ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Intel NUC 13 Pro "NUC13ANKi7 con Intel Core i7 1360P"

Análisis Intel NUC 13 Pro "NUC13ANKi7 con Intel Core i7 1360P"

Hoy en Blog HTPC, analizo el último Intel NUC en aparecer el mercado, es el Intel NUC 13 Pro (Arena Canyon), un mini ordenador que apunta directamente al mercado empresarial gracias a su grado de construcción, a un procesador de 16 hilos y a aplicaciones que permiten gestionar remotamente al ordenador.

Gracias a los amigos de Intel España por prestarme el equipo

Veamos a continuación de lo que es capaz de hacer esta unidad de pre-serie recibida.

El mini PC NUC13ANKi7, no es un mini ordenador especialmente destinado al mercado doméstico, si no que los diferentes dispositivos Small Form Factor de la familia NUC Pro están orientados a clientes del ámbito empresarial.

Cada dispositivo, disponible como mini-PC, kit personalizable, o placa base individual, cuenta con calificación para un funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana y viene con una disponibilidad de tres años y una garantía de tres años. Además, son compatibles con el software Intel NUC Pro Software Suite, una herramientas que permite gestionar remotamente los diferentes dispositivos de Intel NUC Pro.


El modelo analizado hoy es la versión compacta (NUC13ANK), pero también existe el modelo que cuenta con espacio para un disco adicional de 2.5" (NUC13ANH). 

De momento, serán tres los procesadores incluidos en esta familia, todos ellos pertenecientes a la gama intermedia de CPUs móviles con sufijo "P", a medio camino entre la serie "U" y la "H". Aunque dentro de ellos se cuela el Core i3 1315U

  • Intel Core i7-1360P
  • Intel Core i5-1340P 
  • Intel Core i3-1315U

ESPECIFICACIONES INTEL NUC 13 PRO

  • MODELO
    • Intel NUC PRO KIT NUC13ANKi7
  • PROCESADOR
    • Intel Core i7-1360P Processor (18 MB Cache)
  • MEMORIA RAM
    • 2 x Slot DDR4 SODIMM
    • Máximo hasta 64 GB
    • Incluido en el equipo de pruebas 32 GB DDR4-3200 
  • ALMACENAMIENTO INTERNO
    • 1 x M2 SSD NVMe PCIe 4.0 22x80
    • 1 x M2 SSD SATA B-KEY 22x42
    • Incluido en el equipo de pruebas SSD NVMe 512 GB PCIe 4.0
  • CONECTIVIDAD DE RED
    • 1 x RJ-45 Ethernet 2.5 Gbps (Posterior)
    • 1 x Inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX2111 (Interior slot M2 ocupado) 
    • 1 x Inalámbrica Intel Bluetooth v5.2 (Interior slot M2 ocupado)
  • CONECTIVIDAD FRONTAL
    • 1 x 3.5mm audio 
    • 2 x USB-A 3.2 Gen 2 (10 Gbps)
  • CONECTIVIDAD POSTERIOR
    • 1 x USB-A 2.0
    • 1 x USB-A 3.2 Gen 2 (10 Gbps)
    • 2 x Thunderbolt 4 (USB-C y DisplayPort 1.4a)
    • 2 x HDMI 2.1
  • ALIMENTACIÓN
    • 1 x Fuente alimentación 20 V y 6 A  (120 W)
  • SEGURIDAD
    • 1 x Conector Kensington
  • SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES
    • Windows 11 Home
    • Windows 11 Pro (Incluido en el kit)
    • Windows 10 IoT Enterprise
    • Red Hat Linux
    • Ubuntu
  • DIMENSIONES
    • 117 x 112 x 37 mm

UNBOXING MINI PC INTEL NUC 13 PRO

UNBOXING MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Intel incluye en su kit la habitual fuente de alimentación, así como el resto de tornillería para fijar el soporte VESA. El cual no podéis ver en la imagen, porque en la versión de preproducción recibida no estaba incluido, aunque si vendra dentro del kit a la venta.

UNBOXING MINI PC INTEL NUC 13 PRO

La fuente de alimentación está fabricada por Delta y es de 120 vatios, resultantes de 20 voltios y 6 amperios. Lo más curioso de ella es que el cable que va al mini PC tiene un recubrimiento de goma. Siempre son de agradecer estos detalles de calidad.

UNBOXING MINI PC INTEL NUC 13 PRO

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Apenas ha variado la estética del Intel NUC respecto a las últimas generaciones, tan solo varios detalles de diseño. Esta construcción continuista, mantiene sagradas sus dimensiones de 12 x 12 cm (Placa base de 4" x 4”) y según Chat GPT, tiene un volumen de tan solo 1.69 litros

Básicamente está construido en plástico casi al completo, en color negro, y como podéis apreciar, con las esquinas redondeadas. El plástico con el que está fabricado no es buen amigo de las huellas, ya que se impregna de estas con facilidad y cuesta eliminarlas.

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

La versión recibida es el modelo de bajo perfil, el cual no tiene espacio para albergar un dispositivo de almacenamiento de 2.5”, aunque sí existe una versión de mayor tamaño en caso de que lo necesitemos.

Es curioso que Intel no haya incluido ningún puerto USB C en el frontal de la caja. A cambio, los dos puertos USB tipo A son al menos de 10 Gbps. También cuenta con un Jack de audio y el habitual interruptor de encendido, el cual integra un led totalmente configurable en la BIOS, ya sea para cambiarle el color o para asignarle una función, como actividad del disco, encendido, etc.

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Ambos laterales cuentan con una generosa rejilla de aireación, a través de la cual llega el aire a ambos lados de la placa base. Uno de sus laterales incorpora el antirrobo Kensington.

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Aspecto de la zona superior acabada en plástico con un ligero relieve, por cierto, la tapa se puede retirar, aunque poco va a dejar a la vista tal como veremos luego. 

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

La conectividad posterior del Intel NUC 13 Pro es un auténtico espectáculo, no por su cantidad, no hay espacio, sino por su calidad. Me refiero a esos dos conectores Thunderbolt 4 que admiten velocidades de hasta 40 Gbps, además de poder sacar video 4K gracias a la compatibilidad con DisplayPort 1.4. Como única pega, los USB C no admiten la alimentación del propio dispositivo.

Continuando con el vídeo, una de las principales características del NUC es la de poder conectarlo a cuatro monitores simultáneamente al contar también con otros dos conectores HDMI 2.1 adicionales. Otro aspecto interesante es el modo de visualización persistente. Con pantallas virtuales, los administradores de TI pueden iniciar sesión en una PC de señalización digital sin interrumpir el contenido que se reproduce en el letrero. El mantenimiento del sistema, las actualizaciones de software y las tareas del sistema operativo se realizan en segundo plano y fuera de la vista. 

En cuanto a las conexiones USB, tenemos dos USB tipo A, uno a 10 Gbps y el otro USB 2.0. Además, hay un conector ethernet con una tarjeta de red Intel i226-LM a 2.5 GbE y el habitual Jack de alimentación de 20V. Justo encima de él, un tornillo para fijar el cable de alimentación y evitar desconexiones accidentales.

Finalizamos con las rejillas de aireación, a través de las cuales se intuye el disipador, por ahí sale todo el aire caliente generado por el Intel Core i7 1360P y sus 12 núcleos. 

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

La base es metálica y cuenta con cuatro patas de goma y otras cuatro guías para colocar el soporte VESA.

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Acabamos la sección comparando las dimensiones del NUC 13 PRO con el Beelink SER5 PRO, ambos dos mini ordenadores, pero con diferencia en su tamaño, concretamente el NUC, sin redondeo mide 117 x 112 x 37 mm.

EXTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

El acceso a la placa base del Intel NUC se realiza desde la base, tan solo tenemos que aflojar los cuatro tornillos, los cuales están sujetos a la misma para evitar su pérdida.

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Intel cuida todos los detalles al incorporar en la base metálica una pequeña chapa de cobre con dos pads térmicos, los cuales servirán para refrigerar los dispositivos de almacenamiento M2 al estar ubicados frente a ellos.

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Aquí tenemos en todo su esplendor la Board NUC13ANBi7 del NUC 13 Pro, la cual admite dos módulos de memoria RAM DDR4 SODIM, dos unidades M2 para almacenamiento y un tercer dispositivo M2 bajo el conector del SSD principal que incluye la conectividad inalambrica. 

Hay un recubrimiento metálico que rodea a la placa base. En el reverso de la misma es donde se encuentra soldado el procesador Intel Core i7-1360P con un sistema de refrigeración tipo blower de bajo perfil.

Según las especificaciones de Intel , esta placa base es compatible con un voltaje de entrada de entre 12 y 20 voltios.

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Una de las características de este Intel NUC 13 Pro que no llego a entender, es la inclusión de memoria DDR4 a las alturas en las que nos encontramos. Sobre todo cuando se integra un procesador de la generación 13. No existe un motivo para ello, excepto que el ámbito empresarial al que supuestamente va dirigido, demande la estabilidad y el precio bajisimo actual de este tipo de RAM.

Aun así, el NUC recibido de Intel incluía dos módulos DDR4 SODIMM Kingston a 3200MHz Non-ECC Unbuffered CL22. La capacidad máxima del equipo son 64 Gb.

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Para compensar la ausencia de DDR5, Intel incluye un conector M.2 compatible con el protocolo PCIe 4.0, lo que al menos nos va a permitir pinchar SSD con velocidades realmente elevadas.

Incluido en el Kit de pruebas llegaba un SSD NVMe OEM de Samsung , modelo PM9A1, con 512 GB y PCIe Gen 4.

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Bajo el SSD tenemos otros conector M2 ocupado por la tarjeta de red inalambrica, una Intel AX211NGW, compatible con Wi-Fi 6E y que soporta dual-stream en las tres bandas 2.4GHz, 5GHz y 6GHz, también incluye Bluetooth 5.3. Sus antenas están adheridas al marco metálico que rodea a la placa base.

Curiosamente hay otro conector M2, denominado B-KEY SATA en formato 22x42 y solo compatible con dicho protocolo, el cual imagino se utilizara en el ámbito profesional como sistema de arranque.

También se incluye un header para conectar puertos USB 2.0 adicionales, está al lado de la tarjeta inalámbrica,  y otro para dos USB 3.2.

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Este es el aspecto del NUC, si le quitas la tapa superior del barbone, aparece un carenado, tras el cual se encuentra el sistema de refrigeración del NUC 13 Pro.

INTERIOR MINI PC INTEL NUC 13 PRO

INTEL CORE i7-1360P "EL CORAZÓN DEL NUC 13 PRO"

INTEL CORE i7-1360P "EL CORAZÓN DEL NUC 13 PRO"

Como no podría ser de otra forma el Intel Core i7 1360P también está diseñado con tecnología híbrida, que combina procesadores de alto rendimiento y alta eficiencia. El Core i7 1360P, un Raptor Lake de la generación 13, tiene 4 núcleos de alto rendimiento y 8 núcleos de alta eficiencia, que en conjunto conforman un procesador de 12 núcleos, pero 20 hilos. Recordar que solo los núcleos de rendimiento son compatibles con Hyperthreading, de hay los 8 hilos de estos núcleos, más los 8 núcleos de los Efficient Core.

Es curioso, ya que según las especificaciones de Intel, la serie P, a la que pertenece el 1360P está conformada en su litografía Intel 7 como un procesador 6P + 8E y TDP base de 28W, por lo que no es descartable que este 1360P llegue con dos núcleos de alto rendimiento deshabilitados. El único micro de la serie P con configuración 6P +8 E es el 1370P.

INTEL CORE i7-1360P "EL CORAZÓN DEL NUC 13 PRO"

Centrándonos en el nuestro, las frecuencias que alcanzan los núcleos de rendimiento son de hasta 5.0GHz en modo turbo corto en un único procesador, y 2.2GHz de frecuencia base en todos los núcleos. Los eficientes funcionan a 3.7 / 1.6GHz.

Cuenta con 18 MB Intel Smart Cache y su temperatura máxima de trabajo son los 100 grados.

  • ESPECIFICACIONES PROCESADOR
    • Conjunto de productos: Procesadores Intel® Core™ i7 de 13ᵃ Generación
    • Nombre de código: Productos anteriormente  Raptor Lake
    • Segmento vertical: Mobile
    • Número de procesador: i7-1360P
    • Litografía: Intel 7
  • ESPECIFICACIONES NUCLEOS
    • Cantidad de núcleos: 12
    • Cantidad de Performance-cores: 4
    • Cantidad de Efficient-cores: 8
    • Cantidad de subprocesos: 16
    • Frecuencia turbo máxima del Performance-core: 5.00 GHz
    • Frecuencia base del Performance-core: 2.20 GHz
    • Frecuencia turbo máxima de Efficient-core: 3.70 GHz
    • Frecuencia base de Efficient-core: 1.60 GHz
    • Caché: 18 MB Intel® Smart Cache
    • Potencia base del procesador: 28 W
    • Potencia turbo máxima: 64 W
    • Potencia mínima asegurada: 20 W
  • ESPECIFICACIONES DEL PAQUETE
    • Zócalos compatibles: FCBGA1744
    • Máxima configuración de CPU: 1
    • TJUNCTION: 100°C
  • ESPECIFICACIONES MEMORIA
    • Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria): 64 GB
    • Tipos de memoria compatible: 
      • DDR5 5200 MT/s 
      • DDR4 3200 MT/s 
      • LPDDR5/x 6400 MT/s 
      • LPDDR4x 4267 MT/s
    • Cantidad máxima de canales de memoria: 2
    • Compatible con memoria ECC: No
  • OPCIONES DE EXPANSIÓN
    • Intel® Thunderbolt™ 4: Sí
    • Revisión de PCIe de microprocesadores: Gen 4
    • Revisión de Chipset / PCH PCIe: Gen 3
    • Cantidad máxima de líneas PCI Express: 20

Respecto a la gráfica, esta es un Intel Iris Xe, la cual tiene 96 núcleos gráficos, puede funcionar a 1500 MHz y cuenta con 2 motores de decodificación. En breve comprobaréis el rendimiento de la misma, pero os adelanto que realiza un buen trabajo a nivel 3D y decodificando vídeo.

INTEL CORE i7-1360P "EL CORAZÓN DEL NUC 13 PRO"

  • GRÁFICOS DEL PROCESADOR
    • Denominación : Intel® Iris® Xe
    • Frecuencia dinámica máxima de gráficos: 1.50 GHz
    • Salida de gráficos: eDP 1 | 4b |  DP 1.4a |  HDMI 2.1
    • Unidades de ejecución: 96
  • RESOLUCIÓN MÁXIMA 
    • HDMI: 4096 x 2304 @ 60Hz
    • DP: 7680 x 4320 @ 60Hz
    • eDP - panel plano integrado: 4096 x 2304 @ 120Hz
  • Compatibilidad con DirectX*: 12.1
  • Compatibilidad con OpenGL*: 4.6
  • Compatibilidad con OpenCL*: 3.0
  • Motores de códecs multiformato: 2
  • Intel® Quick Sync Video: Sí
  • Cantidad de pantallas admitidas: 4

BIOS Y PUESTA EN MARCHA MINI PC INTEL NUC 13 PRO

La BIOS es bastante sobria en su aspecto, no quita para que tenga innumerables opciones de configuración, aunque las más interesantes se encuentran algo ocultas. Aun así, podemos modificar los parámetros de regulación del ventilador y sus puntos de arranque, temporizaciones de retardo, etc. 

BIOS Y PUESTA EN MARCHA MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Tal como indique anteriormente, este kit viene con un SSD de Samsung PCIe 4.0, en el cual lleva preinstalado Windows 11 Pro.

BIOS Y PUESTA EN MARCHA MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Pasandole el software de prueba Crystal Disk Mark se revela como un SSD tremendamente rápido en lectura, también en escritura, aunque no alcanza los 6700 MB/s de su lectura. En cuanto a la temperatura, durante la prueba a alcanzado los 63º, una temperatura bastante correcta, parece que hace buen trabajo el sistema de refrigeración pasivo del SSD, la base del barebone en la que se encuentra la parte metálica está mas caliente que el resto.

BIOS Y PUESTA EN MARCHA MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Respecto a la preproducción multimedia,  es pan comido para los motores de decodificación de la Iris Xe, como ejemplo os dejo esta captura de contenido 4K 60fps a través de Youtube.

BIOS Y PUESTA EN MARCHA MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Pasando el DXVA Checker, revela la enorme cantidad de codecs que es capaz de reproducir, VP9 incluido en varios perfiles, así como AV1.

BIOS Y PUESTA EN MARCHA MINI PC INTEL NUC 13 PRO

CONSUMO MINI PC INTEL NUC 13 PRO

CONSUMO MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Comenzamos las pruebas, los contrincantes van a ser los últimos mini ordenadores analizados a lo largo de estos dos últimos años. Hay que indicar que como todos los Intel, tiene dos modos turbo, uno corto y de mayor potencia, y otro largo con menor aporte energético.

Metodología de las pruebas:

Estos valores corresponden a los ofrecidos por un medidor de consumo en la pared. Las pruebas se realizan con la configuración de stock. Para la carga ejecuto Cinebench R23 durante 10 minutos, y para la medida en reposo, se deja al equipo inactivo durante 10 minutos registrando el valor más bajo.

CONSUMO MINI PC INTEL NUC 13 PRO

En reposo y baja carga, el NUC 13 es un auténtico mechero, pero en el momento que ejecutamos una tarea multihilo y se ponen en funcionamiento sus doce núcleos, el consumo se dispara, siendo los 93 W el pico máximo que alcanza cuando se aplica el Power Limit 2 del modo turbo corto.

TEMPERATURA Y SONORIDAD MINI PC INTEL NUC 13 PRO

TEMPERATURA Y SONORIDAD MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Metodología de las pruebas:

Sigo utilizando Cinebench R23 durante 10 minutos y se toma la media de los últimos 5 minutos, descartando porcentajes de carga inferiores al 90%. Para la medida en reposo, se deja al equipo inactivo durante 10 minutos, rechazando los porcentajes de uso por encima del 3%, se toma la media de los últimos 5 minutos.

TEMPERATURA Y SONORIDAD MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Como buen procesador de última generación, es capaz de plantarse cerca de los 100 grados sin mucho esfuerzo. Temperatura que por otra parte y según las especificaciones de los fabricantes, tanto Intel como AMD, es totalmente normal, aunque a mi sigue sin parecérmelo, ya que obliga a los ventiladores a estar siempre al 100%. Aun así, es el barebone más bajo que he probado, por lo que bastante hace su sistema de refrigeración low profile.

Respecto a la sonoridad percibida del NUC 13 Pro, no es uno de los más ruidosos, tampoco es una tumba a máxima carga, pero atrás quedaron los tiempos en que era poco soportable tener un mini PC a 40 centímetros de tu posición. Digamos que es similar al recientemente analizado Beelink SER5 PRO 5800H.

RENDIMIENTO GENERAL MINI PC INTEL NUC 13 PRO

RENDIMIENTO GENERAL MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Ya hemos comprobado como el NUC 13 y su Core i7-1360P se calientan y consumen algo más que los mini ordenadores analizados en el blog. Estoy seguro de que el motivo es por su alto desempeño, vamos a comprobarlo en las pruebas habituales.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE

HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizare dos clips de vídeo, uno con el códec H264 y resolución 1080P, mientras que el otro usa el códec HEVC y resolución 2160P. Ambos son codificados a un formato compatible con una Tablet a 720P.

RENDIMIENTO GENERAL MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Como veis, codificando es el más rápido de todos los mini PC analizados en el blog. A nivel de procesadores de escritorio, la combinación de sus núcleos junto a los motores QuickSync le colocan al nivel de ilustres como el Intel i5 12600K o el Ryzen 7 5800X, algo serio.

RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH R23

Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos. Se realiza una única prueba.

RENDIMIENTO GENERAL MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Se repite la tónica, vuelve a ser el más rápido de todos, ayudándose por el modo turbo corto en sus primeros 28 segundos. En las pruebas extendidas de reducción de consumo y temperatura veremos su comportamiento en las tareas de 10 minutos en las que pierde peso el modo turbo corto de 28 segundos.

GEEKBENCH 5

Este benchmark realiza múltiples pruebas tanto mono hilo como multi hilo, dentro de los test se encuentra por ejemplo el rendimiento en machine learning, realidad aumentada o fotografía computacional, todas estas funciones son las que mueven aplicaciones como Photoshop, etc...

RENDIMIENTO GENERAL MINI PC INTEL NUC 13 PRO

Repite en el primer puesto, algo totalmente lógico ayudado por las altas frecuencias que es capaz de alcanzar en modo mono núcleo, además del rendimiento de todos sus performance core y eficientes.

RENDIMIENTO GENERAL MINI PC INTEL NUC 13 PRO

RENDIMIENTO GRÁFICO INTEL NUC 13 PRO

RENDIMIENTO GRÁFICO INTEL NUC 13 PRO

¿Cómo se comportará la gráfica Intel Iris Xe, habrá llegado el momento de superar a las Radeon Vega?

3DMark FIRE STRIKE ULBENCHMARKS

Test diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico. En esta ocasión utiliza librerías DirectX 11 a una resolución de 1920×1080. Se muestra la puntuación gráfica.

RENDIMIENTO GRÁFICO INTEL NUC 13 PRO

3DMark NIGHT RAID ULBENCHMARKS

Test diseñado para ordenadores de bajos requerimientos como mini PC o notebooks. Utiliza librerías DirectX 12 a una resolución de 1920×1080. Se muestra la puntuación gráfica. 

RENDIMIENTO GRÁFICO INTEL NUC 13 PRO

3DMark TIME SPY ULBENCHMARKS

Time Spy es el benchmark más exigente orientado a equipos de alto rendimiento y gráficas potentes. Utiliza las librerías DirectX 12 y funciona a una resolución de 2560 × 1440. Se muestra la puntuación gráfica.

RENDIMIENTO GRÁFICO INTEL NUC 13 PRO

Pues sí, habéis visto que está por delante de las Radeon Vega de sus contrincantes con APU AMD, es una buena noticia, aunque no vamos a lanzar las campanas al vuelo, porque RDNA 2 y RDNA 3 de AMD están ya aquí y me temo que le puede durar poco la alegría a Intel.

AJUSTANDO EL POWER LIMIT DEL INTEL NUC 13 PRO

Para ajustar el consumo del NUC tenemos varias opciones, la más sencilla, pero más inestable consiste en descargarte la herramienta Intel Extreme Tuning Utility (Intel XTU) y configurar los valores elegidos. La otra, algo más compleja pero más estable es realizarlo a través de la BIOS.

Antes de meternos en harina, recordar que los procesadores Intel basan su consumo de energía en tres parámetros, el modo turbo largo, el turbo corto y la duración del modo turbo corto:

  • Power Limit 1: Equivale al modo turbo largo (PL 1)
  • Power Limit 2: Equivale al modo turbo corto (PL 2)
  • Package Power Time: Duración del modo turbo corto

Antes de empezar, el aviso habitual, dejar todo por defecto si no entendeis con claridad lo que estais modificando, ya que podríais perder la garantía o dañar el producto.

AJUSTE DEL POWER LIMIT CON INTEL XTU  INTEL NUC 13 PRO

Es la opción más sencilla para modificar los valores de energía, ya que una vez instalada, podremos acceder a la opción avanzada en la que encontraremos los tres parámetros anteriormente descritos. 

Por defecto, el NUC 13 Pro llega configurado con el modo turbo corto en 64 W, el modo largo en 40 W y la duración del modo turbo corto en 28 segundos. Tan solo tendremos que mover los deslizadores o cambiar los selectores con el valor a aplicar.

Cada vez que reiniciéis el PC tendréis que volver a abrir la aplicación para que se apliquen los ajustes guardados, excepto que programes una tarea en tu sistema operativo para que arranque la aplicación junto al inicio.

AJUSTE DEL POWER LIMIT CON INTEL XTU  INTEL NUC 13 PRO

AJUSTE DEL POWER LIMIT DESDE LA BIOS INTEL NUC 13 PRO

Bajo los ajustes Power, Performance and Cooling, encontraremos la opción para modificar los parámetros anteriormente descritos, son los mismos que con XTU. Por defecto, Intel los configura basándose en la tolerancia de la temperatura ambiente especificada, que pueden ser 35ºC, su valor predeterminado o 40ºC. 

Con la temperatura ambiente configurada en 35ºC, nos aplica automáticamente un modo turbo largo de 40 W (PL 1), el modo turbo corto se queda en 64 W , la duración de dicho modo es de 28 segundos.

AJUSTE DEL POWER LIMIT DESDE LA BIOS INTEL NUC 13 PRO

Si elegimos la temperatura ambiente de 40ºC, varía el valor del modo turbo largo o PL 1 dejándolo en 33 W, manteniendo el resto de valores inalterables. Esta configuración se realiza automáticamente, no permitiendo ajustar los parámetros de forma manual.

AJUSTE DEL POWER LIMIT DESDE LA BIOS INTEL NUC 13 PRO

Si queremos tener un control absoluto de los tres parámetros, deberemos elegir la opción "User Defined" y entonces sí se desbloquean los valores de ajuste de los Power Limit y tiempo. Guardamos los ajustes de la BIOS y nos olvidamos.

AJUSTE DEL POWER LIMIT DESDE LA BIOS INTEL NUC 13 PRO

Es recomendable, que para encontrar el ajuste definitivo, utiliceis Intel XTU, una vez hayáis encontrado la temperatura y consumo adecuados, los valores aplicados en XTU los reaplicáis en la BIOS a través del modo User Defined, entonces ya podéis deshaceros de XTU.

Al igual que los procesadores de escritorio, se ha inhabilitado la posibilidad de realizar undervolt en el procesador por problemas de seguridad, ante un posible ataque externo.

REDUCIENDO TEMPERATURA Y CONSUMO INTEL NUC 13 PRO

REDUCIENDO TEMPERATURA Y CONSUMO INTEL NUC 13 PRO

Vistas las prueba y poniendo el foco en el consumo y la alta temperatura que coge el Intel NUC, no le va a venir nada mal modificar el Power Limit y comprobar cómo se comporta el mini PC con menos potencia de la configurada inicialmente.

Vamos a comprobar si modificando el modo turbo largo (Power Limit 1), el modo turbo corto lo desactivaremos, conseguimos que el equipo trabaje más fresco, reducir su consumo y ya de paso, encontrar el modo más eficiente.

¿Cuáles son los parámetros más importantes a los que voy a hacer el seguimiento?: Frecuencia, temperatura y consumo en el enchufe.

¿Cuáles son las configuraciones que voy a utilizar?:

  • STOCK: Ajustes automáticos de energía PL 1 a 40 W, PL 2 a 64 W
  • PL 50: Ajustamos el modo turbo largo PL 1 a 50 W, PL 2 desactivado
  • PL 40: Ajustamos el modo turbo largo PL 1 a 40 W, PL 2 desactivado
  • PL 35: Ajustamos el modo turbo largo PL 1 a 35 W, PL 2 desactivado
  • PL 30: Ajustamos el modo turbo largo PL 1 a 30 W, PL 2 desactivado
  • PL 25: Ajustamos el modo turbo largo PL 1 a 25 W, PL 2 desactivado

La metodología de la prueba consiste en ejecutar durante 10 minutos Cinebench R23 en modo multi núcleo y comprobar la evolución de los diferentes valores. La puntuación es la obtenida en el último pase ejecutado por la aplicación y los valores promedio corresponden a los últimos 5 minutos de la prueba. El Intel NUC 13 Pro aplica automáticamente las revoluciones del equipo.

COMPORTAMIENTO FRECUENCIA INTEL NUC 13 PRO

Comenzamos con las frecuencias de ambos tipos de núcleos:  performance y eficientes. El único dato significativo es comprobar como en el modo Stock con el modo turbo corto activo, durante los primeros segundos, el procesador es capaz de llegar a los 4 GHz en sus núcleos Performance.

COMPORTAMIENTO FRECUENCIA INTEL NUC 13 PRO

Y en los eficientes, llegan hasta los 3 GHz. Durante el resto de la prueba, se mantienen estables, excepto algún pico que se le escapa al micro.

COMPORTAMIENTO FRECUENCIA INTEL NUC 13 PRO

Con los valores medios de cada perfil, se aprecia una gran diferencia entre el PL 25 y el PL 50 en los núcleos de rendimiento y eficientes, en torno a los 1000 MHz. Demasiada pérdida de rendimiento. El punto intermedio de 35 W podría ser el más interesante de todos.

COMPORTAMIENTO FRECUENCIA INTEL NUC 13 PRO

COMPORTAMIENTO CONSUMO INTEL NUC 13 PRO

Continuamos con el consumo, en esta ocasión os muestro la gráfica de lo que consume en el enchufe, ya que el NUC tiene un sensor que mide el consumo de salida, el cual coincidía con el enchufe inteligente que suelo utilizar habitualmente.

Como veis, es capaz de superar los 90 vatios trabajando a 4 GHz en el modo turbo corto de la configuración con el Power Limit 2 activa.

COMPORTAMIENTO CONSUMO INTEL NUC 13 PRO

Los valores promedios nos permitirán decidir qué configuración queremos utilizar, en mi caso, de nuevo la opción de 35 W es una de las más atractivas.

COMPORTAMIENTO CONSUMO INTEL NUC 13 PRO

COMPORTAMIENTO TEMPERATURA INTEL NUC 13 PRO

Veamos la temperatura, uno de los puntos críticos de cualquier barebone. Tal como os he comentado anteriormente, no me gusta tener mis equipos a 100 grados de temperatura.

Ya veis que dicha temperatura está muy próxima con el Power Limit en 50 W. Os recuerdo que el Intel NUC tiene ajustado sus valores de stock en 40 W en el modo turbo largo y 64 W en el corto.

COMPORTAMIENTO TEMPERATURA INTEL NUC 13 PRO

Si algo nos queda claro es que con el ajuste a 50 W tendremos un equipo demasiado caliente. Son más que aceptables esos 81 grados de media utilizándolo con los 40 W del ajuste realizado por Intel para este NUC 13 Pro.

COMPORTAMIENTO TEMPERATURA INTEL NUC 13 PRO

COMPORTAMIENTO VENTILADOR INTEL NUC 13 PRO

La verdad, es que, a nivel sonoro, no existe demasiada diferencia entre todas las opciones.

COMPORTAMIENTO VENTILADOR INTEL NUC 13 PRO

Los valores medios reflejan la escasa diferencia al utilizar el equipo entre el rango de 35 y 50 vatios, por lo que si vuestro ajuste personal está orientado a reducir la sonoridad, no vamos a ganar mucho.

COMPORTAMIENTO VENTILADOR INTEL NUC 13 PRO

COMPARATIVA RENDIMIENTO INTEL NUC 13 PRO

Comprobemos el rendimiento del NUC 13 Pro en todas sus configuraciones, incluyo como referencia al Beelink SER5 PRO con el Ryzen 7 5800H ajustado a 30 y 35 vatios.

El valor de Cinebench R23 se aporta en porcentaje, tomando como referencia la configuración en Stock (100%). La puntuación se obtiene en el último ciclo de ejecución de Cinebench R23.

Con esta info, tu decides cual es el valor más interesante en función de tus prioridades: ¿temperatura, consumo o rendimiento?

COMPARATIVA RENDIMIENTO INTEL NUC 13 PRO

Está claro que, si nuestro objetivo es la temperatura por encima del resto de medidas, la configuración con el PL a 35 W es la más interesante de todas, ya que apenas se pierde rendimiento. Si es la temperatura y consumo, ajustado a 30 vatios sigue ofreciéndonos un buen desempeño. Por último, si es el rendimiento lo que prima, el ajuste a 40 vatios será la mejor opción, muy por encima del de 50 W, configuración en la que se dispara la temperatura y el consumo.

En esta sección hemos venido a investigar el comportamiento, y si bien entre los modos de 35 y 40 vatios encontraremos la mejor zona de funcionamiento, también es cierto que el modo Stock configurado por Intel, no es una mala opción, aunque funcionando así, el NUC estará llegando continuamente el estrangulamiento térmico cada vez que realizamos una acción en la que se activa el modo turbo corto, con la consiguiente bajada y subida repentina de las RPM del ventilador.

¿Y qué hay de la comparativa con el Beelink?, la verdad es que aporta datos interesantes. El Ryzen 7 5800H es menos potente que el Core i7 1360P, eso está claro, pero es ligeramente más eficiente a igualdad de puntuación (PPT 30/ PL 30), aunque eso no implica que la temperatura sea inferior, ya que es aproximadamente un 10% más alta en el Beelink. 

Finalizamos el análisis con la habitual tabla comparativa de puntuaciones en Cinebench R23. Sin duda el Core i71360P está por encima de procesadores de escritorio de 6 núcleos, un rendimiento muy meritorio. Aunque no muy lejos se encuentra el 5800H, un micro con varios años a sus espaldas, al cual relevarán los más rápidos y eficientes Ryzen 7000.

Como dato curioso, el Intel Core i5 10400 que tengo como micro de pruebas obtiene una puntuación similar al NUC 13 configurado a 25 W, consumiendo este la mitad que el 10400.

¿PODEMOS REFRIGERAR PASIVAMENTE AL INTEL NUC 13 PRO?

Por supuesto que sí, ya que como es habitual generacion tras generacion de Intel NUC, Akasa tiene preparado un sistema de refrigeración pasiva en forma de caja. En esta ocasión el modelo es el  Maxwell AC Pro, el cual es capaz de disipar hasta 40W.

REFRIGERAR PASIVAMENTE AL INTEL NUC 13 PRO
REFRIGERAR PASIVAMENTE AL INTEL NUC 13 PRO

CONCLUSIÓN

El Intel NUC 13 Pro nos ofrece una serie de características destacadas que lo convierten en una opción sólida para aquellos que buscan un rendimiento potente y eficiente en un tamaño compacto. El NUC también destaca por un acabado de alta calidad, ofreciendo una apariencia profesional y discreta. 

Además, su diseño compacto le va a permitir una fácil integración en diferentes entornos, lo que lo hace ideal tanto para configuraciones de escritorio como de entornos empresariales.

En cuanto a la capacidad de proceso del Intel Core i7 1360P,  este micro demuestra un rendimiento de primer nivel. Cuenta con una potencia de cálculo muy elevada, siendo capaz de manejar tareas exigentes y aplicaciones intensivas sin problemas, como si fuera un procesador de escritorio, aunque es cierto que trabajando en el modo turbo corto es muy propenso a aumentar en exceso la temperatura y el consumo, perdiendo parte de su gracia.

Otra característica notable que muchos usuarios podran apreciar, es la posibilidad de conectar hasta cuatro monitores gracias a sus conexiones HDMI y Thunderbolt. Esta capacidad de múltiples pantallas nos proporciona una flexibilidad y versatilidad elevadas, y si no las aprovechamos, siempre contaremos con esos 40 Gbps que nos ofrece cada salida Thunderbolt 4.

Por último, se confirma que la gráfica Irix Xe ofrece un rendimiento muy superior respecto a las anteriores versiones Intel HD, por lo que alguno de vosotros podréis echar alguna partida que otra superando en capacidad gráfica a las Radeon Vega.

A mejorar, la falta de compatibilidad con DDR5 siendo el i7 1360P un micro compatible, a cambio tenemos PCIe 4.0 para la instalación de un SSD de alta velocidad.

Respecto a su precio, lo podreis encontrar sin memoria ni almacenamiento a partir de los 600€.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS