ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS "Mide el consumo"

Producto cedido por FLUX´S

Los beneficios del "Hogar Conectado" son indudables: automatización de pequeñas tareas, control remoto del estado de los dispositivos electrónicos, pero también nos permiten entender mejor nuestro consumo energético y ajustarlo en base a los objetivos que nos marquemos para ello. 

Existe todo un mundo de posibilidades para domotizar nuestra casa, desde la más compleja a la más sencilla. Dentro de las mas fáciles de configurar tenemos los enchufes y las bombillas inteligentes con Wifi, sin dejar de lado las cámaras IP con el plus de seguridad que nos ofrece este tipo de dispositivo.

¿Cuál es el método mas sencillo de introducirse en este ecosistema?: sin duda los enchufes Wifi inteligentes, como este Enchufe Inteligente NAOS que me ha cedido la empresa "FLUX´S" y que a continuación paso a analizar.

FLUX´S ofrece a todos los lectores del blog un descuento del 20%  (Cafetera Roma 10% con código BLOGHTPCROMA) por la compra de sus productos a través de su pagina web. El código promocional que aplicará el descuento es: BLOGHTPC
DESCUENTO 20% PRODUCTOS FLUX´S | Código Promocional: BLOGHTPC

INTRODUCCIÓN

La verdad es que no entraba en mis planes la adquisición de un enchufe inteligente, pero cuando vi que estos dispositivos tenían la posibilidad de medir el consumo instantáneo del equipo conectado, pensé que me vendría bien para monitorizar el gasto eléctrico del hardware que pruebo para el blog.

Hay que tener en cuenta que no todos los enchufes inteligentes tienen la posibilidad de registrar el consumo. Tras una búsqueda por internet encontré el modelo FLUX´S Naos, el cual destacaba por tener un precio bastante asequible, aguantar una potencia máxima de sobra para mis necesidades y medir el consumo eléctrico, lo compré. Sin quererlo me estaba iniciando en el Hogar Inteligente.

Probado el enchufe durante unos días, comenzó a despertar mi curiosidad por todo este mundo "inteligente" y las posibilidades de automatización que ofrecía, encontrando dispositivos capaces de facilitarnos las tareas diarias. Días después me puse en contacto con FLUX´S, la empresa tiene su sede en Málaga; me ofrecieron la posibilidad de probar algún producto más de su línea de Hogar Inteligente, la cual se encuentra en expansión a la espera de nuevos productos, concretamente me han enviado un pack de dos bombillas led inteligente Wifi Vega y otro enchufe inteligente más, en unas semanas publicare la review de dichas bombillas.

CARACTERÍSTICAS ENCHUFE INTELIGENTE WIFI FLUX´S NAOS

Tal como he indicado en la intro, el enchufe inteligente wifi FLUX`S NAOS  permite consultar en tiempo real la cantidad de energía que consume el dispositivo conectado al mismo. Gracias a esta característica, el enchufe inteligente además es capaz de registrar un histórico de cuánto está consumiendo el equipamiento electrónico conectado.

Para interaccionar con el enchufe inteligente podremos utilizar el control remoto por voz a través de Amazon Alexa o el Asistente de Google. Así mismo este enchufe es compatible con las aplicaciones móviles gratuitas Smart Life o Tuya. También es compatible con IFTTT.

Función de horario y temporizador: Con la aplicación gratuita Smart Life o Tuya, puedes programar una lámpara para que se encienda al atardecer o programar un ventilador o un calefactor para que se encienda antes de llegar al domicilio.
Fácil de usar e instalar: A nivel de conectividad inalámbrica, necesitaremos una red Wi-Fi de 2.4 Ghz (no compatible con la banda de 5 GHz). A partir de ahí deberemos registrar el enchufe inteligente en cualquiera de las aplicaciones o asistentes de voz que utilices. Este enchufe también es compatible con otros dispositivos FLUX´S como las bombillas inteligentes. El enchufe inteligente puede funcionar en Android e IOS. 

Máxima calidad y seguridad: Con desconexión automática en caso de detectar una sobrecarga.

ESPECIFICACIONES ENCHUFE INTELIGENTE WIFI FLUX´S NAOS

  • Color: Blanco
  • Tamaño: 83 x 51 x 51 mm
  • Peso: 77 gr
  • Material: ABS
  • Tipo: EU tipo F
  • Tecnología wifi: 2.4 Ghz
  • Potencia: 3610 W
  • Voltaje: 220-240 V
  • Corriente: 16 A
  • APPs: SmartLife y Tuya
  • Compatible: Alexa y Google Home
  • Contenido del paquete
  • 1 x Enchufe Inteligente Wifi Flux’s
  • 1 x Manual de instrucciones

DETALLE ENCHUFE INTELIGENTE WIFI FLUX´S NAOS

Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS mide el consumo eléctrico
Este kit viene en un pack individual, además del enchufe incluye un manual de usuario bastante completo en el que explica la puesta en marcha inicial y como enlazarlo con las diferentes aplicaciones. Se agradece que estén en español, también en ingles.
Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS mide el consumo eléctrico
Al enchufe se le ve robusto, esta fabricado en plástico ABS lo que le hará resistente a posibles golpes fortuitos. Como veis, es blanco con un ligero brillo.
Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS
El tamaño del enchufe wifi inteligente es bastante compacto, unos 83 mm de altura. Conectado al enchufe de la pared no sobresale mas de 5 centímetros. Soporta consumos de hasta 3680 W y 16 A, con desconexión automática en caso de sobrecarga.
Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOSEnchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS
Detalle del led de estado e interruptor. Dicho interruptor lo necesitaremos para inicializar el enchufe inteligente wifi, resetearlo y principalmente por si queremos activar o desactivar de forma manual el equipo electrónico conectado a él. El tacto del botón no transmite una calidad premium, pero funciona sin problemas.
Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS mide el consumo eléctrico
Como veis, el led es bitono, si esta en azul significa que deja paso a la corriente, si esta en rojo estará apagado. Para los fotofóbicos o como a mi, que le molesta la más mínima luz en un ambiente oscuro, decir que su luminosidad es muy tenue.
Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS

CONFIGURACIÓN ENCHUFE INTELIGENTE WIFI FLUX´S NAOS

Como indique anteriormente, el enchufe inteligente es compatible con varias apps que permitirán interactuar con las diferentes opciones de configuración.

En mi caso estoy utilizando Smart Life, ya que no dispongo de momento de ningún asistente de voz que integre Amazon Alexa o Google Assistant, me refiero a los Echo Dot o Google Nest, aunque con tener un móvil con Google Assistant ya puedes controlarlo con la voz, ya que Smart Life puede asociarse con el asistente de voz de Google.

Para los que comienzan, hay que aclarar que existen multitud de aplicaciones que gestionan dispositivos inteligentes, no necesitas instalar una para cada equipo, con la aplicación Smart Life puedes controlar todos tus dispositivos inteligentes desde una sola aplicación central gracias a su amplia compatibilidad.

Por cierto, tanto Tuya como Smart Life han sido desarrolladas por la misma empresa, aunque la que mas popularidad tiene es Smart Life.
Aplicaciones compatibles con Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS
La puesta en marcha del enchufe inteligente es muy sencilla. 
En primer lugar, descargaremos la APP elegida para el control, crearemos una cuenta nueva. Importante tener pegado en el portapapeles la clave wifi 2.4 Ghz de tu router ya que te la va a solicitar el asistente.

Conectaremos el enchufe inteligente a la luz y veremos que el led esta en rojo, para que el enchufe Wifi entre en modo búsqueda, la luz roja deberá parpadear rápidamente, si no lo hace, presionaremos durante unos segundos dicho botón y comenzara el parpadeo rápido, en ese intervalo de tiempo será cuando añadiremos el dispositivo desde Smart Life. 
Smart Life
Podéis ver en estas tres capturas, varias de las pantallas de la App Smart Life, la primera a la izquierda os muestra la enorme cantidad de dispositivos que es capaz de reconocer la aplicación. La agregación de los mismos la podemos realizar de forma manual o a través de un escaneo automático. En la captura de la derecha esta el asistente de inteligencia, el cual nos permite definir estancias agrupando dispositivos, programaciones temporales u otros parámetros que desencadenen una acción como puede ser encender la calefacción o las luces.

La captura del centro nos muestra todos los dispositivos reconocidos por Smart Life y su estado. En mi caso tengo dos enchufes  inteligente Wifi FLUX´S NAOS, al primero se conecta mi Test Bench con el Ryzen 5600X que estoy probando estos días y el segundo enchufe controla la conexión a la red eléctrica de mi Smart TV.
Smart Life

INTERFACE ENCHUFE INTELIGENTE WIFI FLUX´S NAOS

Llegamos a lo interesante, como visteis anteriormente, desde el menú previo de dispositivos controlados por Smart Life podemos encender o apagar remotamente los enchufes. Si entramos dentro de la configuración individual de cada uno podremos ver en detalle todas las opciones de configuración para el enchufe inteligente wifi.

En la parte inferior de esta doble captura encontramos las tres opciones de interactuar con el enchufe inteligente wifi: Power, Timer Electric.

MODO POWER
La sección Power esta representada en estas dos capturas mostrando al dispositivo en los dos estados: desconectado y conectado de la red eléctrica, lo podemos hacer a través del enorme botón central.
Smart Life modo Power

MODO TIMER
Desde la opción Timer, podemos programar los horarios y días en los que se debe desencadenar la acción automática, en mi caso uno de los enchufes, el que esta con la Smart TV, lo tengo configurado para que de lunes a viernes realice dos tareas, la primera a la 01:30 de la madrugada (cierre-apagado) y la segunda a las 09:00 de la mañana (inicio-encendido). También podemos programar una cuenta atrás hasta la desconexión.
Smart Life modo Timer

MODO ELECTRIC
Las siguientes capturas pertenecen a la opción Electric. En ella podemos ver el consumo total en el día (Today KWh) así como el consumo instantáneo (Power) del aparato conectado al enchufe inteligente Wifi FLUX´S Naos. Comentar que es bastante preciso, aunque tiene un ligero retardo en la recepción del consumo, como era de esperar.

Como veis en la parte inferior, nos muestra el acumulado de consumo por meses y por días en la captura de la derecha, bastante útil si queremos conocer el gasto mensual. 
Smart Life modo Electric
Una pequeña aclaración al respecto del uso de la red wifi 2.4GHz, el hecho de que el dispositivo se conecte con el router a través de esta banda de frecuencia, no significa que no puedas usar tu móvil o dispositivo de control en la banda de 5GHz, ten en cuenta que cuando lo controlas desde la calle, estas usando una red 3G o 4G.

CONCLUSIÓN

Estoy contento con la compra, este enchufe inteligente wifi con medición de consumo de FLUX´S es una muy buena opción para iniciarse en el mundo de la domótica: es económico, integra el plus de la monitorización del consumo, es compatible con uno de los mejores softwares de control domótico como Smart Life y además lo comercializa una empresa con sede en España...

Si quieres un equipo mini ya montado, revisa esta entrada del blog y veras las diferentes configuraciones. Puedes comprar un INTEL NUC desde 195€ con 8GB de RAM y SSD de 256GB en Aussar.

2 comentarios:

oscargd dijo...

Muchas gracias por el analisis y muy interesante en la epoca que nos ha tocado vivir de subida la luz.

jmqnick dijo...

Gracias majo.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS