ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis INTEL NUC8i7HVK con gráfica AMD Radeon RX Vega

En contadas ocasiones  vamos a encontrar un equipo como el Intel NUC Hades Canyon, un ordenador en el que dos marcas con intereses encontrados colaboran para fabricar una de las unidades de proceso mas potentes del mercado.

Sí, INTEL y AMD se han jurado amor eterno al juntar el procesador Intel Core i7 8809G con una gráfica AMD Radeon RX Vega. ¿El resultado de esta unión acabara en familia numerosa o tan solo sera un amor de verano...?

"Intel Core i7-8809G loves AMD Radeon RX Vega M GH"
INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
EQUIPO PRESTADO POR INTEL ESPAÑA

Como bien conocéis la gama de mini PC NUC ha sido un éxito increíble para Intel, ni por lo mas remoto pensaba hace unos cuantos años que este tipo de equipos se convertiría en lo que son hoy, una alternativa muy seria a los ordenadores de escritorio.
Pero si bien el Intel NUC en sus versiones actuales con los procesadores de la octava generación son capaces de competir con PCs de escritorio, sobre todo a nivel de CPU, en el tema gráfico no han podido dar la talla. Y mira que lo intentaron hace unos años con el NUC Skull Canyon, pero les fue imposible.

Con el Intel NUC8i7HVK Hades Canyon han conseguido dar la vuelta a la tortilla gracias a su alianza con AMD, la Radeon Vega es mucha gráfica y junto al Core i7 han logrado un SoC impresionante para todo tipo de tareas, hasta el punto de equiparar su rendimiento a un ordenador gaming medio, pero ocupando un espacio ridículo.

CARACTERÍSTICAS INTEL NUC8i7HVK

A diferencia del Skull Canyon, que solo tenia un único modelo con el procesador i7-6700HQ, este Hades Canyon se puso a la venta inicialmente en dos versiones: NUC8i7HVK y NUC8i7HNK. El NUC que estamos analizando hoy es el más potente de los dos; denominado NUC8i7HVK, está preparado para VR (realidad virtual), su coste aproximado es de unos 880€.

El otro modelo, el NUC8i7HNK viene con un TDP total algo menor, 65W. Sus especificaciones también son inferiores ya que incorpora un  procesador i7-8705G algo más lento y la GPU Radeon RX Vega M GL con menor capacidad de proceso.

Nuestro equipo luce todo un Core i7-8809G totalmente desbloqueado y con un TDP total de 100W, todo ello en apenas 22 cm de longitud y con un volumen de tan solo 1,2 litros.

¿Y tal cantidad de potencia, se disipa bien?: pues se hace lo que se puede, eso sí, tanto el disipador como los ventiladores, este lleva dos, son casi el doble de grandes que los utilizados por la generación anterior.

Por cierto, la iluminación RGB que bordea la calavera es totalmente personalizable, y aunque inicialmente me parecía un poco "macarrilla", me ha acabado gustando.
Características INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon

CARACTERÍSTICAS INTEL CORE i7-8809G / RADEON RX VEGA M GH

Cuando lo habitual en este tipo de equipos es encapsular el micro y la gráfica cada uno por su parte, Intel ha decidido que tanto el Core i7 como la Radeon RX Vega deben cohabitar bajo el mismo lecho conyugal (encapsulado), lo cual es un enorme reto debido a la cantidad de calor que ambos procesadores deben disipar.

Aun así, Intel dejó claro en su dossier de presentación que la distancia entre ambos componentes era la suficiente como para no poner en peligro el rendimiento del SoC. De hecho implementan en su procesador un control balanceado de la temperatura frente al rendimiento al igual que ocurre en sus procesadores de ultima generación.

La comunicación entre la gráfica AMD y el micro INTEL se realiza a través de un bus interno PCIe de tercera generación a una velocidad de 8x.
INTEL CORE i7-8809G
CARACTERÍSTICAS INTEL CORE i7-8809G
El procesador Intel Core i7-8809G utiliza la arquitectura Kaby Lake, aunque la serie 8000 ya sabéis que la componen los procesadores Coffee Lake. Nuestro micro cuenta con 4 núcleos y 8 hilos gracias al hyperthreading que tan de moda ha estado estas ultimas semanas. Su frecuencia Base es de 3.10 Ghz, pudiendo alcanzar en modo Turbo hasta 4.20 GHz, ademas tiene 8MB de caché de nivel L2.

Y aunque se acompaña de una gráfica Radeon, la parte de la CPU integra una Intel HD Graphics 630, la cual  se puede ver en las especificaciones de los diferentes software de prueba, pero que es imposible activar.
Características INTEL CORE i7-8809G
CARACTERÍSTICAS AMD RADEON RX VEGA M GH
La Radeon RX Vega M GH es una tarjeta gráfica fabricada por AMD y lanzada al mercado en febrero de 2018. Construida con un proceso de 14 nm y basada en el procesador gráfico Polaris 22, es una de las mas potentes que se pueden encontrar en equipos portátiles.

La gráfica cuenta con frecuencia dinámica, pero su velocidad base es de 1063 MHz. Su consumo variara en función de parámetros como el calor del encapsulado o el consumo del procesador.
Características AMD RADEON RX VEGA M GH

ACCESORIOS INTEL NUC8i7HVK

El tamaño y el aspecto de la caja intimidan un poco, pero presagia que algo muy rápido se esconde en su interior.
INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Junto al barebone viene incluida la fuente de alimentación, bastante generosa en tamaño y potencia, una guía de montaje de los componentes, un kit Vesa para colocar el NUC detrás del monitor y una llave "allen" para desmontar el mini PC.
Accesorios INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon

EXTERIOR INTEL NUC8i7HVK

No me digáis por qué, pero yo tenía la idea preconcebida de que la estética gaming de este barebone no me agradaría en exceso, que equivocado estaba, Intel ha conseguido con el diseño de este equipo convencer a los tímidos como yo e imagino que atraer a los gamers.

Sus esquinas trapezoidales le sientan bastante bien. El detalle de los tornillos a la vista ocupando las esquinas y parte central de la tapa también le confieren una estética acorde al mercado que va dirigido.

El ordenador es muy pequeño, sus dimensiones son de 221 mm de largo por 142 mm de ancho y una altura de tan solo 39 mm. Su volumen es de solo 1,2 litros, bastante mas grande que su predecesor.
Exterior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
La tapa tiene una rugosidad de forma hexagonal en su mitad izquierda, mientras que la derecha es totalmente lisa, ya que en esa zona es donde se reflejara la "calavera led" tan característica del NUC Hades Canyon.

El equipo está construido íntegramente en plástico duro, de calidad, pero esperaba más metal en un barebone de este precio. Aun así, no desmerece en exceso ni tiene pinta de que se desintegre con el paso del tiempo, de hecho la intención de fabricarlo con estos materiales benefician enormemente la portabilidad del ordenador.
Exterior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Si por algo impresiona este barebone, aparte de por su gráfica y procesador, es por la soberbia conectividad que incluye el equipo, tanto frontal como trasera.

De izquierda a derecha tenemos el botón de encendido, configurable en luminosidad. Justo encima un micrófono de dimensiones minúsculas. A continuación el receptor de infrarrojos y el lector de tarjetas SD.

Seguimos con  dos puertos USB 3.1 pero de la segunda generación, la de los 10GB/s, uno de ellos es tipo C y el azul es de tipo A. El tercer conector USB es el amarillo, pero con la especificación 3.0, aunque sirve además como puerto de carga al disponer de un mayor amperaje de salida.

Entre el conector tipo C y el tipo A, destaca la entrada HDMI para conectar unas gafas de realidad virtual. Finalizamos a la derecha con el jack de audio para micro y altavoces.
Conectividad INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En la parte posterior seguimos con la fiesta de la conectividad.

Empezando por la izquierda, una toma de salida de audio óptica mediante adaptador. Conexión de alimentación, dos puertos Thunderbolt 3, otros dos puertos mini Display Port 1.2, dos tomas de red gigabit y cuatro puertos USB 3.0. Para finalizar tenemos una salida de vídeo digital HDMI 2.0a.
Conectividad INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Para evitar que los amigos de lo ajeno se lleven esta maravilla tenemos en uno de los laterales una entrada para el bloqueo kensington.
Exterior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En la base hay tres generosas patas de goma para evitar las vibraciones, la superior ocupa toda la longitud del barebone, las dos delanteras son más pequeñas. En el centro, las rejillas de aireación a través de las cuales toman aire fresco los dos ventiladores tipo blower que refrigeran el INTEL NUC.
Exterior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Algo que me llamó mucho la atención es la fuente de alimentación externa, su tamaño es casi tan grande como el propio barebone, imaginaros la cantidad de energía que necesita el equipo para necesitar tamaño "ladrillo".

Fabricado por Liteon, la fuente proporciona 19,5V y es capaz de darnos hasta 11,8A, lo que arroja un total de 230,1 W de potencia. Es una de las fuentes de alimentación externas más potentes que he visto.
Fuente de alimentación

INTERIOR INTEL NUC8i7HVK

La caja está diseñada para tener un único acceso a los componentes del equipo, es por arriba y para extraer la primera tapa, la de plástico, es necesario retirar seis tornillos con la llave allen incluida con el kit.

Podéis ver en el reverso la parte reflectante para que se ilumine la calavera.
Interior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
La segunda tapa que nos encontramos y que debemos retirar si queremos llegar a los componentes, es la que incluye el controlador del led que ilumina la calavera de la tapa. Está fijada al chasis con un solo tornillo.
Interior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En el reverso podéis ver los dos pads térmicos que se encargan de mantener la temperatura de los discos sólidos M.2 a raya. El resto de topes negros se utilizan para evitar transmitir las vibraciones de la caja.
Interior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Los únicos componentes que podemos sustituir son los dos discos duros y la memoria RAM.
En el centro podéis ver el backplate que fija el disipador a la placa base. Esta incluye el chipset Intel HM175, típico de portátil gaming.

Finalmente, este es el aspecto en todo su esplendor del NUC 8 Hades Canyon, bueno, una parte, ya que las bestias pardas se encuentra en el reverso de la placa base. Por cierto, el modelo de la placa base es el NUC8i7HVB.
Interior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Detalle de la zona en la que se encuentran los dos discos SSD M.2. La tarjeta Wifi M.2 la podéis ver justo debajo del disco solido. Esta tarjeta inalambrica es el modelo AC8265 de doble banda, la cual alcanza una velocidad máxima de 867 Mbps en su modo de 5Ghz, ademas es compatible con bluetooth 4.2 e Intel Widi. A estas alturas de la película, una versión mas moderna no habría estado mal.

Los discos sólidos se conectan en la interface M.2. Ambos conectores son compatibles con el protocolo NVMe. En el kit proporcionado por Intel España venían dos discos, un SSD Intel 545s 512GB SATA III y otro SSD Optane 800p 118GB NVMe.

Si os fijáis hay un conector de alimentación SATA y otro par de tomas, la azul para puertos USB 3.0 externos y la blanca para propósitos internos del equipo. Justo abajo a la derecha esta el conector para el led de la tapa.
Interior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
También podremos añadir fácilmente dos módulos de RAM DDR4 SO DIMM, en esta ocasión llego el equipo con dos módulos Kingstons HyperX  con una capacidad total de 16GB. La placa admite un máximo de 32GB con voltajes entre 1,2v y 1,35v.
Interior INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En esta imagen podéis ver la conectividad completa del sistema, ampliar haciendo clic en la imagen.
Conectividad

REFRIGERACIÓN INTEL NUC8i7HVK

La tarea de refrigerar un equipo como este es realmente complicada, para ello Intel incluye en el barebone bastantes tomas de aireación.

La refrigeración principal se encuentra en la parte trasera, generosa en longitud. A lo largo de ella se pueden intuir las láminas de aluminio que disipan el calor generado por el combo INTEL más AMD.
Refrigeración INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En ambos laterales también hay tomas para ventilar el ordenador, en este caso para que entre el aire fresco y así poder crear corriente.
Refrigeración INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En la base del NUC es donde se encuentra la mayor apertura de ventilación, a través de esta es por donde los dos ventiladores cogen el aire fresco. Las patas del barebone son bastante abultadas, lo que permite cierta elevación para un mejor flujo.
Refrigeración INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Imagen sacada de Simply NUC en la que podemos ver el reverso de la placa base en el que se encuentra el procesador soldado a la misma. Detrás del recubrimiento térmico negro se ubica el bloque de cobre que hace contacto con la CPU y GPU. Unidas al bloque se encuentran las láminas de aluminio que vemos en la parte trasera del barebone.
Refrigeración INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Aquí podéis apreciar el gran tamaño de los blowers. A diferencia del modelo previo, Skull Canyon, en esta ocasión han duplicado los ventiladores y han aumentado considerablemente el tamaño de estos. Es la única forma de mantener a raya las temperaturas del equipo.
Refrigeración INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon

BIOS Y SOFTWARE INTEL NUC HADES CANYON

Detalle de la pagina principal de la BIOS UEFI, la cual podremos configurar a nuestro gusto. A lo largo del análisis podéis ver mas capturas.

Decir que es bastante completa, con múltiples posibilidades de elegir diferentes modos de estados de energía, realizar overclock al procesador y memoria. Desafortunadamente no hay opción de hacer lo mismo con la gráfica, va tan apretado el equipo en cuanto a disipación del calor que los ingenieros de Intel  pensaron con buen criterio que no era lo mejor para conseguir un equipo estable.
Intel Visual BIOS
Otra de las aplicaciones interesantes que podemos utilizar en el escritorio de Windows es el gestor de almacenamiento de INTEL (Intel Rapid Storage), con el cual podemos activar o desactivar la tecnología Optane de aceleración de discos duros.

La verdad es que en nuestro caso no era necesaria al disponer como disco principal un SSD con lecturas y escrituras cercanas al limite del bus SATA.

En un uso normal de escritorio, las ventajas de la tecnología Optane ofrecidas por el SSD que nos incluyo Intel en el kit no eran muy apreciables, digamos que para un SSD SATA rápido no es necesario Optane, todo lo contrario si lo acompañamos de un disco mecánico, en ese caso obra milagros.
Intel Rapid Storage
En esta imagen podéis ver las pruebas de velocidad del disco Optane frente al SSD 545s.
Crystal Disk MARK

LED MANAGER INTEL NUC8i7HVK

Aparte de la capacidad de proceso de este equipo, por lo que mas llama la atención es por la inclusión de la famosa Skull (calavera) iluminada en la tapa superior del equipo.

Tal como habéis podido ver en imágenes anteriores, bajo la tapa de plástico del NUC se encuentra el controlador del Led, unido a la fina tira con los leds y conectado a la placa base a través del cable plano negro.
Led manager INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
El control de las diferentes opciones de configuración de los led se puede realizar directamente en la BIOS, de hecho para que el software de Windows sea capaz de controlarlo deberá estar activado el check tal como lo veis en la imagen.
Led manager INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Después de instalar el software en Windows, las opciones de configuración son interminables. Podemos desactivar todos los led de la caja, ademas de la calavera, los indicativos de actividad o alimentación pueden ser totalmente apagados. También podemos cambiarles el color.

Lo mas interesante es que a cada uno de los led que tenemos se les puede asignar o bien un color fijo, parpadeos de los led, o una actividad del equipo, como por ejemplo el uso de la red wifi, del disco duro, etc...
Led manager INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Y esta es una de las múltiples combinaciones que podemos crear...
Led manager INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

El ordenador venia con Windows 10 Home 64 bits preinstalado, por lo que poco tengo que contaros. Si os fijáis en el hardware enviado por Intel para esta prueba se incluía el SSD Optane de generoso tamaño, por defecto estaba desactivado y así se realizaron las pruebas.

CONSUMO INTEL NUC8i7HVK

En esta ocasión y dado lo especial del equipo, tendréis dos gráficas. La primera sera la habitual con los tres parámetros típicos que mido en los análisis: reposo, reproducción vídeo HD y carga del procesador. En la segunda, añadiremos un par de medidas para comprobar el consumo de la tarjeta gráfica en solitario así como la combinación de gráfica mas procesador.

Para ello utilizo Prime 95 para estresar la CPU y Furmark para hacer lo propio con la GPU.

Esta claro que estamos ante un ordenador cuyo rendimiento esta por encima de la media de todo lo que he analizado en el blog. Aun así, es mucho mas eficiente que el viejo AMD A8 7650K. Esos 100 W se consumen forzando al procesador, la gráfica funciona testimonialmente.
Consumo INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En esta segunda prueba podéis comprobar que cuando se fuerzan al 100% los dos procesadores, el consumo se dispara hasta los 216 W. El gasto de energía de la gráfica es superior al del procesador funcionando a máximo rendimiento. Muy reducido el consumo en el escritorio o reproduciendo contenido UHD.
Consumo INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En condiciones normales como la prueba de rendimiento con 3D Mark, el consumo oscilaba entre los 100-150W, todo estaba en función del porcentaje de rendimiento de la gráfica.

En esta captura de la BIOS podéis ver las diferentes opciones para realizar overclock al equipo. Si preferís realizar el aumento de rendimiento desde el escritorio, podéis utilizar XTU de Intel, aunque viendo las gráficas, el equipo ya va mas que apretado como para subir los valores.
INTEL Visual BIOS

TEMPERATURA Y SONORIDAD INTEL NUC8i7HVK

Todos los comentarios que he podido leer respecto a este equipo indican que su sonoridad ha mejorado considerablemente respecto a su predecesor, el doble ventilador y el mas que correcto disipador hacen un buen trabajo para mantener a raya la temperatura de un SoC mucho mas potente.

TEMPERATURA
Como podéis apreciar todo esta bajo control, revoluciones tranquilas para un uso medio, mientras que cuando se carga la CPU y se mantiene en el tiempo, los ventiladores giran mas rápido.
Temperatura VS Revoluciones INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En esta gráfica sacada del test Creative de Futuremark podéis ver las temperaturas del equipo ejecutando tareas cotidianas, tanto ofimáticas como de edición de medios. Ampliar la imagen.

Encontraremos picos de 72º, pero por norma general, el INTEL NUC se mantiene en torno a los 65º de media. Estos van a ser los valores típicos que encontrareis durante el uso del equipo con aplicaciones de edición de medios.
Temperatura Creative Futuremark
¿Y qué ocurre a nivel térmico cuando estresamos al equipo de verdad?. 
Como habéis podido leer en la prueba de consumo, este NUC tiene un rendimiento muy alto, solo hace falta ver los valores de los próximos test. Entonces entra en marcha la regulación dinámica, tanto térmica como de consumo, con lo que se activa el Thermal Throtting para proteger los componentes, reduciendo el TDP del equipo, en ocasiones he visto que ha llegado hasta los 51W.

Con los software de carga de CPU y GPU activados simultáneamente, el NUC ha llegado a los 96º con facilidad, son condiciones extremas que no vamos a encontrar sin ir a buscarlas con este tipo de pruebas sinteticas.

SONORIDAD
Cada vez que analizo un barebone de diferentes marcas es como una lotería, dependemos de que los ingenieros que desarrollaron el equipo hayan priorizado la temperatura por encima de la sonoridad o viceversa, lo que nos dará un equipo muy ruidoso y fresco o muy caliente y silencioso, es un arte encontrar el punto medio.

En una utilización ofimática, navegación o viendo una película, el NUC es imperceptible girando los ventiladores a menos de 700 revoluciones. Estos días, practicando con Lightroom, el equipo no ha sobrepasado los 50º de media y las 950 revoluciones, no se apreciaba el funcionamiento de los ventiladores.

Cuando jugamos, sabemos a lo que nos atenemos, el equipo tiene potencia y se ve obligado a disipar el calor de la mejor forma posible, en ese entorno es donde mas ruido escucharemos, bueno, eso si tienes el volumen de la televisión muy bajo, cosa extraña si estas jugando. Si hay algún modo en el que la tolerancia al ruido es superior es cuando estas liado jugando.

En la BIOS disponemos de diversas opciones para ajustar a nuestro gusto el rendimiento de los ventiladores, incluso se puede programar el NUC para que trabaje en modo pasivo.
INTEL Visual BIOS
En el caso que nos ocupa, el fabricante ha decidido quedarse en una zona intermedia. Aunque es cierto que con cargas poco constantes se agradecería un funcionamiento mas uniforme de los ventiladores, sin tantos altibajos ni cambios bruscos de velocidad que al final puede que sea lo mas molesto, estar en el escritorio sin aparentemente ningún tipo de actividad y el sistema operativo requiera capacidad de proceso de la CPU y suba la velocidad rápidamente, en esto tiene mucha culpa W10 y sus actualizaciones en segundo plano, te recomiendo que las programes a horas intempestivas para evitar este molesto efecto.

REPRODUCCIÓN DE VÍDEO UHD INTEL NUC8i7HVK

Para la prueba utilizamos cinco clips con resolución Ultra HD con diferentes códecs como H265 y H264.

Adelantar a los puristas de la imagen, que la Radeon Vega tiene potencia suficiente para activar filtros de mejora de vídeo como los de MadVR.
  • Clip 01 UHD H264 8bits  33Mb/s 29,9fps contenedor MP4
  • Clip 02 UHD H265 8bits  32Mb/s 60fps   contenedor TS
  • Clip 03 UHD H265 10bits 67Mb/s 60fps (HDR) contenedor TS
  • Clip 04 UHD H265 10bits 52Mb/s 23.97fps contenedor TS
  • Clip 05 Youtube UHD VP9 
Reproducción vídeo UHD INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Desafortunadamente, la gráfica de Radeon Vega es incapaz de decodificar el perfil 2 del codec VP9, ​​por lo que no es compatible con la tecnología de Ruta de vídeo de audio protegida necesaria para la reproducción de Blu-ray UHD. Aunque sí soporta Youtube HDR si el ancho de banda es de 30fps.

Curiosamente, reproduciendo el vídeo de Youtube en Microsoft Edge, no se habilitaba la opción 4K, teniendo que utilizar Chrome, en ese caso sí permitía elegir la máxima resolución, utilizando el codec VP9 nativo del navegador.

En la gráfica inferior podéis comprobar parte de los settings configurables en la tarjeta gráfica AMD, por suerte podemos elegir diferentes opciones de color, así como innumerables parámetros para la mejora de la calidad de vídeo.
Software AMD Radeon

RENDIMIENTO GENERAL INTEL NUC8i7HVK

Comenzamos las pruebas de rendimiento en las que sin dudar, este barebone con el Intel Core i7-8809G se convertirá en uno de los equipos más potentes que han pasado por Blog HTPC.

CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.
CINEBENCH R10 INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En rendimiento multi hilo, tan solo el espectacular i3 7350K es capaz de plantarle cara, en el resto de pruebas, supera sin problemas a micros de cuatro hilos de diferentes generaciones.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla.
Para esta prueba utilizamos el famoso clip de vídeo de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un Ipad.
HandBrake INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
En comparación con mi procesador de escritorio el  i5-2500, el Core i7 tarda prácticamente la mitad de tiempo en codificar el vídeo. Respecto al resto de micros, también supera con creces al i5-7400 de séptima generación, una buena referencia para comprobar el progreso.

TEST SINTÉTICO PCMARK 8 DE FUTUREMARK

PCMark 8 Creative es la más completa y más se adecua a un uso multi tarea, combina las tareas de hogar y trabajo añadiendo labores de edición y codificación de vídeo o juegos con mayores recursos.
PCMark 8 Creative INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon

PCMark 8 Home incluye tareas que reflejan el uso común en un ordenador típico para el hogar como: navegación web, editor de textos, juegos, edición fotográfica y vídeo chat.
PCMark 8 Home INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon

PCMark 8 Work mide la habilidad del equipo en tareas básicas de oficinas como uso de suites ofimáticas o navegación web.
PCMark 8 Work INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
La prueba de creatividad es la que mas exprime tanto al procesador como a la gráfica y es en la que mas se distancia respecto al resto de procesadores probados.

RENDIMIENTO GRÁFICO INTEL NUC8i7HVK

Para esta prueba utilizamos el test sintético de 3DMARK FUTUREMARK
En 3DMark ejecutaremos diferentes pruebas, cada una con diferentes requerimientos.

CLOUD GATE
Incluye dos pruebas de gráficos y una prueba de físicas. El punto de referencia utiliza un motor de DirectX 11 se limita a nivel de funciones Direct3D 10 lo que es adecuado para las pruebas de DirectX 10 hardware compatible. Se muestra la puntuación final.
Cloud Gate 3DMARK FUTUREMARK INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon

FIRE STRIKE
El test está diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico, es la prueba más exigente.
Utiliza un motor multi hilo de DirectX 11. Incluye dos pruebas gráficas, una prueba de físicas y otra en la que combina el estrés de procesador y gráfica al mismo tiempo. Se muestra la puntuación final.
Fire Strike 3DMARK FUTUREMARK INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
Los números hablan de forma clara, es imbatible la gráfica AMD Radeon RX Vega M GH respecto a las integradas de Intel o la integrada del AMD 7650K.

CONCLUSIÓN

Sin duda, el Intel NUC Hades Canyon es el mini ordenador más potente fabricado por la marca. Con él serás capaz de jugar a los juegos más modernos con facilidad, así como utilizarlo en tu día a día para tareas pesadas como la edición fotográfica o de vídeo. Y todo esto sin necesidad de recurrir a una tarjeta gráfica externa.

Es un sustituto de lo más solvente para un ordenador de gama media-alta, además de ser un claro rival por rendimiento y precio para los Apple Mac Mini. Sí, es cierto, no todo el mundo se puede permitir el lujo de pagar los más de 800€ que cuesta este dispositivo, pero su rendimiento es acorde al desembolso, si quieres gastar menos dinero puedes recurrir a un ordenador que ocupe muchísimo mas espacio en tu escritorio

Otro detalle importante es la conectividad del ordenador, hay placas bases de 200€ que no tienen el poderío de este NUC, estarás actualizado durante muchos años.

La verdad es que usarlo exclusivamente como HTPC sería un sacrilegio, aunque la capacidad de la gráfica nos permitirá ejecutar potentes filtros de mejora o escalado de imagen con MadVR.

El nivel sonoro del ordenador es relativamente moderado, no lo vas a escuchar reproduciendo contenido multimedia, pero en cuanto se aprieta a la gráfica o procesador hay que disipar el calor de alguna forma y toca subir las revoluciones.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS