ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis NOCTUA NH-L12S "Bajo perfil, alto rendimiento"

Análisis NOCTUA NH-L12S "Bajo perfil, alto rendimiento"

Hoy en Blog HTPC, pongo a prueba uno de las mejores sistemas de refrigeración por aire para montar un ordenador del tipo "Console Killer", el disipador Noctua NH-L12S; de bajo perfil, pero altas prestaciones.

Agradecimiento a Noctua por enviarme una muestra del disipador

Los disipadores de bajo perfil son cada vez más demandados. La proliferación de cajas Small Form Factor del estilo de las SilverStone Raven, FTZ o las más recientes Milo 12 y Fractal Design Ridge demandan sistemas de refrigeración por aire "Low Profile", que permitan ensamblar equipos silenciosos, pero que mantengan la temperatura a rajatabla.

Todas las marcas de disipadores están alerta a esta moda y raro es el mes en el que no aparece un sistema de bajo perfil con el que competir en este jugoso mercado.

Noctua ha conseguido su fama gracias a grandes disipadores, capaces de mantener a raya a los cada vez más energéticos y calientes procesadores. Pero son los disipadores de bajo perfil y su gran rendimiento respecto a sus dimensiones, los que asombran por su desempeño.

En el año 2012 presentaron los disipadores NH-L9, convertidos ya en unos clásicos. En 2015 llegó la versión elevada del L9, denominado L9x65 por sus 65 mm de altura, el cual ha pasado desapercibido inmerecidamente, eclipsado por las bondades del L9. Y en 2013 llego el original L12 de doble ventilador, el cual ha encontrado sucesor en el NH-L12S.

NOCTUA LOW PROFILE

El Noctua NH-L12 con diseño de doble ventilador, es una de las gamas que más versiones ha tenido dentro de la marca austriaca. Uno de ellos es el NH-L12S que voy a analizar hoy, pero también existe un modelo con menor altura (66 mm) denominado NH-L12 Ghost S1 edition, adaptado a la caja Louqe Ghost S1, una caja que dispone lateralmente de muy poco espacio, y en la que los usuarios conseguían acomodar el L12S doblando los heatpipes hasta reducir su altura en 4 milímetros para que entrase.

NOCTUA L12 SERIES

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-L12S

A diferencia del L12, esta versión L12S incluye un único ventilador de 120 mm pero tan solo 15 mm de altura. Y los modelos que hay en el mercado ya vienen con sistemas de retención para los últimos sockets como AM5 de AMD o 1700 de Intel.

ESPECIFICACIONES DEL DISIPADOR:

  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM4, AM5
    • Intel LGA: 1700, 1200, 1156, 1155, 1151, 1150, 2066, 2011-0 & 2011-3 (Square ILM)
  • Dimensiones:
    • Altura: 70 mm
    • Anchura: 128 mm
    • Profundidad: 146 mm
    • Peso: 520 gr
  • Material:
    • Cobre (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • Uniones soldadas, niquelado
  • NSPR:88
  • Tamaño del ventilador incluido:
    • 120x120x15 (Compatible con 120x120x25)
  • Garantía 6 años

ESPECIFICACIONES DEL VENTILADOR INCLUIDO:

  • Modelo Noctua NF-A12x15 PWM
  • Número de unidades incluidas 1
  • Tamaño del ventilador 120x120x15 mm
  • Tipo de rodamiento SSO2
  • Conexión 4 pines PWM
  • Longitud del cable de 20 cm
  • Velocidad:
    • Máxima 1850 RPM (+/-10%)
    • Máxima con L.N.A. 1400 RPM (+/-10%)
    • Mínima 450 RPM (PWM, +/-20%)
  • Caudal:
    • Máximo 94,2 m³/h
    • Máximo con L.N.A. 70,8 m³/h
  • Sonoridad:
    • Máxima 23,9 dB(A)
    • Máxima con L.N.A. 16,8 dB(A)
  • Potencia máxima 1,56 W
  • Voltaje 12 V
  • MTTF 150.000 h
  • Enlace del producto

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L12S

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L12S
CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L12S

Con diferencia, Noctua es la marca que mejor cuida los detalles a la hora de entregarnos sus productos, accesorios incluidos.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L12S

Se incluye el habitual destornillador, una jeringuilla de pasta térmica NH-T1, el reductor de velocidad LNA (Low Noise Adaptator) que limita la velocidad máxima del ventilador a tan solo 1400 RPM. Por último, la ya típica placa de metal adhesiva para pegar en tu caja. 

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L12S

Este es el kit completo para instalar el disipador en placas base con socket Intel, incluido el más nuevo LGA 1700 y predecesores. En todos los kits se incluye la guía de montaje.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L12S

En AMD tenemos anclajes que nos sirven tanto para el nuevo AM5 como AM4, que a diferencia de los de Intel, no se necesita un backplate trasero, al estar ya integrado en la propia placa base. En función de la orientación que queramos dar al disipador, elegiremos los anclajes rectos o los curvados.

CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-L12S

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

La principal característica de este disipador de bajo perfil es la ubicación del ventilador, bajo la parrilla de este. Gracias a ello, se consigue una baja altura de tan solo 70 mm. Es una medida más que suficiente para cajas del estilo Console Killer, aunque quizás entre algo más justo en cajas de tipo sándwich.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

El NH-L12S es un disipador compacto, silencioso, y con una apariencia espectacular, fabricado con el mismo esmero y buenos materiales a lo que Noctua nos tiene acostumbrados. Tanto es así, que el fabricante austriaco nos advierte que, aunque nos ofrecerá un rendimiento excepcional, debemos prestar atención a la lista de compatibilidad de la CPU, ya que este micro es recomendado para TDPs de aproximadamente 95 W.

El NH-L12S cuenta con cuatro heatpipes de cobre, bañados en níquel y soldados a las láminas de aluminio, el diámetro de los heatpipes es de aproximadamente 6 milímetros.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

Dicha parrilla está compuesta por 58 láminas de aluminio soldadas entre sí por su parte lateral central. El ventilador se ajusta directamente a la parrilla con los clips de alambre fijados a las láminas.

Los clips que sujetan el ventilador se fijan a los extremos de las láminas, dichos sistemas de anclaje sirven tanto para el ventiladores NF-A12x15 incluido, como para su versión más alta de 25 mm, al contar con un doble nivel de anclaje.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

El ventilador se apoya sobre los extremos de las láminas, quedando en el centro un pequeño espacio que va a evitar el aumento de ruido y turbulencias. Como podéis apreciar, el ventilador se encuentra a pocos milímetros de los tornillos de fijación del disipador, por lo que es imposible montar un ventilador de 25 mm en esta parte del disipador.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

En la imagen podemos apreciar el recorrido de los cuatro heatpipes que atraviesan las láminas de aluminio. Existen varias aberturas en la parrilla que son por donde vamos a poder meter el destornillador para fijar el disipador a la placa base. El orificio central da acceso al tornillo que sujeta el soporte principal a la base de refrigeración del disipador.

La parrilla tiene unas dimensiones de 128 mm de ancho, por 146 mm de profundidad. Con el ventilador instalado, el conjunto pesa 520 gramos.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

Imagen de la parrilla vista desde el lado contrario.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

Esta otra desprovista del ventilador inferior.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

Una vez más, la contundencia del tamaño de todo el conjunto de la base luce de forma espectacular, con un grosor muy elevado y una buena superficie para disipar el calor

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

Aspecto de la enorme base de cobre, la cual está recubierta por una película de níquel. La superficie es ligeramente rugosa para una mejor distribución de la pasta térmica.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

Como he comentado anteriormente, tenemos la posibilidad de instalar el ventilador NF-A12x15 en la parte superior del disipador, de esta forma crece la compatibilidad con los módulos de memoria que incluyen disipador.

Con esta configuración, se pueden instalar módulos de memoria RAM de hasta 48 mm de altura. Aunque el NH-L12S aumentará su altura hasta los 85 mm.

DISIPADOR NOCTUA NH-L12S

VENTILADOR NOCTUA NF-A12x15 PWM

El ventilador es un viejo conocido, derivado del A12x25, pero en formato de bajo perfil, ya que tiene un grosor de tan solo 15 mm. Por lo demás, mantiene las mismas bondades que su hermano mayor con la conexión PWM y equipado con el circuito electrónico NE-FD1 y su sistema de SCD (Smooth Commutation Drive) que garantiza un funcionamiento muy gradual en la variación de las revoluciones lo que consigue un ventilador más silencioso con un menor consumo de energía.

VENTILADOR NOCTUA NF-A12x15 PWM

Al igual que toda la gama NF-A, el NF-A12x15 está equipado con el mecanismo SSO2, que utiliza rodamientos hidrodinámicos bañados en aceite con un imán adicional que ayuda a la auto estabilización del eje del rotor. Esto permite aumentar la longevidad que los rodamientos y reducir el rozamiento y sonoridad.

El ventilador alcanza una velocidad máxima de 1800 RPM, 1400 si se utiliza el reductor de voltaje incluido. Siendo las 450 RPM su velocidad mínima. 

Respecto al caudal, a máxima velocidad es capaz de llegar a los 94,2 m³/h con una sonoridad de 23,9 dB(A).

VENTILADOR NOCTUA NF-A12x15 PWM

En cuanto al diseño del ventilador, este cuenta con siete aspas optimizadas aerodinámicamente consiguiendo una aceleración del flujo gracias al sistema de canales incorporados. La gran proximidad del borde de las aspas al marco del ventilador, consiguen aumentar la presión estática respecto al resto de ventiladores del mercado.

En las esquinas se incluye una pequeña almohadilla de goma que rodea el orificio del tornillo, lo que permite reducir las vibraciones del conjunto.

Noctua estima en 150.000, al número de horas que este ventilador es capaz de aguantar sin problemas de desgaste.

VENTILADOR NOCTUA NF-A12x15 PWM

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

El equipo de pruebas elegido es una plataforma AM5 de AMD, la cual no difiere en exceso del montaje respecto a un AM4, aunque si es diferente a la de Intel, para la cual es necesario instalar un backplate trasero.

La plataforma AM5 ya incluye el backplate posterior, curiosamente, está remachado a la placa base, cosa que no lo estaba el AM4. Este detalle nos simplifica ligeramente la instalación.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

Noctua incluye su propio sistema de retención SecuFirm2, por lo que en primer lugar necesitaremos retirar los anclajes de plástico superiores.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

El siguiente paso es colocar los espaciadores de plástico en los cuatro orificios dejados por el sistema de retención incluido en la placa.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

A continuación, colocamos las barras de montaje, sobre las que se va a instalar el disipador Noctua NH-L12S. 

Noctua me envió junto al disipador uno de sus destornilladores NM-SD2, el cual ajusta como un guante en los tornillos Phillips incluidos para el montaje. Que además de evitar mellar la cabeza, nos aseguramos de que no se resbale y hacer un estropicio, pero lo más importante, es que tiene la longitud adecuada para utilizarlo en cajas compactas, llegando hasta el último rincón.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

Detalle del tornillo de fijación del disipador, incluye un muelle que garantiza una presión de contacto perfecta.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

Debido a la forma peculiar de los Ryzen 7000, en los que una aplicación excesiva de la pasta térmica puede acabar fuera de la superficie del IHS y derramarse sobre los chips al aire; es recomendable, o bien aplicar la pasta térmica con una paleta de forma uniforme, o si eres de los que echa el grano de arroz, colocar un protector transparente como el NA-TPG1 de Noctua. Es un método simple pero muy eficaz para evitar que el exceso de la pasta térmica se acumule en los laterales irregulares después de presionar el disipador contra esta nueva generación de micros AM5 de AMD. 

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

Imagen del disipador ya instalado sobre la placa base ATX de ASUS. Gracias a los dos sistemas de anclajes proporcionados por Noctua para el socket AM5, se podrá colocar el disipador de forma perpendicular o paralela respecto a los slots de memoria.

NA-TPG1

Como podéis apreciar, no existe incompatibilidad aparente con los disipadores de los VRM de la placa base, aunque antes de elegir los componentes del montaje, es recomendable que reviséis la lista de compatibilidad del disipador Noctua NH-L12S para evitar incompatibilidades de última hora.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

La parte más crítica a la hora de instalar el NH-L12S la tenemos en la compatibilidad con la altura de los módulos de memoria RAM. Al tener una parrilla tan grande, es imposible que esta no sobrepase los slots de la memoria RAM; si además optamos por la configuración de bajo perfil con el ventilador abajo, la elección de los módulos de memoria se debe hacer con mucho mimo.

Los módulos ASUS utilizados para la prueba estaban desprovistos de todo tipo de disipador, por lo que como veis en la imagen, no existe problema alguno de incompatibilidad. Pero os aseguro que como utilicéis unas memorias con RGB, el disipador en modo bajo perfil pegara con ellas.

A modo de ejemplo, unas Corsair Vengeance (35 mm), Kingston FURY Beast (34.9 mm) o G.Skill Ripjaws S5 (33 mm) serán compatibles.

Otra cosa será, si el ventilador lo colocais encima de la parrilla, entonces el límite de altura estará en los 48 mm. De nuevo os recomiendo ir al centro de compatibilidad de memoria para este modelo.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

Imagen de la zona del slot de la gráfica, bastante lejos de los heatpipes curvados. 

Atentos al montaje en placas base mini ITX, ya que la moda de apilar los SSD M.2 en capas, puede que hagan imposible el montaje del disipador. Ya que, por ejemplo, ninguno de los modelos mini ITX AM5 de ASUS es compatible con el disipador por este motivo, siendo solamente compatible con el ventilador arriba. 

En el resto de las marcas de placas base hay muchos menos problemas de compatibilidad, revisar la lista de compatibilidad de placas base.

MONTAJE NOCTUA NH-L12S

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

Para realizar la prueba, en carga ejecuto durante 15 minutos Cinebench R23. Se toma la media de la temperatura de los últimos 5 minutos, descartando porcentajes de carga inferiores al 90%. 

En reposo, se registra la temperatura durante 10 minutos, descartando los periodos de carga superiores al 3%, haciendo la media completa. Los ventiladores de los disipadores se ajustan a su máxima velocidad, tanto en carga como en reposo.

Respecto al equipo de pruebas, utilizo un procesador de 105W como el recién analizado AMD Ryzen 5 7600X junto a la placa base ASUS ROG STRIX B650E-F Gaming Wifi.

Las pruebas con el 7600X las haré, con los ajustes de fábrica, el cual viene con 105 W de TDP. Pero también realizare otra prueba con undervolt y ajustado el Power Limit en 88 puntos, equivalente a un TDP aproximado de 95 W. 

En cuanto a los disipadores, incluyo modelos de bajo perfil, excepto el disipador de referencia Noctua NH-U9S chromax.black de tipo torre. Se utiliza la pasta térmica Noctua NT-H2 en todos los casos.

RENDIMIENTO TÉRMICO Y SONORIDAD

RENDIMIENTO TÉRMICO Y SONORIDAD

Tal como he comentado anteriormente, voy a realizar dos pruebas, una con el micro a 95W, conseguidos haciendo undervolt y ajuste del power limit. Y la segunda con el procesador de stock a 105W.

Reseñar que para el ajuste a 95W, utilizo todos los disipadores de bajo perfil disponibles, ya que son capaces de mantener la temperatura por debajo de los 91 grados.

PROCESADOR AMD RYZEN 5 7600X AJUSTADO A 95W

En primer lugar se muestra la gráfica de evolución de la temperatura en carga, y en segundo lugar la temperatura promedio de los últimos 5 minutos, tanto en carga como en reposo.

PROCESADOR AMD RYZEN 5 7600X AJUSTADO A 95W
PROCESADOR AMD RYZEN 5 7600X AJUSTADO A 95W

Como podéis apreciar, el Noctua NH-L12S obtiene uno de los mejores resultados, solamente superado de forma muy ligera por el disipador de referencia NH-U9S de tipo torre.

PROCESADOR AMD RYZEN 5 7600X AJUSTADO A 105W

Voy a subir el reto, dejando el procesador con los valores de fábrica, de esta forma funcionará con el TDP máximo de 105 W. Excluyo los disipadores de menor tamaño e incluyo una variación del L12S, colocando el ventilador de 120 mm encima de la rejilla, denominado en la gráfica como L12S TOP.

PROCESADOR AMD RYZEN 5 7600X AJUSTADO A 105W
PROCESADOR AMD RYZEN 5 7600X AJUSTADO A 105W

La diferencia entre todas las configuraciones está en torno a los dos grados centígrados. Interesante comprobar de nuevo cómo el L12S consigue una temperatura muy buena, comparada con el disipador tipo torre.

Curiosamente, si colocamos el ventilador encima de la parrilla (TOP), reducimos casi un grado de media respecto a colocarlo debajo. Otro dato interesante a reseñar entre las dos configuraciones utilizadas para el L12S, es que la temperatura de los VRM agradecerán el que el ventilador esté encima, ya que con esta configuración trabajan a una media de 49,85º, mientras que estando el ventilador en su posición natural inferior, la temperatura de los reguladores de voltaje sube a los 52.34º.

SONORIDAD NOCTUA NH-L12S

Las mediciones de la sonoridad las realizo a 20 centímetros del disipador con una app de android desde el móvil, no tengo equipo profesional. Al valor mostrado se le descuenta la sonoridad ambiente. Las revoluciones las aporta el software AiSuite 3 de la placa ASUS.

SONORIDAD NOCTUA NH-L12S

Muy igualados todos los disipadores comparados, siendo igualmente de silencioso el NH-L12S respecto al mas potente NH-U9S chromax.black

CONCLUSIÓN

El disipador Noctua NH-L12S ha encontrado su hábitat perfecto en un nicho de mercado que está en pleno auge, como es el de las cajas Small Form Factor.

El rendimiento térmico del disipador está fuera de toda duda, siendo capaz de evacuar el calor de esta nueva generación de procesadores tan calientes sin excesivos problemas. Al menos con TDPs de 105 vatios, consigue que el procesador no llegue al estrangulamiento térmico, por lo que no perderemos demasiadas prestaciones.

Su baja altura es su mayor ventaja, no hay demasiados disipadores de 70 mm en el mercado, pero también nos exigirá ser extremadamente cuidadosos a la hora de elegir los módulos de memoria RAM y concretamente las placas base mini ITX, las cuales cada vez reducen más la distancia que rodea al socket, imposibilitando montar los disipadores.

También tendremos la posibilidad de colocar el ventilador encima de la parrilla del L12S, ganando unos milímetros para instar RAM algo más voluminosa.

Por lo demás, no hay mucha novedad, monta un ventilador muy silencioso, gran calidad de construcción, generosos en la entrega de accesorios, 6 años de garantía y precio acorde a lo recibido, que no es poco, viendo la escalada de precios generalizada de estos últimos meses.

Análisis NOCTUA NH-L12S

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS