ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Kingston XS1000 2 TB "SSD Externo"

Análisis Kingston XS1000 2TB "SSD Externo"

Hoy en Blog HTPC, toca analizar uno de los últimos SSD externos en llegar al mercado, es el Kingston XS1000, el cual promete velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s en un tamaño ridículo.

Kingston me ha enviado la versión de 2 TB, aunque también lo podéis adquirir con una capacidad de 1 TB. Vamos a comprobar su rapidez, estoy seguro que el XS1000 se convertirá en un aliado perfecto para salvaguardar nuestras copias de seguridad sin complicaciones ocupando el menor espacio posible en tu escritorio, o en la bolsa de tu portatil, camara de fotos, etc...

La drástica baja del precio de los chips de memoria ha conseguido dar un vuelco espectacular al mundo del almacenamiento sólido, tanto externo como interno. Hace unos años, adquirir un SSD externo era solo cosa de usuarios profesionales que requerían de la velocidad de dichos dispositivos, velocidades limitadas al estándar del protocolo SATA que era lo más extendido.

A día de hoy, ya tenemos dispositivos de almacenamiento portátil como este Kingston XS1000 el cual utiliza una interfaz USB 3.2 gen 2, dicha conexión es capaz de ofrecernos un ancho de banda de 10 Gbps, lo que va a permitir una alta tasa de transferencia de datos. La verdad es que el escaso volumen del XS1000 me hace equipararlo por tamaño, más con un pendrive que con un SSD externo, nada más lejos de la realidad cuando se comprueba su velocidad.

¿A quién va dirigido expresamente el XS1000?, sin duda, visto lo accesible de su precio, entre 70 y 120 € según el tamaño elegido, a cualquiera que necesite un backup para sus archivos del dia a dia. Por precio, este tipo de dispositivos ya no es coto exclusivo de profesionales de la imagen, aunque su principal reclamo es su compacto factor de forma, y sobre todo su velocidad de transferencia, muy superior a los discos SATA externos.

Curiosamente, el XS1000 tiene un hermano mayor denominado XS2000, lanzado hace un par de años y que utiliza la interfaz USB 3.2 2x2, la cual duplica su ancho de banda a 20 Gbps. Además, ése modelo incluye una funda de goma que protege al SSD alcanzando una  clasificación IP55 de protección, estando a la venta con tamaños de hasta 4 TB. Por lo tanto, este nuevo XS1000 ocupa el escalón inicial de los SSD externos de Kingston, sin contar con el Ironkey.

ESPECIFICACIONES KINGSTON XS1000 2 TB

ESPECIFICACIONES KINGSTON XS1000 2TB
  • Tipo: SSD externo
  • Interfaz: USB 3.2 Gen 2 (10 Gbit/s)
  • Velocidad de transferencia:
    • Lectura: Hasta 1050 MB/s 
    • Escritura: Hasta 1000 MB/s
  • Conexión: USB-A 
  • Capacidades disponibles: 
    • 1 TB: SXS1000/1000G 
    • 2 TB: SXS1000/2000G
  • Temperaturas:
    • Funcionamiento: Entre 0°C y 40°C
    • Almacenamiento: Entre 20°C y 85°C
  • Dimensiones: 69 x 33 x 13 mm
  • Peso: 28,8 gr
  • Material de la cubierta: Metal y Plástico
  • Garantía y asistencia: Garantía limitada de 5 años con asistencia técnica gratuita

UNBOXING KINGSTON XS1000 2 TB

UNBOXING KINGSTON XS1000 2 TB

Kingston incluye en su embalaje de cartón, se agradece la ausencia de plásticos complicados de quitar, el propio SSD externo y el cable de conexión al PC. Una de las ventajas sobre su competencia en el mismo rango de precio, es la duración de la garantía, hasta 5 años, lo que nos da una cierta tranquilidad sobre la fiabilidad del SSD.

UNBOXING KINGSTON XS1000 2 TB

El cable incluido es del tipo USB-A a USB-C, bastante rígido, con una longitud de 30 centímetros. Se echa en falta la inclusión de otro cable USB-C a USB-C.

UNBOXING KINGSTON XS1000 2 TB

DETALLE KINGSTON XS1000 2 TB

DETALLE KINGSTON XS1000 2 TB

Si hay algo por lo que destaca especialmente el XS1000 es por su reducido tamaño, la verdad es que es un poco más grande que cualquier pendrive USB, quizás sea ligeramente más ancho, pero lo que es en longitud y altura, apenas existe diferencia.

Sus dimensiones son 69 x 33 x 13 mm, y su peso es de tan solo 28 gramos. Como veis un tamaño muy pequeño, por lo que los despistados deberán tener especial cuidado para no extraviarlo con facilidad.

DETALLE KINGSTON XS1000 2 TB

Internamente el SSD utiliza uno de los últimos chips para este tipo de dispositivos, es el modelo SM2320 fabricado por Silicon Motion, cuya principal ventaja es que en un único controlador integra la interfaz USB con la del SSD, evitando utilizar chips puente que pueden crear incompatibilidades, como puede ocurrirnos con las cajas externas que montan SSD NVMe.  

Las memorias internas son del tipo 3D TLC nand, y como suele ser ya habitual entre los SSD de precio asequible, no integran memoria caché DRAM, aunque internamente cuenta con una buffer de aproximadamente 120 GB para que funcione con holgura.

DETALLE KINGSTON XS1000 2 TB

A nivel de construcción, el XS1000 cuenta con una parte central de material plástico, mientras que las tapas superior e inferior son de aluminio para conseguir una mejor disipación térmica. En la imagen en detalle se aprecian ambas zonas. Durante las pruebas no se ha apreciado una temperatura muy alta en la superficie del SSD, registrando temperaturas entre los 38º en reposo y 45º en transferencia continua según la medida de Crystal disk info.

DETALLE KINGSTON XS1000 2 TB

Su interfaz de conexión es USB tipo C, la mejor opción siendo un SSD externo de reducidas dimensiones. Como habéis podido comprobar el cable incluido es USB-C a USB-A, que seguramente haya sido la elección correcta, ya que no todos tienen en su placa base o portátil una conexión tipo C, pero que a Kingston no le habría costado nada añadir un segundo cable con ambas conexiones USB-C.

A la izquierda del conector tenemos un pequeño led de actividad en color azul.

DETALLE KINGSTON XS1000 2 TB

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

Para hacer las pruebas utilizo mi PC de escritorio, el cual tiene un procesador AMD Ryzen 5 5600G, 16 GB de Ram, acompañado de un par de SSD NVMe PCIe 3.0, con velocidades superiores a los 3000 MB/s por lo que no tendremos cuello de botella.

Pero lo más importante es contar con una placa base que cuente con conexiones USB 3.2 gen 2 que alcancen los 10 Gbps, la Asus Rog Strix B450-i Gaming los tiene. Aunque también haré pruebas en un conector USB de 5 Gbps, para comprobar su velocidad.

Si sois curiosos, podéis descargar Kingston SSD Manager, el cual aportará cierta información sobre el XS1000 como la temperatura, horas de encendido, versión del firmware y estado de las memorias.

KINGSTON SSD MANAGER

Otro dato llamativo, es que el XS1000 llega formateado en exFAT, parece ser que este formato es bastante extendido dentro de los discos externos.

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

Y este será el tamaño libre que encontraremos en el SSD. Indicar que no incluye ningún tipo de software para encriptar los datos ni nada por el estilo, el SSD Manager lo tendréis que descargar de la web de soporte del fabricante.

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

CRYSTAL DISK MARK EN INTERFAZ USB 3.2 GEN 2 A 10 GBPS

Para realizar las pruebas utilizo el conocido software CDM, con las opciones por defecto. Las dos primeras pruebas son lecturas y escrituras secuenciales, mientras que las dos últimas son aleatorias. Las velocidades máximas son muy próximas a las anunciadas por el fabricante.

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

Dejando de lado el benchmark, he copiando una carpeta con 20 GB de fotos y videos desde el SSD NVMe del sistema al XS1000 y se alcanza una velocidad de transferencia realmente alta y estable con valores superiores a los 600 MB/s.

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

CRYSTAL DISK MARK EN INTERFAZ USB 3.2 GEN 1 A 5 GBPS

Como es lógico, si utilizamos la interfaz USB de 5 Gbps, las velocidades disminuyen, aun así, es grato ver cómo alcanzamos los 450 MB/s.

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

Copiando el bloque de datos de 20 GB en la interfaz de 5 Gbps, la velocidad es inferior, como es lógico, pero sigue siendo estable para este tipo de archivos, imágenes de unos 15 MB y videos de 300 MB.

RENDIMIENTO KINGSTON XS1000 2 TB

CONCLUSIÓN

El mercado está muy concurrido con todo tipo de dispositivos de almacenamiento sólido de alta velocidad, la ventaja del Kingston XS1000 sobre la competencia, es que ha conseguido reducir el tamaño del SSD externo a la mínima expresión, detalle que muchos usuarios agradecerán.

Por otra parte, su rendimiento es bastante relevante para un SSD externo que en su versión de 1 TB ronda los 70€ y cuenta con una velocidad de hasta 1050 MB/s. Es cierto que no se puede considerar como un dispositivo de almacenamiento profesional, siendo su posicionamiento comercial el comprador doméstico.  

En cuanto a su construcción y acabado, es bastante correcto, aunque me habría gustado que fuera de aluminio en su totalidad y que se hubiera incluido un cable adicional USB-C a USB-C.

En resumen, como se suele decir en España cuando alguien busca un producto redondo: el XS1000 es un SSD externo ¡Bueno, Bonito y Barato!

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS