ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis AMD Ryzen 5 7600X "Reduciendo su temperatura"

Análisis AMD Ryzen 5 7600X !Reduciendo su temperatura¡

Hoy en Blog HTPC, analizo el que hasta hace unas semanas era el procesador más asequible de la familia Ryzen 7000, el AMD Ryzen 5 7600X. Un procesador que se aprovecha de todas las novedades incluidas en ZEN 4 y que promete ser uno de los micros más vendidos gracias a su relación calidad precio.

Además de hacer las pruebas habituales, intentaré reducir su consumo y temperatura, que mi cuñado me  ha dicho que se necesita una refrigeración de alta gama para que no se acalore.

Análisis realizado gracias a los amigos de AMD España

NOVEDADES ZEN 4 Y NUEVA GAMA AMD RYZEN 7000 EN 2023

La llegada de la arquitectura Zen 4 a AMD, le ha permitido recibir mejoras significativas en prácticamente todos los componentes que conforman esta nueva plataforma. Comenzando por la disminución del tamaño del núcleo en el proceso de fabricación, ya estamos en 5 nm con tecnología de la fundición taiwanesa TSMC, y siguiendo con la llegada del nuevo Socket "AM5", que elimina los pines del procesador y adopta el sistema LGA, similar al que lleva utilizando Intel durante años.

Estos cambios en los procesos de industrialización van a permitir a estos nuevos procesadores incrementar el rendimiento por vatio, siendo todavía más eficientes y potentes, Además agrega soporte para las instrucciones AVX-512, muy utilizadas para acelerar las tareas de trabajo de IA.

NOVEDADES ZEN 4 Y NUEVA GAMA AMD RYZEN 7000 EN 2023

Siguiendo con las novedades, los Ryzen 7000 son compatibles solamente con memoria RAM DDR5, también pueden utilizar PCI-Express 5.0, ya sea para la interfaz de la tarjeta gráfica como en los sistemas de almacenamiento NVMe.

Pero una de las sorpresas de estos Ryzen 7000 ha sido la inclusión de gráficos integrados en todos los modelos, Además con arquitectura RDNA 2, aunque esto no las convierten en potentes APUs, ya que la gráfica integrada solamente cuenta con dos unidades de cómputo, suficientes para estar a la altura de las integradas de Intel, pero con rendimiento inferior a las Vega 8/11 en el entorno gaming.

Encontraremos diversas mejoras gracias a AM5 y ZEN 4, como:

  • Caché L2 de 1 MB por núcleo
  • Aumentos del 15 % y más en el rendimiento de un solo subproceso
  • Más de 5 GHz de velocidad turbo
  • Conjunto ampliado de instrucciones para tareas de inteligencia artificial acelerada, como redes neuronales y aprendizaje automático

La primera remesa de procesadores Ryzen 7000 llegó a finales de septiembre de 2022, cuatro fueron los integrantes de esta primera familia de micros, dos Ryzen 9, un Ryzen 7 y nuestro Ryzen 5 7600X. Pero a principios de año presentaron tres modelos más de 65W de TDP, y para los gamers las versiones X3D ya se han presentado y analizado por lo que no deberían tardar en llegara a las tiendas.

Así quedaría la tabla de modelos Ryzen 7000 en 2023.

NUEVA GAMA AMD RYZEN 7000 EN 2023

NUEVO SOCKET AM5 Y COMPATIBILIDAD CON MEMORIA RAM DDR5

Después de varias generaciones con AM4, ha llegado el momento de cambiar el socket, el nuevo se denomina AM5, y llega con la novedad de que es en el propio socket donde encontraremos los 1718 pines que conforman la estructura del sistema. Se acabaron los pines soldados a la CPU, en su lugar incorpora contactos, con lo que evitaremos doblarlos cada vez que intentamos cambiar la pasta térmica.

Aunque no solo es el aspecto estético el que cambia, digamos que era obligatorio actualizar el socket para que pudiera soportar los futuros procesadores al ser capaz de soportar hasta 170W de TDP, así como aumentar el número de líneas de conexión y ser compatible con PCIe 5.0.

NUEVO SOCKET AM5

Como en los zócalos LGA los pines están en la placa base, en el procesador tenemos los contactos que harán presión contra esos pines gracias al sistema de retención, similar al utilizado en micros Intel.

NUEVO SOCKET AM5

Otro cambio respecto al sistema de anclaje es que ahora el backplate trasero se encuentra fijo al reverso de la placa base. Se mantiene en la parte delantera el mismo formato de bloqueo del disipador, que al igual que en AM4 se puede retirar para colocar los enganches propietarios del disipador que compremos, porque este 7600X no incluye disipador.

NUEVO SOCKET AM5

A diferencia de la táctica de Intel de seguir dando soporte a DDR4 en sus nuevas generaciones, AMD ha decidido dar el salto a la memoria DDR5 dejando atrás el anterior estándar. Es una apuesta arriesgada, ya que se encarece el precio de la plataforma, aunque estos últimos meses hemos podido ver cómo ha bajado bastante el precio de la RAM DDR5. Los fabricantes de placas base, lo agradecen, al no tener que duplicar su oferta en DDR4 y DDR5

COMPATIBILIDAD CON MEMORIA RAM DDR5

NUEVOS CHIPSET X670/X670E Y B650/B650E

Cuatro son los chipset que ha lanzado AMD para esta nueva generación de procesadores. Por una parte, tenemos los prestacionales X600 y por otra los más básicos B650. Empezando por los X, tenemos la versión normal X670 y la versión Extreme denominada X670E

La diferencia entre ambos chipsets está en la capacidad de gestionar diferentes versiones de carriles PCIe para la gráfica, ya que el X670 solo es compatible hasta PCIe 4.0, más que de sobra, mientras que X670E está preparada para futuras gráficas compatibles con PCIe 5. En cuanto al almacenamiento NVMe, ambas son compatibles con PCIe 5.0.

Respecto a los chipsets B650 y B650E, contamos con diferencias similares a la serie X, el B650 es compatible con PCIe 4.0 y el B650X con PCIe 5.0 en sus slots PCIe. En cuanto al almacenamiento, aquí sí hay diferencias, ya que el extreme es compatible con NVMe sobre PCIe 5.0, mientras que el B650 se conforma con PCIe 4.0.

NUEVOS CHIPSET AMD X670/X670E Y AMD B650/B650E

  • AMD X670E: ofrece la mayor conectividad y capacidades extremas de overclocking con soporte PCIe 5.0 para gráficos y almacenamiento
  • AMD X670: Compatible con overclocking entusiasta con soporte PCIe® 5.0 para almacenamiento y soporte gráfico opcional
  • AMD B650E: diseñado para usuarios de alto rendimiento con soporte de almacenamiento PCIe® 5.0 y soporte gráfico opcional
  • AMD B650: diseñado para usuarios convencionales con soporte para memoria DDR5 y soporte PCIe® 5.0 opcional

NUEVOS CHIPSET AMD X670/X670E Y AMD B650/B650E

CARACTERISTICAS AMD RYZEN 5 7600X

Para este análisis voy a utilizar el Ryzen 5 7600X, modelo que en la presentación de ZEN 4 era el más asequible, ahora ya podemos adquirir la versión desvitaminada 7600 con un TDP de 65W.

Al igual que su predecesor 5600X, el Ryzen 5 7600X cuenta con una configuración de 6 núcleos y 12 hilos, AMD sigue fiel a esta combinación sin necesidad de recurrir a núcleos eficientes. Los cores funcionan a una frecuencia base de 4.7 GHz, siendo capaz de llegar hasta los 5.3 GHz en su modo turbo, un aumento de 700 MHz sobre su predecesor. Para conseguir esa mejora, AMD también ha aumentado el TDP, pasando de los 65 W que necesitaba el 5600X a los 105 W de nuestro 7600X. Esta diferencia de aporte energético trae consigo un mayor rendimiento, pero también una mayor temperatura.

El aspecto físico, también se sale de lo normal, ya que AMD ha dejado fuera del encapsulado diferentes componentes, ese es el motivo de la peculiar forma del micro.

CARACTERISTICAS AMD RYZEN 5 7600X

ZEN 4, al igual que generaciones anteriores, sigue confiando en el diseño por chiplets, los cuales pueden contener uno o más CCD, cada CCD es capaz de alojar en su interior hasta 8 núcleos dentro de su CCX, que es donde están físicamente los núcleos, teniendo a su disposición 32MB de caché L3.

Los CCD se encuentran unidos al IOD a través de los buses de comunicación Infinity Fabric. Curiosamente, una de las principales novedades, es que dentro del IOD tenemos un par de cores gráficos.

CARACTERISTICAS AMD RYZEN 5 7600X

Independientemente de las mejoras que trae la nueva plataforma, en cuanto a reducción del proceso de fabricación, aumento de rendimiento por vatio y resto de bondades técnicas, la sorpresa más importante ha sido el encontrarnos una gráfica integrada con arquitectura RDNA 2, que son del mismo tipo que encontrarías en las Radeon RX 6000.

A nivel de potencia, esos dos únicos núcleos no van a sorprender, aun con eso, estas unidades de cómputo gráficas, a nivel individual, son más rápidas que los incluidos en las Radeon Vega y suficientes para rendir al nivel de las integradas de Intel. Hay ganas de conocer las futuras APU, que esas sí tendrán varios núcleos gráficos y su rendimiento se acercara o incluso superará a gráficas dedicadas de entrada.

Además, los cores gráficos ofrecen decodificación AV1 y H.265 acelerada por hardware, así como codificación H.265 igualmente acelerada. También es capaz de decodificar AV1 pero no codificar. 

Otro detalle curioso, es que bajo Windows 10/11 se pueden combinar con una tarjeta gráfica discreta, obteniendo un sistema híbrido, similar al que implementan los portátiles.

CARACTERISTICAS AMD RYZEN 5 7600X

Estos son los datos del AMD Ryzen 5 7600X

  • CARACTERISTICAS PROCESADOR
    • Modelo: Ryzen 5 7600X
    • Socket: AM5
    • Frecuencia base: 4,7 GHz
    • Frecuencia turbo: 5,3 GHz
    • Número de núcleos: 6
    • Número de hilos: 12
    • Memoria Caché L3: 32 MB
    • Memoria Caché L1: 0,384 MB
    • TDP: 105 W
    • Temperatura máxima: 95 °C
  • MEMORIA RAM 
    • Memoria máxima: 128 GB
    • Velocidad máxima: 5200 MHz
    • ECC: Si
    • Tipo: DDR5
  • CARACTERÍSTICAS GRÁFICA INTEGRADA
    • Modelo del procesador gráfico: RDNA 2 AMD Radeon Graphics
    • Frecuencia base: 400 MHz
    • Frecuencia dinámica máxima: 2200 MHz
    • Número de núcleos gráficos: 2

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

Esta es la relación de hardware y software utilizado para realizar el análisis del AMD Ryzen 5 7600X.

EQUIPO DE PRUEBAS

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 7600X

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 7600X

Metodología de las pruebas:

Las pruebas se realizan al aire, utilizando el disipador de referencia Noctua NH-U9S chromax.black de tipo torre, compacto y con ventilador de 92 mm. El procesador trabajará con los ajustes térmicos de fábrica y la velocidad del ventilador estará al máximo.

Siempre con voltajes de stock. En carga ejecuto Cinebench R23 durante 20 minutos y tomo la media de los últimos 5 minutos, descartando porcentajes de carga inferiores al 90%.

Para la medida en reposo, dejo el equipo inactivo durante 10 minutos, rechazando los porcentajes de uso por encima del 3%, se toma la media de los últimos 5 minutos.

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 7600X

Sí amigos, el Ryzen 5 7600X se calienta. Respecto al 5600X son 15 grados más, TDPs diferentes, acordaros que el 7600X tiene 105W. Tener en cuenta que el disipador utilizado no es de grandes dimensiones, por lo que ni tan mal. 

El 7600X tiene un "TJMax" de  95 grados, esta es la temperatura máxima para la que el procesador está diseñado, pudiendo trabajar 24/7 sin riesgo de daño. Aunque que quereis que os diga, yo prefiero algo más fresco. De todas formas la administración de energía de la CPU actúa automáticamente para no rebasar los límites disminuyendo voltaje y frecuencia.

Aunque como vereis posteriormente, con un par de ajustes, reduciremos la temperatura drásticamente, manteniendo el rendimiento.

CONSUMO AMD RYZEN 5 7600X

Metodología de las pruebas:

Los valores corresponden a los ofrecidos por un medidor de consumo en la pared. 

Las pruebas se realizan con voltajes de stock. Para la carga del sistema ejecuto Cinebench R23 durante 20 minutos obteniendo la media de los picos más elevados. Para la medida en reposo, se deja al equipo inactivo durante 10 minutos, cogiendo la media de los picos más bajos.

CONSUMO AMD RYZEN 5 7600X

Respecto al 5600X, se aprecia un aumento de consumo, aunque lejos del que utilizan los Intel analizados anteriormente. Quedaros con el valor de consumo del 5800X, porque como veréis posteriormente en las pruebas de rendimiento, igual hay sorpresas.

RENDIMIENTO GENERAL AMD RYZEN 5 7600X

RENDIMIENTO GENERAL AMD RYZEN 5 7600X

Ya hace un tiempo que salió al mercado el Ryzen 5 7600X, e imagino que si estas interesado en él, habrás tenido la oportunidad de leer múltiples análisis. Por este motivo, la sección de rendimiento va a ser algo más corta de lo habitual.

Puedo adelantaros, que respecto a la generación anterior, ha dado un importante salto en su rendimiento.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE AMD RYZEN 5 7600X

HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizare dos clips de vídeo, uno con el codec H264 y resolución 1080P, mientras que el otro usa el codec HEVC y resolución 2160P. Ambos son codificados a un formato compatible con una Tablet a 720P.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE AMD RYZEN 5 7600X

RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH R23 AMD RYZEN 5 7600X 

Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos.

RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH R23 AMD RYZEN 5 7600X

GEEKBENCH 5 AMD RYZEN 5 7600X

Este benchmark realiza múltiples pruebas tanto mono hilo como multi hilo, dentro de los test se encuentra por ejemplo el rendimiento en machine learning, realidad aumentada o fotografía computacional, todas estas funciones son las que mueven aplicaciones como Photoshop, etc...

GEEKBENCH 5 AMD RYZEN 5 7600X

Revisando las tres pruebas, ya habéis visto el salto de rendimiento en todos los ámbitos respecto al 5600X, aproximadamente un 40% más rápido en todas las pruebas, y lo más importante, los 6 núcleos ZEN 4, rinden practicamente lo mismo que 8 núcleos ZEN 3+ con un consumo inferior.

Respecto a la generación 12 de Intel, el desempeño del 7600X frente a un 12600K con sus 16 hilos, una auténtica bestia parda de Intel, es muy similar, consumiendo bastante menos el Ryzen 5. 

RENDIMIENTO GRÁFICOS INTEGRADOS AMD RYZEN 5 7600X

Estos son los test realizados, como siempre con 3DMark de UL Benchmarks. Se mide el rendimiento de la tarjeta gráfica integrada.

3DMark FIRE STRIKE ULBENCHMARKS

Test diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico. En esta ocasión utiliza librerías DirectX 11 a una resolución de 1920×1080.Se muestra la puntuación grafica.

RENDIMIENTO GRÁFICOS INTEGRADOS AMD RYZEN 5 7600X

3DMark NIGHT RAID ULBENCHMARKS

Test diseñado para ordenadores de bajos requerimientos como mini PC o notebooks. Utiliza librerías DirectX 12 a una resolución de 1920×1080.Se muestra la puntuación grafica.

RENDIMIENTO GRÁFICOS INTEGRADOS AMD RYZEN 5 7600X

3DMark TIME SPY ULBENCHMARKS

Time Spy es el benchmark más exigente orientado a equipos de alto rendimiento y gráficas potentes. Utiliza las librerías DirectX 12 y funciona a una resolución de 2560 × 1440. Se muestra la puntuación gráfica.

RENDIMIENTO GRÁFICOS INTEGRADOS AMD RYZEN 5 7600X

Poco que decir, los dos núcleos gráficos RDNA 2 consiguen una puntuación bastante decorosa, similar a las integradas de Intel. El dia que incluyan 8 cores en una APU, será la gráfica integrada más rápida del mercado.

¿COMO BAJAR EL CONSUMO Y TEMPERATURA AMD RYZEN 5 7600X?

¿COMO BAJAR EL CONSUMO Y TEMPERATURA AMD RYZEN 5 7600X?

Ya sabéis, que estos últimos años, Blog HTPC ha puesto el foco en los Small Form Factor PC y mini ordenadores, en los que el espacio para la refrigeración de los procesadores es realmente pequeño, por eso incido tanto en los análisis de los micros, en mostraros cómo limitar su consumo.

Podemos disminuir el consumo y temperatura de nuestro AMD Ryzen 5 7600X de forma muy sencilla. Encontraremos múltiples formas para realizarlo. Estar atentos, porque en unas semanas publicaré una guía más extensa de todas las opciones que podemos encontrar en la BIOS de una placa base ASUS para reducir consumo y temperatura.

En esta ocasión voy a utilizar alternativas similares a las de anteriores análisis de productos de la plataforma Ryzen 5000, como desactivar el modo turbo, e incluso realizar un ligero undervolt. Compararemos las diferentes configuraciones para saber si merece la pena realizar un pequeño sacrificio de rendimiento para tener el micro más fresco y poder montarlo en una caja pequeña, o utilizar una fuente de alimentación Pico ITX o Flex ATX de pocos vatios.

Para conseguir nuestro propósito, deberemos variar diferentes parámetros en la BIOS de la placa base utilizada para la prueba, una completísima ASUS ROG STRIX B650E-F Gaming Wifi. Podría utilizar Ryzen Master, pero en mi caso me parece algo más farragoso, siendo una aplicación más a ejecutar en segundo plano, sujeta a actualizaciones que pueden dar al traste con tu configuración actual.

Las BIOS cada vez son más intuitivas, por lo que tendremos que perderles el miedo, que no el respeto.

CONFIGURACIONES A UTILIZAR PARA LAS PRUEBAS

Como bien sabéis, los Ryzen cuentan con un modo turbo dinámico, que en función de diferentes parámetros programados por el fabricante, y dependiendo de la calidad del procesador, podrán mantener la frecuencia de trabajo lo más alta posible durante el mayor tiempo. Para conseguir esto, juegan con el voltaje a aplicar en los núcleos de la CPU. La temperatura que alcancen los núcleos, determinarán el tiempo que pueden mantener dichos voltajes y frecuencias lo más elevados posible.

Dicho esto, son cuatro las configuraciones que voy a utilizar para hacer las pruebas:

  • STOCK: Sin modificar nada, modo Turbo activo
  • BOOST OFF: Desactivo Precision Boost Overdrive + Core Precision Boost 
  • UDV STOCK: Undervolt, disminuyendo en 22 puntos el voltaje aplicado a los núcleos de Stock
  • UDV PPT 75: Undervolt, disminuyendo en 22 puntos el voltaje + límite de consumo aprox. de 75W

Respecto a estas opciones, hay varios parámetros que interesa conocer. 

En primer lugar, los sistemas Precision Boost Overdrive y Core Precision Boost, que son los que hacen que el procesador sea capaz de llegar hasta los 5.3 GHz en todos su núcleos; para ello utilizan una curva de eficiencia (Curve Optimizer) que aporta el voltaje necesario en función de diferentes factores.

Desactivando PBO + CPB, el procesador estará limitado a trabajar a la frecuencia base, el 7600X la tiene fijada en 4.7 GHz.

Otro parámetro importante es el denominado en inglés "Package Power Tracing", o PPT, que es la manera de definir el consumo que puede tener el procesador, el Ryzen 5 7600X tiene como valor máximo 105W.

La temperatura juega un papel fundamental en el rendimiento del procesador. El 7600X tiene el límite en 95 grados, si conseguimos rebajar el aporte de energía, será posible bajar la temperatura y reducir el consumo, manteniendo las prestaciones o incluso superándolas respecto a los valores de stock.

METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS Y VALORES A SEGUIR

Como norma general, ejecutaré la aplicación Cinebench R23 en todos sus núcleos durante 10 minutos. En este intervalo de tiempo, monitorizare valores como:

  • FRECUENCIA
  • TEMPERATURA
  • CONSUMO

Posteriormente recopilaremos las puntuaciones obtenidas en Cinebench utilizando las configuraciones anteriormente descritas y las compararemos.

COMPORTAMIENTO DE LA FRECUENCIA AMD RYZEN 5 7600X

COMPORTAMIENTO DE LA FRECUENCIA AMD RYZEN 5 7600X

Como norma general, los primeros minutos de la ejecución del test sintético, el procesador trabaja a la máxima frecuencia posible, pasado ese tiempo, disminuye la misma, estabilizandose durante el resto de la prueba. Curiosamente, desactivando el modo turbo, el procesador trabajará en su frecuencia base de 4.7GHz de forma lineal. 

Realizando un undervolt de 22 puntos en la BIOS, conseguimos aumentar la frecuencia de trabajo respecto a los valores de stock.

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA AMD RYZEN 5 7600X

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA AMD RYZEN 5 7600X

Directamente relacionado con la frecuencia de la gráfica anterior, cuanto más baja sea la temperatura, mayor será la frecuencia en la que puede trabajar el Ryzen 5 7600X. En el momento en que la temperatura para de crecer, se estabiliza la frecuencia. Por cierto, temperatura ridículamente baja con el modo turbo desactivado. 

Respecto a esto, es importante destacar, que cuanto mejor sea el sistema de refrigeración y no supere los 90 grados, el micro mantendrá el modo turbo el mayor tiempo posible.

El undervolt también se nota en las temperaturas, habiendo 18 grados de media entre la configuración más potente de stock y la de UDV con el consumo limitado.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO AMD RYZEN 5 7600X

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO AMD RYZEN 5 7600X

Además de destacar la importante reducción del consumo, tanto con undervolt, como desactivando el modo turbo, también debemos tener en cuenta que ajustando el "PPT" del procesador y quitando el modo turbo, el consumo se mantendrá prácticamente lineal. Las otras dos opciones juegan con el voltaje aumentando y reduciendo en función del límite térmico.

PROMEDIO DEL CONSUMO Y TEMPERATURA + RENDIMIENTO

PROMEDIO DEL CONSUMO Y TEMPERATURA + RENDIMIENTO

La gráfica muestra los valores promedio de la temperatura y el consumo, tanto en el enchufe como el registrado por los sensores del software utilizado. La puntuación de CBR23 se muestra en porcentaje, siendo el 100% la configuración de stock. 

Si empezamos por el rendimiento obtenido en CB R23 en las diferentes condiciones, con el modo turbo desactivado, tan solo perdemos un 10% de rendimiento. Con el undervolt activo, se mantienen prácticamente las mismas puntuaciones que con el ajuste de fábrica.

Pero lo más importante, es comprobar cómo disminuyen los valores de consumo y temperatura en función del perfil usado. El más drástico es con el modo turbo desactivado, consiguiendo un micro que podría refrigerarse de forma pasiva.

Los modos de UDV también son una gran opción, ya que mantenemos las prestaciones disminuyendo considerablemente el consumo y temperatura, destacable si ajustamos el PPT a 75 puntos, casi 20 grados menos y 30 vatios menos de consumo en el enchufe.

PROMEDIO CONSUMO VS PUNTUACIÓN OBTENIDA EN CINEBENCH R23

PROMEDIO CONSUMO VS PUNTUACIÓN OBTENIDA EN CINEBENCH R23

Finalizamos comparando las puntuaciones en Cinebench R23 conseguidas por todas las configuraciones, a las que se han añadido las del 5600X y el 5800X de la generación anterior.

Sorprendente el Ryzen 5 7600X con un ligero undervolt y limitando el TDP representado por el valor UDV PPT 75, puntuación similar al octacore 5800X con mucho menos consumo.

Así mismo, el 7600X sin el modo turbo activo, supera por bastante diferencia al 5600X, tanto en puntuación como consumo.

CONCLUSIÓN

Sin duda el AMD Ryzen 5 7600X es un gran paso adelante respecto a la anterior generación de procesadores, consiguiendo un aumento de rendimiento considerable, a costa de un mayor consumo, aunque como habéis podido comprobar, el 7600X con unos ligeros retoques puede trabajar muy rápido disminuyendo su consumo y mejorando aún más la eficiencia.

El otro punto candente, la temperatura, nos obligara a utilizarlo con un buen disipador si no queremos perder ni un ápice de su rendimiento. Como habéis visto, no tiene que ser muy grande, uno compacto y de calidad como el Noctua NH-U9S puede ser suficiente, pero yo no me acostumbro a ver un procesador a más de 90º, aunque las marcas nos aseguren que es un margen seguro. 

Afortunadamente, el Ryzen 5 7600X es un micro muy reactivo a las variaciones del voltaje, con lo que una vez más, con unos pequeños cambios, conseguiremos un micro realmente fresco y una opción estupenda para montar un Small Form Factor PC.

Respecto al coste, en estos momentos se encuentra en torno a los 250€, un gran precio, la competencia aprieta, incluso la propia, con la llegada de los Ryzen 7000 a 65W. Afortunadamente, el resto de componentes necesarios para montar una plataforma con AM5 y DDR5 está bajando de forma drástica, al menos la RAM, encontrando ya kits de 32 GB DDR5 a precio de DDR4 de altas frecuencias.

Por último, agradable sorpresa la de incorporar una gráfica integrada, aunque no sea muy potente, para los que solo necesitan la fuerza bruta del Ryzen.

Análisis AMD Ryzen 5 7600X !Reduciendo su temperatura¡

5 comentarios:

Ender Deckard dijo...

Lo que sería interesante, dado el enfoque en HTPC de este blog (algunos queremos poder montar un HTPC sin gráfica dedicada únicamente para reproducir películas 4K) es qué tal se comporta reproduciendo 4K H265 a 60 fps. En cada uno de los modos.

jmqnick dijo...

Hola.

Borre mi anterior comentario por error.

Yo creo que las próximas APU con RDNA 2 sin capar, no como las incluidas en los nuevos 7000X, sí que serán las integradas definitivas, imagino que incluso tendrán la suficiente capacidad como para postprocesar video, y si además DDR5 sigue mejorando para utilizar su memoria compartida...

Por otra parte, HEVC se puede decodificar desde hace muchos años por las integradas, por lo que si la placa base tiene HDMI 2.1, tendrá el ancho de banda suficiente para alcanzar los 60Hz.

Espero probar mas adelante un 7600/7700 de 65W, lo tendré en cuenta, aunque no tengo un display 4k/60fps.

Saludos.

Cristian dijo...

Buenas, alguien sabe donde puedo ver un tutorial para hacer el undervolt de 22 puntos a los nucleos de stock en BIOS de asus?

Cristian dijo...

Buenas, alguien donde encuentro un tutorial para hacer el undervolt en BIOS de asus?

jmqnick dijo...

Hola.

Para hacer undervolt en Asus, esta sería la ruta:

*Ai Tweaker\Precision Boost Overdrive\Curve Optimizer

-Curve Optimizer: All Cores
-All Core Curve Optimizer Sign: Negative
-All Core Curve Optimizer Magnitude: 22

Si además quieres reducirle el TDP para estar más fresco, puedes variar el PPT Limit, dejándolo en 75 puntos. Para ello:

*Ai Tweaker\Precision Boost Overdrive
-Precision Boost Overdrive: Manual
-PPT Limit: 75
Resto de valores como TDC o EDC yo lo suelo dejar en automático.

Cuéntame como te fue.
Los mensajes están moderados, hasta que no los lea, no se publican.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS