ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis disipador Noctua NH-L9i-17xx chromax.black

Hoy en Blog HTPC, pongo a prueba a el disipador de bajo perfil más legendario del mercado, es el Noctua NH-L9i 17xx chromax.black, ya en su versión adaptada para utilizarlo en el nuevo socket LGA 1700 para microprocesadores Intel Alder Lake.

Desde la presentación de la generación 12 de procesadores Intel, se han escrito muchas reviews, y uno de los comentarios más recurrentes respecto al funcionamiento del mismo, es la alta temperatura que son capaces de alcanzar. Vamos a comprobar que tal se comporta el disipador más compacto de Noctua frente a todo un Core i5 12600K híbrido.

Agradecimiento a Noctua por enviarme una muestra del disipador

Durante este año 2022, ha aumentado la proliferación de cajas mini ITX de estilo sándwich. En este tipo de cajas tienes pocas opciones de refrigeración, o montas una "all in one", si tienes espacio para ello, o buscas un disipador de bajo perfil capaz de evacuar el calor del procesador instalado.

Son cajas en las que apenas se pueden montar disipadores de más de 65 mm de altura, por lo que el ya histórico L9i, en su enésima versión, tiene mucho que decir.

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

El NH-L9i no ha recibido cambios significativos más allá de la aparición de la familia chromax.black, todo esto desde que Noctua lo presentara hace ya la friolera de diez años. Para esta versión 17xx también podremos elegir entre el marrón característico y el chromax.black que voy a analizar hoy.  

Estas son las especificaciones del disipador y el ventilador incluido.

ESPECIFICACIONES DEL DISIPADOR:

  • Sockets compatible Intel LGA1700
  • Dimensiones:
    • Altura: 37 mm (23 mm sin ventilador)
    • Anchura: 95 mm
    • Profundidad: 95 mm
  • Material:
    • Cobre Niquelado (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • Uniones soldadas
  • NSPR:59
  • Ventilador incluido NF-A9x14 HS-PWM chromax.black
  • Peso: 430 gr (355 gr sin ventilador)
  • Garantía 6 años

ESPECIFICACIONES DEL VENTILADOR INCLUIDO:

  • Modelo NF-A9x14 HS-PWM chromax.black
  • Número de unidades incluidas: 1
  • Tamaño del ventilador 92x92x14 mm
  • Tipo de rodamiento SSO2
  • Velocidad de rotación:
    • Máxima 2500 RPM
    • Máxima 1800 RPM con adaptador LNA
    • Mínima 650 RPM
  • Caudal:
    • Máximo 57,5 m³/h
    • Máximo 40,8 m³/h con adaptador LNA
  • Sonoridad:
    • Máxima 23,6 dB(A)
    • Máxima 14,8 dB(A) con adaptador LNA
  • Presión Estática: 2,11 mm H₂O 
  • Voltaje 12 V
  • Potencia 2,52 W
  • MTTF > 150.000 h

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Aquí tenéis un primer vistazo de lo que incorpora Noctua en el packaging de este disipador.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Y estos, todos los componentes que encontrareis para instalar el L9I 17xx en vuestra placa base.

  • Disipador NH-L9i recubierto en negro
  • Ventilador de 92 mm y bajo perfil NF-A9x14 HS-PWM chromax.black
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) NA-RC7
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje negro SecuFirm2™
  • Tornillos para ventiladores negros de 92x92x25 mm
  • Noctua Case-Badge en metal
CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

El Noctua NH-L9i17xx chromax.black, es la evolución lógica del L9i (LGA 115x/1200), el cual ha sido adaptado para ofrecer a los usuarios la compatibilidad en plataformas 1700 para los Intel Alder Lake. Si lo colocáramos junto a la versión normal, no apreciaríamos diferencia alguna en sus dimensiones y construcción. Sigue siendo el mejor disipador por debajo de los 37mm de alto, que es lo que mide con el ventilador incluido.  

El detalle más característico de este disipador es la inclusión del conocido ventilador de 92 mm Slim Fit, solo mide 14 mm de altura.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Pero lo que le hace especial a este disipador es lo compacto que es, ocupa 95 x 95 mm, gracias a estas dimensiones es prácticamente compatible con cualquier placa base, sobre todo ahora que a los fabricantes les ha dado por limitar el espacio alrededor del socket, colocando disipadores, ranuras M.2 o cualquier otra ocurrencia. En la imagen se aprecia la parte final de los heatpipes, estos de 6 mm de grosor.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

La base de cobre es otro de los aspectos más destacados de la construcción del L9i, recubierta de níquel, pulida, pero sin estar completamente lisa, ya que incluye unas micro ranuras circulares que permiten distribuir con mayor eficiencia la pasta térmica. Su superficie es de 40x40mm, espacio suficiente para los nuevos procesadores de Intel, los cuales aumentaron considerablemente su tamaño.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

El ventilador de 14 mm de grosor está fijado al disipador mediante tornillos, adicionalmente se incluyen en la caja unos de mayor longitud, por si decides montar un ventilador de 25 mm de altura.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Imagen del lateral en el que podéis apreciar las 54 aletas de aluminio, una densidad realmente alta para el pequeño tamaño del disipador, pero necesarias si queremos que sea eficaz, por lo que cobra mayor importancia que el ventilador aporte una buena presión y caudal al conjunto.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Veintitrés, son los milímetros de alto que mide el L9i, para conseguir esta altura, ayuda sobre todo el sistema de anclaje a la placa base, bastante peculiar como veréis más adelante.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Aspecto de los heatpipes en forma de U. El disipador solo cuenta con dos, tal como podéis apreciar en la imagen. Como es costumbre en Noctua, ha soldado los conductos a las aletas para conseguir un conjunto de mayor calidad y así garantizar una duradera interfaz térmica, siempre es mejor opción que la unión mediante presión, ya que esta forma de fijación podría soltarse con el paso de los años, lo que provocaría una disminución del rendimiento.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 HS-PWM CHROMAX.BLACK

El diseño de bajo perfil y grosor de solo 14 mm es parte fundamental de la compacidad del disipador, pero no solo destaca por el tamaño, también incluye todas las características que permiten a los ventiladores de la Austriaca ser los más silenciosos y eficaces.

Detalles como la reducida distancia entre el marco y las aspas, que consiguen aumentar la presión ejercida y disminuir ligeramente el ruido emitido, o el marco AAO de Noctua, así como los ya habituales canales de aceleración de flujo permiten a este ventilador de 92 mm realizar su trabajo con una fluidez de funcionamiento espectacular y excelente estabilidad a largo plazo.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 HS-PWM CHROMAX.BLACK

El NF-A9x14 cuenta con la segunda generación de los renombrados rodamientos SSO de Noctua. Esta segunda generación denominada SSO2, tiene el imán trasero colocado más cerca del eje para así proporcionar una mayor estabilización, precisión y durabilidad.

De nada sirven todo este tipo de detalles si no se cuenta con una circuitería interna que sepa controlar las revoluciones, proporcionando impulsos de torsión fluidos, esto lo consigue gracias a la tecnología SCD (Smooth Commutation Drive), todo integrado en el sistema NE-FD1 PWM IC. Estos detalles hacen que el ventilador sea más silencioso a velocidades bajas, posibilitando incluso detener el ventilador, siempre que la placa base lo soporte.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 HS-PWM CHROMAX.BLACK

Si os fijáis en la zona exterior de las aspas del ventilador NF-A9x14, podéis apreciar que cuenta con canales de aceleración del flujo. Al acelerar el flujo de aire en la parte exterior de las aspas, se reduce la separación del flujo en el lado de succión y, por tanto, se consigue una mejor eficiencia y menor ruido de vórtice.

Los marcos AAO (Optimización Acústica Avanzada) de Noctua cuentan con almohadillas de silicona para reducir las vibraciones, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas (ambos propiedad de Noctua), que perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 HS-PWM CHROMAX.BLACK

El NF-A9x14 está provisto de un adaptador para reducción del ruido (LNA) que reduce la velocidad máxima del ventilador de 2200 a 1700 rpm. El LNA se puede utilizar bien para que el ventilador funcione a una velocidad fija de 1700 rpm o para limitar la velocidad máxima cuando se utiliza el control PWM automático.

MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

El NH-L9i-17xx chromax.black incluye el sistema de montaje SecuFirm2 adaptado al socket de la familia LGA1700. Dicho soporte está diseñado a medida y sin placa de soporte trasero o superior, de esta forma aumenta la compatibilidad con placas base mini ITX y facilita la instalación notablemente disminuyendo la altura del conjunto.

MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Los tornillos que veis en la imagen son los que se enroscaran desde la parte trasera de la placa base a los orificios de montaje SecuFirm2. Cuentan en la base con una arandela plástica para no excedernos en la presión sobre el backplate.

MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Por suerte, los fabricantes suelen incluir orificios solapados en esta nueva generación de placas base para Intel Alder Lake, permitiendo el montaje de disipadores compatibles con sockets antiguos como LGA1200 y LGA115x.

MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

El montaje es peculiar, ya que primeramente deberás aplicar la pasta térmica al procesador y voltear la placa base sobre el disipador. Podrás calcular la posición correcta a través de los orificios de la placa base, utiliza una buena fuente de luz para poder ver los orificios del disipador. Luego, solo tienes que atornillar el disipador al backplate, asegúrate de aplicar la fuerza adecuada. 

MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Imagen del NH-L9i-17xx ya instalado, como veis no limita ni el montaje de módulos de RAM voluminosos, ni tampoco entorpece los puertos PCIe más cercanos, en este caso, inexistente ya que se encuentra un conector M.2, algo cada vez más habitual en las placas base.

MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

En esta otra imagen podéis apreciar con mayor claridad el espacio ocupado por el disipador. Entra perfectamente, pero llama la atención lo extremadamente cerca que están los disipadores del sistema de alimentación de la placa base.

Es criticable la manía que les ha entrado a los fabricantes de arrinconar el socket, tanto con los disipadores como amontonando en varios niveles las ranuras M.2, sobre todo en las placas Mini ITX de alta gama, como si el único sistema de refrigeración que va a montar su cliente fuera una bomba de agua para la RL All in One, que ni eso, ya que las bombas cada vez cuentan con mayor parafernalia y son más aparatosas.

MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

EQUIPO DE PRUEBAS Y METODOLOGÍA NOCTUA NH-L9i 17xx C.B. 

EQUIPO DE PRUEBAS Y METODOLOGÍA NOCTUA NH-L9i 17xx C.B.

Siendo justos, el NH-L9i 17xx es un disipador compacto, diseñado para procesadores de bajo TDP y uso específico en cajas SFF y entornos HTPC. Aunque ofrece un gran rendimiento dentro de los de su clase, no es adecuado para el overclocking o procesadores que generen altas cargas térmicas. Aun así, me he animado a utilizarlo con un procesador de 10 núcleos y 16 hilos como el recientemente analizado Intel Core i5 12600K.

En la web del fabricante, podéis ver la compatibilidad térmica con vuestro procesador. En el caso del 12600K, Noctua nos indica que es compatible, pero con el modo turbo ajustado a una potencia media. Todo esto lo veremos más adelante, ya que utilizare diferentes ajustes térmicos para encontrar el equilibrio entre rendimiento y temperatura, no queremos sofocar a nuestro flamante nuevo procesador.

Respecto al hardware, utilizo el compuesto térmico Noctua NT-H2 en todos los casos, y para comparar el rendimiento mantengo como referencia el disipador Noctua NH-U9S chromax.black, de tipo torre con ventilador de 92 x 25 mm.

El resto de los componentes son los habituales: RAM y SSD NVMe de Kingston, la placa base es ATX, la espectacular Asus TUF, y como novedad y ya incorporada como hardware base para el entorno de pruebas, la fuente de alimentación SX750 de SilversStone, con 750W y formato SFX.

Las pruebas las dividiré en dos partes, la primera será la habitual de rendimiento térmico en reposo y carga. Mientras que, en la segunda parte, me dedicare a cambiar el Power Limit 1 al procesador y comprobaré como rinde el Noctua NH-L9i 17xx bajo diferentes condiciones energéticas.

Para realizar las pruebas utilizare el exigente benchmark de renderizado, Cinebench R23. Los valores en carga se obtienen ejecutando la aplicación a lo largo de 20 minutos. Se hace la media de la temperatura durante todo el proceso, desechando los intervalos en los que el procesador no se encuentra al 100%.

En reposo, se registra la temperatura media durante 10 minutos, descartando los periodos de carga superiores al 5%. El equipo se encuentra al aire y el ventilador esta ajustado en todo momento a su máxima velocidad. 

RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

En esta ocasión y por razones obvias, no voy a utilizar el reductor de voltaje, ya que será todo un reto refrigerar el procesador de 10 núcleos Intel Core i5 12600K, incluso con el ventilador al 100% de rendimiento.

El procesador funciona con el voltaje de Stock aplicado por la placa base. Se compara con el disipador NH-U9S de mayor rendimiento.

TEMPERATURA EN REPOSO NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

TEMPERATURA EN REPOSO NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

TEMPERATURA EN CARGA NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

TEMPERATURA EN CARGA NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Como era de esperar, existe una apreciable diferencia entre ambos disipadores, aun así, es reseñable que el pequeño NH-L9i es capaz de mantener al 12600K por debajo de los 95 grados. Más adelante veremos cómo conseguir que las temperaturas se reduzcan y el 12600K trabaje más fresco.

REVOLUCIONES NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Para registrar las revoluciones, utilizo Hardware info para su monitorización.

REVOLUCIONES NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Ambos ventiladores tienen especificaciones diferentes, el NF-A9x25 gira más lento que el NF-A9x14, este necesita girar más rápido para igualar el caudal de un ventilador más ancho.

SONORIDAD NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Como os suelo contar habitualmente, tomaros esta medida como algo testimonial, no dispongo de equipos de medida profesional. Los valores están registrados con el móvil a 20 cm y una app de la Play Store. Aun así, son bastante representativos.

SONORIDAD NOCTUA NH-L9i 17xx CHROMAX.BLACK

Aun girando más rápido el ventilador del NH-L9i, es algo más ruidoso el NH-U9S, todo originado por la mayor superficie del disipador tipo torre. Decir que ambas soluciones son extremadamente silenciosas.

NOCTUA NH-L9i 17xx CROMAX.BLACK vs INTEL CORE i5 12600K

Ya os conté en la introducción del análisis, que este disipador iba a ser muy utilizado en cajas de tipo Sandwich. Son montajes habitualmente caros, al incorporar hardware bastante potente, pero tienen la carencia de que, si elegimos refrigeración por aire, el disipador no debe ser muy alto. Para conseguir un equilibrio entre la temperatura y rendimiento hay que ajustar el voltaje del procesador o disminuir el Power Limit 1.

Pues bien, a continuación, vamos a comprobar el comportamiento del disipador aplicando diferentes niveles de potencia al Intel Core i512600K, de esta forma descubriremos cual es el ajuste óptimo para que el procesador esté más fresco, sin perder mucho rendimiento. 

EVOLUCIÓN TEMPERATURA DE CARGA EN TEST CINEBENCH R23

Durante 20 minutos ejecuto Cinebench R23, el valor promedio corresponde a toda la duración de la prueba.

Estas son las leyendas que vais a encontrar para las cuatro medidas, se repite la de 125W, ya que esta configuración se registra con el NH-L9i y el NH-U9S.

  • 125W: 12600K Sin ningún tipo de limitación
  • 125W (NH-U9S): 12600K Sin ningún tipo de limitación
  • UDV (75mV): 12600k con 75mV de undervolt
  • 112W: 12600K Con Power Limit 1 ajustado a 112W, PL2 desactivado
  • 87W: 12600K Con Power Limit 1 ajustado a 87W, PL2 desactivado
EVOLUCIÓN TEMPERATURA EN TEST CINEBENCH R23

Poniendo el foco entre la configuración a 125 y 117 W, existe una diferencia de unos 5 grados de media, 93 vs 88. No es demasiada, pero sí lo suficiente para que en la configuración de 125W, el procesador active la restricción del rendimiento térmico en al menos 10 ocasiones a lo largo de la prueba, pero es en los últimos 5 minutos cuando más veces se activa dicha protección térmica.

Dicho estrangulamiento térmico esta ocasionado por las temperaturas de los P-Cores, activado cuando el micro se encuentra a 6 grados de su límite de 100º. Curiosamente los E-Cores se mantienen a una distancia de 20 grados respecto al límite.

Es en la única configuración en la que el procesador se protege, en el resto de los ajustes en ningún momento se activa el estrangulamiento térmico. Importante comprobar que, con el undervolt, se obtienen unas temperaturas inferiores respecto a la configuración de 125W, pero también frente al ajuste de 117W. La ventaja del undervolt es que apenas se pierde rendimiento respecto a los 125W.

En cuanto a los registros de temperatura más bajos, era de esperar que el NH-U9S obtuviera un buen resultado. Igualmente, muy buenas temperaturas ajustando el procesador a un consumo máximo de 87W.

PUNTUACIÓN CINEBENCH R23

Por último, estos son los rendimientos obtenidos en la prueba de Cinebench R23 con los diferentes ajustes del Power Limit 1, así podéis comprobar el rendimiento que se pierde respecto a la configuración a 125W. Se incluye el porcentaje de la puntuación, así como la temperatura media (naranja) obtenida durante los 20 minutos de ejecución.

PUNTUACIÓN CINEBENCH R23

Está claro que la configuración más ventajosa es siempre aplicando undervolt. Soy consciente de que practicar el undervolt sin variar la frecuencia puede ocasionar inestabilidad en el sistema, por lo que antes de fijarla, hay que estar muy seguro de que el equipo es 100% estable.

Una de las configuraciones que no utilicé para la prueba fue la de ajustar el PL1 a 100W. Comprobando todos los resultados, posiblemente sea la mejor solución para un perfecto equilibrio, no creo que superase los 80 grados y la puntuación se acercaría al 90%, estoy seguro de que no os importaría una reducción del 10% de rendimiento a cambio de bajar 15 grados la temperatura.

CONCLUSIÓN

Una vez concluidas las pruebas, es grato comprobar como el Noctua NH-L9i 17xx siempre nos sorprende y es capaz de gestionar la temperatura de un procesador que trabaja a más de 100W.

Poco hay que añadir a todas las alabanzas que el Noctua NH-L9i ha recibido a lo largo de estos 10 años. Es el disipador compacto por excelencia, con un montaje seguro y fácil, un rendimiento excelente dentro de sus escasas dimensiones, un ventilador muy silencioso, y un gran acabado.

Recordar que este disipador todavía se guarda un as en la manga, ya que en conjunción con el Duct Fan NA-FD1 de Noctua en cajas con el ventilador muy próximo al lateral, mejorara todavía más sus prestaciones.



0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS