ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Los mejores discos duros para tu NAS

La utilización de los NAS va en aumento y tan importante es saber el modelo que mas se adecúa a nuestras necesidades como elegir el disco duro que utilizaremos para respaldar los datos.

En esta entrada voy a recopilar todos los discos duros específicos para NAS.
Hace unos años apenas había alguna marca que se dedicara específicamente a la fabricación de este tipo de discos, pero a día de hoy tenemos un amplio abanico donde elegir para configurar un volumen de almacenamiento.
Discos duros para NAS
En el pasado, elegir un disco duro para el NAS o para montar un servidor de archivos multimedia en el hogar pasaba solamente por la gama verde de WD o los silenciosos Ecogreen F2 de Samsung. Ambos tenían en común su velocidad de giro de tan solo 5400 RPM. Afortunadamente hoy tenemos la posibilidad de elegir discos duros mecánicos de 7200 RPM e incluso discos sólidos específicos para NAS.
¿Que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro disco duro?
En primer lugar la capacidad, es muy importante hacer una buena previsión de cara al futuro. En ocasiones es mejor invertir algo más en un disco de mayor capacidad que quedarse corto y lo que es mas problemático, saturar las bahías de tu NAS con discos de poca capacidad.

En segundo lugar la velocidad, para la mayoría de los mortales nos servirán los discos de bajas revoluciones, esto redunda en una menor sonoridad, consumo y temperatura. Serán interesantes los discos de 7200 RPM o SSD cuando nuestro NAS o servidor de medios disponga de Link Aggregation, tarjetas de red 2.5G o redes 10G. En estos casos aprovecharemos la velocidad de los discos gracias al mayor ancho de banda de la red. Con una red gigabit no vas a conseguir mas de 125MB/s, tasa que un disco de 5400RPM puede sostener sin problemas.

¿Y los discos sólidos, merecen la pena en un NAS?
Solamente si tienes una buena red que sea capaz de soportar los mas de 500MB/s de tasa de velocidad o necesitas buen rendimiento en lectura aleatoria. Los SSD se utilizan principalmente para editar vídeo contra el NAS, son los únicos capaces de aguantar la velocidad, bueno, también un RAID con los mecánicos y memoria SSD Cache puede ofrecer una buena tasa de velocidad.

A bueno, si eres un maniático del silencio y te sobra pasta, también puedes montarlos.

TOSHIBA

TOSHIBA N300
El fabricante Japonés nos ofrece el modelo N300 NAS para el almacenamiento interno. Estos discos duros funcionan a 7200rpm, alcanzando tasas de lectura de hasta 260 MB/s en las versiones de mayor capacidad.

Los discos duros NAS N300, de 12 y 14 TB, presentan un diseño sellado con helio, lo que aporta un consumo energético muy bajo, aumenta la densidad de almacenamiento y minimizan la sonoridad generando solamente 20 dB en modo inactivo.

El uso de componentes de alta resistencia es uno de los motivos por los que la serie N300 proporciona una mayor durabilidad que otras unidades de disco duro convencionales. A la vez, el ajuste automático de la velocidad de búsqueda para reducir el calentamiento durante el funcionamiento a alta temperatura mejora aún más la resistencia en situaciones exigentes.

Así mismo, gracias a su sistema de sensores VR, detecta hasta el choque más mínimo compensando la vibración rotacional, con lo que se elimina la posibilidad de vibración en sistemas con configuraciones de NAS de varios compartimentos.
Discos Duros Toshiba NAS N300

WESTERN DIGITAL

WESTERN DIGITAL RED
Los californianos disponen de dos tipos de discos duros dedicados a los NAS: son los WD Red y WD Red PRO. Fueron los primeros en apuntarse a la moda de los discos para NAS, dedicando su esfuerzo en conseguir unidades de almacenamiento con mayor durabilidad respecto a sus gamas normales.

Una de las características más destacadas de WD es la tecnología Nasware 3.0, diseñada para proporcionar una mejor experiencia al cliente en sistemas NAS pequeños, donde el firmware del disco equilibra los atributos más importantes de rendimiento, consumo y fiabilidad en entornos de varios discos. Los exclusivos algoritmos de NASware optimizan el consumo energético y el rendimiento sin poner en riesgo las ventajas que los propietarios de un sistema NAS valoran.

WD RED
Los discos WD Red están concebidos para funcionar de forma silenciosa y sin calentamiento a la vez que ofrecen una compatibilidad óptima en entornos exigentes que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana.
Discos Duros Western Digital RED

WD RED PRO
Para entornos NAS de mediano y gran tamaño de hasta 24 compartimentos, el disco WD Red PRO está ideado para soportar mayores cargas de trabajo empresariales e incluye una garantía limitada de 5 años.
Un sensor de impactos con varios ejes detecta automáticamente los impactos suaves que ocurren en los entornos NAS de mayor tamaño y, en combinación con la tecnología de altura de vuelo dinámica del cabezal, ajusta las funciones de lectura y escritura para compensar las mayores vibraciones y proteger los datos.
Discos Duros Western Digital RED PRO

SEAGATE

Los americanos aglutinan bajo la gama IronWolf sus discos duros dedicados para NAS. Recientemente presentaron su nueva gama IronWolf 110 de discos sólidos destinados a almacenamiento intensivo. El resto de discos se dividen en IronWolf y IronWolf PRO.

Todos los discos duros IronWolf están equipados con sensores de VG para mantener su rendimiento en las carcasas NAS de varias bahías.

IronWolf
Destinado al mercado residencial, mientras que el PRO esta recomendado para profesionales creativos. La diferencia entre estas dos gamas estriba en la tasa de escritura, garantía y tiempo entre fallos, mayor en la gama PRO.
Discos Duros IronWolf

IronWolf PRO
La gama PRO incluye un servicio de recuperación de datos en caso de deterioro del disco ademas de tener una mayor tasa de escritura y tiempo entre fallos, su garantía es de 5.
Discos Duros IronWolf PRO

IronWolf 110 SSD
Cada unidad incluye firmware AgileArray™ para maximizar su compartimento NAS para entornos exigentes de funcionamiento ininterrumpido y multiusuario, y puede utilizarse en matrices completamente en flash (AFA) o en una NAS con capacidad para almacenamiento en caché por niveles.
Discos Duros IronWolf SSD 110

2 comentarios:

Dieguti dijo...

Hola,
Estoy detrás de escanear la biblioteca familiar, la discoteca, la videoteca, las fotos.... todos en varios idiomas. calculado optimistamente, unos 5 años de trabajo. La idea es que más adelante lo hereden mis hijos y que sea gestionado por alguna IA que les asesore.
Qué me conviene NAS, DAS...?
Gracias

jmqnick dijo...

Hola.

Perdón, pero no había visto tu pregunta.
En tu caso, quizás optaría por un DAS, eso sí, duplica la información en varios discos duros y guarda las replicas a buen recaudo, libres de polvo y vibraciones.

Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS