ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Streacom NC1 WY

Dentro de la ronda de análisis de cajas con disipación pasiva para INTEL NUC HASWELL, hoy le toca el turno a la Streacom NC1 WY.

¿Que hay de destacable en esta caja?, principalmente el bonito diseño exterior y la profundidad de las ranuras de disipación de la caja. Por lo demás es una caja súper compacta, no admite discos duros de 2.5”, tan solo la placa base del INTEL NUC y es totalmente modular, se puede desmontar por completo.
Streacom NC1
A continuación del salto podréis ver que tal se comporta la caja sobre todo en nuestro entorno, el de los ordenadores de salón. ¿Mantendrá a raya las temperaturas del Core i5 4250U reproduciendo video HD?, no os lo perdáis.
Producto cedido por STREACOM para su análisisimage

ESPECIFICACIONES STREACOM NC1 WY

Diseñada para la unidad de Computación (NUC), la NC1 brinda computación silenciosa en un envoltorio increíblemente pequeño.

La caja es modular, lo que significa que su parte delantera, la trasera y el refrigerador de la CPU pueden ser sustituidos para dar cabida a futuras placas base INTEL NUC. Sus partes acrílicas permiten una mayor propagación de las señales  WiFi y Bluetooth usando la antena InFi2 y manteniendo el exterior liso y libre de desorden.

La compatibilidad opcional de montaje VESA VM1 permite esconder la caja detrás de la pantalla, pero con un aspecto como este, creemos que a la mayoría de la gente le gustara exhibirla.
  • Material del chasis: Aluminio mas laterales acrílicos
  • Colores disponibles: Plata y Negro
  • Soporte Placa Base: Plataforma Intel® NUC
  • Hard Drive Bays: No, mSSD en Placa Base
  • Optical Drive Bays: No
  • Slot Expansión : Ninguno, mini PCIe en Placa Base
  • Puerto USB: Depende modelo NUC (NC1 WY- 2 x USB)
  • Puerto IR: Depende modelo NUC (NC1 WY-si)
  • Jack Audio: Depende modelo NUC (NC1 WY-si)
  • Refrigeración: Panel superior TDP 20W
  • Dimensiones: 150 x 112 x 48mm (W x D x H)
  • Fuente Alimentacion: No
  • Antena WiFi: Opcional InFi2***
  • Montaje VESA: Opcional VM1
  • Control Remoto: No
  • Peso: 0.65KG
Existen cuatro modelos de cajas NC1, esta en función del tipo de placa base a instalar. En esta tabla tenéis todos los modelos y su compatibilidad.Modelos Caja Stracom NC1

EMBALAJE STREACOM NC1 WY

El contenido de la caja es muy reducido, tan solo se incluye una guía de montaje y la caja envuelta en una bolsa, el resto de accesorios se encuentran escondidos en el interior de la caja.Streacom NC1-02

EXTERIOR STREACOM NC1 WY

Una vez fuera de la bolsa, el aspecto de la NC1 es impecable, esta fabricada en aluminio, con un acabado ligeramente rugoso, en este caso el modelo recibido es de color negro, también tenéis a vuestra disposición la caja en color plata.

La NC1 tiene un acabado muy solido, compacta, con peso, un buen arma arrojadiza… Destacable su tamaño, es poco mas grande que mi viejo reproductor multimedia WD TV Live y en superficie es prácticamente la mitad de grande que la AKASA TESLA H. Pesa 650 gramos y mide: 150 ancho x 112 profundo x 48mm alto.

En el frontal tenemos dos orificios para los puertos USB de la placa base, así como espacio para el jack de audio y la ventana para el receptor de infrarrojos.
Streacom NC1-03
La parte superior de la caja llama la atención, acabada con los típicos nervios diseñados para aumentar la superficie de disipación. La parrilla esta en contacto directo con el disipador acoplado a la placa base. El área de disipación superior consta de 22 segmentos, estos tienen una altura de 15mm y un espesor de 1,8mm, su capacidad de disipación de calor es de hasta 20W.Streacom-NC1-19
Otro de los aspectos curiosos de esta caja es que sus paneles laterales están cerrados con unas placas acrílicas, es la única zona de la caja que no esta construida en aluminio. Las zonas laterales acrílicas será donde se coloquen las antenas wifi opcionales, (InFi2 Antenna) esta ubicación es ideal para conseguir un mayor alcance.
Streacom NC1-05
La parte trasera es simétrica a la delantera, mismo diseño de paneles, pero en este caso con la conectividad trasera para el NUC.Streacom NC1-04
Streacom siempre cuida el diseño de sus cajas, en esta ocasión, su toque personal lo podemos ver representado en la forma y ubicación del interruptor de encendido, encima de la parrilla, realizando un corte e insertando el mismo. A penas se distingue y pasa totalmente desapercibido sin romper la línea estética del disipador superior.Streacom-NC1-06
La parte inferior esta perforada para permitir la refrigeración de los componentes, incluye cuatro patas de goma para evitar rayar la superficie en la que lo vamos a dejar.

La tapa inferior también es de aluminio, tiene cuatro tornillos para acceder al interior. En el centro alrededor de la etiqueta están los cuatro orificios para el soporte VESA opcional.
Streacom NC1-07

ACCESORIOS STREACOM NC1 WY

Como veis en estas imágenes, los únicos accesorios que incluye la caja son: pasta térmica marca Streacom, el disipador para acoplar a la placa base y un juego de tornillos para sujetar la placa base. Opcionalmente se puede adquirir el soporte VESA VM1 VESA compatible mount para montar la caja detrás de la TV o monitor.

Hacer clic en la imagen del disipador para ampliarlo, su tamaño es bastante grande comparado con el de otras marcas. La superficie tiene dos zonas diferenciadas, la mas grande es para el chip que contiene el procesador y la grafica, mientras que la zona con el pequeño rebaje es para dejar espacio a la almohadilla que refrigera el PCH.

INTERIOR Y MONTAJE STREACOM NC1 WY

Este es el aspecto que muestra la caja totalmente desmontada, ya que se puede desarmar por completo quitando ocho tornillos.

Consta de ocho módulos: Los dos paneles laterales acrílicos, dos módulos frontal y trasero, la tapa superior disipadora y la tapa para la base.Streacom-NC1-08
Para desmontarla por completo, en primer lugar quitamos los cuatro tornillos de la base y posteriormente quitamos otros cuatro tornillos que son los que fijan los paneles frontal y trasero a la base de disipación en la foto de la derecha. En el medio los dos laterales acrílicos que van anclados con unas muescas a los paneles delantero y trasero.

Ampliar las imágenes.
El montaje del disipador en la placa base es sumamente sencillo. En primer lugar aplicamos la pasta térmica a la parte inferior del disipador, en la zona para el micro, daremos la vuelta y como siempre atornillaremos progresivamente los tres tornillos para que haga un buen contacto y así no estropear los chips. El disipador prácticamente ocupa todo el ancho de la placa base, finalmente echaremos pasta térmica en la superficie superior para que se transmita correctamente el calor a la parrilla refrigeradora de la caja.
Streacom-NC1-09
Este es el aspecto que presenta con la placa base ya fijada a la parrilla superior que se encargara de disipar todo el calor del INTEL NUC.Streacom NC1-15
Seguidamente fijamos los paneles acrílicos y los paneles frontal y lateral a la caja, es muy sencillo, acoplamos los paneles acrílicos en uno de los paneles frontales y atornillamos, finalmente encajamos el otro panel y atornillamos, esto ultimo cuesta un poco, ya que el espacio esta calculado al milímetro y puede que tengáis que hacer presión en los paneles de aluminio para poder embocar los tornillos en sus agujeros.Streacom NC1-16
En esta ocasión no he podido disponer de la antena Wifi opcional InFi2, la antena se pega en la parte interna de los paneles acrílicos. Este es el aspecto de la antena.Streacom infi2
Aspecto final de la caja totalmente ensamblada, no nos llevara mas de 15 minutos montarla.
Ahora llega el momento de la verdad.

HARDWARE Y SOFTWARE UTILIZADO PARA LAS PRUEBAS

En las pruebas utilizare el hardware:
El software usado para el test:
  • Windows 8.1 64bits
  • Media Player Classic HC
  • Render MadVR para decodificación por hardware a través de MPC HC
  • Hardware Info
  • Prime 95

RENDIMIENTO TÉRMICO STREACOM NC1 WY

En esta ocasión voy a tener la oportunidad de comparar las temperaturas obtenidas con la Streacom NC1 frente a un duro contendiente como la AKASA TESLA H, la cual duplica en superficie su tamaño. El procesador del NUC es el INTEL CORE i5 4250U integrado en la placa base Intel® NUC D54250WYB.

Además también incluyo en la comparativa, la temperatura obtenida con la placa base al aire y el  KIT NUC  D54250WYK, se presenta complicado para nuestra pequeña STREACOM NC1 WY.

TEST GENERAL
Estas son los test generales a realizar:
  • Reposo: Arrancamos el equipo y lo dejamos sin actividad durante 20 minutos, se toma la temperatura media en los últimos minutos.
  • Vídeo HD: Visualizamos un video 1080P durante 35 minutos, se toma la temperatura media  los últimos minutos.
  • Carga: Se ejecuta software de estrés durante 17 minutos, tomo la temperatura media los últimos minutos.
La temperatura ambiente durante las medidas, tanto del KIT, BOARD o Tesla H fue de  21,5º, por lo que es la temperatura real lo que reflejan las graficas.
*NOTA: Incluiré a modo de curiosidad las temperaturas obtenidas con el KIT NUC.   Las condiciones de la prueba en el entorno de reproducción de video HD no han sido las mismas, con el KIT se utilizó un Render de video  menos exigente con el procesador y gráfica, además de un menor tiempo en la reproducción, todo esto hace que no sea del todo comparable. Las pruebas de Reposo y Carga si son semejantes.
Recordar:
  • BOARD: Placa base al aire.
  • KIT: Placa base dentro de la carcasa del INTEL NUC.
Estos son los valores obtenidos en el procesador Core i5 4250U.
image
  • Muy buena la temperatura en reposo, prácticamente similar a la AKASA TESLA H y muy inferior a la solución proporcionada por INTEL en su KIT.
  • En la reproducción de video HD la STREACOM NC1 se queda muy cerca de la placa base al aire de INTEL, pero alcanza unos 6 grados mas respecto a la caja mas grande de AKASA.
  • Por ultimo, en las pruebas de carga, nuestra pequeña NC1 se vuelve a ver superada en temperatura, aunque respecto al KIT de INTEL, la STREACOM lo hace ligeramente mejor y en silencio.
Fuera de las pruebas de rendimiento, el uso normal del equipo ofrece unas temperaturas normales rondando los 45 grados, navegando por internet, instalando software o reproduciendo video en  Youtube.

Las temperaturas no nos pillan por sorpresa, de antemano esperaba que el rendimiento térmico de nuestra pequeña NC1 iba a estar por debajo de la TESLA H, algo lógico teniendo en cuenta que esta la duplica en superficie de disipación. Tomando como referencia el KIT, he de decir que nuevamente una solución pasiva ofrece mejores temperaturas en autentico silencio, por lo que la NC1 WY es una buena opción si quieres un equipo mini fanless.

TEST ENTORNO HTPC
Adicionalmente al test general se realiza  el análisis térmico en un entorno mas real dentro del uso como HTPC, para ello se reproduce un archivo 1080P durante dos horas seguidas.

Además de la temperatura de la CPU y el PCH también se muestra el porcentaje de uso, tanto de la gráfica como del procesador, la temperatura ambiente es de unos 22º.
image
En la grafica he comparado la temperatura de la STREACOM NC1 en tonos morados, frente a los tonos rojizos de la AKASA TESLA H. El porcentaje de uso tanto de la grafica como de la CPU ha sido muy similar en ambas pruebas. Las líneas mas gruesas representan la temperatura de la CPU, mientras que las finas indican la temperatura del PCH.

Esta claro que la STREACOM NC1 obtiene unas temperaturas algo mas altas, en la CPU la temperatura promedio durante la reproducción del video es 4 grados mayor, mientras que el PCH alcanza una media de 6,5º mas que en la AKASA.
  • Temperatura promedio CPU STREACOM NC1: 50º
  • Temperatura promedio CPU AKASA TESLA H: 46º
  • Temperatura promedio PCH STREACOM NC1: 49,5º
  • Temperatura promedio PCH AKASA TESLA H: 43º
Analizando las temperaturas, tan solo hay un 10% de diferencia en los valores de la CPU. Tanto la caja como el disipador acoplado a la placa base ofrecen un muy buen rendimiento, debemos tener en cuenta siempre la diferencia de tamaño entre las dos cajas. En cuanto al PCH la diferencia es de un 15% a favor de la TESLA H. Llegado a este punto, he de aclarar que la almohadilla térmica del PCH utilizada en la prueba ya estaba usada por lo que es posible que ese fuera el motivo de una mayor diferencia en las temperaturas.

Recordar a modo comparativo que un Core i5 4570T alojado en el ZBOX ID92 y refrigerado por aire trabajaba a unos 45º en el test de video habitual que dura unos 30 minutos.

En cuanto a la sensación térmica que ofrece el exterior de la caja, esta se deja notar, ya que prácticamente toda la superficie excepto los laterales acrílicos trasmiten el calor al exterior, no llega a quemar, pero sí tiene una temperatura alta, lógico, algo fallaría en nuestro montaje si no fuera así.
Como siempre, recordar que cualquier caja con disipación pasiva no debe estar en un hueco cerrado, cuanto mas espacio tengan a su alrededor, mas bajas serán las temperaturas.

CONCLUSIÓN

STREACOM es una marca que por encima de todo cuida el diseño de todos sus productos, externamente la NC1 es muy elegante, con un diseño limpio y un tamaño súper compacto, es de las cajas que gusta enseñar en el salón y quedarte con los amigos al decirles que dentro hay un ordenador.

El diseño y construcción de la caja esta orientado al rendimiento térmico, STREACOM ha realizado un buen trabajo ya que las temperaturas son buenas sobre todo comparadas con al KIT de INTEL, por lo que conseguiremos un equipo silencioso.

En cuanto a su funcionalidad, el tamaño tan reducido tendrá sus defensores y detractores, si buscas algo pequeño, la NC1 WY es tu caja, si quieres integrar mas discos duros en su interior deberemos elegir otro modelo, aunque a día de hoy el problema del almacenamiento desaparece gracias a los discos externos o en red, algo que últimamente se esta imponiendo en nuestros salones.

En resumen, una caja preciosa, con un buen rendimiento térmico que esta pidiendo a gritos ser exhibida en el salón de nuestra casa, seria una herejía por nuestra parte esconderla con el adaptador VESA detrás de nuestra televisión.
5-estrellas-bloghtpc

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS