ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Synology BeeDrive ¡Backup fácil y portable!

Análisis Synology BeeDrive ¡Vaya invento!

Hoy en Blog HTPC, de nuevo seguimos analizando dispositivos de almacenamiento, y esta vez uno muy peculiar y que posiblemente solucione los problemas de crear las copias de seguridad a muchos usuarios que no quieren complicarse la vida con un NAS.

Es el Synology BeeDrive, un disco solido externo que viene acompañado de un potente software que nos permitirá crear un backup de nuestros datos, sincronizar  carpetas y respaldar las imágenes y videos de nuestros móviles en el BeeDrive.

Equipo proporcionado por Synology

Synology lanzó hace unos meses esta nueva solución de almacenamiento portátil bajo el sobrenombre de BeeDrive. Y tengo la impresión, de que en el momento en el que este sistema de copias de seguridad se afiance en el mercado, Synology lo desligara de su negocio principal de NAS y almacenamiento para crear una gama de productos y servicios de backup sencillos bajo el sobrenombre "Bee". De hecho, según rumores que corren por la red, el BeeDrive es tan solo la punta de lanza de esta nueva generación de sistemas de almacenamiento, ya que está en desarrollo un nuevo dispositivo de backup mucho más capaz bajo la denominación BeeStation.

Y es que este Synology BeeDrive, es algo más que un SSD externo, de hecho, pretende ser nuestro "centro de copia de seguridad personal", ya que llega con un software bastante depurado, fruto de la experiencia de Synology en este campo, e ideal para un usuario que no quiere complicarse la vida y necesita algo sencillo de configurar, rápido y sobre todo portable.

¿POR QUÉ HA CREADO SYNOLOGY EL BEEDRIVE?

Análisis Synology BeeDrive ¡Vaya invento!

Todo surge de la necesidad de esos usuarios que tan solo necesitan un sistema de respaldo sencillo de gestionar. En más de una ocasión he recibido la consulta de amigos que querían crear las copias de seguridad de sus imágenes y videos, en ese caso les recomendaba la compra de un NAS por su enorme versatilidad y todas las posibilidades que nos ofrecen. Les ayudas a configurarlo, todo va bien, hasta que les consultas al cabo de unos meses como fue la experiencia y te responden que no lo utilizan, ¡por no tenerlo encendido todo el dia!, ¡perdi la contraseña!, o porque modificaron algo y desconfiguraron la sincronización.

Está claro que si tu espíritu digital es bastante pobre, un NAS puede que no sea la mejor opción. Así que BeeDrive es el primer paso para simplificar los respaldos de seguridad. Synology ha cogido la parte más esencial (copia de seguridad) de dos de sus aplicaciones más utilizadas (Synology Drive y Fotos) para que puedas comenzar a realizar una copia de los archivos y fotos personales. 

Lo más interesante es que Synology está siendo muy receptivo con el desarrollo del BeeDrive, por lo que si echas en falta algo, o crees que se le puede añadir una característica interesante, ellos son todo oídos, el foro de BeeDrive está lleno de sugerencias. 

Es por eso que Synology pretende hacer las cosas de manera un poco diferente con el BeeDrive respecto a las "en ocasiones impopulares políticas que aplica a sus NAS". En lugar de decidir por su cuenta, desarrollaran primero las funciones absolutamente necesarias (que ya pueden automatizar el flujo de trabajo diario de muchas personas) y descubrir a partir de los comentarios del mundo real en qué otras funciones deberían centrarse más.

La verdad es que es una buena filosofía, por lo que imagino que BeeDrive seguirá creciendo en opciones de configuración y ganando más versatilidad gracias a su software.

ESPECIFICACIONES SYNOLOGY BEEDRIVE

Análisis Synology BeeDrive ¡Vaya invento!

Dos son las versiones que vamos a tener del BeeDrive, una con capacidad para 1 TB y otra con 2 TB de espacio.

  • ESPECIFICACIONES GENERALES:
    • Capacidad: 
      • 1 TB (BDS70-1T)  
      • 2 TB (BDS70-2T)
    • Dimensiones: 65 mm x 65 mm x 15 mm
    • Peso: 43 g
    • Conector: USB-C (Adaptador USB-A incluido)
    • Interfaz: USB 3.2 gen.2 (10 Gbps)
    • Velocidad: Hasta 1050 MB/s
  • REQUISITOS DEL SISTEMA
    • BeeDrive para escritorio
      • Windows 10 de 64 bits (1809 o posterior)
      • Windows 11
      • macOS 12.0 y superior (64 bits) (disponible a finales de 2023)
    • Aplicación móvil BeeDrive
      • iOS 15 o posterior
      • Android 10 o posterior
    • Certificaciones: 
      • RoHS, FCC, CE, BSMI, VCCI, RCM, KC, UKCA, BIS
    • Garantía: 3 años

UNBOXING SYNOLOGY BEEDRIVE

UNBOXING SYNOLOGY BEEDRIVE

Este es el contenido de la caja: 

  • 1 Unidad principal BeeDrive
  • 1 Cable USB-C 
  • 1 Adaptador USB-C a USB-A
  • 1 Guía de inicio rápido

UNBOXING SYNOLOGY BEEDRIVE
UNBOXING SYNOLOGY BEEDRIVE

El cable USB-C tiene la rigidez justa para conectar el BeeDrive con comodidad, el propio cable incluye una pequeña brida de velcro para recogerlo. El adaptador tipo A es de buena factura, de hecho viene con una muesca que encajará perfectamente en el conector tipo C, evitando que se desconecte fácilmente.

UNBOXING SYNOLOGY BEEDRIVE

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

Synology ha querido dar una forma peculiar al SSD externo, el logo de esta nueva categoría de productos es similar al de una colmena de abejas. El SSD en sí, es bastante pequeño y muy ligero, cabe perfectamente en una mano. 

Además del logo en el centro, el BeeDrive tiene en una de sus esquinas un pequeño led de actividad.

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

Este SSD externo está construido en plástico acabado con un ligero relieve. La verdad es que pesa muy poco, de hecho yo personalmente habría agradecido que fuera algo más contundente y pesado, nos daría una sensación de mayor solidez y sobre todo calidad. No les habría costado nada utilizar una carcasa de aluminio, similar a la del Kingston XS1000.

La conexión incluida en el BeeDrive es una toma USB tipo C, la cual utiliza la versión 3.2 Gen 2 que es capaz de alcanzar los 10 Gbps.

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

Synology ha tenido el detalle de añadir un adaptador a USB-A con una muesca adicional, que evitará la desconexión accidental del adaptador.

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

Aspecto de la parte posterior.

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

El BeeDrive lo podremos utilizar bajo Windows 10 y 11. En estos momentos existe aplicación de escritorio solo para Microsoft, mientras que para macOS está en desarrollo, y la de Linux, está pendiente de la demanda que tengan para iniciar la programación de la misma.

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

Una de las dudas que más se plantean acerca de este dispositivo y su posibilidad de realizar copias de seguridad desde el móvil, es que obligatoriamente, el BeeDrive tendrá que estar conectado físicamente a un ordenador y con el cliente de escritorio BeeDrive corriendo en segundo plano, es decir, el BeeDrive no tiene una conexión inalambrica integrada, se comunica a través de las aplicaciones de ambos clientes.

Si lo emparejamos a un dispositivo móvil a través de la aplicación de escritorio, debemos saber que es compatible a partir de IOS 15, mientras que si utilizamos un equipo Android, su versión minima sera la 10. Lógicamente podremos hacer las copias de seguridad de las imágenes de nuestro móvil siempre que este tenga una conexión activa, ya sea por la red móvil o por Wifi.

Igualmente, en función del terminal móvil que tengas, si conectas el BeeDrive directamente, lo detectara como un dispositivo de almacenamiento externo más, eso sí, tu móvil deberá reconocer sistemas de almacenamiento con formato exFAT, que es el utilizado por el BeeDrive.

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

Una de las particularidades que tiene la aplicación de escritorio del BeeDrive es la posibilidad de guardar más de una versión de la copia de seguridad, por lo que en función de vuestras necesidades deberéis optar entre la versión de 1 TB o la de 2 TB.

EN DETALLE SYNOLOGY BEEDRIVE

Respecto a la velocidad de transferencia, será algo de lo que no nos tendremos que preocupar en exceso, ya que nos ofrece una más que correcta tasa de velocidad muy próxima a los 1000 MB/s.

VELOCIDAD SYNOLOGY BEEDRIVE

¿CÓMO FUNCIONA EL SYNOLOGY BEEDRIVE?

Imagino que os asaltarán unas cuantas dudas, como por ejemplo si el BeeDrive lleva Wifi incorporado, si tiene que estar conectado a un ordenador para recibir las fotos del móvil, preguntas que yo me hice en su momento y que acabe descubriendo con el uso.

En primer lugar, para que el BeeDrive funcione necesitaremos:

  • ORDENADOR (cliente fijo):
    • Software cliente compatible con Windows 10-11 (macOS 12.0 y superior a finales 2023)
  • DISPOSITIVO MÓVIL (cliente móvil):
    • Aplicación móvil 
  • CONECTIVIDAD:
    • BeeDrive conectado por USB 
    • Conectividad de red local o wifi en el ordenador
    • Conectividad de red inalambrica o de datos en el dispositivo móvil
    • Crear una cuenta Synology

Para que el BeeDrive pueda realizar su magia es necesario que esté conectado físicamente por USB a un ordenador con la aplicación cliente instalada y conexión a internet, ya sea por cable o de forma inalambrica. 

Si además queremos que los dispositivos móviles puedan utilizar también el BeeDrive, estos deberán tener instalada la APP BeeDrive de Synology y sincronizados con el BeeDrive, y lógicamente tener conexión de datos o Wifi.  No será necesario estar conectado a la misma red inalambrica, excepto para el emparejamiento del dispositivo.

El servicio BeeDrive utiliza la tecnología Synology QuickConnect, la cual permite a la aplicación móvil BeeDrive buscar y conectarse a nuestro ordenador para funciones de emparejado, copia de seguridad de fotos y utilización de BeeDrop. Ese es el motivo principal por el que nos obligarán a crear una cuenta en Synology, al igual que hacemos en sus NAS para utilizar QuickConnect.

Otra pregunta que puede surgirnos, es si es posible sincronizar el BeeDrive con un NAS Synology, la respuesta a dia de hoy es que no es posible, aunque siempre podemos utilizar el botón Copy USB del NAS Synology para hacer un backup del BeeDrive, al igual que si fuera un disco externo.

CLIENTE ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

Lo más importante del BeeDrive no es el propio dispositivo físico, sino el software que le acompaña. Synology tiene una larga experiencia desarrollando el sistema operativo DiskStation Manager, y la aplicación de escritorio que se encargará de gestionar el BeeDrive es una muestra de su buen hacer, ya que como podréis comprobar a continuación, es sencilla de configurar y con un manejo muy intuitivo, incluso para los que estamos peleados con el software de respaldo.

Synology incluye en su BeeDrive un archivo con el ejecutable para escritorio, aunque os recomiendo que acudáis directamente al centro de descarga de BeeDrive para bajar siempre su última versión. Tal como os comentaba previamente, la versión para macOS está en desarrollo y se espera que en unas semanas este ya disponible para su descarga.

Durante la instalación de la aplicación, tendréis que crearos una cuenta, os recomiendo el uso de una cuenta Synology, aunque también podéis registraros con Google o un ID de Apple.

INSTALACIÓN CLIENTE SYNOLOGY BEEDRIVE

Una vez configurada la aplicación, son tres las opciones de respaldo en el dispositivo BeeDrive.

  • Copia de seguridad del ordenador
  • Sincronización de archivos
  • Transferencia móvil

INSTALACIÓN CLIENTE SYNOLOGY BEEDRIVE

INTERFAZ GENERAL SYNOLOGY BEEDRIVE PARA ESCRITORIO

La interfaz de configuración del BeeDrive tiene una presentación bastante clara, por una parte en el centro nos muestra de un vistazo información general, como el espacio utilizado en el dispositivo de almacenamiento, su estado de salud y la actividad reciente de las diferentes opciones de backup, todo muy claro e intuitivo. En el panel lateral, tendremos acceso a las diferentes configuraciones.

INTERFAZ GENERAL SYNOLOGY BEEDRIVE PARA ESCRITORIO

En el lateral izquierdo tenemos las tres opciones de configuración del software: Copia de seguridad del ordenador, Sincronización de archivos y Transferencia móvil.

INTERFAZ GENERAL SYNOLOGY BEEDRIVE PARA ESCRITORIO

Junto al logo BeeDrive tenemos las opciones de configuración general desde donde podemos actualizar el software, activar notificaciones de escritorio e incluso recibir asistencia.

INTERFAZ GENERAL SYNOLOGY BEEDRIVE PARA ESCRITORIO

Comentar que una vez instalado BeeDrive, se creará una tarea en segundo plano que utiliza tan solo 12 MB en reposo. La aplicación se ejecuta durante el inicio del sistema operativo.

INTERFAZ GENERAL SYNOLOGY BEEDRIVE PARA ESCRITORIO

COPIA DE SEGURIDAD ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

Seguramente será una de las aplicaciones más utilizadas, ya que te permite elegir cuales son las carpetas de tu sistema operativo que quieres respaldar en el BeeDrive.

Tenemos dos opciones a la hora de realizar nuestra copia de seguridad. En la predeterminada, la aplicación seleccionará por defecto todas las carpetas del usuario de Windows, la otra opción es elegir de forma personalizada las carpetas a las que queremos realizar una copia de seguridad en tiempo real.

COPIA DE SEGURIDAD ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

Dentro de la configuración avanzada de esta acción, podremos cambiar diferentes opciones. La primera de ellas consiste en conservar hasta 5 versiones de las copias de seguridad realizadas.

También podemos archivar los ficheros eliminados para una posterior revisión.

En cuanto a las exclusiones de las copias de seguridad, podemos hacerlo en función del tamaño del archivo y de la extensión.

COPIA DE SEGURIDAD ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

SINCRONIZACIÓN ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

Con esta opción podemos sincronizar el BeeDrive fácilmente entre diferentes ordenadores sin perder absolutamente nada. El BeeDrive a través de la aplicación, se encarga de sincronizar automáticamente los cambios más recientes.

De nuevo contamos con dos opciones de configuración, si seleccionamos Predeterminado: Se creará automáticamente una carpeta llamada “BeeDrive” en tu ordenador y en el SSD BeeDrive. Cualquier cambio realizado en esta carpeta, en el futuro se sincronizará cada vez que conectemos el SSD externo a los diferentes ordenadores.

SINCRONIZACIÓN DE ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

Si seleccionamos la opción personalizada, podremos vincular libremente cualquier carpeta en el ordenador y en el BeeDrive.

SINCRONIZACIÓN DE ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

Dentro de la configuración avanzada, además de seguir manteniendo diferentes versiones de los archivos, también podremos elegir la dirección de sincronización: Bidireccional, hacia el BeeDrive o desde el BeeDrive. Igualmente tenemos la posibilidad de realizar diferentes filtros por tamaño y extensión del archivo.

SINCRONIZACIÓN DE ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

Si hemos decidido guardar más de una versión del archivo, desde el menú contextual de Windows y a través del icono de BeeDrive, tendremos la posibilidad de abrir la versión que más nos interese de entre todas las guardadas.

SINCRONIZACIÓN DE ARCHIVOS ORDENADOR SYNOLOGY BEEDRIVE

COPIA DE SEGURIDAD IMÁGENES MÓVIL SYNOLOGY BEEDRIVE

Para utilizar una de las funciones más interesantes del BeeDrive, necesitarás descargar de la tienda de Android o Apple la aplicación BeeDrive. Una vez instalada, deberemos emparejar ambos dispositivos escaneando el código QR que verás en al aplicación de escritorio. 

En este caso es importante saber que tanto el móvil como el BeeDrive deberán estar conectados dentro de la misma red local, ya sea a través de wifi o por cable, al menos en estas primeras versiones del software.

TRANSFERENCIA MÓVIL SYNOLOGY BEEDRIVE

Esta opción tiene la ventaja de poder agregar más de un dispositivo móvil en la aplicación de escritorio y así guardar una copia de seguridad de todos los móviles de la familia. En total son 5 los dispositivos que podremos añadir.

TRANSFERENCIA MÓVIL SYNOLOGY BEEDRIVE

Es importante saber, que la aplicación móvil tan solo realizará copias de seguridad de las imágenes y videos. A la hora de configurar dicha APP, tenemos la posibilidad de realizar una copia de seguridad de todas las fotos del dispositivo, o solamente de las fotos nuevas que vayamos a realizar a partir de la instalación.

Además, desde la propia aplicación podremos configurar si queremos realizar las copias con los datos móviles si no hay conexión wifi, o si deseamos incluir también el backup de los videos. También nos mostrará en todo momento el espacio libre en el BeeDrive.

Igualmente podemos seleccionar de forma manual la carpeta o carpetas de nuestro móvil que deseamos copiar en el SSD BeeDrive. 

Synology presume de la total integración dentro de "Files" en iOS, curiosamente  durante la copia de seguridad de fotos automática, realiza la conversión del formato HEIF a JPEG en los dispositivos de la manzana.

TRANSFERENCIA MÓVIL SYNOLOGY BEEDRIVE

BEEDROP COPIA LOS ARCHIVOS DE TU MÓVIL AL BEEDRIVE 

BeeDrop es otra de las opciones estrella integrada dentro de la propia app móvil, ya que con ella tenemos la posibilidad de copiar a la carpeta BeeDrop configurada en el SSD BeeDrive, cualquier tipo de archivo que tengamos en el móvil, incluso las fotos que en ese momento hagamos al pulsar el acceso directo a la cámara que tiene la propia interfaz de BeeDrop. 

A diferencia de la propia opción de copia de seguridad, con BeeDrop sí podremos hacer copias de todo los tipos de archivos que tengamos en el dispositivo móvil.

Durante el envío podremos ver la cola de progreso de la transferencia de archivos.

TRANSFERENCIA MÓVIL SYNOLOGY BEEDRIVE

Volviendo al panel de control de la aplicación de escritorio y bajo la opción de Transferencia móvil, veremos que se han creado dos carpetas: Una de ellas con las copias de seguridad de las imágenes del móvil y otra carpeta con los archivos recibidos a través de BeeDrop.

Importante, estas opciones son unidireccionales, es decir, en la versión actual del software tan solo podremos enviar la info del móvil al BeeDrive. No descarteis que en un futuro se pueda realizar también de forma bidireccional.

TRANSFERENCIA MÓVIL SYNOLOGY BEEDRIVE

Finalizamos con la estructura de carpetas creada en el SSD BeeDrive una vez hemos configurado todas las opciones de backup tanto en los ordenadores como el dispositivo móvil. Tres aparecen personalizadas con el color azul, mientras que la carpeta que incluye las copias de seguridad del móvil, mantendrán el mismo formato del explorador de archivos, recordar que cada backup móvil creará su propia  carpeta.

CONCLUSIÓN

El Synology BeeDrive es un dispositivo de copia de seguridad bastante sorprendente por su facilidad de manejo y su excelente portabilidad. Con él quitaras el miedo a respaldar toda la información que necesites, tanto de tu ordenador personal como de tu dispositivo móvil.

Si bien el dispositivo físico BeeDrive podría tener un mejor acabado, es sin duda el software lo más importante para esta nueva generación de sistemas de respaldo que se ha sacado de la manga Synology y que tanto futuro tiene por delante. 

A destacar que Synology aplicará con BeeDrive la política de escuchar a sus clientes, recogiendo nuevas ideas que implementar en el software del producto. Y es que el BeeDrive tan solo lleva 6 meses en el mercado y la posibilidad de aumento de prestaciones y mejoras en el software tanto de los clientes fijos como de las apps de los móviles tiene un largo recorrido, por lo que en cada nueva versión se implementaran mejoras.

Respecto a los precios, parten desde los 150€ en la versión de 1TB, lógicamente están por encima de un SSD externo al uso, el desarrollo del software se paga, aunque también te ahorraras el importe mensual de una cuenta en la nube.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS