ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Fractal Design ERA ITX, espectacular exterior

Fractal Design ERA ITX, espectacular exterior
La caja Fractal Design ERA se presentó a bombo y platillo en plena cuarentena primaveral, el despliegue en los medios fue enorme, lo merecía, principalmente porque Fractal se animaba con un diseño diferente dentro de su gama de cajas mini ITX y porque realmente era la caja más bonita que se había diseñado en mucho tiempo. 

Fractal Design, como buena empresa Escandinava, destaca por sus diseños de formas limpias y rectas, nada estridentes, pero en esta nueva caja se han arriesgado añadiendo "alguna curva" que convierte a esta caja en algo realmente bello, perdonar la cursilería, pero es la verdad.

Creerme si os digo que llevaba meses queriendo escribir sobre ella, pero como habréis podido comprobar la cantidad de análisis y entradas pendientes me imposibilitaban hacerla un hueco y extenderme como se merece, y aquí estoy, redactando esta entrada en pleno mes de agosto con 45º en la calle. Con vosotr@s la caja mini ITX: "Fractal Design ERA".

DISEÑO EXTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX

Los rasgos característicos de esta caja se encuentran en la parte frontal, el exterior fabricado íntegramente en aluminio le da ese toque premium, pero el detalle más representativo lo aporta el nervio que cruza diagonalmente el frontal de la caja.

Quizás lo único que interfiere dentro de la limpieza visual del frontal sea la conectividad, porque la Era ITX "está bien dotada": 2 USB tipo A , otro tipo C compatible con USB 3.2 Gen.2 y un único jack de audio para el micro y auricular. El interruptor de encendido es el que esta mejor integrado dentro del conjunto.
DISEÑO EXTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX
Pero lo mas espectacular de este diseño son las lineas laterales, las cuales se retuercen desde la base hasta el extremo superior, siendo este rasgo estético el que mas carácter aporta a la Fractal Desing ERA.
DISEÑO EXTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX
La caja solamente admite placas base mini ITX, siendo compacta, las imágenes no dan la impresión de mostrarnos una caja pequeña aunque su tamaño exterior es realmente reducido: 325 mm de profundidad x 166 mm de anchura y 310 mm de altura, tiene una capacidad de 16 litros y pesa casi 4 kilos.

El diseño de la parte posterior sigue el mismo estilo curvilíneo del frontal, casi simétrico, ambos laterales están perforados. 
La parte posterior tiene una rejilla para que el ventilador incluido de 80 mm pueda expulsar el aire. Justo debajo  y encima de las ranuras PCI se encuentra la toma de corriente, la cual es una prolongación del cable de alimentación hasta la zona de instalación de la fuente, de montaje frontal.
DISEÑO EXTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX
Siguiendo con la customización de la caja, esta Fractal Design se puede adquirir con hasta cuatro tipos de cubiertas superiores para poder personalizarla a nuestro gusto. Las cubiertas son magnéticas por lo que se pueden retirar con facilidad. Dos de ellas están acabadas en madera de diferente color, otra cubierta es de cristal templado negro y por ultimo existe una rejilla para aumentar el caudal de refrigeración, ya que la zona superior es la zona principal de escape del aire caliente.

DISEÑO EXTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX
Y para que nadie se queje de falta de colores, Fractal ha apostado ni mas ni menos que hasta por cinco, a saber: Carbon, Cobalto, Oro, Titanium Grey y Plata. Mis colores preferidos son Cobalto y Titanium Grey.
DISEÑO EXTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX

MODULARIDAD INTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX

Llegamos al interior, esta imagen muestra el despiece completo de la caja. 
Indicar que aunque los paneles exteriores son de aluminio, el chasis es de acero para dotar de solidez al equipo. El montaje y retirada de los paneles laterales se realiza sin herramientas.
MODULARIDAD INTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX
A nivel de compatibilidad interna destaca por poder alojar en su interior tanto fuentes de alimentación SFX/L como ATX, importante cuando en tu nuevo montaje quieres mantener componentes de calidad de tu antiguo PC. Eso si, la utilización de un tipo u otro de fuente hace que varíe la cantidad de discos duros a montar en la caja o la longitud del radiador a instalar en la parte superior.

Nuevamente os dejo con un gif animado en el que podéis ver los paneles internos y la compatibilidad de equipamiento en función de los componentes elegidos.

Ojo, porque el montaje de una fuente ATX imposibilita la instalación de un radiador de 240 mm al tener que ir colocada mas arriba y así dar espacio a la gráfica, la cual puede ser de hasta 295 mm de larga y ocupar doble slot. Si en lugar de instalar una RL AIO decidimos montar un disipador, contamos con hasta 120 mm de altura, siempre en función de la compatibilidad del resto de componentes, en este caso los discos duros, ya que el rack de montaje esta justo encima de la zona del disipador.
MODULARIDAD INTERIOR FRACTAL DESIGN ERA ITX
Como siempre os digo, revisar las especificaciones del fabricante para conocer las diferentes combinaciones de componentes. A continuación podéis ver la de los discos duros.
  • 3.5” Soporte discos duros
    • Fuente SFX: 2 HD o 1 HD + 2 SSD
    • Fuente ATX: 1 HD
  • 2.5” Soporte discos duros
    • Fuente SFX: 4 SSD o 2 SSD + 1 HD
    • Fuente ATX: 2 SSD

REFRIGERACIÓN FRACTAL DESIGN ERA ITX

Si habéis visto diferentes análisis, habréis podido leer que la refrigeración es uno de los puntos que mas debate ha generado, vamos a ver el motivo. 

La Fractal Design ERA se ha construido siguiendo el diseño tipo "chimenea" en el que el aire caliente sale por la parte superior empujado por el aire fresco proveniente de la zona inferior. En la imagen podéis ver el transcurrir del flujo de aire. Dentro de la caja se pueden montar hasta 5 ventiladores, cuatro de 120 mm y uno de 80 mm ya pre instalado en la parte trasera, este ventilador se encarga de expulsar el aire.
REFRIGERACIÓN FRACTAL DESIGN ERA ITX
La caja tiene bastantes zonas de refrigeración, la primera y mas llamativa se encuentra en la parte superior. En este caso Fractal nos ofrece la posibilidad de montar la estilosa tapa superior, que es la que mas personalidad aporta a la caja pero más restringe el flujo, aunque existe la posibilidad de retirar la tapa y dejar la rejilla metálica con filtro para que el flujo de aire sea mayor. 

REFRIGERACIÓN FRACTAL DESIGN ERA ITX
Otro detalle importante de esta caja y que la permite competir con cajas de mayor tamaño es la posibilidad de montar en la zona superior un radiador de hasta 240 mm o dos radiadores de 120 mm.
REFRIGERACIÓN FRACTAL DESIGN ERA ITX
Los siguientes puntos de refrigeración son el lateral y la base. En ambos laterales se incluyen también sendos filtros de nylon. La parte mas conflictiva es la base, al menos de cara a refrigerar la gráfica, recordar que esta caja admite tarjetas de doble slot. 

Podéis apreciar que la base lleva bastantes rejillas de aireación, incluso detrás de ellas se encuentran un par de micro filtros para evitar la entrada de polvo. Esa zona puede dar cabida a dos ventiladores de 120 mm, siempre que la tarjeta gráfica no sea doble slot. Esta es la zona clave para que la refrigeración de la tarjeta gráfica sea efectiva y que mas criticas ha recibido debido a la restricción del aire. Quizás con un rediseño de la base se pueda mejorar las temperaturas, aunque siendo justos, no son temperaturas peores que otras cajas de mayor tamaño y peor diseñadas.
REFRIGERACIÓN FRACTAL DESIGN ERA ITX
Habría sido un autentico acierto el montaje horizontal de la gráfica, lo que conllevaría un diseño completo del interior y la parte posterior, conseguirían una caja mas compacta, mejor refrigerada, ¿pero a costa de perder su encanto?

En resumidas cuentas, al igual que a Apple se le admira por sus diseños y se le echa en cara cierta falta de refrigeración con equipamiento potente, a esta Fractal Design ERA puede que la ocurra lo mismo, su diseño es espectacular pero la zona de la gráfica puede que sea mejorable. Aún así yo estaría dispuesto a que mi gráfica pasara calor en verano, ya llegara el invierno escandinavo!!

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS