es capaz de aprovechar las dos ranuras M.2 y una PCIe x16 para crear una configuración RAID con 3 dispositivos de almacenamiento PCIe Gen3, de esta forma dispondremos de hasta 32Gbps de velocidad de transferencia.
Lo olvidaba, ambos puertos son compatibles con la nueva tecnología Intel Octane que tan buen resultado da en combinación con discos duros mecánicos.
Conexiones USB internas
Después de contaros las excelencias de la interface M.2 y su ancho de banda, da así como un poco de apuro reparo contaros que también incluye cuatro puertos SATA 3.
En cuanto a los puertos USB, esta placa base tiene un conector interno que nos proporciona dos tomas para USB 3.0, lo veis en la imagen superior junto a los SATA. Esta toma la proporciona el propio chipset Z270.
En esta imagen inferior nos encontramos con el novedoso conector USB Tipo C interno que incluye un puerto USB 3.1. Esta toma adicional nos la proporciona la controladora externa de ASMedia. Este conector lo utilizaremos para alargar la conexión a la caja de nuestro PC. Parece que ASUS está en conversaciones con los fabricantes de cajas para poder convertirlo en una toma habitual.
Sistema AURA SYNC de iluminación LED
Llegamos a lo espectacular de la placa base, ya que si por algo destaca este modelo de la serie ROG STRIX es por dedicar sus esfuerzos a crear una atmosfera de luz y color mientras estás en el fragor de la batalla o intentando no estrellarte contra un muro en Monte Carlo.
El sistema de iluminación AURA te permitirá dar color a tu ordenador gracias a su doble sistema de iluminación, así como a su avanzado software de gestión que veremos posteriormente.
Por una parte, tenemos el conector que veis en la imagen al cual se puede conectar dos tiras led con un consumo máximo de 24W, el fabricante recomienda al menos hasta dos metros de tiras de led 5050. Se incluye con la placa base un alargador para conectar las tiras led.
Por si no fuera poco, en la base de la placa tenemos doce leds RGB para iluminar uno de sus laterales de una forma bastante convincente y bailonga.
Audio Gaming Supreme FX
ASUS ha cuidado el audio analógico en esta placa base, tan solo tenéis que fijaros en la pista color dorada que rodea al chip Supreme FX , esta sirve para aislar del resto de componentes la sección de audio analógico y de esta forma evitar interferencias. Además el material elegido para la zona de audio gaming incorpora condensadores “Nichicon” de alta gama, el chip utilizado es un Realtek ALC1220.
La tecnología de audio SupremeFX se ha mejorado con una relación señal-ruido de 113 dB en la entrada de línea para que tus grabaciones ROG suenen mejor que nunca y 120 dB en la salida para una mayor transparencia. También se ha añadido un regulador que garantiza una entrega limpia de energía al códec SupremeFX S1220A, así como los operacionales Texas Instruments® RC4580 y OPA1688 de alta ganancia y baja distorsión.
Control de los ventiladores
Juega con menos ruido y temperatura gracias a los avanzados controles de refrigeración por aire y agua, es lo que publicita ASUS. De hecho, esta placa base cuenta con tres conectores PWM de cuatro contactos, controlados por el sistema Fan Xpert 4. Con ello te aseguras que cada ventilador alcance un equilibrio ideal entre refrigeración y silencio.
Además del CPU Header y el Chassis Header, nuestra placa base incorpora el conector All-In-One Water Pump header (AIO_PUMP). Diseñado para controlar la bomba de los sistemas todo en uno de refrigeración liquida. Tiene una salida máxima de 1A, de esta forma no habrá problemas a la hora de arrancar la bomba.
Conectividad de Red Lan e Inalámbrica
La RED es otro de los aspectos muy bien cuidados en esta placa base. Para los gamers online no hay nada más importante que una buena conexión de fibra con poca latencia y un adaptador de red que este a lo que tiene que estar, nada de distracciones. Por ello ASUS ha montado en su placa base la tecnología de conexión Intel® Ethernet más reciente (I219-V). La tecnología LAN de Intel reduce la carga de la CPU y ofrece unas capacidades de procesamiento TCP y UDP excepcionalmente altas para que disfrutes de tus juegos con el máximo rendimiento posible.
Si no te queda más remedio que utilizar la red Wifi, esta ASUS dispone de un adaptador Wi-Fi 802.11 AC compatible con las frecuencias de 2.4 y 5 GHz, soportando MU-MIMO. La tarjeta de red Wifi está equipada con una configuración 2x2 de antenas dual-band que ofrece un ancho de banda total de 867 Mbit/s. La nueva tecnología MU-MIMO asegura que todos los usuarios conectados disfruten de la máxima velocidad.
En la imagen podéis verla junto a la batería. La tarjeta wifi esta pinchada a la placa base con un conector M.2 2233 y el chip está desarrollado por Qualcomm, es un Atheros QCA6174.
Para finalizar con los detalles internos de la ASUS STRIX Z270I Gaming, no debemos pasar por alto que en una placa base con todo tan comprimido se antoja complicado el elegir un disipador, en este caso he montado en la placa base el conocido Noctua NH L9I el cual se fija sin ningún problema en el espacio libre, aunque queda ajustado al milímetro.
Conectividad Externa
Se ha aprovechado al máximo el espacio disponible para las conexiones en esta placa base, la ausencia de salidas de video analógicas posibilita el incluir hasta 8 puertos USB, uno de ellos tipo C. Estos se reparten en cuatro de la versión 2.0 y otros cuatro 3.0, incluido el tipo C.
Las salidas de video digital son las típicas HDMI 1.4b y Display Port 1.2. Sí, la salida HDMI no es 2.0, por lo que la señal de video 4k tan solo podrá trabajar a una frecuencia máxima de 30Hz, poco importante si vas a montar una gráfica dedicada. La toma DP si es capaz de sacar 60Hz a 4096 x 2304.
El resto de conectores son la red Gigabit, toma wifi, los jacks de audio analógico 7.1 y el conector SPDIF.
Con la placa base viene una antena plástica, plegable, con dos conectores SMA para fijarlos a las dos tomas que integra la tarjeta gráfica de doble banda
Hasta aquí el repaso al exterior de la placa base, veamos que software y BIOS tenemos.
BIOS Y SOFTWARE ASUS STRIX Z270i GAMING
La BIOS de nuestra ASUS tiene hasta siete pantallas para configurar los diferentes aspectos de la placa base. En la pantalla principal, “EZ Mode”, tenemos un resumen de los ajustes más importantes así como un modo fácil y rápido para modificarlos. Tenemos la opción de crear un listado de opciones favoritas para tenerlas a mano en lugar de rebuscar en lo más profundo de la BIOS.Así mismo disponemos de la opción “Advanced Mode” con la que podemos acceder hasta el último entresijo modificable de la BIOS.
Dentro de las herramientas tenemos una opción muy interesante que nos permitirá configurar automáticamente el tipo de uso que vamos a dar a nuestro ordenador. En ella se puede ajustar el PC para tareas cotidianas o para juegos, teniendo la posibilidad de ajustar valores de OC de forma sencilla.
Igualmente podremos configurar los parámetros de los ventiladores sin tener que instalar ninguna aplicación en Windows.
Si apabullante es la conectividad interna y externa, no lo es menos la cantidad y variedad del software ROG que incluye ASUS en su DVD de drivers, casi da para una entrada completa, pero en este caso creo que será suficiente hablar de lo más relevante.
ASUS Dual Intelligent Proccessors aúna multitud de opciones que te permitirán modificar todos los parámetros de la placa base, ya sea la refrigeración, ajuste de voltajes y frecuencias de trabajo del procesador o seleccionar los diferentes perfiles de ahorro de energía. La combinación de las apps TPU , EPU , DIGI+, VRM, FanXpert Xpert 4 y Turbo APP nos harán la vida mucho más sencilla.
Lógicamente también esta automatizado el ajuste del overclock, ideal para torpes como yo. En el análisis del Core i3 7350K conseguí llevar el procesador de 4.2Ghz a 4.8Ghz sin problemas, tan solo con la aplicación de Windows.
De las nueve diferentes opciones de configuración, las más interesantes son las seis primeras, el resto son limpiadores de cache, actualizaciones de software o información de los diferentes valores arrojados por los sensores de la placa base.
Aquí tenéis una de las diferentes pantallas con las suficientes opciones para ajustar frecuencias y voltajes del procesador. Si no sois muy duchos en la materia del OC, tendréis la ayuda de Auto Tuning para un ajuste automático del OC en CPU.
Además, existe la posibilidad de activar o desactivar el overclock gracias a HotKey OC, durante el post de arranque de la BIOS tan solo tendremos que acertar con una combinación de teclas y elegiremos el perfil que necesitemos en ese momento.
Dentro de la suite, está la última versión del software Fan Xpert IV que permite controlar los ventiladores de la placa base. Existen múltiples opciones a modificar, siendo realmente sencillo conseguir un equipo inaudible y bien refrigerado para los diferentes tipos de uso que le quieres dar.
Pero además del centro de AI Suite, tenemos muchas mas utilidades, algunas de ellas muy utilices.
- ROG RAMCache II: Asigna una caché de RAM entre el disco duro del ordenador y las aplicaciones, y luego lee en tiempo real sus necesidades de rendimiento con respecto a las aplicaciones que está utilizando actualmente y las demandas del disco I/O. RAMCaché copia los datos más frecuentemente del disco a la memoria caché de RAM donde puede ser procesada más rápidamente, y luego automáticamente lo escribe al disco - acelerando así el rendimiento general del equipo con un riesgo de minimizar la pérdida de datos.
- ROG CloneDrive: Es una solución inteligente que replica tus discos duros o SSD de un modo rápido y eficiente. Clone Drive también permite clonar una unidad en dos destinos simultáneamente y crear imágenes de discos a una velocidad de vértigo.
- GameFirst IV: La tecnología exclusiva GameFirst IV prioriza el tráfico de red de los juegos online para dispongas de un mayor ancho de banda. Además, hemos añadido la función teaming para que agrupes todas tus redes y disfrutes de la experiencia online más fluida posible. El nuevo Modo inteligente compila y compara automáticamente las características de los juegos para disfrutar de cada uno con un rendimiento optimizado
- Sonic Radar III: Es una interfaz superpuesta sobre la pantalla que muestra la localización de las fuentes de sonido respecto a la posición del jugador. Se trata de una ayuda que no interfiere de ningún modo con los juegos que permite localizar del modo más conveniente la dirección de los efectos difíciles de percibir.
Sistema de control Led AURA SYNC
Si hay algo que tenía ganas de probar era el sistema Aura de sincronización de leds. Utilizado en anteriores placas base de ASUS, con este software tienes la posibilidad de sincronizar todos los componentes, ya sean memorias, chipset, disipador, ratones, teclado o resto de gadgets compatibles.
Para ser sinceros, el software no es que sea muy intuitivo, al menos a mi no me lo pareció, teniendo que jugar con los diferentes parámetros a ciegas, eso sí, cuando ves que la luz cambia de color o se mueve en sentido contrario, se te queda cara de tonto.
La luz se puede ajustar a en toda la gama de colores, y la frecuencia de iluminación se puede variar de modo que pueda imitar a un arcoíris, la respiración, ondas, estroboscópicos…
Además de dar colorido a nuestro equipo, Aura Sync nos permite ajustar los leds en función de la temperatura del procesador o de la grafica compatible, así mismo, si estas escuchando musiquita, los leds pueden seguir el ritmo de las canciones.
En fin, que lo podéis pasar realmente bien elaborando vuestras configuraciones lumínicas. Aquí dejo video grabado por mi, y en este enlace otro video un poco más elaborado.
CONCLUSIÓN
El veredicto del análisis es muy claro, la Asus STRIX Z270i Gaming es la mejor placa base mini ITX que podéis adquirir en estos momentos para configurar vuestro ordenador con la última generación de procesadores INTEL, y una grafica potente que convierta vuestro HTPC en un completo equipo de juegos.Esta placa base destaca por su excelente conectividad interna, tanto por los puertos SATA como por los conectores M.2, ofreciéndonos la posibilidad de montar hasta dos discos NVME. Tampoco se queda corta en puertos USB 3, aunque habría sido de agradecer que el puerto Tipo C externo hubiera sido 3.1. de alta velocidad.
La construcción y el diseño de la STRIX Z270i es ingeniosa, destacando la refrigeración del PCH y de uno de los discos M.2. Pero por lo que realmente destaca es por su capacidad de realizar overclock y por el hecho de poder montar un ordenador de lo más vistoso gracias a la tecnología AURA Sync.
Lo dicho, si os ha gustado la placa base y sois "gente de posibles", adelante, es vuestra mejor opción. Si no queréis desembolsar los casi 200€ que cuesta, siempre podéis adquirir alguno de los nuevos modelos con chipset H270i o B250i, más económicas y también muy bien equipadas.
Categoria
Análisis | Reviews,
Placas Base
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario