ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Montaje Zotac ION ITX

Alfonso nos deja este extenso e interesante análisis sobre una plataforma ION con ATOM N330. Un análisis en toda regla y que no tiene nada que envidiar a los que nos encontramos por ahí. Casi que me va a obligar a cambiar el nombre de la sección Tus Fotos HTPC por Tus Análisis HTPC.
Enhorabuena por el trabajo

Voy a montar un equipo basado en la placa Zotac IonITX A-E, con fuente incluida de 90W.
Es un equipo destinado a HTPC para el salón, de modo que mi objetivo va a ser que sea silencioso, con capacidad para reproducir 720p (mi tele no es FullHD por lo que no es mi objetivo, pero haré pruebas de rendimiento con .mkv a 1080p) y con una sintonizadora que sea HDTV. El sistema que voy a instalar es el Media Center de Seven. No le voy a instalar DVD ya que todo lo reproduzco vía LAN y no necesito reproductor. Los archivos están en un servidor al que me conecto por LAN gigabit, así que intentaré deshacerme de la red inalámbrica si se puede y utilizarla para alguno de mis portátiles, ya que es 802.11n, por lo tanto bastante útil. Si consigo quitarla ahorraré energía y tendré un slot mini-PCIe para posteriores usos. Bueno, el equipo a montar es:



CAJA: M350 de Sistemas Ibertrónica. Pequeña, sin fuente (tengo la de la propia placa), sin ranura para DVD y a precio asequible.

clip_image001

Leer el resto a continuación del salto.





MEMORIA: 2x1GB DDR2 Kingston HyperX 800
DISCO DURO: 2.5" Samsung 320 GB, 5400 rpm
clip_image001[7]

PLACA BASE: Zotac IonITX A-E, comprobado que posee el jumper para el wake-on-USB, necesario, por no decir imprescindible en un ordenador destinado a HTPC.
clip_image002
clip_image001[9]


Empecemos abriendo la caja y preparando la instalación de la placa. La caja es muy sencilla, apenas tiene cableado y tiene la ventaja (para mi gusto) de que los conectores frontales de USB quedan tapados por la tapa , propiamente dicha. Intentaré conectar la sintonizadora USB a dicho frontal y pasar el cable escondido por un agujero que encuentre, pero me parece que no voy a poder. Veremos más tarde.
clip_image002[4]


Instalo los módulos RAM y retiro la placa mini-PCIe WIFI, bastante fácilmente, sólo hay que retirar los dos tornillos que la sujetan a la placa. Sujeto el cable de la antena para evitar contactos en la placa. Al meter la placa a la caja hay que soltar (menos mal que se puede) los conectores de los frontales ya que si no, no hay manera humana de encajarla dentro. Ojo al quitarlos, con el USB no hay problema (aunque un poco corto), pero con el front panel ya no tengo forma de saber cual su posición, así que dos formas: o da igual, o ensayo-error, pero eso es habitual en mi :).
clip_image003
clip_image004


Voy con el Disco Duro. La caja tiene un soporte superior donde colocar el disco o si fuera necesario un ventilador. Esta caja tiene la posibilidad de ponerle otro soporte más para poner más discos duros o más ventiladores, pero ese no es mi caso. Con los cables de alimentación que me sobran (salen tres del conector) intento ocultarlos detrás, entre la memoria y el frontal de la caja. El cable SATA es condenadamente largo ya que, tal como he dispuesto el disco duro, sólo necesito como 5 o 6 cms de cable, el resto no sé como acomodarlo así que lo dejo como puedo debajo intentando que no abulte mucho para no entorpecer la ventilación.
clip_image001[11]


De momento no voy a instalar en ventilador de serie (opcional) que viene con la placa, a ver qué tal me va de rendimiento y de temperatura, si fuera necesario lo instalaré posteriormente. Ahora, ya puedo cerrar la caja.
clip_image002[6]


Una vez en la caja, procedo a instalar Windows Seven desde la llave USB preparada al efecto, pero antes una parada en la BIOS para darle los últimos detalles. El equipo está conectado a una pantalla plana de 17" por VGA (que dicho sea de paso tiene un conector en la placa bastante endeble) ya que el salón, donde va a ir instalado, aparte de incómodo para trabajar si algo falla, está ocupado por los demás seres que viven conmigo, véase señora e hijos. Después de comprobar que he puesto al revés el conector del front panel y abrir y colocar de nuevo los cables bien, procedo por fin a modificar la BIOS. Si no fuera por la luz azul del frontal de la caja no sabría si el sistema está en funcionamiento, es totalmente silencioso. La temperatura en Idle se mantiene alrededor de 54-60 grados, es alta, no sé si tendré que poner el ventilador.
clip_image001[13]


El sistema se ha instalado en apenas 20 minutos, ahora voy a realizar las optimizaciones oportunas, actualizar Windows, instalar codecs y por último haré las pruebas de rendimiento de Media Center. La tarjeta sintonizadora es una Woxter TV-Stick 10, probada en otros sistemas y funciona correctamente en Win7 y HDTV.
clip_image002[8]
clip_image003[4]


Al sistema actualmente le falta conectar el detector infrarrojos para el mando a distancia (uno compatible de XBOX360). Eso lo dejo para el final, cuando esté todo correctamente optimizado.
Mientras instalo software, sintonizo, etc... instalo speedfan y monitorizo la temperatura del nucleo y de la GPU.
clip_image004[4]


Una vez sintonizado, reproducir SDTV lo hace sin problemas y sin saltos, con un uso mínimo de CPU. No puedo reproducir bien HDTV, supongo que es un problema de codecs. Cuando reproduzco un avi Hd a 720p( tasa de bit de 4077Kbits) lo reproduce sin problemas, con uso de CPU de entre el 20-30%. En el caso de un mkv FulHD con tasa de bit de 13800 también se reproduce sin saltos, con un uso de CPU de alrededor de 15-20% y picos de 50-60%.

clip_image006


Pero la temperatura sube y sube, hasta situarse por encima de 80 grados. Es una temperatura excesiva, así que decido poner el ventilador al disipador de la placa, ver cuánto ruido hace y medir las temperaturas.
Una vez instalado compruebo que el ruido es escaso y la temperatura no sube de 40-45 grados en las mismas condiciones de reproducción anterior, así que creo que es la mejor opción.
clip_image007

Conclusiones:
El sistema reproduce a la perfección cualquier tipo de archivo de video, sin necesidad de aceleración, sin saltos ni pixelación, aunque es posible que con altos bitrates no se comporte igual, pero a mi no me da la impresión de no poder con ellos. Con respecto a la reproducción-grabación de HDTV, a mi no da problemas, bien es cierto que la tarjeta es quizás demasiado sensible a la calidad de la señal, pero eso no es culpa del sistema. El ventilador es imprescindible si quieres no tener una tostadora, el equipo funciona y con una caja más grande puede que no cogiera tan altas temperaturas, pero no creo que fueran bajadas de más de 4 o 5 grados máximo por lo que la degradación del conjunto grafica-CPU funcionando siempre alrededor de 80-85 grados sería fatal. Con el ventilador, rara vez llega a los 43 grados.

En fin. Una vez hecho pruebas en el sitio donde va a estar colocado y en la TV correspondiente, haré un examen del rendimiento y la facilidad de uso (mando a distancia, formatos, cableado...)
Un saludo. Espero que os haya gustado y os sea útil.

Todos las imágenes de este análisis y el artículo pertenecen a Alfonso.
Cualquier copia del contenido de este articulo deberá incluir el nombre del autor del análisis y  su URL:  http://bloghtpc.blospot.com. La reproducción está restringida a 100 palabras.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu análisis, ya que esa placa u otro modelo de Zotac similar será mi siguiente adquisición.

Te sorprendería ver lo que puede mejorar la temperatura con otra caja. En mi caso tengo una mini-itx con un VIA C7 y al cambiar de una caja tan apretada o mas que la tuya a la famosa Apex MI-008, la temperatura del micro bajó casi 20ºC. Pero bueno, si el ventilador no es escandaloso quizás sea mejor ponerlo.

Sigo conectado al blog ;)

jmqnick dijo...

Tengo en mente comprar una zotac ion monocucleo para servidor y ando un poco liado a ver que caja pongo, no quiero tener tampoco un horno.

Alf dijo...

Hola. Sí, es cierto, seguro que con una caja más grande tendría mejores temperaturas, pero el tamaño es el que quería y el ventilador es muy silencioso. En estos días de uso intensivo no he notado nada que no funcione como debe, ningún tirón en ninguna película HD ni en los canales HDTV (he dicho canales... he querido decir canal!!), la temperatura muy bien y el ventilador imperceptible en el salón. Bastante contento, la verdad.
Para un servidor, si es mononucleo es muy probable que no necesites el ventilador y con el disipador sea suficiente y todo funcione perfectamente... pero caliente va a estar, calculo que 50-60 grados sin ventilador. Si va a estar escondido ponle el ventilador ya que no molestará el ruido y ganarás vida de procesador(es).
Un saludo.

jmqnick dijo...

Alf, interesante el dato de la reproduccion en HD. ¿Es la grafica la que se hace cargo de la descompresion, o es el micro el que trabaja?.

Alf dijo...

Hola.
No he hecho muchas más pruebas que las que hice cuando lo monté y poco más. El sistema se comporta estupendamente, es W7 MediaCenter con los codec CoreAVC y los correspondientes drivers de chip y tarjeta gráfica. Sólo instalado el splitter .mkv (Haali) y el último ac3filter, además de el último xvid. Con esto reproduzco absolutamente todo lo que cae en las fauces del HTPC con un uso de 30-35 % de CPU como máximo. Puede que haya picos pero no son significativos. Tb reproduce HDTV sin problemas. Ese uso tan bajo de CPU me hace pensar que acelera la gráfica. Un saludo.

Anónimo dijo...

BilblogginG, si solo va a hacer tareas de servidor yo tiraría a una con chipset Intel y no el ION de nvidia, te funcionará igual para esos usos y te ahorrarás un dinerito.

Si de vez en cuando piensas aprovecharlo para ver videos ya es otra cosa ;).

jmqnick dijo...

Ya lo habia pensado sentinel, pero me atrae el hecho de que el N230 pueda trabajar pasivamente sin ruido.

En Intel existe una placa con el consumo mas bajo que permite trabajar sin ventiladores, pero cuesta lo mismo que una ION, estamos en lo mismo.

De todas formas, me atrae mucho la Nvidia, no descarto utilizar una temporada el equipo como servidor y que en un momento dado me pueda servir como HTPC, la Nvidia 9300 puede con casi todo ...

Estamos madurandolo todavia ...

Anónimo dijo...

Yo llevo madurándolo un montón de tiempo y aún no se lo que quiero, jeje.

jmqnick dijo...

Lo que si tengo claro es que no voy a esperar a la nueva plataforma pinetrail ni atom2. Dudo mucho que superen lo que hay actualmente.

A esperar a que bajen los precios de los atom+ion actuales.

Alf dijo...

Estoy de acuerdo. No he encontrado todavía nada que no se pueda realizar con este equipo como HTPC. He probado con peliculas 3D en HD y sin problemas también. He de reconocer que he probado sólo 4 ó 5 en FullHD pero no he tenido ningún problema con ellas. Un saludo.

MrFloppy dijo...

Hola. Te esta quedando un buen equipo. Tengo una duda sobre la sintonizadora USB. ¿Con todas las sintonizadoras USB se puede programar una grabación y que esta comience desde el estado de 'suspensión' o desde el de 'hibernación'?. Agradeceria cualquier ayuda pq no encuentro información sobre este tema.
Muchisimas gracias.

Alf dijo...

Hola.
Yo no he tenido ningún problema con ninguna sintonizadora. He tenido varias, USB y PCI, y se graba perfectamente desde la suspensión. Ten en cuenta que es mucho más importante la buena configuración del sistema operativo (drivers, configuración de energía, ...) que el tipo de tarjeta. Espero que te ayude.
Un saludo.

daviddoji dijo...

Un saludo. Yo tambien tengo una zotac ionitx (la d) y tengo un pequeño problema con la salida HDMI. Resulta q al conectarla a la tele (fullhd) me dice q la resolucion recomendada es 1920x1080. Pero con dicha resolucion el escritorio se sale un poco de la pantalla. Para poder ver el escritorio entero, tengo q poner la resolucion a 1768x992, con lo q el escritorio me queda centrado en la pantalla, pero no ocupandola toda.
En el panel de control de nvidia, hay una opcion para ajustar el tamaño de escritorio. Pues bien, si entro hay y lo ajusto, no hay ningun boton para aceptar el tamaño elegido, con lo que no sirve para nada dicha opcion.
Te ha pasado a ti lo mismo????
He descargado los ultimos drivers de la web de zotac y sigo con los mismos problemas.

jmqnick dijo...

Es posible que por la resolucion, no puedas ver el boton de aceptar. ¿Has probado con el tabulador y las flechas de direccion?, igual consigues hacer aparecer el boton, incluso yo probaria con una resolucion estandard, ver que aparece el boton y activarlo con el tabulador y la barra espaciadora, cuentas las veces que usas una y otra y lo vuleves a aplicar con la resolucion que te interese.

Es un poco chapuza pero es lo que se me ocurre.

Revisa la configuracion de la TV a ver si te permite ajustar la imagen con alguna opcion automatica.

No tengo la ion itx, a ver si alguno de los que han escrito te pueden ayudar.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS