ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Silverstone SG06 mini ITX

Hace ya mucho tiempo que tenia ganas de probar este mini barebone, y gracias a Verybox y su reciente acuerdo con Silverstone para distribuir sus productos con el logo de Verybox, puedo mostraros como es una de las cajas mas atractivas para montar un sistema Mini ITX.

Equipo cedido por VeryBox para su análisis

image

1. INTRODUCCIÓN

La Silverstone SG06 pertenece a la familia Sugo, cajas con formato Small Form Factor (SFF).
frontal_1
Comparte diseño con su hermana la Sugo SG05, la cual se diferencia por tener el frontal perforado para una mejor ventilación. Ambas cajas tienen una capacidad de 11,1 litros, menos de la mitad de tamaño que un cubo Micro ATX. En este reducido tamaño han conseguido montar un ventilador de 120mm de baja velocidad que utiliza aspas especiales para hacer que el flujo de aire sea casi insonoro. Como en la SG05, el ventilador está montado en la parte frontal, empujando el aire fuera la caja para crear refrigeración con presión de aire positiva la cual esta tan de moda últimamente entre las cajas.

La capacidad para alojar tarjetas gráficas de hasta 22 centímetros de largo, la permite ser única en su categoría. Además dispone de espacio para alojar dos discos duros, uno de 2.5” y el otro de 3.5”. La caja tiene altura suficiente para refrigeradores de hasta 78mm e incluye una fuente de alimentación SFX 300V con certificación 80 PLUS adaptada por Silverstone para conseguir menor sonoridad y mayor rendimiento.
Esta caja además de ser ideal como HTPC por sus reducidas dimensiones, sirve también para llevárosla bajo el brazo  a vuestra Lan Party preferida.

Podéis leer el análisis completo después del salto.

2.EMBALAJE Y CARACTERISTICAS

La SG06 ha venido embalado en una caja bastante aparente, habitual en los equipos de Verybox, cuidan hasta el mas mínimo detalle, y el embalaje no puede ser menos.
Caja
Estas son las especificaciones técnicas de la SG06. Para ser tan pequeña tenemos mucha información que leer.
Caracteristicas

Listado de graficas admitidas

En el interior del embalaje, además de la caja, se incluye:

  • Tornillos
  • Cuatro pies de goma para la base
  • Adaptador para dispositivos ópticos slim ATA
  • Soporte de gestión de cables
  • Cable de alimentación
  • Manual
  • Fuente de alimentación SFX 300W ya montada
complementos

3.DISEÑO EXTERIOR

Compartiendo la misma base que la SG05, a este modelo parece como si le hubieran hecho un gran lavado de cara al incorporar un nuevo frontal. Este, de diseño limpio, esta fabricado en aluminio cepillado. La SG06 se puede comprar en colores negro o plateado.  El resto de la caja esta construido en acero, suponemos que para abaratar costes y dar solidez al equipo, de hecho la cajita pesa casi 4 kilos, bastante mas que muchas cajas OEM de formato microATX. f3
El aluminio cepillado del frontal la da un aspecto increíble a esta caja. Silverstone es especialista en cuidar los detalles de lo que se ve, y también de lo que no, como podréis apreciar en el resto del análisis.
Frontal
Veamos el frontal en detalle.
Para romper las líneas rectas del frontal, se ha incluido un bisel que separa la zona del dispositivo óptico, dándole un toque aun mas elegante. Detrás de la ranura para el lector se puede incluir una unidad óptica en formato Slim.
DVD
En la parte derecha de la caja están ubicados dos conectores para puertos USB 2.0. Como podéis comprobar están muy próximos entre si, con lo que si queréis conectar dos dispositivos deberán tener conexiones finas.

Bajo los puertos USB encontramos la toma de auriculares y micrófono., y justo debajo están los leds de actividad del sistema y disco duro. Utilizan los ya muy habituales led de color azul.

Por ultimo esta el botón de encendido, el cual tiene un excelente tacto. Echareis en falta el botón de reset, pero ya lo podréis ver mas adelante, ya que se encuentra en la parte trasera de la caja.
usbfront 
¿Que tenemos por arriba?:

Una gran abertura para refrigerar la fuente de alimentación y poco mas.
Superior
A través de esta rejilla superior, saldrá el aire caliente que emiten los componentes internos, con lo que conseguiremos unas buenas temperaturas. Si por algo destaca esta caja es por tener multitud de aperturas de ventilación, lo veremos mas adelante.
cubiertasuperior
Aquí tenemos unas imágenes de ambos laterales. Estos, junto a la perforación superior son las zonas por las que saldrá el aire caliente o por donde la grafica tomara aire fresco.

En primer lugar el lateral derecho de la caja, de nuevo otra apertura de ventilación, justo a la altura del refrigerador de la CPU. En la foto inferior podéis ver el lado izquierdo. Con un diseño diferente al lado derecho, este panel esta preparado para que una grafica no integrada se refresque adecuadamente. 
Laterales
En los laterales también se pueden apreciar aberturas para la toma de aire del ventilador frontal. En la parte inferior del frontal de la caja incluye ranuras de ventilación. Este frontal se puede extraer mediante unos clips de plástico fijados al chasis.
latfront
Por ultimo podéis ver el panel trasero.

Dispone de dos ranuras de expansión PCI perforadas para mejorar la refrigeración de la caja cuando no se utiliza el puerto PCI de la placa base. Justo encima de estas ranuras tenemos mas perforaciones en el chasis de la caja. Este margen de espacio vendrá muy bien a todas esas graficas pasivas que asoman sus heatpipes por la parte superior de la grafica y que tantos dolores de cabeza dan a los usuarios de HTPC que quieren incorporarlas en sus cajas de poca altura.

También tenéis la fuente de alimentación,  y justo a la izquierda de las ranuras de expansión junto al código de barras esta el botón de reset.
tras
La verdad es que después de ver con detalle la SG06, Silverstone ha puesto mucho empeño en crear una caja muy abierta para así mejorar la ventilación. Podemos decir que con un solo ventilador de 120mm mantendremos el equipo con unas temperaturas muy buenas para una caja de este tamaño.

4. DISEÑO INTERIOR

Desmontamos la cubierta metálica después de aflojar cuatro tornillos en la parte trasera. No hubiese estado mal sustituir los tornillos por unos thumbscrews para evitar el uso de destornilladores. La cubierta superior sale en una sola pieza sin mucho esfuerzo. El grosor del metal de la caja es de 1 mm, superior a la media, digamos que esto puede encarecer ligeramente el precio, pero el hecho de tener ese grosor evitara vibraciones y dará una gran solidez al equipo.
desmontada
Aquí tenéis el armazón del equipo.  Este es totalmente desmantelable. Quitando unos cuantos tornillos, podemos sacar la fuente de alimentación, el soporte para el DVD Slim, el ventilador y el frontal. Una vez desmontado, queda un espacio de trabajo muy diáfano para montar la placa, aunque para montar esta no es necesario desmontar ni la fuente ni el soporte para el DVD.
arriba
En esta imagen tenéis una visión general del interior de la caja con el cableado de la fuente, bahías para los discos, la fuente de alimentación, el ventilador y el cableado del ventilador, puertos USB y audio frontales, así como los conectores de Power/Reset/HD.

Un dato importante, la altura máxima de un refrigerador para CPU no debe exceder de los 78mm. En el mercado tenemos bastantes modelos con menor altura, esto no será un problema.
int1
Podéis ver en esta vista del lado izquierdo la bahía metálica en la que van alojados los discos duros. Es aconsejable montarlos con las conexiones por este lado ya que por el lado contrario no cabrán los cables de datos y alimentación del disco. En un mismo soporte entra un disco de 3.5” en la parte inferior y justo encima otro disco de 2.5”. Se fijan atornillándolos en los laterales. El cajetín metálico se puede desmontar de la caja quitando solamente un par de tornillos, para ello es necesario hacerlo desde el lateral derecho.
inthd
En la parte superior se ubica el lector óptico slim. La bandeja incluye dos aberturas para el paso de un cable SATA.  Esta bandeja se puede desmontar como dije antes quitando dos tornillos que tenéis a la vista y otros dos que están en el frontal. Se incluyen tornillos especiales para el montaje de una unidad óptica slim, junto con un pequeño adaptador para conectar unidades IDE más antiguas. Para montar el lector es necesario desmontar la bahía metálica para poder atornillar el lector.
intcd
El ventilador es un Silverstone RL4Z S1202512 LIW-3M, el cual funciona a unas 1200RPM generando tan solo 19 db de sonido. Para los que queráis regularlo por voltaje, debéis saber que arranca a partir de 7V. Lleva un conector de 3 pines para la conexión directa a la placa base.

El funcionamiento del ventilador es bastante silencioso no debéis tener ninguna preocupación al respecto. Es una pena que tenga poco sitio por donde respirar, pero el frontal de la caja manda en el diseño. De todas formas con las ranuras laterales e inferior del frontal de la caja son mas que suficientes para conseguir un flujo de aire fresco.

Si os fijáis, veréis que la bahía de los discos duros obstaculiza el flujo del aire, ya que no hay otra forma de colocarlo. Podían haber perforado el cajetín del disco duro para que por lo menos recibiera un poco de aire.


vent 
En esta foto sacada de PCPER podéis ver el frontal desmontado y el filtro anti polvo que incluye el ventilador.

El diseño de las aspas del ventilador es similar a la superficie de una pelota de golf (Golf Blade), parece que este tipo de diseño es beneficioso para conseguir una baja sonoridad.  Justo detrás del ventilador se encuentra un filtro anti polvo. Para quitarlo tendremos que desmontar el frontal de aluminio, un poco engorroso, pero es lo que hay.
frontdesmontado

5.FUENTE DE ALIMENTACIÓN

La fuente de alimentación preinstalada es el modelo FSP300-60GHS de la marca FSP. Su formato es SFX con una certificación 80 PLUS y PFC activo, lo cual es poco común en este tipo de formatos. Aunque solo tiene 300 vatios, cuenta con un conector PCI Express de 6-pin que puede alimentar por ejemplo a una Nvida 9800 GT o una ATI HD 4850. El cableado de la fuente es lo suficientemente largo como para no tener problemas de longitud dentro de la caja, seguramente lo tendremos para esconderlo.

En cuanto a la refrigeración de la fuente, esta incluye un ventilador de 80mm, el cual pasa totalmente desapercibido entre el ventilador de la caja y el de la CPU, ya que el disco duro probado era de estado solido y no emitía ruido.
fuente
Aquí tenéis todos los datos de la fuente de alimentación.

Fuente alimentacion

6.MONTAJE

Para finalizar, ¿queréis ver como queda una placa mini ITX dentro de la SG06?
Para instalar la placa base no es necesario desmontar la fuente ni la bahía de DVD, si la de los discos duros. Montándolo de esta forma es necesario un atornillar  de poca altura, sino no tendréis margen de maniobra al estar encima la fuente y la bahía del lector...
montaje1Aquí esta la placa ya montada. En primer plano podéis apreciar la longitud de los cables de la fuente. Bastante largos, menos mal que se incluye una abrazadera de plástico que se puede adherir a la caja para poder mantener un poco de orden en el interior.int2Seguro que se os han puesto los dientes largos al ver la placa base, estoy seguro de que la habréis reconocido. No os preocupéis en unas semanas os enseñare el análisis de esta placa Zotac Mini ITX junto a otros componentes muy atractivos.

7. CONCLUSIÓN

La verdad es que inicie el análisis pensando en la SG06 como una caja exclusivamente para HTPC, y es cierto, tiene un diseño muy bueno que se adaptara perfectamente a vuestro salón, pero es que como ordenador de “a diario” en tu escritorio tampoco tiene precio. Además de ahorrar espacio en tu mesa, permite montar un equipo bastante potente en el aspecto del microprocesador, y en el aspecto grafico, tampoco se queda corta. Sin olvidar que podemos incluir hasta dos discos duros, uno de 3.5” y otro de 2.5”. Construida con gran robustez, buenos detalles estéticos y gran refrigeración gracias a la perforación de la caja. Sus componentes internos no son nada ruidosos por lo que podremos trabajar silenciosamente. Su precio final puede parecer ligeramente caro, pero a cambio  incorpora una fuente de alimentación de calidad.

Como puntos negativos, no es que haya muchos, pero quizá el hecho de estar tan próximos entre si los conectores USB del frontal puede que sea un inconveniente para algún usuario, pero fácilmente salvable con un alargador USB. Tampoco es fácil quitar el filtro del ventilador, hubiese estado bien poder retirarlo por la parte inferior del frontal.

Yo creo que este próximo 2010 y sus novedades mini ITX va a ser el espaldarazo definitivo a los HTPC en formato ITX , por lo menos los ensambladores de placas base así lo entienden y nos esperaran muchas novedades a corto plazo con el socket 1156 de Intel. Esperemos que AMD no se quede atrás y nos muestra ya sus mini ITX con la ATI HD4200.

Visitar el reciente analisis de la Zotac mini ITX Wifi, es el complemento perfecto para esta caja. 


14 comentarios:

eraser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MrFloppy dijo...

Me encanta esta caja ya que sin ser muy grande permite meter una grafica y un disipador normal pero me entra la duda de si será demasiado ruidosa. Para mi en un ordenador de salón, sobre todo en mi caso que estará en un dormitorio es fundamental que sea muy silencioso. ¿Puedes decirme algo sobre este tema?. Muchisimas gracias por tu trabajo.

jmqnick dijo...

En primer lugar he de decir que todos no tenemos el mismo oido y lo que para uno puede ser lo suficientemente silencioso, para otro no.

En mi caso, tengo el oido "bastante fino", por lo que puedes estar tranquilo con mi opinion.

Los componentes fijos de la caja: Fuente y ventilador frontal son bastante silenciosos.

El ventilador gira a un maximo de 1200rpm con lo que no puede ser muy ruidoso. Debes tener en cuenta que lo regula la placa base por lo que reduce sus revoluciones, habitualmente suelen andar por debajo de las 900rpm con lo que sera muy silencioso.

La fuente no fui consciente de que se oiera demasiado, habia otros componentes que parece que tapaban su sonido. He leido comentarios de que la tachaban de ruidosa, pero no fue el caso de la prueba. Tambien puedes estar tranquilo por la sonoridad de la fuente.

Llegado a este punto, ya puedes ver que la caja en si es muy silenciosa.

El mayor problema es el refrigerador de la CPU. En el caso del Intel, solo se oia cuando el micro trabajaba con cargas superiores al 60%, y esto ya es bastante para un micro. Digamos que si lo vas a utilizar para descargar contenido de internet durante largas horas no vas a tener ningun problema.

Si que es una opcion recomendable el montar un refrigerador como el Shuriken, y si no quedas conforme, que imagino que si, porque es una maravilla de disipador por su baja sonoridad, siempre le puedes acoplar un ventilador Nexus de 92mm y 1500rpm, conseguiras reducir mas la sonoridad manteniendo las temperaturas, pero no se si entrara en la caja.

Resumiendo, puedes montar un pc muy silencioso con los componentes de serie, y si le añades mejoras sera practicamente inaudible, bueno, si el disco duro te lo permite.

MrFloppy dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. En estos momentos yo necesitaria el nuevo PC solo para reproducir contenido multimedia en la TV de mi habitación y grabar algun que otro programa en la TDT ya que tengo otro PC recien comprado con el q puede jugar, descargar, trabajar... En un principio había pensado en un Atom-Ion pero casi lo tengo descartado ya que tengo mis dudas sobre que programas pueden aprovechar el chipset ion de cara a reproducir contenido en 1080p y por otro lado me planteo que en un futuro podría venirme bien el PC para otros usos y me gustaria algo mas versatil. Asi que en estos momentos dudo entre la Zotac 9300 en mini-itx o en una placa AMD en microATX. De la itx me gusta el tamaño y de la microATX me gusta que hay infinitas mas posibilidades para elegir componentes y q es mas versatil pero las cajas son un poco armario para un pc de 'dormitorio'. Asi que ya ves lo liado que estoy. Si hubiese una placa mini-itx con socket AM3 chipset 785 y una ranura pcie x16 entonces si que lo tendria claro, pero por desgracia que yo sepa no existe. Muchisimas gracias y perdon por el rollo.

jmqnick dijo...

No tienes que esperar a una mini-itx con socket AM3 chipset 785. Lo mismo te lo ofrece la Zotac ahora. Acompañada de un E5300 o incluso un E3200 te puede servir como pc de salon y de escritorio (ofimatica)

Si has leido detenidamente el analisis que he realizado de la placa base Zotac, esta puede tranquilamente con cualquier contenido en alta definicion sin pestañear, sin necesidad de codecs raros. Con el MPC HC se configura en 20 segundos y a disfrutar de la HD.

MrFloppy dijo...

Me gusta mas el AM3 pq será compatible con los futuros procesadores de AMD, sin embargo el 775 es ya un socket muerto. Con el programa que dices ya se q es muy sencillo conseguir la aceleración DXVA, lo que pasa es que me gustaría conseguirla en un soft media center, como minimo en el que trae el windows 7 aunque a mi el q me tiene enamorado es el XBMC, lastima que aun no permita grabar TDT. Muchas gracias por tus consejos.

jmqnick dijo...

Esta mas proxima la llegada de placas mini itx 1156 que las de AM3.

MrFloppy dijo...

La otra alternativa que estoy barajando es montar un equipo basado en una placa microATX AMD con el chipset 785 para q la grafica integrada sea la HD4200, con la caja Silverstone Grandia GD04B y una fuente OCZ ModXStream PRO 500W Modular o una Tacens Radix III 520W, el procesador sería un Athlon II 250 X2 Dual Core, probablemente le pondría solo 2GB de Ram y el SO el Windows 7 de 64 bit. Como soft media center usaría el XBMC, pero tengo duda que usar para grabar TDT tanto en soft como en hard. ¿COmo lo ves?.
Saludos.

José Antonio dijo...

¿Alguien me podría decir qué DVD Slim le podría poner a esta caja?. He visto unos cuantos pero no dicen si la bandeja es motorizada o no.
Gracias.

jmqnick dijo...

Este por ejemplo:
http://www.pccomponentes.com/LG_GT20N_GRABADORA_DVD_SLIM_SATA.html

Guru dijo...

Hola!
Gracias por el blog, lo sigo desde hace tiempo y me sirvió de referencia para comprarme el htpc.
El caso es que lo monté hace una semana con esta caja y lo siguiente:
- Asus P8H67-I Deluxe Mini ITX
- Intel Core i5-2400S 2.5Ghz Box
- Scythe Shuriken B
- G Skill SO-DIMM 8 GB DDR3-10666
- OCZ Agility 3 60GB
- WD Scorpio Blue 2.5" 500GB
- SilverStone SUGO SG06B Mini ITX 300W.
Resulta que es que la fuente de la caja la única cosa que se oye, como un pitido asíncrono, y no se si es porque esta mal de fabrica o porque al ser formato SFX suena mas el entrehierro, no lo se..
La caja la tengo a 40 cm y resulta un poco molesto.
Si no tiene solución, alguna recomendación de otra fuente, a poder ser que emita el menor ruido.
Un saludo

jmqnick dijo...

Hola Gus. La verdad es que no eres el unico al que leo que indica que la fuente hace ruido. Los demas se quejan del ventilador.

Cuando la probe no note ningun tipo de sonoridad molesta, y eso que el disco duro era un SSD cosa que acentuaria el resto de sonidos.

Revisa por favor que no sea el disco SSD el que emite el pitido, hay algun modelo que cuando le he hecho algun benchmark se ha puesto a pitar bastante, no creo que sea eso pero por descartar, desactiva tambien el disco mecanico, ventilador de la caja ... lo tipico para aislar el ruido.

Si despues de esto es la fuente la que hace el ruido, tienes dos opciones: ejercer el RMA para que te cambien o la caja entera o la fuente, o sustituirla por una Bequiet SFX: http://www.be-quiet.net/be-quiet.net/index.php?StoryID=17&ProductID=47
http://www.izarmicro.net/productos.php?id_secciones=158

Otra opcion mas drastica es sustituir la fuente entera por una pasiva tipo portatil, te quitas la sonoridad de un plumazo, pero quiza sea demasiado caro.

Submarinu dijo...

Hola, al que tenía el problema con el sonido. ¿lo ha conseguido solventar?

¿Sabe alguien si le podría acoplar esta unidad Blu-ray?

http://www.ebay.es/itm/LG-CT21N-Blu-ray-DVD-RW-Slim-Combolaufwerk-Intern-SATA-NEU-/230676853429?pt=DE_Technik_Computer_Peripherieger%C3%A4te_CD_DVD_Laufwerke&hash=item35b56972b5

jmqnick dijo...

Sus medidas son similares al modelo de silverstone:

http://www.silverstonetek.com/product.php?pid=254&area=en

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS