ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Cambiando de PC sin caer en la obsolescencia programada

¿Vosotros no sois de los que cogéis cariño a las cosas por muy viejas que estas sean?
Yo soy de esos y estos días estoy en una profunda encrucijada emocional intentando elegir los componentes para mi nuevo ordenador de escritorio.

Si ademas añadimos a la ecuación la negativa de someterte a la obsolescencia programada impuesta por este mercado, pues se convierte en un tema jodido de gestionar. Tranquilos, no sufráis por mi salud mental, siempre me pasa lo mismo cada 8 años aproximadamente.

A continuación podéis leer "Mi drama".
Cambiando de ordenador

¿A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?

El ordenador lo utilizo a diario para gestionar el correo, foros, excel, mucho Youtube, ocasionalmente Netflix o Prime y Spotify en vena. En cuanto a tareas pesadas y esporádicas, tiro bastante de editores fotográficos para los análisis del blog o para gestionar mi galería de fotos, me apunté este año a un curso de fotografía y no tengo mas que imágenes sin ordenar. Ocasionalmente utilizo un editor de vídeo para crear los vídeos de las vacaciones o los que cuelgo de tarde en tarde en el canal de Youtube (si me queréis, suscribirse)
Como podéis comprobar, todo muy variado, y no excesivamente exigente con los requerimientos del ordenador, no necesito un Core i7 para tales menesteres.

¿QUE COMPONENTES TENGO AHORA Y QUE DESTACO DE ELLOS?

Durante casi 8 años he estado funcionando con el ordenador que veréis a continuación, la única actualización ha sido el disco solido, pasé de uno de 64 Gb a otro de 256, el resto de componentes se montaron desde el inicio e incluso alguno se heredo del anterior ordenador, un Intel Core 750.
  • Procesador INTEL Core i5 2500
  • Placa base Asus P8H67-M EVO
  • Ram G.Skill DDR3 2x4GB
  • Disco Solido OCZ Vertex 256GB
  • Disco Mecanico Samsung Spinpoint 1TB
  • Disipador Noctua NH C12P
  • Fuente Seasonic X-560
  • Caja Lian Li PC A05N
La intención principal es mantener parte de los componentes que veis en el listado. Y tener claro que los componentes a cambiar acabaran en un mercado de segunda mano para que alguien con menos requerimientos que yo los siga sacando partido durante muchos años, soy consciente de que la placa, micro y memoria con un disco solido de ultima generación darán servicio durante un largo periodo de tiempo.

El disco duro mecánico Samsung es uno de los candidatos a quedarse. Sin duda una de las mejores compras que realice en su momento. Este disco duro destacaba por encima de todos por ser el disco mas silencioso del mercado, vale, sí, no era el mas rápido, funciona a 5400 RPM, pero ni silbidos extraños, con muy poco ruido en su motor, y los platos al leer o escribir eran muy silenciosos. Ha sobrevivido a dos cambios de plataforma, solo espero que dure otro tanto.

El disipador de Noctua es otro de esos componentes que en su momento me dio dolor de corazón adquirirlo por su precio, pero que al igual que el disco duro me ha acompañado en mi actual PC y que espero mantener en el nuevo, salvo incompatibilidad de ultima hora. Este disipador es pieza clave en la baja sonoridad de mi ordenador. En este caso se le puede aplicar el lema de que "lo caro sale barato".
Noctua NHC12P
Mas cosas, la fuente de alimentación Seasonic X-560, semi pasiva, certificada 80 Plus Gold, otro componente pagado con generosidad pero que a día de hoy voy a intentar mantener por todos los medios. El hecho de querer conservarla a toda costa en la nueva configuración  me esta condicionando sobremanera a la hora de elegir la nueva caja. Porque sí, la intención es deshacerme de la Lian LI, una excelente caja, de aluminio, liviana, bien acabada, pero demasiado grande para mis requerimientos actuales.

¿QUE ES LO QUE QUIERO EN EL NUEVO ORDENADOR?

Básicamente reducir el tamaño del equipo y aumentar la capacidad de proceso.
Soy consciente de que para las tareas que realizo no es necesario renovar los componentes, incluso con añadir una gráfica como la Nvidia 1030 sería suficiente para alargar la vida del ordenador una buena temporada. Con dicha gráfica conseguiría acelerar por hardware los vídeos VP9 de youtube o los clips H265 que tengo por el disco duro. Aligeraría algo el trabajo con el gestor de bibliotecas de imágenes y principalmente mejoraría el uso del editor fotográfico, la aceleración del motor de la gráfica interna del micro Intel maneja los escalados y demás acciones con muy poca soltura.
Nvidia 1030 GDDR5
También tengo la intención de montar un disco sólido NVMe M.2 para la ejecución del sistema operativo, cosa que con la BIOS de mi actual placa base no puedo realizar. Ademas incorporaría otro disco duro mas de almacenamiento, concretamente un SSD de 1TB. En este punto dudo entre elegir uno de 2.5" o un NVMe. Estos días he visto que el SSD Intel 660P NVMe está a precio de derribo, también es verdad que es un disco con bastante tiempo y una tasa de durabilidad inferior a los Samsung 970, WD Black, etc... pero a cambio tiene una tasa de lectura y escritura muy interesante. Ademas tal como dije antes, tengo la intención de mantener el disco Samsung mecánico que ya tengo.

Para el sistema operativo, seguramente me decante por un Samsung 970 EVO Plus de 256GB, es un disco bastante equilibrado tanto en velocidad como durabilidad, afortunadamente su precio no es excesivo.

Por cierto, también voy a mantener el disco solido de 256 GB como almacenamiento temporal para Spotify, editor de foto, vídeo y biblioteca fotográfica. No lo mantengo para el sistema operativo, porque el porcentaje de rendimiento esta bajando con rapidez y quiero que muera con honor y al menos no perder información importante.

Por ultimo, me gustaría tener la posibilidad de en un futuro cercano poder dar el salto a la conectividad LAN de alta velocidad con algún tipo de conexión de 5 o 10 GbE. Lógicamente esto me supondría tener que actualizar mis dispositivos de red con la inclusión de un Switch y un NAS compatibles con dichas velocidades. Ahora mismo me apaño con mi NAS casero montado sobre una placa base mini ITX Asrock J3455, pero me gustaría dar el salto a un Synology o Asustor. Sé que todavía no es el momento por la relación calidad precio, pero quiero estar preparado para ello.

LA DECISIÓN DE SOPHIE: ¿INTEL O AMD?

Con la que esta cayendo sobre Intel gracias a sus deslices con la seguridad y el acierto de AMD con Ryzen 3000, la balanza se inclina fácilmente hacia el lado de los de rojo.

Bueno, ya habéis leído que no soy una persona que necesite demasiados requerimientos, con lo que la elección pasa por un procesador con un TDP inferior a los 65W. Dentro de estas especificaciones tengo para elegir el AMD Ryzen 5 3600, Ryzen 5 2600 o Ryzen 5 3400G con gráfica integrada. Sí, entre los elegidos se encuentra un micro de la anterior generación como el 2600, no descarto esta plataforma por su gran desempeño y porque en estos momentos esta a un precio más que interesante, casi 80€ de diferencia respecto al 3600, mi opinión es que con esa diferencia no merece la pena dar el salto a Ryzen 2, salvo que necesites a toda costa un rendimiento superior y no te importe pagar el sobre precio.
AMD vs INTEL
Hay un problema si elijo AMD, en dos de los casos estaría obligado a comprar una gráfica, como he dicho la Nvidia 1030 GDDR5 seria la elegida, todo esto supone un incremento de unos 80€, con lo que al final la ventaja de AMD sobre Intel se diluye.

Durante todos estos años he funcionado con la integrada de Intel sin necesitar mas historias. El uso de la gráfica ocuparía la única ranura de ampliación de la placa base, porque esta va a ser mini ITX, con todo esto me tendría que olvidar de la tarjeta de red 10 GbE PCIe.

Otra opción es el Ryzen 5 3400G, voy a intentar analizarlo en septiembre y comprobar si su rendimiento es suficiente para mis propósitos, gráficamente seguro que cumple, hay que ver el micro, no me gusta que sea un refresh de Ryzen 2000, si hubiera sido el nuevo chip, os aseguro que habría sido el micro perfecto y esta entrada no existiría.

Y llegamos a la otra opción, Intel, los elegidos son dos: Intel Core i5 8400 y Core i5 9400. Por los benchmarks no veo mucha diferencia entre uno y otro, así que sería elegir el mas económico. Me gusta que integre la gráfica y sobre todo que su micro sera mas potente que el R5 3400G. Intentaré también probar un Core i5 y decidir si la ventaja que voy a obtener con el micro Intel merece la pena respecto al rendimiento gráfico del R5.

¿Y QUE CAJA ELIJO?: LO MAS COMPLICADO

La primera intención cuando decidí que había que cambiar de equipo era la de montar el ordenador en una caja SFF (Factor de forma pequeño). Si sois asiduos lectores recordareis que en esta entrada del blog recopilaba las cajas mas interesantes, entre ellas había unas cuantas que me hacían "tilín".

La ventaja de este tipo de cajas es su aspecto, me chiflan los diseños limpios y lo bien aprovechadas que están internamente. Lo que menos me gusta es su precio estratosférico y la complejidad a la hora de insertar todos los componentes, ademas de obligarme a deshacerme de mi fuente y comprar una de formato SFX, y estas no son nada baratas al menos la que a mi me gusta, también semi pasiva.

Otra de las desventajas de las cajas SFF es que tampoco podría utilizar mi disipador Noctua, una pena. Aunque hay una caja SFF con bastante capacidad, precio caro pero terrenal y en la que podría montar mi fuente ATX y disco duro de 3.5", desgraciadamente el disipador tiene que ser máximo 90mm de alto, el modelo es la Raijintek Ophion.
Raijintek Ophion
Investigando por la red intentado descubrir una caja en la que todos mis componentes entrasen sin problemas, encontré una vieja conocida, una caja mini ITX de las primeras que salieron al mercado. Bueno a decir verdad, la primera que llego al mercado con una calidad excelente a un precio asequible fue la Silverstone SG06, sí, la analice aquí hace ya la friolera de 10 años. Una de sus sucesoras fue la Silverstone SG08 Lite, en formato cubo y con uno de los diseños mas elegantes de su época. Sí, porque esta caja se presento en su primera versión en otoño del año 2011, ha llovido desde entonces.

A destacar de esta caja su frontal en aluminio cepillado, la posibilidad de montar una fuente de alimentación ATX de hasta 160mm de fondo, su capacidad para alojar dos discos de 2.5" mas un tercer disco de 3.5" y sobre todo se puede instalar en su interior un disipador de hasta 147 mm, con lo que el Noctua seguiría conmigo.

En cuanto a la refrigeración, en su tapa superior podemos instalar un ventilador de 180 mm e incluye un filtro para evitar la entrada de polvo. También es posible colocar un radiador para una refrigeración liquida AIO.

Las únicas desventajas que la veo son las aperturas laterales de refrigeración, acostumbrado a una caja con los laterales cerrados, desconozco si se escapara demasiado la sonoridad de los ventiladores internos. Al ser una caja con sus años, no incluye un conector frontal USB C, aunque con esto puedo vivir perfectamente.
Silverstone SG08 Lite
Una vez presentadas las diferentes opciones para elegir la caja, tengo la posibilidad de cambiar de disipador en el caso de la Raijintek, de hecho acabo de recordar que tengo un Noctua NH-L12 por algún cajón del escritorio, quitandole el ventilador superior entraría en esta caja.

Otro detalle interesante que debéis tener en cuenta si montáis discos NVMe, es su refrigeración, mejor instalar un disipador cuyo ventilador eche el aire contra la placa base, parte del caudal ira contra la placa y el disco solido, con lo que siempre podrá funcionar a buen rendimiento, recordar que los discos sólidos también reducen sus prestaciones en función de la temperatura que soportan. Aunque esto no servirá si el disco esta en el reverso de la placa base, en este caso mejor montarle un buen disipador al disco NVMe.

ENCONTRAR LA PLACA BASE MINI ITX TAMPOCO ES SENCILLO

¿Que es lo que busco?: Que tenga dos conectores M.2 para tener la posibilidad de montar un segundo disco SSD M.2 ahora que parece que los precios se están reduciendo mes a mes.

Me doy por vencido respecto a la suerte de encontrar una placa base con conectividad LAN de alta velocidad, revisando todas las placas base mini ITX, ninguna tiene conexión siquiera de 2.5 GbE; se presentó un modelo de Asrock hace tiempo pero todavía no esta disponible. Para salvar este obstáculo tengo dos opciones, la primera es comprar una tarjeta de red externa y conectarla a un puerto USB 3.1 gen 2, la otra es adquirir una tarjeta PCIe, con lo que tendría que renuncia a la plataforma Ryzen 3000 o al R5 2600, imprescindible comprar gráfica que ocuparía este slot.
Disipador SSD M.2
También busco que tenga al menos un conector externo USB 3.1 de segunda generación, por si me decido a utilizar el adaptador USB/GbE o cualquier otro dispositivo de ultima generación que requiera de gran ancho de banda.

Llamarme caprichoso, pero me gustaría que el conector superior para el SSD M.2 tenga un disipador integrado.

Por cierto, la placas base elegida saldrán de las marcas típicas: Asus, Gigabyte e incluso MSI, aunque me decanto por las dos primeras. En cuanto a la RAM, a ver si tengo suerte y puedo comprar un Kit de 16 GB antes de que vuelvan a subir de precio.

ACABÁRAMOS

Uno es bastante veleta por lo que no descarto, mantener la caja Lian Li y comprar placa micro ATX y micro nuevo.Tampoco se me ha ido de la cabeza la posibilidad de comprar uno de esos NUC chinos con un Core i9, me tira para atrás el servicio postventa, no es lo mismo la garantía europea que te puede ofrecer Intel en un NUC con la garantía que te puede ofrecer un ensamblador chino sin servicio técnico en Europa.

En fin, que tendréis noticias sobre el nuevo ordenador a finales de septiembre u octubre, vaya usted a saber, de momento voy a ver si consigo ponerme moreno este mes de agosto.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS