CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
PAGINAS VISITADAS
Análisis ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
Hoy en Blog HTPC y gracias a ASUS España, pruebo una de las placas base con mejor relación calidad precio para procesadores Intel Gen 12, es la completísima ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4, una placa base ATX compatible con memoria DDR4 y una cantidad enorme de conectores para SSD M.2.
La llegada al mercado de los nuevos procesadores Intel Alder Lake llego de la mano de las nuevas memorias DDR5. En ese momento y en la actualidad, ese tipo de memoria RAM todavía tiene un precio elevado, por eso los fabricantes de placas base, con buen criterio, decidieron comercializar nuevos modelos con el Socket LGA 1700, y compatibles con DDR4, módulos con precios mucho más asequibles y todavía rápidos para sacar todo el partido a los nuevos procesadores de Intel.
Esta placa base ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4 es un buen exponente de una de las más completas del mercado, compatibles con PCIe 5.0, DDR4, cuatro ranuras M.2, Intel Wi-Fi 6, USB 3.2 Gen. 2 de tipo C, soporte para Thunderbolt 4 e iluminación RGB.
CARACTERÍSTICAS ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
La familia de componentes TUF Gaming lleva varios años entre nosotros. Es posiblemente la gama más equilibrada de todas con las que Asus cuenta en su catalogo, a medio camino entre la más completa ROG y muy por encima de la básica PRIME, y siempre enfocada al mercado de los juegos. Bajo esa marca han montando un ecosistema muy potente, con una estética muy definida, en la que el amarillo es el color predominante.
Diseñadas con componentes altamente duraderos, estas placas base brindan una estabilidad inquebrantable para largas sesiones de juego. Cuando montas un PC en torno a una placa TUF Gaming, también te beneficias de la TUF Gaming Alliance, una colaboración de ASUS con socios confiables de la industria que garantiza una construcción más sencilla, la mejor compatibilidad y una estética complementaria desde memorias RAM hasta la caja, pasando por la gráfica y periféricos.
- PLATAFORMA
- Intel Gen 12 Alder Lake
- Socket LGA 1700
- CHIPSET Z690
- MEMORIA RAM ADMITIDA
- Tipo de Memoria: DDR4 (doble canal)
- Canales de memoria: 4
- Capacidad de memoria máximo: 128GB
- OC Máximo: Hasta 5333MHz
- Compatible Extreme Memory Profile (XMP)
- RANURAS DE EXPANSIÓN PCIe
- 1 x PCIe 5.0 x16
- 1 x PCIe 3.0 x16
- 1 x PCIe 3.0 x4
- 2 x PCIe 3.0 x1
- UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
- 4 x M.2 hasta PCIe 4.0
- 4 x SATA 6Gb/s
- CONECTIVIDAD VENTILADORES
- 1 x PWM CPU Fan
- 1 x PWM CPU Fan OPT
- 1 x PWM AIO Pump
- 4 x PWM Chasis Fan
- CONECTIVIDAD ALIMENTACIÓN
- 1 x ATX 24 pines
- 1 x 12V 8 pines
- 1 x 12V 4 pines
- CONEXIONES LED RGB
- 3 x Aura direccionables Gen 2
- 1 x Aura RGB
- CONEXIONES INTERNAS
- 1 x Thunderbolt 4
- 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
- 1 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
- 2 x USB 2.0 Tipo A
- 1 x COM
- 1 x Clear CMOS
- 1 x 20-3 Header intrusión
- 1 x Panel de audio frontal
- CONECTIVIDAD EXTERNA
- RED ETHERNET
- 1 x Intel 2.5GbE
- RED INALAMBRICA
- 2x2 Dual Band Wi-Fi 6 (802.11a/b/g/n/ac/ax)
- 1 x Bluetooth 5.2
- PUERTOS USB
- 1 x USB 3.2 Gen 2x2 Tipo C
- 2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
- 5 x USB 3.2 Gen 1
- 4 x Tipo A
- 1 x Tipo C
- SALIDAS DE AUDIO
- 5 x Jacks (Audio 7.1)
- 1 x S/PDIF salida óptica
- SALIDAS DE VIDEO
- 1 x HDMI 2.1 (4K@60Hz)
- 1 x DisplayPort 1.4 (4K@60Hz)
- SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES
- Windows® 11 64-bit
- Windows® 10 64-bit
- BIOS
- 192 (128+64) MB Flash ROM
- UEFI AMI BIOS
- DIMENSIONES
- Factor de forma ATX
- 30.5cm x 24.5cm
- GARANTÍA 3 AÑOS
UNBOXING Y ACCESORIOS ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
Entre el contenido que Asus incluye dentro del pack, tenemos una antena para la tarjeta de red Wifi, así como dos cables Sata y varios tornillos para fijar los SSD M.2. Además, para estos SSD también tenemos una serie de topes de goma para una correcta fijación.
Respecto a la documentación, contamos con un certificado de calidad TUF, una hoja con pegatinas, un DVD con los drivers y el manual de usuario.
Listado de los componentes incluidos:
- 2 x cables SATA 6Gb/s
- 2 x topes de goma para SSD M.2
- 1 x kit de tornillos para el SSD M.2
- 1 x pegatina TUF GAMING sticker
- 1 x DVD con drivers
- 1 x tarjeta de certificación TUF
- 1 x Guía de instalación y uso
DISEÑO ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
La estética del hardware orientado al gaming suele ser colorista, en nuestro caso la familia TUF Gaming destaca por todo lo contrario, es bastante discreta, siendo el amarillo el único toque de color y que identifica a todos los componentes TUF.
Que sea discreta no significa que no sea atractiva, yo prefiero este tipo de diseño sin demasiada parafernalia. Pero sin duda, lo que más llama la atención es la abrumadora conectividad interna que esta placa base de formato ATX incluye. La tremenda conectividad es la enorme ventaja respecto a las placas mini ITX que solemos ver en los montajes SFF.
Esta placa base cuenta con 6 capas en su PCB, importante para una buena protección de la circuitería interna. Además, este diseño optimiza la gestión del calor para componentes críticos.
Por cierto, acostumbrado al formato mini ITX, esta placa base pesa un quintal en comparación. Atentos a su correcta fijación en la caja.
Siguiendo con la estética, el enorme disipador que cubre la sección de alimentación es lo más espectacular de la placa base, extendiéndose hasta la conectividad trasera, la cual tiene su backplate fijado al propio disipador. El acabado en negro cepillado, presente en todo el sistema de refrigeración, le da un toque elegante a la Asus.
El otro componente que llama la atención es el disipador de aluminio del chipset, el cual está cubierto parcialmente con una placa de metacrilato serigrafiada con la marca TUF GAMING.
Así mismo, los disipadores de los SSD M.2 también destacan entre el resto de elementos, como veis, hasta aquí la ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4 es pura discreción. Aunque sí, también tiene iluminación RGB, pero no tan espectacular como la que Asus incluye en las ROG Series.
Tampoco nos olvidamos que esta placa base está fabricada con componentes de grado militar, lo que nos asegurara un equipo estable y duradero a largo plazo.
SOCKET, ALIMENTACION Y RAM ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
Tal como comente anteriormente, esta placa base es compatible con los actuales Alder Lake al utilizar el nuevo socket LGA 1700. La próxima generación de procesadores Intel, también será compatible con este mismo socket.
A modo de curiosidad, se le acusa a la retención del zócalo de un exceso de presión sobre el procesador, provocando una pequeña disminución de la superficie del contacto, comercializandose kits de retención que sustituyen a todo el sistema de fijación utilizado en las placas con socket LGA 1700. Recordar que cualquier manipulación invalida la garantía. Por cierto, esta placa tiene agujeros de retención también compatibles con disipadores utilizados en LGA 1200.
En mi caso, no he apreciado unas temperaturas exageradamente altas, al menos con el Intel Core i5 12600K y el Core i7 12700K, que son los micros que he podido analizar en esta placa.
El sistema de alimentación de esta placa base está fuera de toda duda, siendo capaz de poder alimentar a toda la gama de procesadores de Intel, desde los más potentes Core i9 hasta los Celeron, gestionando con eficacia y solvencia todos los voltajes requeridos.
Para conseguir esta estabilidad, Asus recurre a un sistema de refrigeración extraordinariamente grande, no siendo necesaria la refrigeración activa, un punto a su favor.
Hasta tres disipadores se encargan de ello. Los dos principales están ubicados encima de los reguladores de voltaje y las bobinas, mientras que el tercero es una extensión del disipador principal más grande y que tiene que refrigerar hasta 8 reguladores, con lo que ese tercer disipador, además de mejorar la estética de la placa base y fijar el backplate, también tiene la importante misión de complementar al disipador que más calor genera.
Los VRM integrados cuentan con 14 + 1 etapas de potencia DrMOS que combinan MOSFET y controladores de lado alto y bajo en un solo paquete, brindando la potencia y la eficiencia que exigen los procesadores Intel Core de 12ª generación. Las etapas de potencia están clasificadas para manejar 80 amperios para proporcionar un rendimiento estable para los procesadores Intel actuales y futuros.
El módulo regulador de voltaje (VRM) Digi+ integrado es uno de los mejores de la industria, optimizado para una entrega de energía ultra suave y ultra limpia a la CPU en todo momento, siendo capaz de llegar a los 80 amperios.
Para alimentar en condiciones al procesador, Asus ha incluido un par de conectores, uno de ellos de 8 pines, y uno adicional de 4. Necesitaremos utilizar ambos si queremos que los voltajes sean lo más estables posibles o vamos a realizar overclock al sistema. Siendo siempre obligatorio que esté alimentado el conector de 8 pines, el de 4 será opcional.
Estas entradas de alimentación utilizan los conectores ASUS ProCool, los cuales están construidos con especificaciones estrictas para garantizar un contacto completo con los cables de alimentación de la fuente de alimentación. La menor impedancia resultante ayuda a prevenir puntos de acceso y fallas en los conectores.
Por último, esta placa base cuenta con cuatro slots de memoria bicolor para identificar el Dual Channel. Podremos pinchar hasta 128GB de memoria RAM DDR4, siendo capaz de alcanzar la velocidad de hasta 5333 MHZ en el perfil de overclock, gracias al sistema Asus Optimem II.
La tecnología ASUS OptiMem II mapea cuidadosamente las rutas de señal de memoria a través de diferentes capas del PCB para reducir la distancia de la ruta, y agrega zonas de blindaje que reducen significativamente la diafonía.
Como en prácticamente todas las placas base, el conector ATX de 24 pines lo tenéis junto a los slots de la memoria.
ALMACENAMIENTO ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
Uno de los aspectos en los que más destaca esta placa base es en la cantidad de conexiones M.2 incluidas, hasta 4. Y lo mejor de todo es que todas ellas son compatibles con PCIe 4.0. Además, también tenemos cuatro conectores SATA a 6Gbps.
Los cuatro slots M.2 los tenemos alrededor de los zócalos PCIe. El primero y más próximo al socket es el denominado con el número 1, mientras que el último al fondo es el número 4. Como podéis apreciar en la imagen inferior, el segundo conector no dispone de sistema de refrigeración. Cada slot es capaz de soportar un ancho de banda de hasta 64 Gbps.
Esta es la disposición de los cuatro conectores M.2 de la Z690 Plus.
- Conexión directa al procesador Intel Gen 12
- M.2_1 slot (compatible PCIe 4.0 x4)
- Conexión al Chipset Intel Z690
- M.2_2 slot (compatible PCIe 4.0 x4 & SATA)
- M.2_3 slot (compatible PCIe 4.0 x4)
- M.2_4 slot (compatible PCIe 4.0 x4)
La placa base viene con dos disipadores de aluminio cepillado, uno de ellos ubicado en el primer conector M.2, mientras que el segundo disipador, más grande, nos sirve para refrigerar los conectores tercero y cuarto, quedando tan solo el segundo sin ningún tipo de refrigeración.
Respecto a los conectores SATA, esta placa base incorpora 4 repartidos en varias zonas. Comentar, que tenemos el suficiente ancho de banda como para no tener que compartir canales de transmisión, por lo que independientemente del número de SSD M.2 que tengamos pinchados a la Asus, podremos usar los cuatro SATA 6Gb/s simultáneamente.
Por supuesto, la placa es compatible con Intel Rapid Storage, por lo que podremos hacer Raid 0/1/5 en dispositivos NVMe, y 0/1/5/10 en discos SATA.
CONEXIONES PCIe Y CHIPSET ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
ASUS ha incluido en su Z690-PLUS WIFI D4 cinco ranuras de expansión PCIe, entre ellas se mezclan diferentes protocolos y número de canales. La más rápida es la que está cerca del socket, es compatible con el estándar PCIe 5.0 x16 y se conecta directamente al procesador.
Este slot principal, es el único que tiene un refuerzo metálico para soportar las pesadas gráficas.
Así como el primer slot está conectado directamente al procesador usando PCIe 5.0, el resto de ranuras PCIe, llegan directamente desde el chipset Z690. Entre estas tenemos una con formato x16 pero que solamente tiene 4 canales a su disposición, un par de ellas a x1 y una última a x4. Todas compatibles con PCIe 3.0, velocidad más que suficiente, recordar que los canales PCIe 4.0 los tenemos ocupados por los conectores M.2.
Este es el resumen de todos los slots de expansión que incluye la Z690 PLUS WIFI D4
- PCIe x16 (G5): PCIe 5.0 / 16 canales / Conectado a la CPU
- PCIe x1_1: PCIe 3.0 / 1 canal / Conectado al Chipset Z690
- PCIe x4: PCIe 3.0 / 4 canales / Conectado al Chipset Z690
- PCIe x1_2: PCIe 3.0 / 1 canal / Conectado al Chipset Z690
- PCIe x16 (G3): PCIe 3.0 / 4 canales / Conectado al Chipset Z690
CONTROL VENTILADORES E ILUMINACIÓN ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
Si por algo destaca esta placa base es por la enorme cantidad de conectores capaces de gestionar todos los ventiladores de la caja. Hasta 8 tenemos a nuestra disposición, por lo que nos podemos ahorrar un controlador de ventiladores, además los podremos gestionar con el propio software de Asus.
En la imagen podéis ver la distribución sobre la placa.
En la siguiente imagen extraída del manual nos indica el consumo máximo que es capaz de soportar cada conector. En total tenemos más de 80 vatios entre todos los canales. El conector para la bomba es el único que no controla el software de Asus, mientras que CPU_FAN y CPU_OPT comparten el control bajo el mismo canal, ideal cuando conectamos un radiador de doble ventilador, ambos giraran sincronizados.
Tres son los puntos de iluminación RGB integrados en la placa base, suficientes para crear una pequeña atmósfera dentro de la caja, disfrutando de su vistosidad a través del lateral transparente de tu caja.
Como podéis apreciar, hay dos puntos de luz predominantes en la placa base. Curiosamente los diodos luminiscentes no se encuentran en la parte superior, sino que lo que apreciáis son dos zonas traslúcidas en naranja y amarillo, los leds se encuentran en el otro lado de la placa base…
… que al encenderse iluminan discretamente la placa.
El tercer punto de leds RGB, sí se encuentran en la zona superior de la placa, como veis, situados en el lateral del disipador del chipset.
Si necesitamos más puntos de iluminación, esta placa base cuenta con hasta 4 conectores, siendo 3 de ellos para iluminación de 5V y otro conector más para sistemas de iluminación de 12V.
Aparte del sistema de iluminación RGB, esta placa también tiene el sistema de testeo de componentes Q-Led compuesto por un conjunto de cuatro leds de colores que se iluminan durante el proceso de arranque. Si existe algún problema en alguno de las cuatro dispositivos monitorizados (CPU, DRAM, VGA y ARRANQUE), la luz permanecerá encendida en rojo.
THUNDERBOLT 4, USB Y SONIDO ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
A diferencia de otros modelos de Asus, los cuales incorporan en su panel trasero un conector Thunderbolt 4, en esta TUF Gaming no es así, ya que solamente incluyen un header interno, que posteriormente se deberá prolongar al exterior de la placa base.
En la imagen inferior, justo encima de los pines para la iluminación, apreciarás el TB Header.
Y la única forma de prolongarlo al exterior es mediante una tarjeta adaptadora que pincharemos en un slot x4 libre. Dicha tarjeta adaptadora la deberemos alimentar, así como prolongar a un conector USB 2.0 y por supuesto al header Thunderbolt 4 interno.
Respecto a los conectores internos USB 3.2, tenemos uno para los Gen 2 Tipo C, que alcanza los 10 Gbps, y el otro, Gen 1 a 5 Gbps tipo A.
Justo en la parte inferior de la placa base es donde se aglutina el resto de conectores, tanto USB 2.0, como del sistema de audio y conectores frontales, o los de las tiras Led.
Bajo un escudo protector se encuentra el chipset de audio, un Realtek ALC1220, bastante común pero suficiente para un uso normal. Al menos los condensadores utilizados para la etapa de sonido son de buena calidad.
CONECTIVIDAD POSTERIOR ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
Así como en la conectividad interna, Asus ha echado el resto en su TUF GAMING Z690 Plus Wifi D4, en su backplate trasero ha escatimado ligeramente en cuanto a conectores.
Habría sido genial incluir el Thunderbolt 4 en esta zona, a cambio, tenemos 6 puertos USB tipo A, de los cuales, los azules son de 5 Gbps y los verdes de 10 Gbps. Siguiente con el resto de conexiones USB, hay 2 del Tipo C, una a 5 Gbps y la otra a unos respetables 20 Gbps.
Respecto a la salida de video digital, tenemos de sobra con el Display Port 1.4 y el HDMI 2.1. Siguiendo con las conexiones de red, contamos con una tarjeta Intel a 2.5 Gbps compatible con TUF Languard, así como la tarjeta inalambrica Wifi 6 y Bluetooth 5.2.
Finalizamos con el audio indicando que tenemos una salida óptica S/PDIF y 5 jacks para la conexión de audio 7.1.
Este es el resumen de la conectividad de la placa base Asus TUF Gaming Z690 Plus Wifi D4
- 1 x DisplayPort 1.4
- 1 x HDMI 2.1
- 4 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A (Azul) 5 Gbps
- 2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A (Verde) 10 Gbps
- 1 x USB 3.2 Gen 1 Tipo C 5 Gbps
- 1 x USB 3.2 Gen 2x2 Tipo C 20 Gbps
- 1 x RJ-45 2,5 Gbps
- 2 x tomas para antena Wi-Fi
- 5 x Jack de 3,5 mm audio analogico 7.1
- 1 x conector S/PDIF óptico audio digital
BIOS ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
La estructura de la BIOS de esta placa base TUF GAMING es practicamente identica a los modelos ROG, o CREATOR, tan solo cambia el fondo del color a la hora de seleccionar las opciones, amarillo en nuestro caso.
La pantalla principal corresponde al modo sencillo (EZ Mode), en el que de un vistazo podemos ver los ajustes básicos de todos los componentes pinchados a la placa base: CPU, SSD, Ventiladores, etc. Así como una barra de búsqueda muy útil para encontrar a la primera el ajuste buscado o accesos directos a diferentes características como el sistema de iluminación LED Aura o de overclocking automático. También tenemos la sección favoritos a la que podremos añadir las opciones que modifiquemos con mayor asiduidad.
En el Gif mostrado a continuación, podéis ver los diferentes menús:
- Main
- Ai Tweaker
- Opciones Avanzadas
- Monitor
- Arrancar
- Tools
Para entrar al modo avanzado, utilizamos el atajo "F7" y se nos abrirán una enorme cantidad de posibilidades de ajuste, concretamente en las dos próximas capturas se muestra las opciones en las que podéis deshabilitar los núcleos de la CPU, en este caso es un 12700K el cual tiene P-Cores...
...y E-Cores.
Por último, en la sección de favoritos, tenemos un mapa de árbol en las que encontrareis todas las opciones disponibles en la placa base.
SOFTWARE ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WIFI D4
ASUS acostumbra a incluir bastante software para la monitorización de los diferentes parámetros de la placa base. Concretamente son dos los más destacados y pueden instalarse conjuntamente.
El primero y más completo es Armoury Create, el cual monitorizar el hardware, controla la iluminación RGB, o actualiza los drivers de la placa. El segundo es AI Suite 3, el cual también monitoriza el hardware pero además permite ajustar con mas detalles parametros como el voltaje, consumo, realizar overclock o crear curvas de refrigeración.
"Armoury Crate" se comporta como un componente más de hardware de la placa base, ya que si lo activas en la BIOS, segun se inicia el sistema operativo te descarga e instala automaticamente la aplicacion.
Armoury Crate
Parte de las aplicaciones que utiliza ASUS para los diferentes sistemas de monitorización han sido agrupadas en Armoury Crate, como por ejemplo Aura Sync, actualización de los drivers y BIOS. Además integra un pequeño repositorio de aplicaciones gratuitas, guías de uso, bibliotecas de juegos. Todo ello seleccionable desde el panel lateral de la propia aplicación.
En la seccion de informacion tenemos a la vista todos los valores de los diferentes sensores de la placa base, los cuales nos muestran frecuencias, voltajes, velocidad de los ventiladores, etc.
También tenemos una una sección específica para crear las curvas de los ventiladores gracias a la aplicación Fan Xpert.
Otra de las secciones más interesantes se aglutinan bajo la opción de Aura Sync, ya que con ella podremos controlar cualquiera de los sistemas led de los componentes que tengamos pinchados en la placa, como por ejemplo la memoria RAM, tarjeta gráfica, tiras led, eso sí, siempre que sean compatibles. Concretamente las memorias son de Kingston y las detecta sin problemas.
En la sección de "Herramientas", podremos tener actualizados todos los controladores de los componentes de la placa base. Así mismo, tenemos a nuestra disposición diferentes utilidades que podremos descargar con un solo clic, la mayor parte de ASUS, aunque también encontraréis navegadores, compresores de archivos, e incluso antivirus.
Igualmente podremos descargar la última versión de la BIOS o los manuales de la placa base, e incluso crear perfiles de uso con diferentes ajustes individuales.
AI Suite III
Opcionalmente podemos instalar una de las aplicaciones más longevas con las que cuenta ASUS, AI-SUITE III. Cuenta con una innumerable cantidad de secciones para "ajustar" los parámetros del procesador y placa base. Pudiendo elegir entre diferentes perfiles de rendimiento energético, modificando automáticamente el voltaje o la frecuencia para ajustarse a un manejo de alto rendimiento o de ahorro de energía.
También incluye una sección para testear el procesador y crear un perfil de overclocking de forma automática, o si tenemos conocimientos, ajustarlos de forma manual. Igualmente cuenta con una completa monitorización de todos los valores del procesador, placa o ventiladores, Fan Xpert 4 con la que tendremos la posibilidad de configurar nuestras propias curvas de temperatura, haciendo que estos varíen en función de los múltiples sensores de la placa base que queramos asociarla.
CONCLUSIÓN
La placa base Asus TUF Gaming Z690 Plus D4 es una gran alternativa para montar un ordenador extremadamente potente, sin tener que desembolsar una ingente cantidad de dinero. A cambio, esta Asus TUF te ofrece el chipset Z690, el más potente en estos momentos, la fiabilidad de la que hace gala la familia TUF, y la posibilidad de utilizar memorias DDR4 de alta velocidad. Este dato va a posibilitar que el presupuesto final sea inferior a montar un equipo con DDR5.
Otro de los aspectos destacados es la posibilidad de instalar hasta 4 SSD NVMe PCIe 4.0, detalle este, que no debe pasar desapercibido a aquellos usuarios creadores de contenido que busquen una placa base equilibrada, aunque Asus debería haber incluido un conector Thunderbolt 4 directo en el panel trasero, en lugar de tener que adquirir por separado una tarjeta PCIe y conectarla al header interno. Por lo menos en dicho panel posterior se incluyen un par de USB a 10Gbps y otro USB C a 20Gbps.
A reseñar el casi obligatorio conector RJ-45 a 2.5 Gbps con controladora Intel, también tenemos una tarjeta de red Wifi 6 y Bluetooth 5.2, que aunque no vayan a ser los medios más habituales para conectarnos en red, siempre se agradecen para que los diferentes periféricos y dispositivos como cámaras de fotos, móviles o altavoces BT se comuniquen directamente con nuestro PC.
Igualmente se agradecen las dos salidas de video digital por HDMI 2.1 y DP 1.4, para los nostálgicos siempre os quedará la salida óptica S/PDIF incluida también en esta placa base.
Siguiendo con la conectividad interna, la TUF Gaming Z690 ya está preparada para las futuras gráficas PCIe 5.0, aunque tan solo cuente con un único slot. Asus ha decidido con buen criterio sacrificar la conectividad futura, a cambio de ofrecernos los cuatro conectores M.2 utilizando PCIe 4.0 en ellos.
Por lo demás, aun contando con la denominación gaming, su aspecto es bastante discreto, eso no quita para que Asus incluya hasta 4 conectores para iluminar los leds que adornaran tu caja, y si no eres amante del colorido extremo, siempre podrás activar los discretos efectos led integrados en la placa base.
Finalmente destacar el sistema de refrigeración, tanto por la enorme cantidad de headers para ventiladores y RL, cómo sobre todo por los tres disipadores de aluminio que refrigeran el sistema de alimentación de la Asus, con la ventaja de no tener que necesitar refrigeración activa gracias al buen trabajo realizado, en las pruebas del Core i7 12700K, los VRM se mantuvieron en una temperatura de aproximadamente 60º, realmente buena.
0 comentarios:
Publicar un comentario