ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis AMD RYZEN 5 5600X, reduciendo su consumo

Hoy en Blog HTPC analizo el procesador que a día de hoy es el más asequible dentro de la arquitectura ZEN 3, el AMD RYZEN 5 5600X, con 6 núcleos y 12 hilos de proceso, ideal si quieres ensamblar un buen equipo para tareas creativas o gaming, sin que tu economía entre en recesión o se dispare el consumo de tu ordenador.

La verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo analizar este procesador, por fin he tenido la oportunidad gracias a AMD España, que es quien me ha prestado un par de semanas el 5600X. 

Ya sabéis que siempre procuro introducir algún tipo de detalle en el análisis que vaya mas allá de las típicas graficas con las puntuaciones. En esta ocasión os enseñare como conseguir que el AMD RYZEN 5 5600X consuma muy poco sin perder un rendimiento excesivo, algo que nos vendrá bien si lo montamos en una caja muy compacta como las que me gusta enseñaros últimamente.

FAMILIA AMD RYZEN 5000 "ZEN 3"

El 5 de Noviembre de 2020 se presentaron los primeros cinco procesadores de escritorio ZEN 3, a partir del segundo semestre de 2021 se espera alguna novedad que amplíe la familia, de hecho ya se están dejando ver algunos benchmarks de APUs de 8 núcleos con gráfica integrada, veremos que sorpresas nos deparara el futuro. 

Una de las principales novedades de ZEN 3  llego de la mano de las placas base, ya que en la primavera del año pasado se presento el nuevo chipset B550, el cual destacaba por ser compatible con esta nueva generación de procesadores junto al  chipset más potente X570, el B450 inicialmente quedaba fuera de la compatibilidad de RYZEN 5000, aunque afortunadamente en diciembre de 2020 se comenzaron a ver nuevas BIOS que permitían su montaje en estas placas base.

Los cinco micros están escalonados en función de su numero de núcleos, comenzando por nuestro 5600X con 6 núcleos y finalizando con el 5950X y 16 núcleos.
AMD RYZEN 5000
Ryzen 5 5600X Ryzen 7 5800X Ryzen 9 5900X Ryzen 9 5950X
Núcleos / Hilos 6/12 8/16 12/24 16/32
Frecuencia Base 3.7 GHz 3.8 GHz 3.7 GHz 3.4 GHz
Frecuencia 1 Core 4.6 GHz 4.7 GHz 4.8 GHz 4.9 GHz
Chiplets 1 x CCD (6) 1 x CCD (8) 2 x CCD (6) 2 x CCD (8)
L2 cache 3 MB 4 MB 6 MB 8 MB
L3 cache 32 MB 32 MB 64 MB 64 MB
Fabricación TSMC 7nm FinFET TSMC 7nm FinFET TSMC 7nm FinFET TSMC 7nm FinFET
TDP 65 W 105 W 105 W 105 W
Temp.Máxima 95º 90º 90º 90º
Disipador Wraith Stealth No No No
Desbloqueado

CARACTERÍSTICAS AMD RYZEN 5 5600X

La verdad es que se ha escrito hasta la saciedad sobre los nuevos modelos de RYZEN 5000, por lo que intentare ser breve y conciso. Estas son las características mas importantes que a mi parecer nos trae ZEN 3:

AMD estaba empeñada en superar a INTEL en rendimiento en juegos, ZEN 3 tenia que ser el punto de partida para conseguir su objetivo gracias al cambio en su arquitectura interna. A raíz de todos los análisis publicados parece que lo han conseguido.

Varios factores han influido en esa mejoría. A pesar de seguir estando fabricados en el mismo proceso de 7nm, estos nuevos procesadores han conseguido un aumento del 19% en ejecución de instrucciones por núcleo y rendimiento mono hilo.
CARACTERÍSTICAS AMD RYZEN 5 5600X
Otro de los factores es la reorganización interna de la estructura del SOC. 
Si antes la cache estaba dividida en dos bloques, en esta nueva versión se unifica todo en un único modulo de memoria cache duplicando su tamaño, con lo que se consigue mejorar la latencia en los accesos a memoria por parte de los cores además de contar con el doble de memoria por núcleo.
CARACTERÍSTICAS AMD RYZEN 5 5600X
En esta nueva entrega han reformado la estructura de los "chiplets" introducida en ZEN 2 y que ha sido la base para la mejora tan espectacular respecto a ZEN 1.  

Los chiplets de la arquitectura ZEN 3 están compuestos por el CCD y el cIOD
El CCD  agrupa a los CCX (donde están los núcleos) y al un módulo Infinity Fabric (sistema de interconexión) el cual hace uso de la memoria RAM instalada, cuanto más rápida la memoria, mas rápida la conexión interna. En esta nueva arquitectura, el CCX es capaz de alojar en su interior hasta 8 núcleos en lugar de 4 que entraban en los CCX de la generación anterior. Si en cada chiplet podemos meter hasta 2 CCD, podremos conseguir procesadores con hasta 16 núcleos. 

Por otra parte el cIOD es el sistema que se encarga de distribuir el flujo de información entre los procesadores y el resto de componentes del sistema, en ZEN 3 apenas varia respecto a ZEN 2, lo que permite que podamos seguir utilizando el socket AM4 y chipsets antiguos como B450.

Estos cambios de estructura permitiendo duplicar el numero de núcleos, aumentando la memoria cache y otro tipo de mejoras hacen que esta nueva generación sea la que consigue un mejor rendimiento por vatio del mercado.
CARACTERÍSTICAS AMD RYZEN 5 5600X
Para finalizar, destacar las mejoras en los sistemas de rendimiento energético. 
RYZEN 5000 incorpora la regulación dinámica de voltajes y frecuencias, consiguiendo desactivar los núcleos que no están en marcha, todo esto en intervalos de tiempo que ni siquiera el software de medición es capaz de detectar. Otra de las mejoras es la de conseguir aplicar el voltaje necesario para cada tipo de núcleo en función de su "calidad de fabricación".

También dan soporte explícitamente al undervolt, reconociendo que en determinadas situaciones menos voltaje ofrece un mayor rendimiento. Todas estas mejoras las tendremos a nuestra disposición a través de las ultimas versiones AGESA compatibles con RYZEN 5000 en placas base con chipset B450, B550 y X570, habilitando herramientas como Precision Boost Overdrive 2 o Curve Optimizer.
CARACTERÍSTICAS AMD RYZEN 5 5600X

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600X

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600X
De los cuatro procesadores presentados por AMD, este RYZEN 5 5600X es el único que incluye un disipador para refrigerar la CPU.
UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600X
En detalle el 5600X, el pobre ha viajado más que el baúl de la "Piquer", todavía con restos de "maquillaje" en su cara. Algo que ya sabíamos y que los Roadmap de AMD habían anunciado hace años es que el paso de ZEN 2 a ZEN 3 se iba a realizar utilizando el mismo proceso de fabricación con obleas de 7nm. 

Este modelo incluye en su chiplet un único CCD, cuyo CCX integra 6 núcleos (imagino que serán 8 con 2 desactivados).
UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600X
De los procesadores presentados, este es el menos potente, con 6 núcleos y 12 hilos de proceso. Su frecuencia base es de 3.7GHz y su modo turbo puede alcanzar hasta 4.6GHz en un solo núcleo.
Por cierto, algo importante que recordar, aunque pertenece a la familia "X", su TDP es de 65W
UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600X
Como comente anteriormente, es el único modelo hasta la fecha que trae un disipador en la caja, es de sobra conocido por nosotros, el modelo  Wraith Stealth, a cuyo ventilador le tengo cierta inquina.
Disipador Wraith StealthDisipador Wraith Stealth

INSTALACIÓN AMD RYZEN 5 5600X

INSTALACIÓN AMD RYZEN 5 5600X
Al llevar el disipador de AMD, para montarlo en la placa base tan solo hay que quitar las retenciones de plástico desatornillándolas. Hay que mantener el backplate metálico trasero, que es al que vamos a atornillar el disipador.
Montaje Disipador Wraith StealthMontaje Disipador Wraith Stealth
Detalle del equipo listo para arrancar. Cruzo los dedos, veremos si la BIOS de la placa base con Chipset B450 reconoce el AMD RYZEN 5 5600X.
INSTALACIÓN AMD RYZEN 5 5600X

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

Cuando solicitas a AMD o INTEL un micro para analizar, este te lo mandan sin placa base ni nada mas, anteriormente sí que incluían un pack completo con una placa base de gama alta y un buen kit de memorias para que todas las pruebas se realizaran bajo condiciones lo más similares posibles, pero ahora ya no lo hacen por lo que tienes que poner placa y memoria por tu cuenta. 

En mi caso no es sencillo disponer de hardware fijo para hacer las pruebas, digamos que las agencias de marketing de los fabricantes no van regalando todo el hardware que analizas, al menos en mi caso, afortunadamente ASUS me cedió el año pasado la placa base mini ITX ROG STRIX B450i Gaming y con ella he podido sacar adelante unos cuantos análisis de procesadores AM4. 

Además, también era necesaria una gráfica, por lo que de nuevo ASUS vino a mi rescate prestándome una gráfica Radeon 5500XT. Por su parte Kingston e HyperX me enviaron un SSD, el KC2500 ya analizado y un pack de 2 módulos de RAM DDR4 2x8 GB muy coloridos, análisis próximamente.

Esto es lo que he utilizado para analizar el procesador:
Ya comente antes que la placa tiene el chipset B450, chipset que inicialmente no iba a soportar Ryzen 5000. Afortunadamente tanto AMD como los fabricantes de placas base recularon y a final del 2020 ya estaban presentando nuevas actualizaciones de BIOS incorporando la ultima versión de AGESA, lo que las hacia compatibles con RYZEN 5000, de hecho, estos últimos meses, la ASUS ROG Strix B450i ha recibido hasta dos actualizaciones para la BIOS siendo la ultima la  1.2. Así que descargue la ultima versión de la BIOS de la B450i gaming y la actualice con el procesador AMD Athlon 200GE pinchado en la placa base, os puedo asegurar que cruce fuertemente los dedos ya que era una versión beta.

Aunque los fabricantes aseguraban que si actualizabas la BIOS ya no podrías utilizar procesadores de anteriores generaciones, en mi caso os puedo decir que he vuelto a pinchar el Athlon 200GE y funciona sin problemas. Mi siguiente reto será conseguir que reconozca un RYZEN 5 4650G, tras el que llevo una larga temporada.

Una vez instalado el sistema operativo, actualizados los drivers del chipset y demás, esta es la info que aporta Aida 64.
Aida 64

RENDIMIENTO GENERAL AMD RYZEN 5 5600X

Comenzamos las pruebas de rendimiento.
Los que seguís el blog ya sabéis que no pasan muchos procesadores potentes por mi mesa de pruebas, aun así, hay dos micros que serán duros contendientes del 5600X, me refiero al INTEL Core i9-9980HK de 8 núcleos y el Core i7-8890G, ambos dos de plataformas de bajo consumo pero potencia desmesurada.

HANDBRAKE CODIFICACIÓN DE VÍDEO
HandBrake 
Es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizamos un clip de vídeo con 40MB de bitrate, H264 y resolución 1080P, reduciendo su resolución y bitrate para reproducción en una tableta.
HANDBRAKE CODIFICACIÓN DE VÍDEO AMD RYZEN 5 5600X
Rendimiento en codificación de video muy similar al increíble INTEL Core i9 9980HK que integra el NUC 9 Extreme Kit y que cuenta con dos núcleos mas.

MAXON CINEBENCH R15 - R20
Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos. Utilizamos dos versiones, la 15 y la penúltima y más exigente versión 20.

Cinebench R15 
MAXON CINEBENCH R15 AMD RYZEN 5 5600X
Cinebench R20 
MAXON CINEBENCH R20 AMD RYZEN 5 5600X
El Ryzen 5 5600X en renderizado no tiene rival, ni en uso mono núcleo ni multi núcleo.

PCMARK 8 DE FUTUREMARK
PCMark 8 Creative 
Es el test mas completo de la suite y que más se adecua a un uso multi-hilo, combinas tareas ofimáticas, edición fotográfica y codificación y edición de vídeo, además de juegos.
PCMark 8 Creative  AMD RYZEN 5 5600X
PCMark 8 Home 
Incluye tareas que reflejan el uso común en un ordenador típico para el hogar como: navegación web, editor de textos, juegos de pocos recursos, edición fotográfica y vídeo chat.
PCMark 8 Home AMD RYZEN 5 5600X
PCMark 8 Work 
Mide la habilidad del equipo en tareas básicas de oficinas como uso de suites ofimáticas o navegación web.
PCMark 8 Work AMD RYZEN 5 5600X
Las diferentes variaciones de PCMARK 8, arrojan también unas puntuaciones muy buenas, ocupando las posiciones mas altas muy parejo al i9-9980HK, este vence en la categoría Creative, pero es principalmente porque el equipo llevaba una grafica Nvida RTX 2070, mucho mas potente que la Radeon 5500XT que llevaba montado el equipo de pruebas..

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600X

Si eres de los que "foreas" con asiduidad en temas de hardware, habrás dado con algún hilo sobre procesadores en los que se quejan de estos nuevos RYZEN 5000. Principalmente critican que con una actividad de la CPU muy reducida, el procesador alcanza temperaturas muy elevadas que mantiene durante cortos periodos de tiempo, con lo que el ventilador tiene que subir las revoluciones y hacer ruido de forma innecesaria.

Inicialmente yo sufrí los mismos problemas descritos en los foros, pero la solución a ese comportamiento del la CPU es muy sencillo de solucionar, todo pasa por descargar de la web de soporte de AMD el ultimo Driver del Chipset que utilice tu placa base. También puedes descargar el driver desde el fabricante de la placa base.
AMD Chipset Drivers
Nos hemos acostumbrado a que Windows 10 reconozca todos los dispositivos y en ocasiones no es lo mejor, en muchos casos deberíamos utilizar los drivers del fabricante de la placa o en su defecto de la CPU como ha sido mi caso.

Después de esta aclaración y una vez solucionado los imprevistos de los drivers, estos son los datos recogidos. Como siempre, ejecuto un test de estrés durante 20 minutos y registro los datos finales como medida. Se utiliza el disipador incluido y con el equipo al aire en el banco de pruebas.
TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600X
Las temperaturas en reposo son muy correctas. Mientras navegas por internet los valores fluctúan entre 45 o 50 grados centígrados. Con el máximo consumo se llegan a los 76 con algún pico de 79, digamos que el disipador que incluye AMD cumple lo justo, que no es poco dado la tendencia de estos micros a utilizar voltajes dinámicos de hasta 1500 mV.

En cuanto al ventilador que incluyen AMD o INTEL en sus disipadores, ya me habéis leído quejarme en muchas ocasiones del ruido motor, es insufrible, ya sea a baja velocidad o a alta, siempre esta ahí, aunque luego a nivel general no sea excesivamente ruidoso, no puedo con ello. Si quieres mejorar las temperaturas, elige un disipador de mayor calidad. Por cierto en unas semanas publicare el análisis de un par de disipadores de Noctua.

CONSUMO AMD RYZEN 5 5600X

En esta ocasión he dejado para el final el consumo, ya que me voy a extender algo más de la cuenta. Este procesador tiene diferentes peculiaridades que son interesantes de reseñar y que te vendrán bien conocer si quieres montar esta CPU en un equipo compacto de bajo consumo.

La primera parte estará dedicada a las medidas de consumo que realizo habitualmente en las pruebas, mientras que la segunda aprenderemos a reducir el consumo desactivando diferentes opciones de rendimiento del procesador, así como  tratar por encima asuntos como el overclock y undervolt con herramientas de terceros como Clock Tuner 2.0 o a través de la BIOS.

Si habéis visto el hardware utilizado para la prueba comprobareis que utilizo una grafica como la ASUS Radeon 5500XT. Mi principal preocupación era conocer los consumos en reposo, habitualmente siempre utilizo procesadores con grafica integrada y desconocía cual seria la incidencia del consumo en reposo de la 5500XT. Afortunadamente las graficas de nueva generación tienen un excelente control del consumo con baja carga grafica.

Utilizo Prime 95 para hacer trabajar al procesador y mido el consumo en reposo pasados 10 minutos del inicio del sistema operativo.

Consumo en Reposo
CONSUMO AMD RYZEN 5 5600X
Consumo en Carga
CONSUMO AMD RYZEN 5 5600X
Queda patente que esta nueva generación de procesadores AMD RYZEN 5000 tienen una eficiencia energética muy buena, comparando con el RYZEN 5 3400G que monta núcleos ZEN 1, es prácticamente la misma, siendo mucho más potente el 5600X. Es un gran paso adelante.

MENOS CONSUMO EN AMD RYZEN 5 5600X "CORE PERFORMANCE BOOST"

Algo muy habitual cuando montamos un ordenador compacto es limitar el desempeño del procesador para conseguir que este trabaje a unas temperaturas aceptables, principalmente lo hacemos porque al ser tan limitado el espacio para el disipador o la caja es tan restrictiva, que las temperaturas se nos disparan.

AMD en esta ultima generación de procesadores nos da muchas herramientas para realizar undervolt al equipo, "Precision Boost Overdrive 2" es una de ellas, la cual mediante un  algoritmo es capaz de modificar el voltaje de forma automática y conseguir el máximo rendimiento, no siempre subiéndolo, en muchas ocasiones con undervolt se consigue un mayor rendimiento.

Mi intención inicial era tratar el funcionamiento de PBO2 y sobre todo "Curve Optimizer", utilizándolo para reducir el voltaje en la BIOS realizando undervolt, pero no tuve tiempo para realizarlo. 
Así a groso modo, consiste en identificar cuales son los núcleos mas "currantes" del procesador y en función de su capacidad, reducirles o aumentarles el voltaje. Esto se puede hacer núcleo a núcleo consiguiendo mejores resultados o modificar el voltaje a todos los núcleos a la vez, con lo que la afinación será menos precisa. En este hilo de la web El Otro Lado explican perfectamente como hacerlo.
MENOS CONSUMO EN AMD RYZEN 5 5600X "CORE PERFORMANCE BOOST"
Pero en nuestro caso, vamos a realizar algo mucho más fácil y rápido, conseguiremos bajar consumo y temperatura con un solo clic de ratón en la BIOS, además el ordenador será completamente estable.

Para ello modificaremos el parámetro de la BIOS: "Core Performance Boost".
¿Qué es lo que hace?: controlar si el procesador puede usar una frecuencia más alta que la velocidad nominal del procesador, todo esto siempre que el procesador tenga energía disponible y esté dentro de las especificaciones de temperatura y voltaje del sistema, vamos algo así como el modo turbo. En nuestro  caso el 5600X trabaja a una frecuencia base de 3.7GHz.

¿Cómo desactivamos Core Performance Boost?: Fácil, accedemos a la BIOS y en función del modelo de placa base lo podremos encontrar en un sitio o en otro, principalmente en la zona de overclock o de energía avanzada de la CPU.
MENOS CONSUMO EN AMD RYZEN 5 5600X "CORE PERFORMANCE BOOST"

COMPORTAMIENTO AMD RYZEN 5600X "CORE PERFORMANCE BOOST"

Para estas pruebas ejecuto durante 10 minutos Cinebench R23 para estresar el procesador, por lo que todos los valores son tomados con todos los núcleos en carga. Con Hardware Info recopilo toda la información de los sensores en intervalos de 2 segundos.

Como detalle importante, Hardware Info medirá el consumo del Core, este no coincidirá con el sistema al completo, es decir, no veréis los mismos valores de consumo tomados en el enchufe que es como realizo las pruebas de consumo habitualmente. 

Leyendas utilizadas:
  • CPB ON: Activado Core Precision Boost  (Gráfica Tono Oscuro)
  • CPB OFF: Desactivado Core Precision Boost (Gráfica Tono Claro)
INCIDENCIA CORE PERFORMANCE BOOST EN EL VOLTAJE Y FRECUENCIA
En esta primera gráfica incluyo como valor principal la frecuencia y en la escala secundaria el voltaje. Lo primero que comprobamos respecto a la frecuencia es que con CPB desactivado el procesador va a trabajar a su frecuencia base de 3.7Ghz, en este caso su promedio esta muy cercano. Con CPB activo, los sistemas de energía del RYZEN 5 5600X overclockean ligeramente la frecuencia hasta los 4.2Ghz siendo un 13% más rápida que la nominal.

Los voltajes de los núcleos van en consonancia con la frecuencia, ligero aumento con CPB activo.
INCIDENCIA CORE PERFORMANCE BOOST EN EL VOLTAJE Y FRECUENCIA
INCIDENCIA CORE PERFORMANCE BOOST EN LA TEMPERATURA
¿Y que ocurre en la temperatura?, lo lógico es que a menor rendimiento menor temperatura, veamos.
En esta gráfica, en tonos marrones mido las temperaturas de la CPU , en tonos azules se representan los valores de los reguladores de voltaje de la placa base (VRM).

Ocurre lo esperado, una reducción de la temperatura promedio de 20 grados, casi nada. La verdad es que no esperaba una disminución tan grande de la temperatura. En los VRM también existe, pero con una diferencia inferior. A tener en cuenta que las revoluciones del ventilador se reducen en torno al 18%, por lo que disminuye la sonoridad.
INCIDENCIA CORE PERFORMANCE BOOST EN LA TEMPERATURA
INCIDENCIA CORE PERFORMANCE BOOST EN EL CONSUMO
Continuamos en esta gráfica con el consumo. 
Recordar que son los valores tomados con Hardware Info y que recogen la información que proporciona el sensor de consumo de los núcleos, posteriormente veréis el consumo total tomado en la pared en otra gráfica.

Si anteriormente visteis como bajo la temperatura, el consumo hace lo mismo, una reducción del 36%.
INCIDENCIA CORE PERFORMANCE BOOST EN EL CONSUMO
PUNTUACION CINEBENCH R20 Y VALORES PROMEDIO
Vamos acabando las pruebas comprobando el impacto de la reducción de la frecuencia respecto a la puntuación alcanzada en el test de pruebas.

La disminución de rendimiento es de un 16%, aun así esos 3634 puntos sigue siendo un valor muy respetable respecto a su consumo y temperatura.
PUNTUACION CINEBENCH R20 Y VALORES PROMEDIO
Finalizamos esta sección con la diferencia de los valores promedio, se incluye el consumo total del sistema medido en el enchufe.
VALORES PROMEDIO
  • Consumo Core: Reducción del 37%
  • Consumo Sistema: Reducción del 28%
  • Temperatura: Reducción del 27%
  • Puntuación: Reducción del 16%
Esta claro que si quieres montar un equipo compacto, merece mucho la pena desactivar Core Precision Boost, mejoraremos temperaturas y sonoridad, bajaremos consumos, todo ello con una ligera disminución de rendimiento de tan solo el 16%.

UNDERVOLTING FACIL CON CLOCK TUNER FOR RYZEN 

Además del método de modificar Curve Optimizer a través de la BIOS para mejorar el rendimiento sin que se dispare el consumo, o mantener la capacidad de proceso reduciendo consumo y temperaturas, existe una aplicación desarrollada por Yuri Bubliy denominada ClockTuner for Ryzen (CTR) la cual facilita el realizar overclock o undervolt de forma sencilla y segura, todo bajo el escritorio de Windows.
UNDERVOLTING FACIL CON CLOCK TUNER FOR RYZEN
De forma resumida, lo que hace la aplicación es en primer lugar diagnosticar la calidad de todos los núcleos de nuestro procesador, en segundo lugar, con los valores obtenidos del diagnostico, configuraremos la aplicación y chequearemos la estabilidad del sistema, finalmente grabaremos los diferentes perfiles y listo.

El sistema identificó el 5600X como un modelo "Golden", es decir que su calidad era bastante buena, CTR califica los procesadores en función de su capacidad de overclock.

El diagnostico me ofrece tres perfiles diferentes, dos de ellos para overclock, el primero P1 Profile como OC suave, mientras que el P2 Profile es más agresivo tanto en voltaje como frecuencia. El tercer perfil corresponde a Undervolting.

En mi caso, dada la premura de tiempo, tenia claro que solamente utilizaría el perfil recomendado para undervolting, por lo que tenia que ajustar los parámetros de la aplicación con 1025 mV y fijar la frecuencia en 4275Mhz.
UNDERVOLTING FACIL CON CLOCK TUNER FOR RYZEN
La aplicación que utiliza para medir el rendimiento es Cinebench R20.
Pues bien, aquí tenéis el test de Cinebench R20 comparando la puntuación entre el perfil de stock y el que tiene aplicado undervolt. ¿El resultado?, muy competido entre las dos configuraciones.
UNDERVOLTING FACIL CON CLOCK TUNER FOR RYZEN
En cuanto al voltaje aplicado y consumo, ya lo podéis ver, muy bueno, con  20W menos se obtiene un rendimiento prácticamente similar.
UNDERVOLTING FACIL CON CLOCK TUNER FOR RYZEN
La ventaja de CTR es su facilidad de uso, obviamente si nos estudiamos el manual de la aplicación podremos modificar más parámetros para aumentar el rendimiento, pero en términos generales no es excesivamente complicado, hay muchísimos tutoriales que os podrán guiar.

Lógicamente, la aplicación se deberá arrancar junto al inicio de W10 si queremos que estos parámetros se apliquen al sistema,. En cuanto a su fiabilidad, hay opiniones encontradas, los partidarios de la aplicación y los partidarios de hacer todos los cambios en la BIOS. Una cosa esta clara, y es que los valores que aporta CTR son bastante ajustados, por lo que los podremos utilizar para configurar OC o UV en la BIOS ahorrándonos muchos reinicios buscando la estabilidad.

CONCLUSIÓN

Este procesador AMD RYZEN 5 5600X lo tiene casi todo, es rápido, eficiente, tiene unas temperaturas
correctas para lo que se estila últimamente y nos ofrece la versatilidad de poder convertirlo en un procesador de bajo consumo manteniendo un rendimiento excepcional gracias a la desactivación de la opción "Core Precision Boost", además con Curve Optimizer  y Precision Boost Overdrive 2, podremos exprimirlo al máximo de su capacidad.

Ahora solo falta que el precio de mercado del AMD RYZEN 5 5600X se acerque a esos 299 dólares USA que Lisa Su anuncio en la presentación de RYZEN 5000.
Si quieres un equipo mini ya montado, revisa esta entrada del blog y veras las diferentes configuraciones. Puedes comprar un INTEL NUC desde 195€ con 8GB de RAM y SSD de 256GB en Aussar.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS