ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Guía aceleración MKV en Linux con ATI

Las siguientes entradas de esta sección han sido posibles gracias a la guía creada por:  Viper_Scull  y publicada en el foro de Noticias 3D.


Imagino que tendréis totalmente controlada la aceleración DXVA en Windows con la guía del blog. En esta ocasión os traigo una guía creada por el amigo Viper_Scull de los foros de Noticias 3D para conseguir lo mismo pero en el entorno de LINUX y con graficas ATI.

Podeis leer el tutorial despues del salto.







HOW-TO : Aceleración de H.264 en Linux con ATI. Otra pasito para no depender de Windows
Hace unos meses los usurarios de NVidia estuvieron de enhorabuena con la salida de las librerías VPDAU que aprovechan CUDA para la aceleración de varios formatos de video, entre ellos h.264.
Los usuarios de ATI, como casi siempre en el mundo Linux, un poco dejados de la mano de Dios. Hace poco han desarrollado unas librerías llamadas VAAPI la misma gente que saco las de VPDAU que hacen uso de las librerías XvBA de ATI y el UVD2. Indicar que en teoría es sólo para la serie HD4 y HD5 , aunque hay gente que le funciona en la HD3.

El proyecto lleva poco tiempo y ni por asomo está aún conseguido el potencial que tiene VPDAU con CUDA. Por ejemplo ahora mismo sólo acelera H.264, y en perfil 4.1 (ya sea 720 o 1080). Con pocos reproductores se puede hacer. Como siempre uno de los que nos ofrece está posibilidad es mplayer.
Bueno ayer me pasé toda la tarde peleadísimo con esto haciendo pruebas hasta que está mañana ya lo he conseguido. Vamos con ello. Es algo tedioso. Está hecho para Ubuntu 64 bits pero para otras distribuciones es trivial si hay algún pequeño cambio.

Previamente tendremos que tener instalado x264 para que mplayer pueda trabajar con este codec. Para ello vamos a instalar la ultima versión:

sudo apt-get remove x264 libx264-dev
sudo apt-get update
sudo aptitude install build-essential subversion git-core checkinstall yasm texi2html libfaac-dev libfaad-dev libmp3lame-dev libopencore-amrnb-dev libopencore-amrwb-dev libsdl1.2-dev libx11-dev libxfixes-dev libxvidcore4-dev zlib1g-dev
cd
git clone git://git.videolan.org/x264.git
cd x264
./configure
make
sudo checkinstall --pkgname=x264 --pkgversion "1:0.svn`date +%Y%m%d`" --backup=no --default
1º - En primer lugar, es necesario tener los Catalyst 9.10, porque parece ser que con los 9.11 se ha perdido esta posibilidad. Así que los que tengáis los 9.11 desinstalad y cambiad por los 9.10.

2º - Una vez reiniciado comprobad que en /usr/lib tenéis la librería libXvBAW.so.1.0 y un symlink libXvBAW.so.1 los que tengáis sistemas de 64 bits.
Esto me trajo por la calle de la amargura ya que no había ningún comentario sobre ello en ningún lado. Y es que al menos en mi caso, el instalador de ATI sólo me instalaba la de 32 bits. Así que si no la tenéis haced lo siguiente. Situaros donde tengáis el .run de los catalyst 9.10.

mkdir temp
cp ./ati-driver-installer-9-10-x86.x86_64.run temp
cd temp
sudo ./ati-driver-installer-9-10-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/source
sudo cp arch/x86_64/usr/X11R6/lib64/libXvBAW.so.1.0 /usr/lib
cd ..
rm -rf temp
Comprobad que en /usr/lib se ha creado directamente el link simbólico a libXvBAW.so.1.0 como libXvBAW.so.1, si no es así hacedlo vosotros:

cd /usr/lib
sudo ln -s libXvBAW.so.1.0 libXvBAW.so.1
en /usr/lib64 debería estar también la librería, si no es así copiadla desde /usr/iib y repetir lo del simbólico en caso de no estar.

3º - Entrar a esta página: http://www.splitted-desktop.com/~gbeauchesne/ (son los creadores de las librerias) y descargaros del libva (libva-latest.tar.gz), xvba-video y mplayer-vaapi la última versión de vuestra arquitectura. libva hay que compilarlo y en algún caso da algunos problemillas. Si queréis directamente los archivos .deb de libva para los que uséis sistemas 64 bits lo he subido a http://www.megaupload.com/?d=ANQE7K80
 
Cuando vayan saliendo nuevas versiones habrá que compilar de nuevo libva así que no está demás que ponga lo necesario:

sudo aptitude update
sudo aptitude install cdbs debhelper autotools-dev libdrm-dev x11proto-xext-dev libxext-dev libgl1-mesa-dev pkg-config automake1.9 libtool subversion devscripts time libxfixes-dev x11proto-gl-dev libopencore-amrnb-dev libopencore-amrwb-dev
Entráis en la carpeta dónde habéis descargado los archivos.

tar zxf libva-latest.tar.gz
cd libva-*
sed -i s/--disable-i965-driver/--enable-i965-driver/ debian/rules
sed -i s/dummy/*/ debian/libva-dev.install
debuild -i -us -uc -b
cd ..
rm -f *dbg*.deb
sudo dpkg -i libva*.deb
Esto creará los .deb de libva y los instalará.
Instalar ahora el .deb de xvba-video

sudo dpkg -i xvba-video_0.5.4-1_amd64.deb
5º - Descargar ahora mplayer y parchearlo.

tar jxf mplayer-vaapi-latest.tar.bz2
cd mplayer-vaapi-*
./checkout-patch-build.sh prepare
wget -N
http://kanotix.com/files/fix/mplayer-optimize.diff
wget -N
http://kanotix.com/files/fix/mplayer-audiofix.diff
cd mplayer-vaapi
svn up
patch -p0 < ../mplayer-optimize.diff
patch -p0 < ../mplayer-audiofix.diff
Por últimos vamos a configurar, compilar y si queremos instalar mplayer.
Si queremos que use un GUI, descargar alguno de la pagina oficial y copiarlo al subdirectorio gui/skin.

./configure --enable-gui
El enable-gui es para habilitar el gui.

make -jNUM_CORES
Donde tenéis que cambiar NUM_CORES por el número de núcleos de vuestro procesador.
una vez compilado, la orden para ejecutarlo será ./mplayer mplayer -vo vaapi:gl -va vaapi nombre_archivo
si queremos instalar, habrá que eliminar antes cualquier rastro de mplayer, smplayer, mplayer-nogui instalados. (AcetoneISO requiere mplayer-nogui por ejemplo, asi que habria que desinstalar y reinstalar AcetoneISO)

sudo make install
Para simplificar esto podéis probar a ejecutar este script que he recopilado y modificado con las instrucciones que sustituyen a los pasos 3,4 y 5. El 1 y 2 es importante que lo tengáis cubierto. Tampoco incluyo las opciones de configuración y compilación de mplayer para que cada uno haga lo que mas le convenga. Dar permiso de ejecución al script y ejecutarlo con permisos de superusuario. http://www.megaupload.com/?d=2YT2ZJ0U

sudo chmod +x probando.txt
sudo ./probando.txt
Aquí os enseño una pequeña prueba.
Hacer clic para ampliar la imagen 
Si tenéis dudas podéis registraros en Foro de N3D e intentar resolver vuestras dudas en el HILO ORIGINAL DEL TUTORIAL. Mis conocimientos en Linux no me permiten ayudaros, de momento.


0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS