ARCHIVO DEL BLOG

Línea CHROMAX Noctua Ventiladores Noctua Disipadores Noctua Noctua Amazon Store

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

HYPERX FURY DDR4 RGB
Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe Análisis Noctua NH-U9S chromax.black Análisis AMD RYZEN 5 5600X (Undervolting) Análisis RAM Hyper X FURY DDR4 RGB 3200MHz 16GB Análisis NAS Asustor Nimbustor 2 AS5202T Análisis INTEL NUC 9 Extreme Kit Análisis MSI Cubi 5 10M Análisis AMD Ryzen 5 3400G
1 2 3 4 5 6 7 8
Ofertas dispositivos con ALEXA

Análisis disipador NOCTUA NH-U9S chromax.black

Análisis NOCTUA NH-U9S chromax.black
Hoy en Blog HTPC analizo otro disipador de la cada vez más numerosa familia chromax.black de Noctua, concretamente el modelo NU-U9S chromax.black, con un acabado espectacular y sobre todo un tamaño reducido que le abrirá las puertas de muchas cajas mini ITX compactas.

Producto cedido por Noctua
La popularidad de las cajas mini ITX sigue en aumento. Los diseños tipo sándwich y verticales no son los únicos, se están popularizando cajas como la Cooler Master NR200 algo mas grandes, en las que la gráfica se coloca horizontalmente en la base. Son cajas que sin dejar de ser de tamaño reducido, dejan espacio para disipadores de mayor altura. En este tipo de mercado de cajas, el NH-U9S chromax.black es una buena opción gracias a su altura máxima limitada y dimensiones compactas.

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK

El disipador NH-U9S chromax.black es una versión totalmente en negro del conocido Noctua NH-U9S, silencioso y de gran calidad. Gracias al mismo diseño de disipador con torre compacta de 92 mm, y al ventilador NF-A9 PWM, sigue fielmente la fórmula de gran éxito del NH-U9S en la que se une un magnífico rendimiento en cuanto a refrigeración con un excelente funcionamiento silencioso y una gran compatibilidad con cualquier caja, RAM y PCIe. 

A la vez, la versión chromax.black con su ventilador negro y disipador recubierto también en negro combina estas características con un aspecto discreto y elegante. Equipado con el famoso sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, el compuesto térmico NT-H1 de Noctua; e incluyendo una garantía de fabricación de 6 años, el NH-U9S chromax.black es la mejor elección para quienes buscan un disipador de 92 mm de anchura, con alta compatibilidad y que luzca tan bien como funciona.

Especificaciones del disipador:
  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM4, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario) 
    • Intel LGA: 1200, 1156, 1155, 1151, 1150, 2066, 2011-0 & 2011-3 (Square ILM)
  • Dimensiones:
    • Altura: 125 mm
    • Anchura: 95 mm
    • Profundidad: 95 mm / 68 mm sin ventilador
    • Peso: 618 gr
  • Material:
    • Cobre (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • Uniones soldadas, niquelado
  • TDP máximo: Aproximado 93W (NSPR:93)
  • Tamaño del ventilador compatible:
    • 92x92x25
  • Garantía 6 años
Especificaciones del ventilador incluido:
  • Modelo Noctua NF-A9 PWM chromax.black
  • Número de unidades incluidas 1
  • Tamaño del ventilador 92x92x25mm
  • Tipo de rodamiento SSO2
  • Velocidad:
    • Máxima 2000 RPM (+/-10%)
    • Máxima con L.N.A. 1550 RPM (+/-10%)
    • Mínima 400 RPM (PWM, +/-20%)
  • Caudal:
    •  Máximo 78,9 m³/h
    •  Máximo con L.N.A. 62,6 m³/h
  • Sonoridad:
    • Máxima 22,8 dB(A)
    • Máxima con L.N.A. 16,3 dB(A)
  • Potencia máxima 1,2 W
  • Voltaje 12 V
  • MTTF > 150.000 h

EMBALAJE Y CONTENIDO NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK

EMBALAJE Y CONTENIDO NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
El kit de refrigeración NH-U9S chromax.black viene embalado en dos cajas, por una parte el disipador y por otra el resto de accesorios para el montaje que habitualmente incluye Noctua.
EMBALAJE Y CONTENIDO NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Este es el contenido de la caja de accesorios:
  • Ventilador NF-A9 PWM chromax.black
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) NA-RC7
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje negro SecuFirm2™
  • Ganchos de ajuste negros para un segundo ventilador NF-A9
  • Noctua Case-Badge en metal
Este disipador tiene capacidad para montar doble ventilador, de hecho vienen los clips de fijación para ello, siendo así, se echa en falta la inclusión de una adaptador en "Y" que permita conectar ambos ventiladores a un único header de la placa base.
EMBALAJE Y CONTENIDO NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK

DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK

DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Lo primero que destaca cuando tienes a la vista el NH-U9S chromax.black es lo pequeño que es el disipador para tener un diseño tipo torre, su altura máxima es de tan solo 125mm. El disipador esta recubierto en negro, al igual que el ventilador de 92 mm que incorpora paneles anti-vibración del mismo color, ganchos de ajuste y piezas de montaje negras.
DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
El disipador en anchura y profundidad tiene unas dimensiones simétricas de 95 mm si contamos con el ventilador instalado.
DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
El NH-U9S chromax.black se fija el ventilador gracias a los clips de alambre. Adicionalmente incluye un conjunto de clips de montaje para que los usuarios que deseen un mayor rendimiento de refrigeración puedan añadir un segundo NF-A9 PWM chromax.black y así crear una configuración push/pull.
DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Una de las ventajas de este disipador es su asimetría, ya que la base no se encuentra en el centro de la torre, sino desplazada hacia uno de los laterales. La anchura sin el ventilador es de 68mm.
DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Ese desplazamiento de la base del disipador, permite ganar espacio adicional para el ventilador, con lo que el NH-U9S chromax.black no tendrá problemas de compatibilidad con la memoria RAM, lo comprobareis posteriormente en el montaje. Tampoco con la ranura PCIe más proxima.
DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Aun siendo compacto, Noctua incluye 5 heatpipes con un grosor de seis milímetros que recorren en forma de "U" las 43 laminas de aluminio que forman este disipador.
DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Detalle de la calidad de construcción de la base de cobre, la cual esta recubierta de níquel. En la imagen no se aprecia, pero tiene una especie de rugosidad la cual permite distribuir con mayor eficiencia la pasta térmica. 

En muchos disipadores las aletas se unen con presión a los heatpipes. Debido a los diferentes coeficientes de expansión térmica del cobre y del aluminio, esta unión podría soltarse con el paso de los años, lo que provocaría una disminución del rendimiento. En cambio, las aletas del NH-U9S están soldadas a los heatpipes para garantizar una interfaz térmica de mayor calidad que no se deteriore incluso tras varios años de uso. 
DISIPADOR NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK

VENTILADOR NOCTUA NF-A9 PWM CHROMAX.BLACK

Este ventilador cuenta con los famosos marcos AAO (optimización acústica avanzada) de Noctua, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas que perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador. 

Este es capaz de girar en un rango de 2000 a 400 revoluciones por minuto. Su conector es PWM y para un giro suave utiliza el nuevo circuito de control NE-FD1 PWM IC de diseño propio de Noctua y que se integra con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave). Esta electrónica consigue que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas.
VENTILADOR NOCTUA NF-A9 PWM CHROMAX.BLACK
El NF-A9 PWM c.b cuenta con el sistema de rodamientos auto estabilizados de aceite presurizado, el cual mejora con la adopción de la segunda generación SSO2. Gracias al uso de cojinetes metálicos y nuevas técnicas de moldeo por inyección, el imán ahora se sitúa más cerca del eje del rotor y, consecuentemente, ejerce una fuerza magnética más elevada sobre él. Esto resulta en una estabilización, precisión y durabilidad incluso mejores. estos rodamientos el imán posterior está situado más cerca del eje para proporcionar mayor estabilidad, precisión y durabilidad. 
VENTILADOR NOCTUA NF-A9 PWM CHROMAX.BLACK
Las aspas unidas al rotor del NF-A9 PWM c.b  cuentan con Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada) por el lado de succión. Aumentando la velocidad del flujo de aire en las regiones cruciales exteriores de las aspas, esta medida reduce la separación del flujo en el lado de succión y resultando así en una mayor eficiencia y menor ruido de vórtice.

El NF-A9 PWM chromax.black incluye 4 paneles anti-vibración para disminuir las mismas.
VENTILADOR NOCTUA NF-A9 PWM CHROMAX.BLACK

MONTAJE NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK

Estas son las imágenes del montaje.
Instalado en una plataforma AM4 para AMD, su montaje es sumamente sencillo gracias a el sistema Noctua SecuFirm2. En primer lugar quitamos las retenciones de plástico incluidas en la placa base, luego colocamos los separadores de plástico y por último las barras de sujeción de Noctua. 

Una vez atornillado el disipador, destaca el espacio libre que queda para el ventilador, no encontrando ningún problema de compatibilidad con ningún componente de alrededor, ni siquiera la memoria RAM. 

Ahora solo queda anclar el ventilador al disipador consiguiendo un sistema compacto y de fácil instalación.
MONTAJE NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK MONTAJE NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK MONTAJE NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK MONTAJE NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK MONTAJE NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK MONTAJE NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS 

En esta ocasión he realizado algún cambio a la hora de realizar las pruebas, no varía la toma de datos en reposo, pero sí en carga, utilizando Cinebench R23 durante 20 minutos. El procesador utilizado es el AMD Ryzen 5 5600X recientemente analizado en el blog.

Como habitualmente, las pruebas se realizan con el ventilador a máximas revoluciones y el reductor de velocidad LNA. 
  • Reposo: Se toman las medidas en los 10 minutos posteriores al arranque del sistema operativo. 
  • Carga: Se hace la media del total de valores registrados durante 20 minutos ejecutando Cinebench R23.  
Estos han sido los componentes utilizados para analizar el NOCTUA NH-U9S Chromax.black:

PRUEBAS DE TEMPERATURA 

Las temperaturas obtenidas por el NH-U9S c.b en reposo son muy bajas siendo inferiores a las que obtenemos con el disipador de stock de AMD.
TEMPERATURA EN REPOSO NOCTUA NH-U9S chromax.black
Estos son los valores medios tomados durante la prueba de estrés. Aumentan las diferencias, ofreciendo una variación de 17 grados entre el Noctua y el Wraith Spire. Muy interesante las temperaturas con el adaptador LNA, tan solo 3 grados mas altas.
TEMPERATURA EN CARGA NOCTUA NH-U9S chromax.black
En esta gráfica tenéis una comparativa directa entre el disipador de AMD y este Noctua a lo largo de los 20 minutos que ha durado la prueba. Tal como habéis comprobado en la temperatura media de la grafica anterior, el Noctua en cualquiera de sus dos configuraciones funciona muy bien.
GRAFICA TEMPERATURA EN CARGA NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Esta es la velocidad media a la que han funcionado los ventiladores. El que giraba más rápido ha sido el de AMD. El ventilador del Noctua NH-U9S chromax.black con el adaptador LNA, era extremadamente silencioso.
RPM NOCTUA NH-U9S chromax.black
Gráfica con las velocidades recogidas durante la prueba de carga.
GRAFICA REVOLUCIONES EN CARGA NOCTUA NH-U9S CHROMAX.BLACK
Queda patente que el rendimiento del Noctua NH-U9S chromax.black es muy superior al disipador que integra AMD. Pero lo realmente excepcional es como se comporta con el adaptador LNA en estas condiciones especificas, apenas hay poco mas de un 5% de diferencia respecto a girar a máximas revoluciones. El disipador casi por sí solo puede perfectamente con un procesador como el 5600X.

SONORIDAD PERCIBIDA

Ya sabéis que no dispongo de aparatos de medición sonora, por lo que tendréis que fiaros de mi oído. Y mi oído dice que el ventilador que integra el Noctua es muy silencioso, incluso a 2000 revoluciones, sin ruido motor y sin un volumen muy elevado de la presión ejercida sobre el disipador.

Muy buena la configuración con el adaptador LNA, reduciendo la velocidad del ventilador y disminuyendo el sonido, con lo que prácticamente es imperceptible. El buen rendimiento térmico del disipador junto a la alta eficiencia del Ryzen 5 5600X les hace muy buenos compañeros de viaje.

CONCLUSIÓN

El Noctua NH-U9S chromax.black es la mejor opción para quienes buscan un disipador de tamaño compacto pero con un rendimiento impecable, todo ello con una sonoridad realmente reducida en cualquier condición. El modo LNA es capaz de mantener a raya a procesadores con un TDP de 65W de forma imperceptible gracias al buen hacer del ventilador de 92 mm NF-A9 PWM chromax.black y a la capacidad que tiene el disipador de evacuar el calor.

Además, el color negro le sienta muy bien, con lo que ya puedes ir comprando una caja mini ITX con el panel lateral transparente para que se vea el Noctua NH-U9S chromax.black. 

Sí, ya sé que no es barato, pero su construcción, desempeño y servicio postventa justifican el precio. Por cierto, tiene 6 años de garantía.
Si quieres un equipo mini ya montado, revisa esta entrada del blog y veras las diferentes configuraciones. Puedes comprar un INTEL NUC desde 195€ con 8GB de RAM y SSD de 256GB en Aussar.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS