ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

¿Mi televisión reproduce 4k desde USB?. Lo probamos

Una de las preguntas más repetidas en los foros sobre aparatos de televisión, es si su futuro nuevo panel va a ser capaz de leer diferentes formatos de video a través de los puertos USB.

Antiguamente el contenedor fetiche y que todo el mundo quería reproducir era el MKV. A día de hoy afinamos algo más al realizar la pregunta, ya que lo correcto es preguntarnos si el códec es compatible con el reproductor multimedia de la tele.

En estos momentos la moda es reproducir ficheros 4K, aunque no exista una gran cantidad de oferta en este tipo de formato y un porcentaje muy alto sobre las consultas de reproducción se dirigen a ese aspecto: ¿mi televisión puede reproducir videos UHD?

Vamos a repasar como se comportan el software de reproducción para este tipo de ficheros realizando varias pruebas en dos televisores de diferentes años de fabricación. La resolución no va a ser un gran problema para el reproductor multimedia de nuestra tele, pero sí el contenedor y su códec. Decir que los ficheros con resolución Ultra HD (4K) pueden venir codificados con H264 (AVC) o el nuevo códec H265 (HEVC) y es este último códec el que podría provocar incompatibilidades.
En esta prueba he utilizado dos modelos de televisión UHD, una de la gama del 2016 y otra del 2017. Son modelos de diferentes marcas y gamas.

MODELOS DE TELEVISION UTILIZADOS

El primer televisor es una Panasonic DX780E, panel de 50" con resolución UHD y compatible con HDR.

Esta televisión fue presentada a principios de verano del 2016. Es un modelo de la gama media-alta con panel de 8bits, HDR10 y HDMI 2.0a.

Las ventajas de este modelo son la excelente calidad de imagen en la reproducción de contenido en Streaming 4k o a través de sus tomas HDMI. Destacable también la posibilidad de acceder a las carpetas compartidas de la red doméstica o la posibilidad de hacer de servidor del contenido de las emisiones del TDT por IPTV. En contra el nefasto Market de las aplicaciones de Firefox OS, ni Amazon, HBO, Movistar o Plex. Tampoco se lleva muy bien con el escalado de fuentes SD a través de la TDT.
Panasonic DX780E
El otro modelo utilizado en las pruebas es la Samsung MU6405, panel de 40" con resolución UHD y compatible con señal HDR.

Esta otra televisión está situada en la gama media y fue presentada en la primavera de 2017. Técnicamente también es un modelo de 8bits, HDR10 y HDMI 2.0a.
Sus puntos fuertes son la buena calidad de emisión a través de todas las fuentes, ya sea Streaming, TDT o HDMI. Destacable también su excelente tienda de APPS, puedes encontrar de todo, no falta de nada, ni Netflix, Amazon, Movistar, Plex...

A modo de inconvenientes, uno de ellos es la ausencia de una aplicación que permita acceder a las carpetas compartidas de tu red doméstica. Hay que instalar una aplicación en el PC para compartir ficheros, con la desventaja de que no puedes compartir una carpeta si no estas en la misma red, ya sea inalámbrica o cableada. Y el problema más importante es el bug que tiene esta televisión a la hora de reproducir contenido desde la TDT. Como existan cambios de imagen rápidos, la señal se micro congela. Da igual que desactives todas las opciones de mejora de imagen que el problema sigue ahí, desafortunadamente no es un problema solo de este modelo, sino que otros paneles de la marca coreana tiene el mismo error. Imperdonable que este error se siga repitiendo en modelos nuevos, ya se detecto lo mismo en las televisiones de la gama del 2015.
Samsung MU6405

FICHEROS UTILIZADOS PARA LA PRUEBA

Todos los clips utilizados tienen resolución UHD. Los contenedores utilizados son "TS" sobre todo cuando están codificados en H265 (HEVC), y MKV los que están codificados con H264.

También he utilizado videos con HDR, aunque creo que no va a ser un impedimento a la hora de reproducirlo, otra cosa es que a través de USB sea capaz de activarse esta característica. Igualmente he añadido videos en 8 y 10bits, los de 10bits son los que vienen mayormente codificados con H265 (HEVC).

Los clips tienen diferentes bitrates y fps, estos tampoco serán los causantes de incompatibilidades.
Todos los videos se han reproducido a través de un puerto USB desde un pendrive.

RESULTADO DE LA PRUEBA

Tal como habéis visto en la tabla, el modelo de Samsung es compatible con todos los ficheros, incluido el que tiene audio DTS MA, cosa que en la Panasonic no ha sido capaz de procesar, si funcionaba el video, pero no el audio.

Así mismo, el fichero con códec VP9, extraído de Youtube, fue incompatible con la televisión Panasonic. Curiosamente utilizando la APP de YOUTUBE en esta televisión no tuvo ningún problema en reproducir un video en UHD.

Ni un problema en reproducir bitrates altos, ni tampoco se aprecio imágenes extrañas con los diferentes fps. Curiosamente tampoco hubo ninguna incompatibilidad con el clip con HDR Dolby Vision.
Compatibilidad UHD

STREAMING 4K EN BANDA ANCHA

Ya que estábamos en faena, he sacado las estadísticas que arroja la televisión cuando se reproduce contenido 4K a través de sus aplicaciones, concretamente la de NETFLIX en la Panasonic y la de YOUTUBE en la Samsung. También he aprovechado para ver el ancho de banda que utilizan diferentes tecnologías de banda ancha como el cobre y la fibra óptica.

La televisión Panasonic esta conectada a internet a través de una línea simétrica de fibra óptica con un ancho de banda de 50MB. La conexión se realiza inalámbricamente al router HGU con el protocolo Wifi N pero a través de la banda de 5Ghz. Afortunadamente la cobertura es excelente en el salón, por lo que no hubo problemas al utilizar la aplicación de NETFLIX. Y como sé que alguno lo estará pensando, os adelanto que no he tenido ningún tipo de corte a pesar de utilizar FTTH Movistar, pero ni ahora después de anunciarse el acuerdo alcanzado con NETFLIX, ni hace seis meses.

Como veis, la imagen arroja un ancho de banda de 15,26 Mbps con una resolución UHD de 2160p.
Netflix 4K FTTH
Ahora llega el momento de probar la Samsung, conectada a una línea de cobre de 10MB asimétricos también del operador Movistar. Utilizo un Router Home Station conectado a la televisión a través de la señal Wifi N en la banda de 2,4Ghz.

La aplicación utilizada es la de Youtube, la cual nos arroja una velocidad de conexión de 8587 Kbps, nada mal para lo saturada que esta la banda de 2,4Ghz. La resolución la podéis ver en el apartado Current/Optimal Res: 3840x2160 (UHD).
YOUTUBE 4K COBRE
También he sacado las estadísticas en el modelo de Samsung utilizando la aplicación de NETFLIX, en este caso, con la línea de cobre y los 10MB, NETFLIX conmuta a UHD cuando la conexión sobrepasa los 7,5 MB. Curiosa la forma de gestionar el ancho de banda en función de la tecnología de conexión, mientras que la Panasonic utiliza 15,2MB en la línea de fibra, la Samsung necesita la mitad del ancho de banda, pero muy cerca del limite máximo de la conexión de cobre.

CONCLUSIÓN

Sí, nuestras televisiones están preparadas casi al 100% para reproducir todo tipo de videos, pero el gran problema a día de hoy es que la interface y funcionalidades de esos reproductores multimedia integrados dejan bastante que desear. Todo esto nos obliga a utilizar un cliente tipo Kodi o Plex, ya sea instalado en un HTPC, NAS o TV Box conectado a nuestras teles por HDMI.

1 comentarios:

Mario Artero dijo...

Siempre es bueno tener la información tecnica a la mano. En esta web, se exponen las características de las pantallas actuales, precisamente para aclarar todo este tipo de dudas. Que bueno que se mencionó en el articulo.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS