ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Noctua NH-L9x65 chromax.black

Análisis Noctua NH-L9x65 chromax.black

Hoy en blog HTPC, toca analizar un conocido disipador, ahora en su vertiente black, es el Noctua NH-L9x65 chromax.black, uno de los refrigeradores con mayor recorrido dentro del catálogo de Noctua, su vigencia es similar a la del ya mítico NH-L9, pero su difusión ha sido inferior a la de su hermano pequeño, y es que, en esencia, el NH-L9x65 es el cómo un NH-L9 que ha dado el estirón.

https://noctua.at/

Agradecimiento a Noctua por enviarme una muestra del disipador

Existe un triunviriato de modelos de bajo perfil dentro del inventario de Noctua, cuyas alturas van desde los 37 mm del NH-L9, hasta los 70 mm del NH-L12S. Entre medias, se encuentra el disipador que hoy analizo, el NH-L9x65 chromax.black cuya altura es de tan solo 65 mm.

Análisis Noctua NH-L9x65 chromax.black

El índice de rendimiento que otorga Noctua a esta terna de disipadores da como vencedor al NH-L12S, ocupando el NH-L9x65 chromax.black un puesto intermedio, superando a su hermano pequeño L9. 

Aun siendo el más capaz de todos, el NH-L12S no está exento de ciertas limitaciones al montarlo en placas base mini ITX, la altura de la memoria RAM es una de ellas, al igual que los desmesurados disipadores de los VRM y M2, aquí es donde el NH-L9x65 chromax.black saca ventaja por su excelente compatibilidad con los sockets y componentes cercanos, hereda la huella del NH-L9 lo que le da ventaja. 

El añadido del estilo chromax.black le permite resurgir con un estilo renovado.

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-L9x65 chromax.black

ESPECIFICACIONES DEL DISIPADOR:

  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM4, AM5
    • Intel: LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
  • Dimensiones:
    • Altura: 65 mm
    • Anchura: 95 mm
    • Profundidad: 95 mm
    • Peso: 413 gr
  • Material:
    • Cobre (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • Uniones soldadas, niquelado
  • Indice NSPR: 67
  • Tamaño del ventilador incluido:
    • 92x92x14 (Compatible con 92x92x25)
  • Garantía 6 años

ESPECIFICACIONES DEL VENTILADOR INCLUIDO:

  • Modelo Noctua NF-A9x14 HS-PWM chromax.black
  • Número de unidades incluidas 1
  • Tamaño del ventilador 92x92x14 mm
  • Tipo de rodamiento SSO2
  • Conexión 4 pines PWM
  • Velocidad:
    • Máxima 2500 RPM (+/-10%)
    • Máxima con L.N.A. 1800 RPM (+/-10%)
    • Mínima 600 RPM (PWM, +/-20%)
  • Caudal:
    • Máximo 57,5 m³/h
    • Máximo con L.N.A. 40,8 m³/h
  • Sonoridad:
    • Máxima 23,6 dB(A)
    • Máxima con L.N.A. 14,8 dB(A)
  • Potencia máxima 2,52 W
  • Voltaje 12 V
  • MTTF 150.000 h

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

En esta última versión de sus disipadores, Noctua ha incluido un nuevo packaging, más sencillo de desembalar e igualmente protegido. A decir verdad, su sistema anterior de envolver en cartón por los cuatro costados al propio disipador, lo convertía en una ardua tarea a la hora de descubrirlo.

Continuando con los accesorios, Noctua incluye los habituales sistemas de anclaje multi-socket SecuFirm2, tanto para Intel como AMD en sus últimas versiones y también las previas.

Como novedad en el sistema de soporte para AMD, se incluye un anclaje con doble sistema de fijación, uno normal y el otro descentrado, con el cual se consigue una ligera mejora de temperatura en procesadores Ryzen 7000.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Para la instalación, tenemos el renombrado compuesto térmico NT-H1, un destornillador de estrella y un reductor de voltaje que va a limitar la velocidad máxima del ventilador NF-A9x14 PWM de 2500 a 1800 rpm.

Como es habitual, Noctua ofrece una garantía de 6 años en todos sus disipadores.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

DISIPADOR NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

El aspecto más destacado de este disipador es su tamaño y su huella, con una altura de tan solo 65 mm y su perfil de 95x95mm lo convierten en un refrigerador extremadamente compacto.

Estas medidas van a permitir una total compatibilidad con cualquier placa base, ya que no interferirá con el montaje ni de la memoria RAM, ni de cualquier otro componente que encontremos alrededor del socket.

DISIPADOR NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Además de incrementar la altura respecto al L9, también se duplican la cantidad de heatpipes, ya que el L9x65 cuenta con cuatro de ellos, aumentando su capacidad térmica.

DISIPADOR NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

El montaje de forma vertical de las láminas de aluminio, permiten al disipador contar con una buena superficie de disipación, así como una rápida extracción del calor al recibir directamente la presión del ventilador de 14 mm ubicado sobre ellas.

El aumento del número de heatpipes, así como de su superficie, hace que el NH-L9x65 chromax.black tenga un peso de 413 gramos.

DISIPADOR NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Aspecto de la base de disipación de cobre con el ya característico acabado en níquel. Los heatpipes se encuentran soldados directamente a la base, sobre la que va fijada el sistema universal de anclaje.

DISIPADOR NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Imagen del disipador sin el ventilador instalado, sin él, se puede apreciar con mayor claridad la calidad de construccion del disipador austriaco.

DISIPADOR NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 PWM

El ventilador de 92 mm, cuenta con un grosor de tan solo 14 mm. El ya conocido Noctua NF-A9x14 es mucho más delgado que los ventiladores estándar de 92 x 25 mm, por lo que lo lo hace ideal para conseguir una reduccion de altura en los disipadores en los que es montado ayudandolo a convertirse en una de las memores opciones de bajo perfil, tanto para sistemas HTPC como Small Form Factor.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 PWM

Equipado con el rodamiento Noctua SSO2 de máxima fiabilidad y calidad, el NF-A9x14 cuenta con la segunda generación, aún más optimizada, de los renombrados rodamientos SSO de Noctua. Con esta version SSO2, el imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar mejor estabilización, precisión y durabilidad, alcanzando más de 150.000 horas de tiempo medio de fallo.

El ventilador es capaz de girar hasta las 2500 revoluciones por minuto, mientras que si montamos el reductor de voltaje, no superará las 1800 RPM. El caudal máximo es de 57,5 metros cubicos por hora.

A nivel de sonoridad esta puede alcanzar 23,6 decibelios y 14.8 dB con el reductor de voltaje.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 PWM

El ventilador sigue utilizando la tecnologia de canales de aceleración del flujo en el lado de succión con lo que se consigue una mejor eficiencia y menor ruido de vórtice. Su control de velocidad PWM completamente automático que integra la tecnología SCD (Smooth Commutation Drive) proporciona impulsos de torsión más fluidos, SCD suprime los ruidos de conmutación y, por tanto, hace al ventilador más silencioso a velocidades bajas. 

El NF-A9x14 PWM chromax.black incluye 4 paneles anti-vibración adheridos al marco del ventilador.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 PWM

La fijación al disipador se consigue mediante dos clips que van anclados a las laminas del propio disipador.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14 PWM

MONTAJE NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Una de las novedades presentadas por Noctua meses atrás, fue la comercialización y adaptación de sus anclajes para procesadores Ryzen 5000 y 7000 principalmente. Ya sabéis que la arquitectura de estas dos generaciones de micros tienen la peculiaridad de que sus CCD, o encapsulados en los que se encuentran los núcleos, no estan ubicados en el centro del chip, sino en la zona sur del mismo, por lo que Noctua ha decidido crear estos anclajes especiales que permiten descentrar la base del disipador unos 7 Milímetros, suficientes para que una mayor superficie de la base entre en contacto directo con el CCD y así mejorar la disipación del calor.

Según las pruebas de Noctua y en función del procesador, se puede alcanzar una reducción de entre 1 y 3 grados en el socket AM5.

MONTAJE NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Por este motivo, Noctua ha decidido actualizar su sistema de anclaje para AMD AM4 y AM5 incluyendo dos opciones de montaje, por una parte con el disipador totalmente centrado en la CPU, y por otra parte con un offset de 7 milímetros, lo que permite que una mayor superficie de la base cubra la zona de los núcleos.

MONTAJE NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Podéis apreciar las dos posiciones en el siguiente gif animado. Previamente al montaje de los anclajes, habremos colocado los espaciadores grises.

MONTAJE NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Aspecto del disipador montado en una placa base mini ITX, en este caso para Intel LGA 1200.

MONTAJE NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

El NH-L9x65 es un disipador compacto, silencioso y de bajo perfil diseñado para su uso en cajas de factores de forma pequeños y entornos mini-ITX. A pesar de ofrecer un buen desempeño dentro de su tamaño, no es adecuado para el overclocking y/o CPU que produzcan altas cargas térmicas. 

Aun con eso, voy a poner en un compromiso el rendimiento del L9x65, ya que utilizare como procesador de pruebas un AMD Ryzen 9 7900X que me ha prestado AMD durante unas semanas, un micro con 12 nucleos, 24 hilos y 170 W de TDP. A pesar de que Noctua no aconseja utilizar este disipador con procesadores de este consumo, no es nada descabellado utilizar un procesador de esta capacidad, y es que, este tipo de micros o el 7850X3D son los principales candidatos a formar parte de un equipo Small Form Factor gaming o de alto rendimiento.

Para realizar las pruebas, en carga ejecuto durante 20 minutos Cinebench R23. Se toma la media de temperatura de los últimos 5 minutos. En reposo, se registra la temperatura media durante 10 minutos, descartando los periodos de carga superiores al 3%. Los ventiladores de los disipadores se ajustan a su máxima velocidad, tanto en carga como en reposo. 

También comprobare el comportamiento del disipador con los dos sistemas de anclaje, el normal y con el offset de 7 mm.

Respecto al resto de componentes del equipo de pruebas, se mantiene como referencia el disipador Noctua NH-U9S chromax.black y se utiliza la pasta térmica NT-H2 en todos los casos.

RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

La primera prueba la voy a realizar comprobando la eficacia del nuevo sistema de anclaje para AMD, tanto en modo normal como con offset. 

A modo de curiosidad, los procesadores Ryzen 7000 de más de 65 W tienen la peculiaridad de que bajo su ajuste de serie, la temperatura se dispara hasta los 95 grados, da igual el sistema de refrigeración que utilicemos. Lógicamente, aunque todos lleguen a los 95 grados, no vamos a obtener el mismo rendimiento, ya que una refrigeración óptima conseguirá llevar al 7900X a una frecuencia que supere los 5.1 GHz, mientras que un disipador con menor capacidad puede que se quede en los 4.6 GHz.

RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Por este motivo, y para ver una diferencia de temperatura real entre los diferentes disipadores comparados, ajustaré el límite de energía del 7900X a tres valores: PPT 110 y PPT 100 para un rendimiento sostenido, y un PPT de 120 puntos para comprobar la efectividad del Offset incluido.

COMPORTAMIENTO ANCLAJE OFFSET AMD RYZEN 9 7900X PPT 120

Para realizar la prueba, he utilizado en primer lugar el anclaje con los tornillos fijados en el modo offset, para finalizar con el anclaje en la posicion normal. He procurado mantener las mismas condiciones de temperatura y con el máximo número de servicios desactivados en el sistema operativo.

En la siguiente gráfica veréis la temperatura promedio tanto en carga como reposo utilizando ambos anclajes.

COMPORTAMIENTO ANCLAJE OFFSET AMD RYZEN 9 7900X PPT 120

En nuestro caso, la combinación del disipador NH-L9x65 chromax.black y el procesador limitado a unos 120 puntos con esos ajustes arroja, en carga, una diferencia de temperatura reducida, muy cercana al grado centígrado.

En reposo, las diferencias son inferiores a medio grado. 

Mas o menos estos datos concuerdan con lo que Noctua nos indica en su comparativa. Hay muchas variables por medio, el tipo de disipador o la CPU elegida, en nuestro caso, el L9x65 tiene menos margen que si se compara con un D15, por lo que estos valores entran dentro de lo probable.

A continuación, podéis ver la gráfica evolutiva durante las pruebas. Curiosamente los primeros minutos el anclaje en su posición normal estaba ligeramente por debajo, a partir de los dos minutos, el montaje con offset reduce ligeramente la temperatura.

COMPORTAMIENTO ANCLAJE OFFSET AMD RYZEN 9 7900X PPT 120

Realmente no es una diferencia muy elevada, pero todo lo que sea reducir la temperatura, aunque solo sea por un grado centígrado, merece la pena.

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 100

Las próximas pruebas voy a realizarlas disminuyendo ligeramente el aporte energético respecto a la prueba de rendimiento del sistema de anclaje, no porque el L9x65 no sea capaz de aguantar dichos valores, habeis visto que en las medidas con offset no llega a los fatidicos 95 grados, si no, porque el resto de contrincantes de bajo perfil no aguantarian dicho aporte de 120 puntos.

Los contrincantes elegidos, más o menos están dentro de la terna de sistemas de refrigeración de bajo perfil. El Noctua NH-L9a AM5, el L12S o el Bequiet Pure Rock LP son unas buenas referencias.

Como siempre el Noctua NH-U9S con ventilador de 92 mm y disipador tipo torre, es la referencia en rendimiento.

AJUSTE PPT 100 AMD RYZEN 9 7900X

Los valores promedio nos arrojan unos datos esperados, el L9x65 se mueve entre los refrigeradores de muy bajo perfil y el NH-L12S. El U9S es el que obtiene el mejor rendimiento.

A continuación la curva de evolución de los disipadores en la que se aprecia con más claridad lo expuesto anteriormente, el NH-L9x65 chromax.black ofrece un mejor desempeño que los disipadores low profile.AJUSTE PPT 100 AMD RYZEN 9 7900X

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 110

Aumentamos la apuesta, aplicando al Ryzen 9 7900X algo más de potencia, 110 puntos y asi mejorar su desempeño.

AJUSTE PPT 110 AMD RYZEN 9 7900X

El comportamiento del NH-L9x65 chromax.black sigue manteniendo un correcto funcionamiento bajo estos valores de carga. Recordar, que estamos tratando con un procesador de 12 núcleos.

AJUSTE PPT 110 AMD RYZEN 9 7900X

SONORIDAD NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Las mediciones de la sonoridad las realizo a 20 centímetros del disipador con una app de android desde el móvil. Al valor mostrado se le descuenta la sonoridad ambiente en cada medicion. 

Como nota curiosa, practicamente todos los ventiladores Noctua son la versión de 14 milímetros, excepto el Bequiet, que aunque también es de ese grosor es de la propia marca y el NH-U9S, cuyo ventilador es de 25mm.

SONORIDAD NOCTUA NH-L9x65 CHROMAX.BLACK

Si por algo destacan todos los disipadores analizados es por tener una sonoridad muy baja, nada que objetar en el caso del NH-L9x65 chromax.black.

CONCLUSIÓN

En su presentación hace ya casi 10 años, Noctua no creo que pensara en enfrentar al NH-L9x65, y por extensión a esta nueva versión chromax.black, contra procesadores de 170W de TDP como el Ryzen 9 7900X.

Las modas han cambiado y los ordenadores Small Form Factor requieren de disipadores de bajo perfil, y este Noctua NH-L9x65 chromax.black es una buena solución de refrigeración que se puede enfrentar sin excesivos problemas a grandes retos, siendo siempre conscientes, de que si la CPU integra muchos núcleos y un alto TDP, tendremos que ajustar su potencia, algo recomendable incluso con cualquier sistema de enfriamiento.

Aun así, el NH-L9x65 en su versión black, ha sido capaz de hacer que el Ryzen 9 7900X trabaje por encima de su frecuencia base, alcanzando unos razonables 4800 MHz con temperaturas que no llegaron a los 90ºC.

Por lo demás, el NH-L9x65 chromax.black mantiene la esencia de Noctua: Sistema de montaje sencillo, buena calidad de materiales y construcción, ventilador eficaz y silencioso, así como una razonable cantidad de accesorios, rematado por el toque black de esta versión.

Su precio en la versión chromax.black ronda los 70€, el modelo normal cuesta unos 10€ menos. A los usuarios de Noctua nos gustaría que ambas versiones costaran lo mismo.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS