ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis InWin Chopin MAX "Sorpresa en forma de mini torre ITX"

Hoy en Blog HTPC, analizo una de las cajas mini ITX con fuente de alimentación integrada más interesantes del mercado, es la InWin Chopin MAX, un modelo derivado de la serie Chopin, la cual recibe varias mejoras que la permiten adaptarse a las nuevas familias de procesadores, los cuales requieren de un mejor sistema de refrigeración y una fuente de alimentación de mayor potencia debido al incremento de sus consumos.

Gracias a los amigos de InWin EU por enviarme la caja

Comprobemos si esta caja Slim Form Factor Mini Torre se puede convertir en el nuevo modelo de referencia para montarte un mini ordenador, HTPC o lo que se te ocurra, siempre que no necesites gráfica dedicada.

ESPECIFICACIONES INWIN CHOPIN MAX

Una de las principales novedades incluidas en esta InWin Chopin, respecto a versiones anteriores, es la posibilidad de poder instalar en su interior disipadores con una altura de hasta 54 cm.

Esta novedad, amplía el abanico de posibilidades a la hora de elegir un disipador de bajo perfil. Para conseguir esta compatibilidad, se ha recurrido a incorporar una tapa lateral con algo más de altura en su zona mallada, lo que permite mantener el resto de las proporciones de la caja, casi inalteradas.

ESPECIFICACIONES INWIN CHOPIN MAX

  • Modelo: Chopin MAX
  • Colores disponibles:
    • Gris titanio
    • Negro
    • Plata
  • Formato: Mini-ITX Tower
  • Material:
    • Acero
    • Aluminio
    • Plástico
  • Compatibilidad de la placa base: Mini-ITX
  • Puertos delanteros:
    • 1 x USB 3.2 Gen 2x2 Tipo C
    • 2 x USB 3.2 Gen 1
    • HD Audio
  • Altura máxima del disipador: 54 mm
  • Bahías de almacenamiento: 2 x 2.5" (9.5 mm Max. Altura)
  • Fuentes de alimentación: InWin 200W 80 PLUS Gold PSU Incluida
  • Dimensiones del producto: 217 x 84 x 244 mm (AL x AN x FO)
  • Peso neto: 2.2 Kg

ACCESORIOS INWIN CHOPIN MAX

ACCESORIOS INWIN CHOPIN MAX

Tal como podéis apreciar en la foto, no son necesarios demasiado accesorios para poner en marcha el equipo.

ACCESORIOS INWIN CHOPIN MAX

Se incluyen dos juegos de tornillos, por una parte 5 unidades para atornillar la placa base a la caja y por otra parte 8 tornillos que nos servirán para fijar los discos duros al chasis.

ACCESORIOS INWIN CHOPIN MAX

Ya que la fuente de alimentación solamente cuenta con un conector SATA, se añade un duplicador en “Y” para dar energía a dos discos.

ACCESORIOS INWIN CHOPIN MAX

Por último, lo más llamativo y colorido, son las pegatinas de diferentes colores que nos servirán para adornar la caja, un juego para cada lateral, uno de ellos troquelado para que coincidan con la conectividad exterior de la InWin Chopin Max.

ACCESORIOS INWIN CHOPIN MAX

Está de moda no traer una guía de instalaciones, ya que InWin incluye una tarjeta con sendos códigos QR que dan acceso a dicha guía en formato digital, una en inglés y la otra en perfecto chino.

ACCESORIOS INWIN CHOPIN MAX

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

La caja Chopin Max se publicita como una mini torre ITX, y la verdad es que la definición es totalmente acertada, ya que, aunque por diseño podría parecer que su montaje horizontal es el más convincente, con el paso del tiempo te das cuenta de que sí, que como mini torre luce mucho mejor, con la ventaja de ocupar menos espacio en el escritorio.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Dejando de momento de lado su orientación, la impresión que te llevas al sacar de su envoltorio a la Chopin Max, es la de estar ante un componente de muy buena calidad, su peso nos da una pista de ello, y eso que tiene un tamaño reducido.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Pero lo que más destaca del conjunto, es el aspecto que la da el acabado en aluminio cepillado, aluminio que, si bien se encuentra en casi toda ella, no es el único material utilizado para su construcción. Además el modelo recibido, en color Titanium Grey, es posiblemente el más bonito de los tres disponibles.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Otra de sus particularidades y que es signo distintivo de la serie Chopin, es la rejilla perforada que ocupa casi todo el lateral, lateral que mide 217 milímetros. No es una caja simétrica, ya que su altura es de 244 mm, siendo más alta que profunda. Su volumen es de 3.3 litros.

Dicha rejilla ha incrementado un 25% su altura para poder alojar disipadores de mayor altura. En modelos anteriores era imposible incluir los disipadores de stock de AMD, por lo que una parte del presupuesto había que dedicarlo a un nuevo disipador, esta mejora nos va a ayudar a ajustar el presupuesto.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Continuando con el otro lateral desmontable, está construido en acero y es donde se aloja el sistema de almacenamiento. No cuenta con ninguna zona mallada, aunque sí está troquelada en su parte superior e inferior para que respiren los discos.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Aspecto de la base, con dos tiras de goma en los extremos que permiten que la caja se aferre sólidamente a la superficie donde la ubiquemos.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

En la parte superior de la caja, en esta ocasión colocada horizontalmente, tenemos recubriendo parcialmente dicho lateral una zona mallada para que el aire caliente tenga una vía de fuga. La anchura total de la caja es de 44 milímetros.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Esta zona superior también tiene su toque de diseño, se mantiene el aluminio en esta parte y los remaches de unión de los paneles están cromados.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Imagen de la zona posterior donde tendremos las conexiones de la placa base. A su lado el conector de alimentación de la peculiar fuente de alimentación incluida en la caja. Fuente de alimentación que ha recibido mejoras y ha aumentado su potencia respecto a modelos anteriores.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Es en el panel lateral donde la InWin Chopin MAX incluye su conectividad, bien resuelta gracias a la inclusión de un puerto USB compatible con USB 3.2 Gen 2x2 Tipo C, otros dos puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo A y sendos jacks de audio para el micro y los auriculares.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

En esta foto podéis apreciar el interruptor de encendido y los dos pequeños orificios que se iluminan mostrando la actividad del sistema y almacenamiento. 

Una vez más, el acabado en aluminio de la caja y la curvatura de sus esquinas lucen de forma espectacular, gracias a los 4 mm de grosor del panel de aluminio. 

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Continuamos con más detalles de la InWin Chopin Max, en esta ocasión destacare la construcción de esta, ya que el aluminio que recubre parte de la misma: base, frontal y zona superior, está manufacturado en una única pieza, curvada en su zona frontal. 

El interior de la caja, donde se aloja la placa y resto de componentes, es de acero, mientras que el frontal en el que tenemos los conectores externos es de material plástico. 

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

En esta imagen extraída del canal de "foni" en Youtube, podéis haceros a la idea del detalle del recubrimiento de aluminio.


¿Y el aspecto de la caja colocada horizontalmente?, la verdad es que se ve igualmente bien, aunque la refrigeración de la zona del disco duro es la perjudicada de este montaje, ya que lo que se podría considerar como la base no cuenta con ninguna pata que eleve la zona. 

Estaría bien que en una futura revisión se incluyeran unas patas adhesivas, para los que prefieran esta otra orientación.
DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Si quieres darle un toque de color a tu Chopin Max, le puedes añadir los adhesivos incluidos para cada uno de los dos laterales. Aunque yo la prefiero sin ellos, es menos rumbera, y más seria y estilosa.

DISEÑO EXTERIOR INWIN CHOPIN MAX

DISEÑO INTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Para acceder al interior de la caja es necesario quitar un tornillo en el panel lateral, después, deslizaremos la tapa. Podéis apreciar el detalle de la zona mallada del panel, el cual no es excesivamente rígido, por lo que deberéis tener cuidado a la hora de manipularlo si no queréis aplastarlo.

DISEÑO INTERIOR INWIN CHOPIN MAX

El interior de la caja está construida en acero y su aspecto más destacado es el encontramos la fuente de alimentación en la base de esta. El resto es de lo más simple, con los tornillos para la placa base mini ITX y el cableado interno de los conectores frontales y fuente de alimentación.

DISEÑO INTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Fuente de alimentación con un tamaño muy reducido y que ocupa prácticamente toda la anchura de la caja.

DISEÑO INTERIOR INWIN CHOPIN MAX

Imagen del resto de cables, casi todos con una longitud adecuada, excepto el de los USB 3 tipo A de los conectores externos, el cual es ligeramente largo y rígido, por lo que será el más complicado de esconder dentro de la caja.

DISEÑO INTERIOR INWIN CHOPIN MAX

En el otro lateral es donde la Chopin MAX permite alojar 2 dispositivos de almacenamiento de 2,5” y altura máxima de 9.8 mm. Si os fijais, existe un hueco rectangular, que está a la altura de donde se suelen colocar habitualmente los SSD M2 en el reverso de la placa base.

DISEÑO INTERIOR INWIN CHOPIN MAX

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

La fuente de alimentación tiene un tamaño peculiar, sus dimensiones son 52(W) x 170(L) x 40(H) mm y es especialmente compacta, a medida para la Chopin Max. Cuenta con un certificado 80 Plus Gold, lo que la presupone como una fuente eficiente y de calidad.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

Su característica más destacada es el pequeño ventilador incorporado de 40 mm, el cual está regulado térmicamente de forma inteligente en base al balance de la temperatura y la sonoridad. 

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

La base de la caja cuenta con una zona abierta para que el ventilador tome el aire fresco. También se incluye en el otro extremo una almohadilla térmica para que no se mueva la fuente de alimentación.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

Su durabilidad está estimada en  100K horas (MTBF), que según las cuentas de Chat GPT:

100.000 horas equivalen a aproximadamente 11,4 años. Esto se debe a que hay 8.760 horas en un año (24 horas al día x 365 días en un año), por lo que 100.000 horas divididas entre 8.760 horas por año dan como resultado aproximadamente 11,4 años de funcionamiento continuado.

En cuanto a su potencia, es capaz de ofrecernos hasta 200 W. Este valor ha crecido respecto a versiones anteriores de la Chopin, todo propiciado por esta nueva generación de procesadores "tragones". InWin aporta esta tabla con la que nos podemos hacer una idea de los modelos compatibles, en general cualquier micro con TDP de 65W será apto.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

Afortunadamente el cableado tiene la longitud y el número de conectores justos para que no ocupen en exceso en la caja. Tenemos el típico ATX DE 24 pines y otro doble de 4+4 pines para alimentar al procesador.

Y como alimentación de los dispositivos SATA solamente tenemos un conector, por eso se ha incluido un duplicador de este conector, para usarlo en caso de montar dos discos de 2.5"

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

Acabando con la fuente, por la parte posterior hay una zona perforada para que salga el exceso de aire caliente.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

Estas son las especificaciones completas de la fuente de alimentación.

  • Modelo IP-AD200C7-2
  • Potencia máxima 200W
  • Voltaje de entrada 100-240V
  • PFC Activo
  • Corriente máxima de salida
    • Carril +12V: 16.0A
    • Carril +5V: 6.0A
    • Carril +3.3V: 9.0A
    • Carril -12V: 0.3A
    • Carril +5VSB: 2.0A
  • MAX 1: 40W (Suma de +5V & +3.3V)
  • MAX 2: 192W (+12V)
  • Temperatura de trabajo entre 0 y 40 grados
  • Protecciones OVP/ UVP/ SCP/ OPP
  • ErP Lot 6 Compliant

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INWIN CHOPIN MAX

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

El montaje de los componentes en la caja es relativamente sencillo. Es cierto que maniobrar dentro de recintos tan angostos se vuelve complicado en ocasiones, por lo que una buena planificación previa siempre es aconsejable.

Me refiero a localizar en la placa base donde tenemos los conectores que van a la caja: USB, audio, panel frontal. Si prevés que va a ser complicado acceder a ellos, lo mejor es que los conectes antes de instalar la placa base en la caja. Igualmente el cable de alimentación de 12V suele estar siempre a desmano.

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

Dicho esto, en la InWin, la única precaución que debemos tener antes de colocar la placa base es la de retirar todo el cableado interno hacia afuera para que no molesten al introducir inclinada la placa base. Ni tan siquiera es necesario retirar previamente la fuente de alimentación, de hecho, si lo hacéis, posteriormente no podréis colocarla si la placa base ya está dentro.

Respecto a la organización de los cables, tanto el de la alimentación de 12V, como el del audio, los podéis enrutar en los laterales de la caja, mientras que los USB se pueden dejar en la parte frontal junto al cable ATX. El de alimentación SATA, tampoco molesta, ya que es bastante fino y parte de él se esconderá en el otro lateral de la caja.

Soy bastante desastroso colocando los cables, y el aspecto es bastante correcto, mejoraría con un par de bridas.

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

El montaje de los discos de 2.5” es sumamente sencillo, ayuda el detalle de incluir dentro del tornillo de fijación una arandela de goma.

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

Ayudará mucho en la organización y montaje de los discos, el que utilicemos un cable SATA corto y con recubrimiento de goma, es más flexible y ocupara menos espacio. Podéis apreciar el enorme espacio para manipular el SSD M2 del reverso de la placa base.

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

El dispositivo de 2.5” se fija a la caja deslizando los tornillos con goma sobre los orificios troquelados. Hay bastante espacio para alojar dos discos.

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

Aspecto de la caja totalmente ensamblada.

INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX
INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES INWIN CHOPIN MAX

EQUIPO DE PRUEBAS INWIN CHOPIN MAX

EQUIPO DE PRUEBAS INWIN CHOPIN MAX

Para realizar las pruebas utilizo precisamente uno de los procesadores que vienen recomendados como apto para la potencia de la fuente de alimentación, un Intel Core i5 10400 de 6 núcleos y TDP de 65W.

La placa base mini ITX es una Asus Rog Strix Z490-I Gaming con socket LGA 1200 y doble conector M2 agrupado.

Y uno de los componentes más importantes a la hora de ensamblar este mini PC, el disipador, es un be quiet! Pure Rock LP con una altura máxima de 45 mm, con margen hasta los 54 mm máximos de altura admitidos por la caja. Aproximadamente un centímetro de margen respecto a la tapa lateral perforada, con lo que evitaremos turbulencias por proximidad.

TEMPERATURAS INWIN CHOPIN MAX

TEMPERATURAS INWIN CHOPIN MAX

La generosa tapa lateral mallada hace un buen trabajo, ya que después de estresar con Cinebench R23 durante 10 minutos al procesador, la diferencia de temperatura entre el montaje al aire y dentro de la caja con la tapa cerrada, se salda con una diferencia mínima de 3,2 grados centígrados.

TEMPERATURAS INWIN CHOPIN MAX

SONORIDAD INWIN CHOPIN MAX

SONORIDAD INWIN CHOPIN MAX

Imagino que una de las preguntas que os haréis, es si la fuente de alimentación es ruidosa, o más bien si el ventilador es ruidoso. A este respecto os puedo contar lo siguiente: Como habéis podido leer en las especificaciones de la fuente, el ventilador cuenta con un sistema inteligente de regulación. Dicho sistema no tiene un modo fanless, el ventilador siempre está en marcha, y la verdad es que, navegando por internet, viendo alguna película, ofimática, o cualquier otra tarea que no exija un rendimiento máximo del procesador, no lo escucharemos.

¿Qué pasa cuando exigimos al procesador?, en este caso, la sonoridad del ventilador de la fuente será tapado por el de la CPU, sí es cierto, que cuando el ventilador de la CPU reduce su velocidad al haber acabado con la tarea exigente, al ventilador de la fuente le cuesta dos o tres segundos más disminuir la suya, es el único momento en el que se le escucha por encima del de la CPU. Todo esto ocurre en torno a los 100 W de consumo en el enchufe.

CONCLUSIÓN

Pocas cajas ITX en formato mini torre vamos a encontrar en el mercado que sean capaces de superar en calidad y diseño a la InWin Chopin MAX. Su aspecto es el más elegante en su rango de precio y esos 4 milímetros del recubrimiento de aluminio le confiere una estética absolutamente premium.

A nivel de conectividad exterior contamos con todo lo necesario, y el aumento de altura de su rejilla lateral nos permite instalar disipadores de mayor altura, consiguiendo ahorrar unos euros si decidimos mantener el disipador de Stock de AMD o Intel, o abrir ampliamente el abanico de disipadores de bajo perfil donde elegir.

La instalación de los componentes se realiza sin complicaciones, teniendo la posibilidad de aumentar el almacenamiento gracias al espacio para dos HDD de 2.5" en uno de sus laterales, así como sustituir el SSD M2 posterior a través de la ranura habilitada para ello.

Los 200W de la fuente de alimentación incluida nos permite ensamblar un ordenador con unas prestaciones bastante interesantes, siempre en el entorno de los 65W de TDP, donde modelos como los Ryzen 5 o Intel Core i5 serán las opciones más interesantes para esta caja.

En cuanto a los puntos de mejora, quizás una rejilla perforada de mayor solidez o una fuente semi-fanless, sean dos aspectos que me habrían gustado ver en la Chopin Max y así otorgarle la máxima puntuación.

Esta a la venta desde 149€ en la eshop europea de InWin, correr que se agotan, insensatos.

Y sí, como mejor luce esta caja en tu escritorio es verticalmente, como si fuera una mini torre...

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS