Blog Archive

Colaboradores

SabrentNoctua.at - sound-optimised premium components OCZ Technology - Solid State Drives (SSD) InnovatorStreacom | Computer Products & AccessoriesAkasa Thermal SolutionHauppauge Computer Works

Bienvenidos a Blog HTPC

Mi foto
jmqnick
En Blog HTPC encontrareis toda la información sobre los componentes a utilizar para montar vuestro propio HTPC, mini ordenador o Intel NUC. También podéis leer las últimas noticias sobre dispositivos de almacenamiento como los NAS o cualquier otro aparato que utilicéis para disfrutar de vuestro contenido multimedia en el hogar. Tenemos sección de análisis con los equipos más interesantes, guías para configurar tu ordenador y configuraciones recomendadas. No olvides visitar nuestras redes sociales, estamos en Youtube, Facebook y Twitter.
Ver todo mi perfil

Lectores de Feed

Entradas y Comentarios

Publicadas Entradas y Comentarios

Paginas Visitadas

hit counter for blogger

Análisis AKASA adaptador PCIexpress a M.2 RGB

Desde hace meses los SSD M.2 están de moda, principalmente gracias a su bajada de precios, su compacidad y en el caso de los NVMe por su velocidad.
Si tienes una placa base fabricada estos últimos dos o tres años y corresponde a una gama media, seguramente tendrá una ranura M.2 para añadir un SSD mas en tu sistema, pero un porcentaje muy alto de placas base compatibles con PCIexpress 3 no tienen este conector de almacenamiento.

Para solucionarlo se comercializan adaptadores PCIexpress a M.2 como el modelo de AKASA que voy a analizar hoy. En este caso este adaptador tiene capacidad para conectar dos SSD M.2, uno SATA y otro NVMe, ademas incluye una tira de led RGB para ambientar tu caja si así lo deseas.
ANÁLISIS AKASA adaptador PCIexpress a M.2 RGB
Producto cedido por AKASA para su análisis

Leer el análisis a continuación del salto y comprobar como funciona este adaptador, si es fácil de instalar, si hay que utilizar software especifico...

CARACTERÍSTICAS AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

  • Material:
    • Bracket metalico
    • Placa circuito impreso
    • Disipador de aluminio
  • Tipo de Interfaz de SSD:
    • 1 x PCIe Gen3 x4, x8, x16
    • 1 x SATA
  • Tipos de SSD compatibles:
    • M.2 PCIe/NVMe (M Key) SSD
    • M.2 SATA (B+M Key) SSD
    • Tamaños 2230, 2242, 2260, 2280, 22110
  • Características LED:
    • Voltaje 5V DC
    • Amperios 0.48A
    • Conector de 3 pines addressable RGB
    • Conector de 4 pines addressable RGB
  • Certificación efectos LED:
    • Gigabyte RGB Fusion
    • MSI Mystic Light
    • ASUS AURA
    • ASRock Polychrome
    • Razer Chroma RGB
  • Temperatura de funcionamiento 0°- 55° C
  • Sistemas operativos compatibles:
    • S.O. independiente de función RGB programada en placa
    • No son necesarios drivers
  • Código Producto: AK-PCCM2P-03;

CONTENIDO AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

CONTENIDO AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Esto es lo que os vais a encontrar en su interior:
  • Tarjeta adaptadora M.2 SSD a PCIe
  • 2 x Masillas térmicas
  • Cable 2.54mm 3-pin a RGB 4-pin macho
  • Cable 2-pin a RGB 4-pin hembra
  • 4 x Tornillos de montaje
  • Destornillador
  • Manual de usuario
CONTENIDO AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Akasa incluye en el embalaje dos tipos de cables, el principal sirve para conectar nuestro adaptador a las tomas RGB de placas base de las marcas Asus, MSI y Asrock. Ademas, se incluye un adaptador de tres pines para las placas base de Gigabyte.
CONTENIDO AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
También tenemos un cable SATA para prolongar la conectividad de la tarjeta adaptadora a la placa base y un destornillador para fijar los SSD M.2 a sus minúsculos tornillos.
CONTENIDO AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Para finalizar, parte importante de la buena refrigeración de los SSD va a recaer en estas dos tiras de masilla térmica que colocaremos encima de las unidades de almacenamiento.
CONTENIDO AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

Este adaptador se comercializa en tamaño completo para ranuras PCIexpress. Debe ser minimo a 4x y la placa compatible con PCI 3.0, no te arriesgues a montarla en un 2.0 porque posiblemente no funcione.

Este adaptador, ademas de añadir mas conexiones M.2 a tu placa base, refrigerara los SSD gracias al enorme disipador de aluminio integrado.
DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Como podéis ver, el el bracket de fijación a la caja incluye un interruptor que nos va a permitir cambiar el tipo de efecto led, incluso apagarlo. Nada más que reseñar en la parte trasera, es una tarjeta muy sencilla y todo lo interesante esta en el otro lado.
DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
En esta imagen podéis apreciar los led RGB del adaptador, en total hay doce, situados seis en cada lateral.
DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
El desmontaje del disipador se realiza quitando cuatro tornillos.
DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Imagen de la placa sin el disipador. Como veis, los led están soldados a la placa base y escondidos en una especie de recubrimiento plástico. La placa esta perforada en cada soporte para el SSD, pudiendo mover el tornillo de fijación del disco en función de las dimensiones del SSD.
DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Sera muy sencillo identificar en cual de las ranuras debe ir cada tipo de SSD, están serigrafiados en la placa base. A la izquierda el PCIe y a la derecha el SATA.
DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Junto al bracket de fijación tenemos en primer lugar el conector SATA para dar continuidad al SSD, lógicamente lo conectamos a uno libre de la placa base. A su lado el interruptor trasero y por ultimo el conector para controlar la iluminación RGB en sistemas compatibles gracias a la conexión a la placa base.
DETALLE AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

INSTALACIÓN AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

Como podéis imaginar, el montaje es muy sencillo, lógicamente vais a necesitar una ranura PCIexpress x4 que tengáis libre en vuestra placa base. Si vais solamente a conectar un SSD NVMe, tan solo tenéis que preocuparos de colocar centradamente la masilla térmica sobre el disco y ubicar el SSD en la ranura para NVMe.

Si por el contrario queréis instalar un SSD SATA, ademas de montar el SSD, deberéis interconectar el puerto SATA de la placa base con el de la tarjeta adaptadora.
INSTALACIÓN AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
El funcionamiento del sistema RGB es sumamente sencillo de utilizar; tenemos el pulsador exterior el cual puede cambiar de efecto y color con una pulsación. Si queremos apagarlo, con mantener el pulsador apretado unos segundos será suficiente.
ILUMINACIÓN AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Cada led es multicolor, en total entre todos pueden generar hasta 16.7 millones de colores.
ILUMINACIÓN AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

EQUIPO DE PRUEBAS Y RENDIMIENTO

Para analizar el adaptador PCIe he utilizado los componentes que últimamente me están acompañando en casa, compuesto por:
Temperatura
La utilidad mas importante de este adaptador, ademas de ampliar las conexiones M.2 y dar colorido a nuestro ordenador, es la de refrigerar los SSD instalados en el.

En esta tabla comparo las temperaturas del Rocket Q al aire frente al mismo SSD pinchado en el adaptador de AKASA. El rendimiento del disipador de AKASA es excelente, gracias a su enorme superficie baja las temperaturas mas de un 30%.
TEMPERATURA SSD AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB
Velocidad
Respecto a la velocidad entre conectar el SSD a un conector M.2 de la placa base y al propio adaptador PCIexpress es insignificante como podéis ver en la tabla.
VELOCIDAD SSD AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

COMPATIBILIDAD RGB CON SOFTWARE DE TERCEROS

Aprovechando la placa base;Asus ROG Strix B450-I Gaming, he podido comprobar la plena compatibilidad con el sistema Aura de control de los led.

Bajo la opción ADD STRIP, podemos elegir los diferentes efectos y colores que nos ofrece la aplicación, que no son pocos.
SOFTWARE SSD AKASA ADAPTADOR PCIEXPRESS A M.2 RGB

CONCLUSIÓN

El adaptador PCIexpress a M.2 de AKASA es una opción perfecta para ampliar las unidades de almacenamiento en tu equipo, dar un toque de color gracias a la compatibilidad de los led RGB y lo mas importante, refrigerar excelentemente bien tus SSD NVMe con lo que alargaras su vida útil y siempre tendrás unas velocidades optimas.

Si lo que necesitas es un adaptador similar pero para dos SSD NVMe, AKASA dispone de otro modelo dentro de su catalogo, eso sí, en este caso necesitaras dos ranuras PCIexpress libres en tu placa base.
5 Estrellas

0 comentarios:

Buscador

Redes Sociales Blog HTPC

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Canal Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

Entradas Recientes

Entradas mas visitadas

Enjoy

Historias Musicales - Spotify - Mixcloud