ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Noctua NH-D9L chromax.black

Análisis Noctua NH-D9L chromax.black

Hoy en blog HTPC, continuo analizando disipadores pensados para montarlos en un Small Form Factor PC, en esta ocasión es otro modelo fabricado por la marca austriaca, el Noctua NH-D9L chromax.black, un disipador de doble torre, pero con ventilador de 92 mm, lo que le hace ideal para cajas mini ITX compactas.

https://noctua.at/

Agradecimiento a Noctua por enviarme una muestra del disipador

Sigo tirando del catálogo de Noctua para mostraros un nuevo modelo de la gama chromax.black. En esta ocasión está derivado del NH-D9L, disipador que pasó inadvertido en su momento ya que uno de sus principales mercados era el de las cajas rack en formato 3U, pero que hoy en día puede ser otra opción a tener en cuenta si estás configurando un equipo mini ITX y necesitas un sistema de refrigeración efectivo, pero de poca altura y compacto.

Inspirado en el diseño de este NH-D9L, se presentó hace un par de años una especie de hermano mayor denominado NH-D12L. Aunque ambos explotan el sistema de doble torre para maximizar su rendimiento y disminuir su altura, una de sus principales diferencias, además del tamaño, es que el NH-D9L monta un ventilador de 92 mm, mientras que el NH-D12L utiliza uno especial de 120 mm con las esquinas recortadas. Además, el NH-D9L cuenta con un diseño simétrico en sus dos torres, mientras que el NH-D12L opta por la asimetría.

 Abajo una imagen de ambos disipadores.

Análisis Noctua NH-D9L chromax.black

En unas semanas podréis leer el análisis del Noctua NH-D12L chromax.black y comparar el rendimiento entre ambos disipadores.

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

ESPECIFICACIONES DEL DISIPADOR:

  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM4, AM5
    • Intel: LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
  • Dimensiones:
    • Altura: 110 mm
    • Anchura: 95 mm
    • Profundidad: 95 mm
    • Peso: 531 gr
  • Material:
    • Cobre (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • Uniones soldadas, niquelado
  • NSPR:88
  • Tamaño del ventilador incluido:
    • 92x92x25 mm
  • Garantía 6 años

ESPECIFICACIONES DEL VENTILADOR INCLUIDO:

  • Modelo Noctua NF-A9 PWM chromax.black
  • Número de unidades incluidas 1
  • Tamaño del ventilador 92x92x25 mm
  • Tipo de rodamiento SSO2
  • Conexión 4 pines PWM
  • Velocidad:
    • Máxima 2000 RPM (+/-10%)
    • Máxima con L.N.A. 1550 RPM (+/-10%)
    • Mínima 400 RPM (PWM, +/-20%)
  • Caudal:
    • Máximo 78,9 m³/h
    • Máximo con L.N.A. 62,6 m³/h
  • Sonoridad:
    • Máxima 22,8 dB(A)
    • Máxima con L.N.A. 16,3 dB(A)
  • Potencia máxima 1,2 W
  • Voltaje 12 V
  • MTTF 150.000 h

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Como ya comente en el análisis del NH-L9x65 chromax.black, Noctua ha actualizado su sistema de embalaje, consiguiendo que sea más sencillo desembalar el disipador, manteniendo una protección adecuada.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Respecto al volumen de entrega incluido, además de los sistemas de retención en negro SecuFirm 2, tanto para Intel como para AMD en sus nuevas y anteriores versiones, se incluye un destornillador para su montaje. A destacar que el sistema de fijación para instalar en placas base AM5 y AM4 llega con el nuevo sistema que permite la colocación del disipador con un pequeño offset, para la mejora de la temperatura en micros Ryzen 7000.

Noctua incluye un segundo conjunto de clips, por si tenemos la necesidad de configurar el disipador con dos ventiladores de 92 milímetros. También tenemos un reductor de voltaje para conseguir que el ventilador gire más lento y sea más silencioso, es el modelo NA-RC7.

 No podía faltar la chapa metálica adhesiva con el logo de Noctua.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

La primera impresión que me he llevado al sacar el disipador de su caja es lo pequeño y cuadrado que es, y es que, al contar sus dos torres con un diseño simétrico e incorporar el ventilador en su interior hace que su aspecto sea extremadamente compacto.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Su característica más destacada, además de estrenar el acabado chromax.black que tan bien le sienta, es el diseño de doble torre simétrico. Con esta configuración, Noctua puede incluir su ventilador de 92 mm entre ambas torres, lo que reduce aún más su huella, siendo esta de 95 mm ya sea tanto en anchura como en profundidad.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

A diferencia del NH-U9S de diseño torre y ventilador similar, este NH-D9L cuenta tan solo con cuatro heatpipes, por 5 del U9S. También es cierto que el escaso grosor de cada torre de disipación impide colocar un quinto heatpipe más.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Otra de las ventajas que tiene este disipador es su altura, con un máximo de 110 mm. El ventilador está ajustado al milímetro entre las dos torres simétricas, se fija con el característico gancho metálico. Esta distribución permite incluir un segundo ventilador en configuración push pull para aumentar la presión de aire.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Detalle de la base de cobre niquelado, así como la integración de los heatpipes soldados a la misma. Tal como os he comentado inicialmente, este disipador ya existía en su formato habitual, ahora con el acabado chromax.black tiene un aspecto más actual y renovado.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Observar el poco gap existente entre el ventilador y las dos torres. Podemos jugar con la ubicación del ventilador para ajustarle al máximo a la base y así disminuir la altura del conjunto.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Sin el ventilador se aprecia mejor el diseño de sus dos torres simétricas, cada una tiene un ancho de tan solo 35 milímetros. En el centro los típicos enganches utilizados por Noctua y que incluyen un muelle para ejercer una presión adecuada.

DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

A estas alturas de la película, poco tengo que enseñaros del ventilador Noctua NF-A9 PWM chromax.black, uno de los más utilizados entre los disipadores de bajo perfil de la austriaca. Su tamaño es de 92 mm y es capaz de girar a 2000 RPM, 1550 si utilizamos el adaptador LNA que reduce el voltaje de entrada

A nivel técnico, incorpora los marcos AAO (Optimización Acústica Avanzada) de Noctua, los cuales cuentan con almohadillas antivibración integradas, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas (ambos propiedad de Noctua), que perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.

Noctua NF-A9 PWM chromax.black

Respecto a su rotor, el ventilador está equipado con el sistema de rodamientos SSO2, en los que el imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar mejor estabilización, precisión y durabilidad, alcanzando más de 150.000 horas de tiempo medio de fallo.

 Se conecta a la placa base mediante una toma de cuatro pines, con soporte total para un control de velocidad PWM automático. Su electrónica utiliza el nuevo controlador NE-FD1 PWM IC de diseño propio de Noctua, que se integra con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave), proporcionando impulsos de par más suaves, el SCD disminuye los ruidos de cambios del PWM y hace que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas.

Noctua NF-A9 PWM chromax.black

A nivel de sonoridad, el ventilador alcanza un máximo de 22,8 dB(A) y consigue un caudal de 78,9 m³/h.

Noctua NF-A9 PWM chromax.black

MONTAJE NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Hoy en día, la característica más llamativa del sistema de anclaje de Noctua la encontramos en las fijaciones para el socket AM5 de AMD, el cual incluye dos opciones de sujeción, uno con el disipador centrado en el procesador, y otro descentrado 7 milímetros que hace que la base del Noctua se aproxime más sobre los núcleos del Ryzen, respecto al montaje normal, siendo más efectivo.

Y es que como ya sabréis, la última generación de Ryzen 7000 tiene una disposición muy peculiar, con los núcleos ubicados en la parte sur del chipset. El hecho de descentrar el disipador y que una mayor superficie de contacto recaiga sobre estos núcleos, consigue una ligera mejora de temperatura.

En primer lugar colocaremos los espaciadores grises sobre los orificios del backplate tan característico de AMD.

MONTAJE NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

En este gif animado podéis observar las dos posiciones. Previamente habremos colocado los espaciadores grises sobre los orificios del backplate tan característico de AMD.

MONTAJE NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Esta otra imagen, muestra el aspecto del disipador colocado en una placa base mini ITX, en este caso para Intel LGA 1200. El tamaño tan comedido no es problema para montarlo en una placa base con un disipador tremendamente alto para el SSD M.2 y un disipador para el VRM sobredimensionado.

MONTAJE NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

También podremos instalar el tipo de memoria RAM que deseemos, el Noctua NH-D9L no invade el espacio de los slots de memoria, ni tampoco el pequeño disipador que refrigera los controladores de fase del lateral.

MONTAJE NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

 EQUIPO DE PRUEBAS NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

EQUIPO DE PRUEBAS NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Continuamos utilizando el mismo hardware que en el análisis del NH-L9x65chromax.black, el procesador es el AMD Ryzen 9 7900X de 12 núcleos y 170 W de TDP, un poco overkill para la gama del disipador. Aunque no es del todo descabellado, ya que quien se gasta bastante dinero en una configuración mini ITX, no acostumbra a montar un procesador de bajo desempeño.

Respecto al resto de componentes del equipo de pruebas, se mantiene como referencia el disipador Noctua NH-U9S chromax.black y se utiliza la pasta térmica NT-H2 en todos los casos.

METODOLOGÍA Y RENDIMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

NOCTUA NH-U9S Y NH-D9L CHROMAX.BLACK

Para realizar las pruebas, en carga ejecuto durante 20 minutos Cinebench R23 en todos sus núcleos. Se registra la media de temperatura de los últimos 5 minutos. En reposo, se toma la temperatura media durante 10 minutos, descartando los periodos de carga superiores al 3%. Los ventiladores de los disipadores se ajustan a su máxima velocidad, tanto en carga como en reposo. 

Otra de las pruebas consistira en comparar el comportamiento del disipador con los dos sistemas de anclaje, el normal y con el offset de 7 mm

El AMD Ryzen 9 7900X es un procesador que utiliza bastante energía para obtener el máximo rendimiento, aunque eso no nos impide realizar un ligero ajuste en uno de sus valores de entrega de potencia, lo que nos va a permitir reducir consumo y temperatura y así hacer que estos disipadores diseñados para trabajar en sistemas Small Form Factor consigan refrigerar procesadores de muchos núcleos sin una perdida destacable en su rendimiento.

Por lo tanto, para estas pruebas de rendimiento del Noctua NH-D9L chromax.black, utilizare diferentes opciones de ajuste en el valor PPT, el cual indica la potencia que se aporta al procesador. 

Por ello tendremos dos bloques de prueba:

  • Valores de 140 y 130: En los que el 7900X funcionará de una forma excepcionalmente equilibrada en el caso de disipadores como el NH-U9S y NH-L12S. Será contra ellos, con los que el D9L tendrá que medirse. 
  • Valores de 110 y 100: Para comparar la eficacia del D9L frente a los referentes de bajo perfil como el Noctua NH-L9a AM5, NH-L9x65 o el Bequiet Pure Rock LP.

Todas las medidas del Noctua NH-D9L chromax.black y del resto de disipadores compatibles se realizan con el anclaje en modo offset.

COMPORTAMIENTO ANCLAJE OFFSET AMD RYZEN 9 7900X PPT 140

Para realizar esta prueba, he utilizado en primer lugar el anclaje con los tornillos fijados en el modo offset, para finalizar con el anclaje en la posición normal. Se mantienen las mismas condiciones de temperatura y con el máximo número de servicios desactivados en el sistema operativo. El procesador se ajusta el valor PPT en 140.

COMPORTAMIENTO ANCLAJE OFFSET AMD RYZEN 9 7900X PPT 140

En esta ocasión sí que está claro que utilizar el anclaje en modo offset aporta una ventaja aproximada de casi 3 grados con el procesador en carga, lo que no está nada mal para un disipador tan pequeño. En reposo, la diferencia es bastante inferior. 

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 140

Así trabaja el NH-D9L chromax.black con un TDP ya realmente elevado para esta gama de disipadores Small Form Factor. Como veis, la curva de temperaturas es bastante regular, no apreciándose grandes altibajos.

En naranja la gráfica del Noctua NH-D9L chromax black, trabajando en temperaturas cercanas a la del disipador de torre compacto NH-U9S y uno de los mejores disipadores de bajo perfil como el NH-L12S.COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 140

Aquí comprobamos las temperaturas promedio obtenidas con el ajuste a 140 puntos. Reseñable, que a pesar de tener un heatpipe menos y menor superficie de disipación, el NH-D9L chormax.black, tan solo funciona 2.2 grados por encima del disipador de referencia NH-U9S chormax.black.

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 140

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 130

Disminuimos ligeramente el aporte de energía al Ryzen 9 7900X y comprobamos como se mantiene la tónica y curiosamente obtenemos la misma diferencia de temperatura entre el D9L y U9S. Con menos aporte de potencia, uno de los mejores disipadores de bajo perfil como el L12S es capaz de acercarse a los dos disipadores tipo torre.

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 130

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 110

Para incluir en la comparativa a los disipadores de muy bajo perfil anteriormente comentados, utilizo el valor 110, un límite en el que los disipadores bajitos todavía son capaces de controlar los doce núcleos del Ryzen 9 7900X sin llegar a los 95 grados de limite.

Las temperaturas conseguidas por los tres disipadores más grandes son realmente más bajas que nuestros titanes de muy bajo perfil incluidos para este ajuste, como los Noctua NH-L9a AM5 y L9x65, así como el Bequiet Pure Rock LP.

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 110

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 100

Finalizamos con las pruebas utilizando el valor 100, un ajuste en el que el Ryzen 9 7900X sigue siendo competitivo en cuanto a rendimiento.

Las temperaturas de todos los contendientes son bastante interesantes, si tenemos en cuenta el tamaño de los sistemas de disipación utilizados. Nuestro Noctua NH-D9L chromax.black se acerca ligeramente al rendimiento del disipador mas capaz de toda la comparativa, el NH-U9S.

COMPORTAMIENTO NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK AJUSTE PPT 100

A modo de resumen, os podréis preguntar, ¿claro, reduces la temperatura, pero también se disminuye la frecuencia y el rendimiento?, es cierto, pero no tanto como te imaginas. Por ejemplo, con el ajuste a 140, los 12 núcleos del Ryzen 9 7900X son capaces de trabajar de forma sostenida a 5068 MHz de media, mientras que con el PPT en 100 puntos funcionara a la velocidad de stock de 4700MHz, al igual que si desactivamos todos los sistemas que boostean al procesador.

Como veis, entre los ajustes PPT 140 y PPT 100, podemos conseguir tener unas temperaturas muy aceptables con una frecuencia de trabajo considerable, siendo seguramente los valores intermedios, donde tengamos el punto dulce de capacidad de proceso del Ryzen 9. 

Hay que recordar que estos valores son bajo carga multihilo constante, si vais a jugar, estas temperaturas serán todavía inferiores.

SONORIDAD NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

Las mediciones de la sonoridad las realizo a 20 centímetros del disipador con una app de android desde el móvil. Al valor mostrado se le descuenta la sonoridad ambiente en cada medicion.

Este es el resultado de las mediciones. Existe una sonoridad muy pareja entre todos los contendientes, muy reseñable que todos son excepcionalmente silenciosos, el NH-D9L chromax.black incluido.

SONORIDAD NOCTUA NH-D9L CHROMAX.BLACK

CONCLUSIÓN

Una vez más, comprobamos como el Noctua NH-D9L chromax.black, otro de los disipadores diseñados por Noctua especialmente para su utilización en un ordenador Small Form Factor, es capaz de contener de forma competente la temperatura de un procesador de 12 núcleos como el utilizado para las pruebas.

Así mismo, el Noctua NH-D9L chromax.black sigue disfrutando de la sencillez de montaje proporcionado por el sistema SecuFirm 2, con la ventaja de la incorporación del offset en el sistema de fijación para AMD AM5, lo que nos permite reducir en varios grados la temperatura de nuestros procesadores Ryzen 7000. 

Por lo demás, el NH-D9L chromax.black hereda las buenas caracteristicas que acompañan a todo disipador de Noctua, un buen rendimiento y una buena calidad de materiales y ensamblaje. Por supuesto, el buen hacer del ventilador consigue una baja sonoridad junto a una alta eficacia.

Su razonable cantidad de accesorios, los 6 años de garantia, rematado por el toque black de esta versión, lo convierten en una buena opción de compra, la cual, siempre que hablamos de Noctua nos obliga a desembolsar mas dinero que en el resto de marcas, aproximadamente unos 74€,  aunque a la larga se amortiza.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS